Sotomayor: “Espero que Ruth se lleve otro oro en los Juegos”


1467929829_901742_1467929975_noticia_normalEditorial: El diario español AS publicó estas declaraciones del recordista mundial en salto de altura Javier Sotomayor, a raíz de la victoria de la veterana saltadora Ruth Beitía en el pasado Campeonato Europeo. Les ponemos a su consideración las palabras del Príncipe de las Alturas y la historia entre estos dos grandes del atletismo.

Javier Sotomayor se pasó un día por Santander, hace muchos años, y charló con el entrenador Ramón Torralbo. Y asistió a un entrenamiento de chicos y chicas. Y le dijo al bueno de Ramón: “Esa niña es buena, tiene tobillos espléndidos”. “Ya lo sé”, le contestó Ramón. Esa niña era Ruth Beitia, que este jueves ha ganado por tercera vez consecutiva el título europeo en salto de altura. 

Ruth era una chiquilla de once años, que se pasaba por las pistas para ver entrenarse a su hermano, y, de paso, hacía algún salto en plan de broma, que aterrizar en una colchoneta siempre es divertido. Ruth hacía cross “y era buena”, recuerda cuando hablas con ella. Pero el salto de altura la atrapó. Afortunadamente.

Y pronto comenzó una carrera exitosa, que ha culminado en Amsterdam con el tercer título europeo consecutivo, con su consagración como una grandísima atleta. Una saltadora absolutamente competitiva. Los cronistas clásicos decían que mientras hubiera un atleta inglés en la pista la carrera no estaba decidida, por la competitividad absoluta de los chicos de las islas. Ahora se dice lo mismo de Ruth, absolutamente respetada en la luneta del salto. Mientras ella esté por allá, la campeona no está segura de serlo. Porque la cántabra está allí.

Esta es su medalla número trece en la alta competición (Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos, tanto en pista cubierta como al aire libre) y posiblemente en los Juegos de Río conquistará la décimo cuarta. Veintisiete finales la contemplan. En la ciudad brasileña aspira a la triple corona: medalla en Juegos, Mundiales y Europeos.

Ruth estuvo a punto de abandonar el atletismo cuando fue cuarta en los Juegos de Londres 2012, pero su entrenador consiguió convencerla de que siguiese. Ella había abandonado, pero se dedicaba a patinar. Ahora sigue patinando y sigue ganando títulos. ¡Gracias Ruth!

“¡Cuánto me alegro de que no se retirase tras Londres 2012”.

Ruth Beitia, su amiga, ha ganado por tercera vez consecutiva el Europeo en salto de altura. ¿Qué le parece?

Lo sabía. Me alegro mucho por ella. Transmítela mi felicitación más efusiva.

Ya conoce que tras el cuarto puesto en los Juegos de Londres ella estuvo a punto de retirarse.

¡Cuánto me alegro de que no lo hiciera! Después de aquello ha conseguido grandes éxitos. Y los va a seguir consiguiendo.

¿Va a estar usted en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

Allí estaré como miembro del equipo técnico de la Federación Cubana.

Así que verá saltar a Ruth.

Espero verla antes de que compita y desearle mucha suerte.

¿Qué piensa que puede hacer Beitia en los Juegos?

Pues espero que la medalla de oro que ha ganado en los Campeonatos de Europa la repita allí. O que al menos consiga una de las otras dos. Sería excelente para una atleta como ella, que es muy competitiva y que rinde muy bien en los grandes acontecimientos.

Usted se dio cuenta desde el principio, cuando la vio siendo una niña, de que ahí había una futura campeona.

Es que ya se la veía venir. Era muy buena.

Y coincidieron ustedes en la Gala de Diario AS. Una gran sorpresa para ella.

Estuve muy a gusto. Sinceramente, espero que Ruth siga saltando muy alto.

Y eso a pesar de que es una veterana.

Pero sigue teniendo mucha ilusión.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/07/14 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Realmente es una de las buenas saltaoras del los ultimos anos, seguramente alguna medalla ha perdido con alguna dopada…. Suerte para la espanola.

    En lo nacional lamentablemente despues de Silvia Costa y Ioannet Quintero, la nada se apodero del salto femenino cubano…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: