Stepanova tiene el permiso de la IAAF


yulliya-stepanova-yuliya-russia-rusanova_3493236Una vez más se despierta la polémica sobre el dopaje en el atletismo. El caso en cuestión, es el pronunciamiento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) este viernes sobre la autorización de la rusa Yuliya Stepanova como atleta neutral en los próximos Campeonatos Europeos en Amsterdam y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF en comunicado official ha declarado y aceptado la solicitud de Stepanova (Rusanova), como la primera atleta que competirá bajo la cláusula de “elegibilidad excepcional”.

La ochocentista Stepanova junto a su esposo Vitaly Stepanov proporcionaron pruebas a la cadena de televisión alemana ARD, al grabar a las mediofondistas Mariya Savinova y Kristina Ugarova cuando hablaban sobre el uso de sustancias dopantes. Lo que convirtió a la televisora ser la primera entidad en denunciar el sistema de dopaje en Rusia, en un documental emitido en 2014.

Según indica un reporte de la agencia AP: La junta de revisión antidopaje “decidió su primer caso de un atleta que solicita la elegibilidad excepcional para competir en torneos internacionales como atleta neutral”, indicó la IAAF en su comunicado, en el que elogió a Stepanova “como alguien que hizo una contribución realmente excepcional a la protección y promoción de los atletas limpios, el juego justo y la integridad y autenticidad del deporte”.

La organización añadió que la participación de Stepanova como atleta neutral “aún está sujeta a la aceptación del organizador de la competición en cuestión, de acuerdo con las normas de esa competición”.

European Athletics, la organización que organiza los Europeos en Ámsterdam que comenzarán la semana que viene, emitió un comunicado indicando que aceptaría inscripción de Stepanova.

“European Athletics aceptará la participación de Yuliya Stepanova como atleta independiente neutral… al igual que la IAAF, European Athletics reconoce la excepcional contribución de Stepanova a la protección y promoción de los atletas limpios”, indicó el organismo.

La IAAF suspendió en noviembre del pasado año al equipo ruso de atletismo de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos. La sanción se revalidó el pasado 17 de junio cuando la IAAF mantuvo la sanción sobre Rusia debido a que no había cumplido las condiciones de reformas, y abrió un mecanismo para permitir que deportistas concretos compitan como “atletas neutrales” si pueden demostrar que han pasado análisis regulares de una agencia fiable.

La medida de la IAAF está dirigida principalmente a los rusos que residían en el extranjero y es probable que pocos deportistas puedan conseguirlo.
La fecha límite para hacer la peticion es el 4 de julio, y la decisión sobre todos los casos se darán a conocer para el 18 de julio. Más de 80 atletas rusos han enviado solicitudes, según la IAAF.

Por su parte, Dmitry Shlyakhtin, presidente de Federación Rusa de Atletismo, indicó que su organización es “absolutamente neutral” sobre la elegibilidad de Stepanova, en declaraciones el viernes a la agencia de noticias Tass. La Federación Rusa ha respaldado 68 solicitudes de deportistas rusos a la IAAF, señaló, aunque “quizá algunos presentaron las solicitudes ellos mismos, sin acuerdo con la federación”.

(Con infromación de IAAF y AP)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/07/02 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Por un lado me alegro por cualquier atleta que vaya a unos JJ.OO. y en este caso, la aprobación también para los Europeos, pero por otro lado me parece no muy legal incitar a atletas a delatar a otros para merecer una amnistía. Aun cuando en el caso de Stepanova se pudiera argumentar que su esposo como trabajaba en el laboratorio ruso tenía una visión interna del fraude y por eso motivó a la atleta a servir de informante y hasta de topo, pero si vemos otros casos en especial el de Gatlin quien debería estar sancionado de por vida y va muy orgullloso por el mundo, haciendo marcas, que todos sabemos que son bastante irreales, por haberlas logrado después de las marcas de Bolt, (no creo que entrene más a mayor edad) no me parece ético sancionar a los demás y reducir la sanción a un reincidente por tener la lengua más larga que los demás implicados. Más cuando se conoce que el dopaje es como la hierba, siempre que arrancas una planta, crecen otras y solo puedes mantener un nivel bajo de la altura, arrancándolas constantemente.
    O sea con la comparación quiero decir, que sí, los que apoyaban y obligaron a doparse al infeliz e inocente así escaso de mente Gatlin fueron cazados, pero al mismo tiempo sirve su experiencia a otros para decidirse a dopar y si los cazan, delatan a los demás y allí acaba su problema.

    Me gusta

  2. Ya saben lo de Finlandia?

    Me gusta

  3. Y en el campeonato europeo al que Yuliya Stepanova había sido invitada a participar bajo bandera neutral, no pasó de la primera vuelta. Se cuenta que desde que hizo esas declaraciones hace año y medio ha tenido que mudarse ocho veces con su familia por temor por lo que ella fue a los europeos desde los EE.UU. donde vive en un lugar secreto, sin haberse preparado y aún convalesciente de una lesión. Ahora fue descalificada por salirse de la carrilera, debido a la lesión.

    Otras noticias sobre las disciplinas que nos interesan más:
    -Julia Fischer ganó la clasificación del disco femenino con 66,20m por delante de Perkovic 65,25; las también alemanas Müller y Craft ocuparon los siguientes puestos con 64,75 y 64,59m. En total diez mujeres por encima de los 60m.

    – En el salto con pértiga femenino: Stefanidi fue la mejor con 4,50 en el segundo intento. Aunque la marca clasificatoria era de 4,55m no fue necesario llegar a esa altura. Ocho atletas lograron sobrepasar los 4,45, entre ellas la subcampeona mundial de 2011 Strutz, la bronceada y la cuarta del último la griega Kiriakopoúlou y la sueca Bengtsson.

    En el triple masculino las marcas de la clasificación no son tan buenas, pero hubo problemas con el piso de la carrilera para la carrera de impulso que se mecía y se hundía en un determinado lugar cuando pisaban fuerte los atletas. Quizás por esos problemas de construcción fue necesario solo llegar a 16,45m para entrar en la final. El portugués Evora bronceado del último mundial no logró esa marca. Ganó la clasificación el polaco Hofmann con la misma marca que el alemán Hess, subcampeón mundial en sala de este año y subcampeón mundial juvenil por detrás de Lázaro Martínez 2014, ambos lograron 16,93m.
    Las estrellas de la velocidad europea Vicaut y Shippers aún no han competido. La semifinal y final masculina serán esta noche y las dos carreras homólogas femeninas será mañana.

    Para el concurso de jabalina los organizadores planearon algo para aumentar la atracción de este deporte y fue realizar las rondas clasificatorias fuera del estadio, justamente enfrente de un museo. Con esta situación tuvieron problemas los mejores atletas del año como Spotakova que necesitó dos intentos para vencer la marca mínima de 60m. En el segundo intento lanzó 63,73m. Entre los hombres Röhler, el primero en la lista del año, solo llegó a 83,98 para un cuarto puesto. La clasificación la ganó el finés Ruuskanen con 88,23

    Me gusta

  4. En las semifinales de los 400m c/v Yasmani Copello 48,42s récord nacional para Turquía de y la mejor marca de todos los participantes.
    En la clasificación del disco en el grupo A – Lois Maikel Martínez por España, 66,00 m hasta ahora la mejor marca, pero falta el grupo B.

    Me gusta

  5. Y los 100m lisos del Campeonato europeo terminaron con una sorpresa: los nacionalizados Churandi Martina (de Antillas Holandesas- ahora Holanda) 10,07s y Jak Ali Harvey (Jamaica- ahora Turquía) 10,07s entraron por delante del gran favorito Jimmy Vicaut (Francia) 10,08s, cuarto fue Hortelano España con 10,12s.
    En la jabalina también el gran favorito Röhler tuvo un día terrible solo llegó a 80,78m para un quinto puesto. Las medallas fueron para Letonia, Rep. Checa y Finlandia a los cuellos de Sirmais (86,66), Vezely (83,59) y Russkanen (82,44).
    Bala femenina ganó la campeona mundial Schwanitz con mejor marca europea 20,17m, detrás Marton Hungría y Dereli (Turquía) con 18,72 y 18,22 respectivamente.
    El decatlón lo ganó el belga van de Plaetsen con 8218, detrás el checo hezelet y el serbo Dudas con 8157 y 8153.
    Los 100m c/v fueron ganados por la subcampeona mundial Roleder de Alemania con 12,62s mejor marca europea del año seguida por Talay (Belarús) 12,68 y Porter (Gran Bretaña)12,76.
    Los 200m femeninos sin Shippers:Asher-Smith (Gran Bretaña)22,38; Lalova (Bulgaria) 22,52; Lükenkemper (Alemania) 22,74 la que aún no ha cumplido los 20 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: