Voleibol: Cronología para el Caso Tampere


Fuente: http://voleyplus.comEl equipo de voleibol masculino cubano cumplía sus últimos compromisos en la edición de 2016 de la Liga Mundial de Voleibol. La ciudad de Tampere, Finlandia era sede de este tercer fin de semana donde se completarían las acciones del conjunto cubano en el segundo nivel del certame. Cánada, los locales y Cuba tenían por delante partidos claves para concretar sus objetivos en la competencia.

Los canadienses arribaron a tierras nórdicas como el equipo de mejor desempeño en el segundo nivel de la Liga, con solo dos sets perdidos en sus seis presentaciones, aderezado por el liderato  de sus jugadores en varios departamentos, como el líbero Blair Cameron en el recibo, Tyler Sanders en el pase, y Steven Marshall, que marcha segundo en el ataque.
La escuadra local, por su parte,  se presentaba con el aval de haber derrotado a los cubanos en el primer fin de semana liguero en Osaka mientras que los dirigidos por Rodolfo nchez llegaban con la meta de ganar y recuperar la confianza de cara al torneo olímpico que acogerá Río de Janeiro en agosto próximo.

Pero en el Tampere Ice no cambio la realidad del plantel cubano y sus presentaciones se saldaro con sendas derrotas. Primero  ante Cánada  (3-1)  y luego ante Finlandia,  con idéntico marcador.

Sin embargo, el paso del plantel cubano por Tampere devino en pesadilla, matizado por un hecho sin precedentes en la historia del deporte cubano cuando algunos miembros del conjunto antillano fueron detenidos a instancias de su participación en un presunto caso de violación.

A saber, todo se origina el bado 2 de julio con la detención inicial de tres de sus principales jugadores. La policia local actuó ante la acusación de una mujer finlandesa bajo los cargos de un delito agravado de violación. Progresivamente los miebros del cuerpo policial arrestaron a otros cinco jugadores.

El comisario Joni Länsipuro, jefe de la investigación, señaló a medios locales que de momento no puede ofrecer detalles sobre el caso por estar bajo secreto de sumario y agradeció la colaboración de los responsables del equipo cubano de voleibol.

“Los técnicos de la selección de Cuba y los demás jugadores no tienen ninguna relación con este delito. Ellos han estado muy trastornados por este asunto y han colaborado en todo lo posible para ayudarnos a aclarar el caso”, declaró el jefe de la investigación al canal de televisión MTV3.

El incidente es un golpe para el voleibol cubano. Es un dilema en el plano de lo ético y deja un enorme enigma por resolver de cara a la cercana participación olímpica del equipo cubano.   A la espera del desenlace definitivo del caso, solo queda claro que los jugadores detenidos (Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda) deben cumplir prisión preventiva hasta el 26 de agosto, fecha límite para la celebración del juicio.

En tanto, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha declarado estar muy afectada por la falta grave que involucra a algunos miembros del equipo de voleibol nacional de Cuba y se encuentra en estrecho contacto con todas las partes involucradas“.

La FIVB tiene  tolerancia cero ante cualquier infracción cometida contra otra persona por cualquier jugador o funcionario durante un evento organizado por dicha entidad deportiva”

Asimismo ha dicho que se adhiere a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, al tiempo que espera  que los involucrados respeten el  proceso  así como la decisión final de las autoridades locales y nacionales.

La repercusión de los sucesos ha sido global y pudiera desencadenar graves consecuencias, entre ellas, la pérdida del derecho a participar en eventos oficiales de la FIVB, entre ellos, los Juegos Olímpicos como ha afirmado a medios fineses Pasi Sydänlammi, presidente de la Federación de voleibol de aquella nación…

Cronología del Caso Tampere

2 de julio

Policia finlandesa arresta a tres miembros del equipo nacional cubano (Osmany Uriarte, Ricardo Calvo y Abrahan Alfonso) [EFE]

 

3 de Julio

Policia detiene a otros cinco miembros del equipo cubano y ya suman 8 los detenidos por el supuesto delito de violación

Pronunciamiento de la policia finlandesa sobre el caso de los voleibolistas cubanos detenidos

Repercusión en varios medios internacionales: [Marca, GlobalNews, NewYorkPost, El Mundo ]

4 de Julio

La Policía libera a dos de los ocho jugadores detenidos acusados de presunta violación en Finlandia. [ESPN]

Nota oficial de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)

Repercusión en varios medios internacionales: [Clarín, Famaguzza Gazzette, UPI, ABC.es, Listin Diario]

5 de Julio

Media and police officers stand at the Pirkanmaa district court where a hearing for the case of six Cuban volleyball players suspected of an aggravated rape takes place in Tampere, Finland July 5th 2016. Lehtikuva/Kalle Parkkinen/via REUTERS

La Corte del Distrito de Pirkanmaa anuncia que mantendrá bajo custodia preventiva a seis cubanos (Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda) hasta el 26 de agosto cuando decidirá si presenta cargos o los libera.

Pasi Sydänlammi, presidente de la federación de Finlandia asegura que existe la posibilidad que el equipo cubano no pueda estar en los Juegos Olimpicos de Río.

Pirkka LappalainenPirkka Lappalaine, abogado defensor de Dariel Albo dijo que:  su cliente tomó la desición correcta.

Marko Virta,  abogado defensor de Luis Tomás Sosa, aseguró que su cliente no tiene implicación con el caso.

6 de Julio

Repercusión en la contratación de Luis Tomás Sosa

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/07/07 en Liga Mundial, Voleibol y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Desde Jamaica 62 jamas ningun equipo del deporte que sea, a tenido algo parecido.

    Me gusta

  2. Destituidos Rodolfo Sanchez y Pavel Pimienta como director y tecnico, llamaron a Gilberto Herrera para ocupar el cargo pero declino, en el 2001 15 anos sin poder trabajar en volly por la estanpida del equipo.

    Me gusta

  1. Pingback: #Voleibol: Caso Tampere llega a su fin.. | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: