#DelMuro: ¿Es el béisbol el deporte preferido de los cubanos?


cubabeisbol-Por: René Navarro Arbelo

Les confieso que estoy muy confundido con esta apreciación positiva de algunos de mis amigos comentaristas. La realidad que observo cada día en mis salidas a las calles de La Habana me niega esa afirmación. Con toda objetividad reconozco que no soy capaz de expresar con total justeza la situación que se pueda presentar en otras provincias del país, pero referencias de gente de mi máxima confianza coinciden en que el béisbol cada vez cede mayor espacio.

Hoy, y desde hace meses y meses, es más importante para una enorme cantidad de nuestros compatriotas un partido de fútbol de determinada liga o campeonato extranjero; un buen encuentro de la NBA; una parada del Grand Prix de atletismo, ciertas carreras del circuito mundial de moto GP o Fórmula 1 y hasta los deportes extremos.

Amigos míos, no son únicamente Messi y Cristiano Ronaldo los deportistas extranjeros que gozan de popularidad y son muy conocidos en nuestra isla, no, los nombres de Usaín Bolt, LeBron James, Stephen Curry, Valentino Rossi, Marc Márquez, Serena Williams y Rafa Nadal, entre otros, son perfectamente identificados por la familia deportiva que cada día dedica un rato a las trasmisiones de Tele-Rebelde.

Pese a que en estos tiempos se habla en algunos medios de la nación del rendimiento y actuaciones de nuestros peloteros en la Liga de Japón, en la MLB, otros diferentes modelos de contrataciones y la inclusión de un equipo nacional en la liga independiente de Canadá, muy limitado seguimiento e interés es el que muestra la afición cubana.

Mucho menos el famoso torneo sub-23, que no conmueve a casi nadie. Más se comenta sobre reiterados errores y deficiencias de los atletas envueltos en esa competencia. Es decir, que lejos de contribuir a que el béisbol recupere un pedestal superior entre los cubanos – sin desearlo con toda seguridad – estamos alejando esa atracción y simpatías del público hacia su actividad de entretenimiento preferida.

No es responsabilidad exclusiva de Tele o Radio Rebelde que hoy una buena parte de la gente seguidora del deporte prefiera ver o escuchar otro tipo de trasmisión; sencillamente pruebe y compare. La vistosidad, orden y todo lo que acompaña ese mundo del deporte internacional es envidiable. Esos firmes patrones del presente siglo quizás nos resulten lejos en la actualidad, pero los años que corren apuntan a más felices iniciativas y cambios.

Si deseamos que el béisbol renazca en el corazón de los cubanos, tendremos que obrar con la mayor inteligencia de los MÁS INTELIGENTES.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/06/19 en René Navarro Arbelo y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Por mi parte: volly de sala y de playa,gimnastica artistica y ritmica, atletismo,natacion,basquet, esgrima pero pelota no, me parece aburrida.

    Me gusta

  2. Para mí, nunca lo ha sido ni lo será. Prefiero todos los demás deportes de equipo y pelota o balón al béisbol mismo, es que me ha parecido siempre que un juego dura mucho tiempo. Los deportes individuales en los que la velocidad es lo más importante para ganar, son los más cautivantes y atractivos.

    Me gusta

  3. Pero courre lo mismo con voleibol. Desgraciadamente hoy en día vivimos tratando de potenciar otros deportes (muchos de los cuales no han rendido ni rendiran frutos), en vez de cuidar los que tradicionalmente eran un buen espectáculo para los cubanos, y mejor aún, reportaban medallas en los eventos internacionales por la calidad de sus jugadores. Ejemplos nítidos son el béisbol y el voleibol en ambos sexos.

    Me gusta

  4. En Cuba habia atletismo del bueno, Enrique Figuerola, Pablo Montes, Hermes Ramirez, Silvia Chibas, Miguelina Cobian, Fulgencia Romay, Marlen Elejalde, Violeta Quezada, quienes en Munich ( Silvia brone en 100 y 4×100) (Figuerola 4 en Roma 60, Plata en Tokyo 64) pero a Mexico fueron los hombres y las mujeres tenian por lo menos que clasifical en el 4X100 y que alegria ganaron plata, Alejandro Casanas era como Ana Fidelia tremendos Velocistas pero no eran de olimpiadas, el pudo ganar oro en Moscu ya que los americanos no iban por el bloqueo a la olimpiada y sin embargo un aleman le paso la cuenta, eramos una gran nacion deportiva, habia esgrima, basquet ( bronce en Munich 72 ) gimnasia ritmica, hasta natacion con Falcon y Neisser, pero ahora es como todo lo que eramos ha vuelto atraz, de la Cuba de anos claro el mundo ha cambiado y ahora todo es el dinero en todo o te dejas llevar o pereces, nada mas hay que ver los entrenamientos.

    Me gusta

  5. Con todo el respeto de Navarro, acá en Cuba practicamente no se transmite la MLB, solo aislados juegos, al contrario de la liga española y la alemana de fútbol. Y de los cubanos en la MLB, todavía sigo esperando que se mencionen en los informativos y que se pongan más juegos donde estén ellos. Si esto sigue así, no se puede aspirar a que la pelota retome el lugar q ya ocupa el fútbol en nuestro país…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: