Herculis de Mónaco: Plata para Yarisley Silva


csm_Ronald_Kwemoi_-_Men_s_1500m_-_Monaco_2016_bd62b68f55Por: Lilian Cid  Esalona/Especial para Cubahora

La Liga de Diamante llegó a su novena estación. Una reunión en la que Caster Semenya corrió lo mejor de su vida en los 800m y Orlando Ortega mejoró el récord nacional de España al detener los cronómetros de los 110m con vallas en 13.04 segundos.

El Principado de Mónaco acogió una parada en la que la cubana Yarisley Silva se posicionó segunda, por detrás de la griega Ekaterini Stefanidi, en la reanudación de las acciones competitivas del salto con pértiga para las damas.

Silva registró 4.71m y aunque apeló al rejuego táctico para buscar la victoria se vio superada por la estable Stefanidi que, con 4.81m, llegó a 40 unidades y apuntaló su liderato en este circuito competitivo.

Yarisley_Silva_-_Monaco_2016_Press_Conference_29096_5787cc9d4a

Yarisley Silva durante la conferencia de prensa en la novena parada de la Liga del Diamante

Yarisley arropó su resultado en una secuencia que inició en 4.55m sin dificultades e incluyó otros saltos válidos de 4.65 (al tercer intento) y 4.71(al primero). Luego, la cubana renunció a los 4.76 para dar caza a la griega; economizó fuerzas y se jugó sus cartas con unos 4.81m que hoy, le fueron esquivos. Stefanidi, por su parte, consiguió sin problemas los 4.76m, materializó los 4.81 en la segunda tentativa e invirtió otros tres intentos en adjudicarse unos 4.93m que la habrían colocado como segunda de todos los tiempos en el ranking de incursiones al aire libre de esta especialidad. De haber validado dicha altura, superaba a la estadounidense Jennifer Suhr (4.92) y quedaba por detrás de la recordista del mundo Yelena Isinbayeva (5.06).

El tercer puesto en Mónaco fue para la brasileña Fabiana Murer (4.65m), seguida de la británica Holly Bradshaw (4.65) y la neozelandesa Eliza McCartney (4.55).

Stefanidi, como se anunciaba, encabeza la clasificación general con 40 puntos y le escoltan Yarisley Silva (24) y la suiza Nicole Büchler (19). A propósito de esta griega, vale acotar que ha tejido una gran temporada. Hace unos días se coronó campeona de Europa con 4.81m, marcha segunda en la lista del año con 4.86m y colecciona varias actuaciones superiores a los 4.80m lo que denota su estabilidad y constituyen un aval incuestionable para su candidatura al podio en los Juegos Olímpicos.

Yarisley, por su parte, consiguió este viernes su segundo mejor resultado de la temporada y ello deviene en buen augurio sobre el estado de forma que va alcanzando. Con los 4.84m que le dieron la victoria en Birmingham, la pinareña marcha tercera en el listado de la presente campaña y se sostiene como una de las favoritas al título olímpico. La batalla se presagia fuerte. En Río, como en Moscú 2013 y Beijing 2015, habrá que saltar alto. Y es que con lo visto en las últimas temporadas esta final parece destinada a superar, cualitativa y cuantitativamente, la de Londres 2012, aunque como siempre, lo hecho a priori solo es un medidor, las últimas palabras se dicen allí, en “la caliente” (como diríamos en buen cubano) y nuestra muchacha ha demostrado que sabe sacar sus mejores armas en los momentos más complicados….no digo más…

De vuelta al Herculis Meet, cabe reseñar otras actuaciones como la de la holandesa Dafne Schippers en los 100m con crono de 10.94m. La espigada atleta tuvo una salida decorosa -no es secreto que el arranque ha sido su principal hándicap en esta distancia- y dominó de punta a cabo la prueba dejando atrás a la experimentada e incombustible, otra vez olímpica, Verónica Campbell-Brown (11.12) y a la sudafricana Carina Horn (11.14).

En el Estadio Louis II se corrieron unos 800m de ensueño, donde nueve de las doce participantes registraron tiempos por debajo de los dos minutos, con seis marcas personales patentadas. La victoria fue para Caster Semenya que cronometró 1:55.33 minutos y dominó sin complicaciones con una incursión que se convierte en la mejor de su vida, al tiempo que supone la mejor marca del año. La sudafricana colecciona registros destacados este año y con cada carrera que realiza suma argumentos a su candidatura olímpica. Francine Niyonsaba y Margaret Nyairera Wambui completaron el cuadro de honor con tiempos de 1:56.24 y 1:56.64, marcas personales para ambas.

También se llevó titulares la victoria de Orlando Ortega en los 110m con vallas. El representante de España marcó 13.04 segundos para optimizar el récord nacional de aquel país. Igualmente destaca el triunfo de Gianmarco Tamberi que se elevó sobre los 2.39m para mejorar el récord italiano y superar a todos los contendientes en el salto de altura, entre ellos Bohdan Bondarenko (segundo con 2.37m) y Mutaz Essa Barshim (cuarto con 2.31).

El sudafricano Wayde Van Niekerk (44.12 segundos) se autoregaló la sonrisa en los 400m en el día de su onomástico número 24. En tanto, el keniano de 21 años Ronald Kwemoi ganó los 1500m con 3:31.19 minutos en una prueba donde trascendió el sexto lugar de Asbel Kiprop con 3:32.03 minutos.

Un jamaicano, Damar Forbes, conquistó el salto de longitud con 8.23m, Caterine Ibarguen regresó a la senda victoriosa en el triple salto con 14.96m (-0.2m/s) y Valerie Adams tiró 20.05m, su mejor envío de 2016 para sostener su triunfo en la impulsión de la bala.

Lo próximo en la carrera por los diamantes acontecerá en Londres, durante los días 22 y 23 de julio con la celebración de su tradicional Grand Prix atlético. Antes, Cuba centrará su atención en el compromiso que este fin de semana nuestra Yarisley Silva debe cumplir en suelo italiano.

Resultados Completos de la IX Parada de la Liga del Diamante

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/07/16 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: