Davisleydis Velazco: La nueva perla del salto triple cubano


Davisleidis L. Velazco, nacida en el 1999, es una de las nuevas perlas del triple salto femenino cubano

Davisleidis L. Velazco, nacida en el 1999, es una de las nuevas perlas del triple salto femenino cubano

Por: Andy Bermellón Campos

El atletismo cubano cuenta con la llegada de una nueva generación. En la pista del Estadio Panamericano muchos son los visoños que sueñan con seguir los pasos de los atletas más encumbrados en la historia del deporte rey en la Mayor de las Antillas.

En octubre del pasado año conocí del arribo de un nuevo grupo de estos talentosos atletas, de diferentes regiones del país, donde resaltaba una jovencita camagüeyana que integra el equipo juvenil de salto triple.

Davisleydis Velazco, una joven de 16 años, es la nueva promesa del salto triple cubano. En sus saltos estará el futuro más próximo de esta especialidad, que junto a Liagdaimis Povea tratarán de reeditar las hazañas que protagonizaron Yamilé Aldama, Yargelis Savigne, Mabel Gay y otras exponentes del patio en los últimos años.

La oriunda de la tierra de los tinajones ya archiva en su corto palmarés, la conquista del titulo de la 63 edición del pasado Memorial Barrientos, el evento de mayor prestigio del atletismo cubano y uno de los más añejo de nuestro continente.

Dentro de unos días la escuadra cubana partirá hacia el Mundial Juvenil que acogerá la ciudad polaca de Bydgoszcz, con 14 atletas, donde Davisleydis Velazco buscará escribir su nombre en letras doradas y ratificarse como la nueva perla del triple salto cubano.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Recuerdo que yo estaba en la escuela y veía a los muchachos  entrenando. Un día la profesora de atletismo se me acercó y me dijo que me veía condiciones para entrenarlo. Yo siempre le decía que no me gustaba el deporte y mucho menos el atletismo porque había que exponerse mucho al sol.  Ella siguío insistiendo y luego de dos años detrás de mí me convenció. Entonces le comunico a mi papá que quería comenzar en el atletismo y él me dijo que si, entonces comencé y me llevaron a una competencia provincial y gané en la prueba de velocidad, que era lo que practicaba en mis inicios.

El atletismo tiene muchas disciplinas y tengo entendido que en la etapa pioneril siempre desarrollan a los atletas en varias especialidades ¿Cuáles de ellas prefieres?

Antes de llegar acá, primero fui multiplista y fui subcampeona nacional. Luego me vinculé al salto largo y triple y luego en las vallas, que es la especialidad que más me gusta.

Pero eres captada al equipo nacional en triple salto. ¿Por qué te inclinas por esta especialidad?

Mi inclinación por el triple viene porque mi entrenador Lázaro Martínez me propone hacerlo, pero sufro una lesión cuando cursaba el 8vo grado y entonces paso a las vallas. Regreso al triple al año siguiente, en 2015, y me proclamo campeona nacional y ahí fui captada por los entrenadores del equipo nacional. Así de sencillo.

deporcuba-_atletismo

Davisleydis Velazco durante una de las sesiones de entrenamientos en el Estadio Panamericano

Provienes de una provincia con una fuerte tradición en el atletismo y en otros deportes tambien ¿Cómo lo asumes? 

Creo que es digno de reconocer. Camagüey es una de las provincias de país con una fuerte tradición en el atletismo. Es cierto que tengo un reto bastante dificil y es de mantener esa historia. Acá he tenido la oportunidad de compartir con Rosemary Almanza, Guillermo Martínez, Roberto Skeyrs, Yipsi Moreno, todos ellos son personas dignas de admirar y seguir. Me siento orgullosa de ellos y eso me impulsa a salir adelante.

Recientemente rompiste la barrera de los 14 metros, para ser exacto 14.08 ¿Cómo lo asumiste?

Te cuento que fue algo muy intenso. Sabía que podía hacer el resultado pero no esperaba que ocurriera en ese momento. En varias pruebas de confrontación estuve cerca del resultado pero no se daba, me quedaba a escasos centrimetros de la marca. Recuerdo que las condiciones eran muy favorables ese día y salió. Me quedé súper emocionada y sobre todo el equipo de trabajo también, que siempre nos apoya en todo.

Con ese salto fuiste campeona del Memorial Barrientos ¿Qué te parece haber ganado esa competencia? ¿Cómo lo sentiste?

Son muchas las sensaciones que pasan por un atleta en ese momento. El Barrientos es una de las oportunidades que tenemos acá de confrontar con otros atletas porque es internacional. Ese día me sentí bastante segura, a pesar de que habían saltadoras de gran nivel, no me puse nerviosa y pude concentrarme bien en la competencia.  Tambien ese salto me demostró las verdaderas posibilidades que tengo para el mundial juvenil. Ese salto me colocó en el número uno del ranking mundial de la categoria juvenil y cadetes y eso me da mucha alegría porque ya te van conociendo internacional y también se ve el fruto de los entrenamientos.

Mabel Gay aconseja a Davisleidis Velazco_salto triple_deporcuba

Mabel Gay aconseja a las nuevas atletas del triple salto

La especialidad tiene una gran historia dentro del atletismo cubano con grandes exponentes de talla mundial como: Mabel, Yargelis, Aldama entre otras más. ¿Qué significa para tí seguir sus pasos?

Creo que es muy bonito y a la vez un privilegio, seguir la tradición porque eso significa prestigio para Cuba y para nosotras como deportistas. Me encantaría poder protagonizar esas hazañas. El camino es difícil, pero me gustaría ser la continuadora de esa linda historia que tiene el triple salto femenino cubano.

Tienes la oportunidad de compartir con algunas en el equipo ¿Cómo valora esto?

Lo valoro como algo muy positivo porque a raíz de esto me introduzco más a la convivencia con ellas, sobre lo que piensan, lo que se siente. Considero que es un gran paso porque alcanzo un poco más de experiencia y madurez deportiva al estar con ellas. Con Mabel casi todas tenemos una gran relación porque ella nos asesora en estos momentos y a Yargelis les admiramos mucho por lo que ha logrado en su carrera deportiva.

Con apenas 16 años vas a participar en el próximo Mundial Juvenil en Polonia ¿Qué perspectivas tienes con esta competencia?

Todo atleta sueña con ser campeón. En el mundial trataré de lograr ese objetivo, coronarme. También buscaré mejorar mi marca personal, para eso estamos trabajando y espero cumplir con esa meta. Posibilidades tengo muchas. También porque soy la única que ha saltado por encima de los 14 metros en la categoría. A pesar de esto va ser una competencia muy fuerte y no puedo confiarme.

Pronóstico

Medalla de oro y campeona mundial, ese es el objetivo … (risas)

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2016/07/17 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. DAMICHEL ORAMAS

    Si tienen los resultados completos del nacional juvenil publiquenlos porfavor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: