De Beijing a Río: introspecciones necesarias (X)


El relevo corto cubano busca incluirse entre los clasificados a la cita olímpica de Río de Janeiro

Los ya clasificados a Río y los que aún pudieran hacerlo

Por: José Ramón Fabelo Corzo

A 20 días del cierre del período clasificatorio, 32 representantes del atletismo cubano, 16 hombres y 16 mujeres han alcanzado ya su boleto para las Olimpiadas de Río de Janeiro y por lo menos otros 10 atletas podrían conseguirlo de mantener estos últimos el lugar que hoy ocupan en el ranking cuando el próximo 12 de julio la IAAF publique el listado mundial de clasificados.

De los ya clasificados, tres lo han hecho en dos eventos individuales diferentes y dos de ellos pudieran estar presentes hasta en 3 modalidades, contando los relevos en que participan. Estos últimos son Roberto Skyers, clasificado para los 100 y 200 metros masculinos y también en busca de su clasificación en el 4 x 100, y Lisneidy Veitía, con marcas de clasificación en los 400 y 800 metros e integrante de la posta 4 x 400 femenina con buenas posibilidades de clasificación. La otra atleta con marcas clasificatorias para más de una modalidad es Arialis Gandulla, en los 100 y 200 metros femeninos.

La modalidad en la que mayor número de cubanos ha logrado rebasar la marca clasificatoria es el triple salto masculino con cuatro. A los ya clasificados con anterioridad –Pedro Pablo Pichardo, Ernesto Revé y Lázaro Martínez– se sumó el último fin de semana el juvenil Cristian Atanay Nápoles quien con estirón de 16.92 sobrepasó los 16.85 exigidos. No obstante, el número máximo de atletas que puede representar a un país en un evento individual es de 3, por lo que la marca alcanzada por Nápoles no incrementa el número de clasificados del país. Otras modalidades en las que Cuba tiene ya tres atletas clasificados son el disco y los 800 metros planos femeninos, así como los 110 metros con vallas masculinos. Dos representantes cubanos per cápita tienen su participación asegurada en el decatlón, los 200 metros planos masculinos y la impulsión de la bala femenina.

Los 10 atletas no clasificados oficialmente aún, pero con posibilidades reales de participar son los integrantes de los relevos cubanos de 4 x 400, masculino y femenino, y los del 4 x 100 masculino. Nos referimos por supuesto a aquellos que no han alcanzado su pasaporte en eventos individuales: 3 en cada uno de los relevos corto y largo masculinos y probablemente 4 en el equipo del 4 x 400 femenino.

Como es conocido, en cada una de las modalidades de relevos participarán en Río 16 equipos. Ocho de ellos ya están clasificados por haber sido finalistas del Mundial de Relevos de Bahamas 2015. Los otros participantes de cada especialidad se ganan su asistencia si, promediando sus dos mejores registros del período clasificatorio, logran ubicarse entre los 8 primeros no clasificados aún. Cuba, que no ubicó a ninguno de sus equipos entre los 8 primeros del Mundial de Bahamas 2015, tiene prácticamente asegurada su participación en el 4 x 400 masculino, al ocupar el primer lugar (9no general) entre los aún no asegurados con un tiempo promedio de 2:59.82. También es bastante segura la asistencia del 4 x 400 femenino, equipo que, luego de la suspensión de Rusia, pasó a ocupar el 4to lugar entre los que esperan un puesto con registro promedio de 3:29.54 (12do lugar general).

La tarea más difícil aquí la ha tenido el relevo 4 x 100 masculino. Entró en el último puesto de la zona de clasificación después de lograr buen registro 38.44 el 15 de mayo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, marca que promediada con un 38.85 que traía de 2015 le daba un promedio de 38.64. El pasado 12 de junio el equipo cubano fue desplazado al noveno puesto como resultado del registro de 38.31 alcanzado ese día por Turquía que le permitió alcanzar un promedio de 38.50 y pasar al sexto lugar de los que esperan. Sin embargo este domingo, 19 de junio, nuevamente el equipo cubano entró en zona de clasificación (8vo puesto de los que esperan y 16to general) al lograr 38.70 en Lisboa y mejorar su promedio hasta 38.57, desplazando a Barbados (38,60). La batalla sigue planteada y el equipo cubano intentará mejorar aún más su registro promedio en Pamplona, España, el miércoles 22 de junio.

Así las cosas, los atletas que representen a Cuba en Río de Janeiro podrían llegar a ser 42, si clasifican los tres relevos. Esta cantidad podría incrementarse si en los días que quedan hasta el 11 de julio algún otro atleta alcanza la marca mínima de clasificación o si, aunque no la alcance, se queda muy cerca de ella y recibe la invitación de la IAAF para cubrir la cantidad prevista de participantes en cada modalidad. Esta última posibilidad de asistencia es en realidad muy baja para los cubanos debido a que en casi todas las modalidades donde pudieran esperar la invitación ya se rebasa la cifra de clasificados que estipula la IAAF o se ocupa un lugar demasiado alejado en el ranking de los que esperan.

Las siguientes tablas muestran –la primera– los atletas ya clasificados, –la segunda– los que podrían asistir adicionalmente como parte de los relevos y –la tercera– los atletas con marcas muy cercanas a la de clasificación que podrían esperar ser invitados por la IAAF, aunque la probabilidad de que logren participar por esa vía es bastante baja.

De Beijing a Río X - Los ya clasificados y los que aún pudieran hacerlo 1_003

Fabelo 2

fabelo 3

Anuncios

Publicado el 2016/06/21 en Rio 2016 y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. En el caso de los relevos, porque los atletas como individuos ya estarían allí y de las disciplinas con atletas muy jóvenes, pero obviamente con posibilidades muy remotas de pasar la ronda eliminatoria, yo optaría por llevarlos a ganar confianza y a modo de experiencia para futuras competencias globales, pero en el caso de atletas con rendimiento que pierde cada día más de nivel de antes, por estar cansados, lo siento muchísimo por ella, por haber sido una de mis atletas favoritas en el pasado, pero a Savigne yo no la llevaría, lo mismo pienso de Yarelis y de Guillermo Martínez

    Me gusta

  2. Jjjzjzjzjzjjj: Yo obtaria por llevarlos a ganar confianza y es cierto si en Toroto fue un dolor de cabeza imaginate en Rio.

    Me gusta

  3. Y el relevo sigue sin hacer la marca que necesita. Hoy en Pamplona solo 38,92s. Si no sucede un milagro, no creo que se clasifiquen a Río. Están en el puesto 16 de 16 posibles, por detrás viene Barbados muy cerquita, después Italia y Portugal no tan lejos. Las dos cuartetas europeas tienen una oportunidad genial para aventajar a Cuba y es en los Europeos a principios de julio.

    Me gusta

  4. Finalmente el novelon de Dayron Robles, ya esta apto o no para q compita y demuestre q tiene aun rendimiento para q sea incluido en la seleccion cubana rumbo a Rio, o es q estan pensando incluirlo dentro de los deportistas q se quedaran fuera de la delegacion atletica cubana y a la espera de una invitacion de IAAFq le hagan por sus resultados de antaño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: