Almanza y Veitía pisan tierra firme en Barcelona


VeitiaPor: Andy Bermellón Campos

El Mitin Internacional Ciudad de Barcelona acogió este jueves la presencia de atletas cubanos que cumplen desde el mes de junio una gira extensa por el Viejo Continente, con el objetivo de complementar la preparación de cara a los ya cercanos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los triunfos de la jornadas corrieron a cargo de los camagüeyanos Roberto Skyers en los 200 metros y Rosemary Almanza en 800 metros, prueba donde la joven Lisneydis Veitía  registró marca personal. 

Las noticias en Barcelona fueron agradables para los 800 metros femeninos y dos de sus principales exponentes. Rosemary Almanza volvió a sonreir en tierras ibéricas, tercera en forma consecutiva, con su mejor registro, para ubicarse entre las seis mejores corredoras de la temporada. Almanza cubrió la distancia en 1:58.49 y encontró fuerte resistencia de su compatriota Lisneydis Veitía quién cronometró 1:58.93, lo que constituye su mejor marca personal.

La discípula de Faustino Hernández en la pasada edición del Memorial Barrientos logró su clasificación olímpica al marcar 2:00.60 y asegurar el tercer boleto para Cuba en los 800 metros. Recordemos que Veitía es unas de las atletas cubanas que posee la doble clasificación para Río de Janeiro. Sahily Diago volvió a registrar un crono superior a los dos minutos, y concluyó en una séptima posición con 2:02.16. Con este resultado el trío de cubanas se ubican entre las ocho mejores de la presente temporada.

En los 200 metros el mejor velocista cubano del momento, el camagüeyano Roberto Skyers (21.17) fue superior al experimentado húngaro Gabor Pasztor (21.26). A pesar de no ser un registro de gran relevancia, esta carrera sirve como preparación para la lid carioca, donde el bólido cubano ve sus mayores posibilidades. Skyers es otro de los agraciados con doble clasificación olímpica y busca una tercera, con el relevo corto cubano.

En el martillo Yirisleydis Ford con 67.59 no pudo con la experimentada Berta Castells, que sorprendió con un disparo de 68.38 en su cuarto intento. Ford, a pesar de la derrota tuvo su mejor presentación en la actual gira por Europa, donde logró al menos cinco disparos por encima de los 63 metros y solo cometer una falta en su secuencia de lanzamientos.

El otro representante cubano fue el pertigista Lázaro Borges se llevó un tercer lugar con otra actuación discreta de 5.30, esta vez en su segundo intento, para renunciar a 5.40 y fallar en 5.50, estrategia de competencia utilizada por el capitalino en sus presentaciones europreas. La prueba fue ganada por el español Didac Salas (5.50), seguido por Valentin Lavillenie con 5.40. Borges ve esfumarse otra oportunidad para incluirse dentro de los clasificados para Río, y solo le restan 10 días para lograr la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo.

Paavo Nurmi Games

Pavvo NurmiLa edición del 2016 del Paavo Nurmi Games que acoge la ciudad de Turku solo tuvo un representante de la Mayor de las Antillas. En los brazos de martillero Roberto Janet, Cuba cifraba su incursión en la cita nórdica. Janet estuvo alejado de sus registros personales al ubicarse sexto con 72.24, en su quinto intento. El polaco Pavel Fajdek ratificó su excelente forma y dominó con un disparo de 81.12 para superar al húngaro Dilshod Nazarov (78.87) y a su compatriota Wojciech Nowicki (78.04).

Lo más relevante del evento lo protagonizó el alemán Thomas Röhler quien superó la barrera de los 91 metros y se ubica entre los 11 mejores de todos los tiempos. Röhler envío el dardo hasta los 91.28 en su tercer intento, para igualar con el noruego Andreas Thorkildsen. El segundo puesto correspondío a su compañero de equipo Julian Weeber (86.83 PB), mientras tercero concluía el local Anti Ruuskanen 83.10. El alemán se reafirma como líder absoluto y ostenta las cinco mejores marcas de la presente campaña.

Denia en Portugal

Para cerrar los resultados de los cubanos en esta semana tenemos los 67.98 alcanzados por la campeona mundial del lanzamiento del disco Denia Caballero, en la Jornada de Lanzamientos de Leiria, en Portugal.

El jefe técnico de la comisión nacional de atletismo Daniel Osorio confirmó al sitio digital JIT que: Todavía no poseemos el reporte completo pero fuimos informados oficialmente desde la sede de la competencia.

Osorio quien dirige la actual etapa de entrenamiento y fogueo con en Guadalajara, España tambien señaló que: Denia cubrió una buena estancia en Leiria junto a su entrenador Raúl Calderón y mañana se reincorporarán a la base de entrenamiento en España.

Resultados en el Mitin Internacional de Barcelona

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2016/07/01 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Parece que Veitía es la que más rápido se está desarrollando, ya que Almanza rompió los 2 min a los 20 años, pero necesitó tres años para bajar de 1:59. Diago sí fue capaz como junior de bajar de los 1:58 minutos, pero parece que algo no está funcionando con sus entrenamientos o en su mente, ya que por lo que está demostrando de momento, merece más dejarla en Cuba y tener una conversación analítica con ella que llevarla a unos Juegos a no pasar ni de la primera vuelta. Veitía por su parte en su primer año de ochocentista ya está demostrando garra. Me imagino que la ventaja de la que goza actualmente Almanza se debe a que de las tres cubanas ella es la que tiene más experiencia en las dos vueltas.
    También pienso que esas experiencias de Veitía en los 800m le vengan bien para futuras competencias como cuatrocentista y en el relevo.
    De las competencias de Denia en Leria hace ya varios días, ¿cuándo se recibe la información completa?
    También he visto que en la lista de la IAAF aparece Veitía solo con su marca de 2015, a pesar de que ella hizo mejor tiempo personal por debajo de los 52s en su primera incursión en el equipo de mayores durante los Centroamericanos de Veracruz. Quiénes son los responsables de informar a la IAAF de las marcas de los atletas, y suponiendo que los organizadores de Veracruz se hayan olvidado de esa atleta, no debería la FCA reclamar o insistir para que esos datos se actualicen?

    Le gusta a 1 persona

    • Roberto su entrenador nos dijo que en los 800 tiene mayor posibilidades, que espera una buena actuación en los Juegos Olímpicos. Aunque el ránking demanda bastante esfuerzo para lograrlo. esperemos que puedan correr en equipo si llegan a la final las tres… Lo cierto es que nunca había sucedido esto en los 800 m. Tres atletas por debajo de los 1:59 en un mismo año.

      Me gusta

  2. ¡Gracias, Lilian!
    Espero que estés bien.
    Por las marcas están en los puestos 6; 7 y 8 de la lista del año.
    Veitía fue de cadete velocista, ¿no? Supongo que los 800 son más del dominio de las atletas africanas. A ver si con los controles y después de este año, le ponen de nuevo el tratamiento a la Semenya.
    En los 400 las americanas y las jamaicanas tienen siempre una verdadera armada, que si falla una, entra otra, por eso hasta en el continente es difícil hacer un buen papel, hasta que no surja otra fuera de serie como la Quirós.
    Saludos,
    Roberto

    Me gusta

  3. Y que hace Ford con cinco disparo sobre los 63 metros?, si lo que necesita es lanzar sobre 10 metros más (73.00)

    Me gusta

  4. El caso de Ford es como el de O’Farril o el de Diago, que están de gira sin haber mejorado en nada, pero claro el sistema cubano de otorgar las giras es muy poco flexible, quizás intencionalmente o por falta de interés, porque de lo contrario, si todo el tiempo se están quejando y justificándolo todo por la escasez de dinero, se debería ser más estricto con las giras y si los atletas no muestran desarrollo alguno en sus rendimientos, se podrían regresar y darles la oportunidad a otros de la segunda fila. Digo de manera general, no en un año olímpico donde la clasificación es tan especial.
    Se comenta a la prensa que los especialistas cubanos han ideado un plan para lograr las mejores marcas en Río, pero yo no creo que de repente alguien sea capaz de lanzar 8-10 m más, ni de correr un montón de décimas o centésimas de segundo más rápidamente un día determinado y que al día siguiente, de nuevo baje el nivel. Suena todo bastante difícil de creer. Me imagino que sea como los pronósticos de medallas, que aún cuando están viendo que no salen las cosas como las habían soñado, continúan hablando de los mismos planes como si los demás fuesen ciegos y sordos.

    Me gusta

  5. Pero no hay ninguna marca que apoyen a los atletas cubanos?

    Me gusta

  6. Trials USA Allyson Felix 400 metros 49.88

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: