XVI Campeonato Mundial Juvenil: Un primer día con altibajos


Maykel Massó en la clasificación en Bydgoszcz 2016

Maykel Massó durante la clasificación en Bydgoszcz 2016

Por: José Ramón Fabelo Corzo

Termina el primer día de competencias del XVI Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Bydgoszcz, Polonia, y la actuación de los cubanos deja satisfacciones y sinsabores. Las satisfacciones, por la clasificación a la siguiente fase competitiva de todos los atletas que se presentaron a las eliminatorias de sus respectivas pruebas. Los sinsabores, por la decepcionante actuación de los dos atletas del decatlón, favoritos pre-competencia para insertarse entre los 8 primeros y disputar las medallas y, sin embargo, muy alejados ambos de sus mejores registros y demasiado separados ya de las primeras posiciones.

Entre los clasificados, destacan los saltadores de longitud Maykel D. Massó (7.91) y Juan M. Echeverría (7.89), que pasaron a la final de 12 con la segunda y tercera mejores marcas de la clasificación, después de la del norteamericano Ja’Mari Ward, quien elevó su mejor registro personal de 7.84 a 7.96 en su tercer intento. Fueron ellos tres los únicos que sobrepasaron la marca clasificatoria de 7.70. También pasó a la final el griego Miltiádis Tentóglou, quien llegó al mundial con el precedente de un muy buen 8.19 y que ahora terminara repescado después de un discreto 7.55. No llegó a presentarse el nigeriano Fabian Ime Edoki, que tenía el mejor cuarto registro de este año entre los inscritos. Para la final de mañana, jueves 20, se perfila una fuerte lucha entre los dos cubanos, el norteamericano y el griego, sin descartar al australiano Darcy Roper (7.65), quien el año pasado escoltara al cubano Massó en el Mundial de Cadetes de Cali con la que es todavía su mejor marca: 8.01.

Clasificó también a la final de 12 la representante más joven de la delegación cubana, la jabalinista  Marisleisys Duarthe, quien todavía no cumple los 16 años. Con una buena marca para ella de 52.32 pasó repescada en el lugar número 11. Para aspirar a ubicarse entre las 8 primeras, la cubanita tendrá que acercarse o mejorar su mejor marca de 54.36 lograda en el último Barrientos en Cuba. El mejor registro entre las clasificadas lo alcanzó la turca Eda Tugsuz (57.77). La final de esta prueba será también mañana en la jornada vespertina.

A semifinales pasaron la velocista cubana Roxana Gómez en los 400 metros planos (53.16) y la mediofondista Arletis Thaureaux en los 800 metros (2:08.44). Roxana ganó cómoda su hit eliminatorio y su registro fue el cuarto mejor entre todas las concursantes, mientras que Arletis llegó segunda en su hit con 2:08.44, marca número 16 entre las participantes. Ambas volverán a competir mañana en semifinales.

Llegando a este evento con el quinto mejor registro del año en el decatlón juvenil, el cubano Rafael Noguera terminó el primer día de competencias ubicado en el lugar número 10, con 3897 puntos, a 308 puntos del líder de la competencia, el bielorruso Maksim Andraloits (4205). Su mejor evento fue el salto largo, con marca personal de 7.24. Sin embargo, estuvo por debajo de sus posibilidades en las otras 4 pruebas. Deberá tener un muy buen segundo día para colarse entre los 8 primeros al final de la competencia.

Pero si por debajo estuvo Noguera, realmente mal se comportó Santiago Ford. Llegado al mundial con el segundo mejor resultado del año y muy cerca del líder del ranking, acaba el primer día en un alejado lugar 14, con 3841 puntos. Estuvo por debajo de sus mejores marcas en los 5 eventos, pero sobre todo descendió mucho en dos de sus mejores, la impulsión de la bala, en la que tiene marca personal de 15.78 y ahora sólo llegó a 13.09, y el salto alto, evento en el que se quedó en 1.95, muy distante de su mejor 2.16. No es la primera vez que esto ocurre con este atleta. Pasó lo mismo en el Campeonato Mundial de Cadetes de 2013 y en el Campeonato Mundial Juvenil de 2015, eventos a los que llegó muy bien ubicado en el ranking y de los que salió también mal parado. Con muy buenas condiciones para los eventos múltiples, Santiago ha mostrado tener serias limitaciones psicológicas que se reflejan en una extrema falta de competitividad. Tendrán los psicólogos que trabajar mucho con él y será necesario que tenga más experiencias competitivas internacionales.

Del resto de los eventos, cabe destacar el record mundial juvenil del polaco Konrad Bukowiecki para ganar el oro en la impulsión de la bala de 6 kilogramos (23.34), escoltado por el rumano Andrei Toader (22.30) y el norteamericano Bronson Osborn (21.27). Los 10,000 metros marcha femeninos fueron ganados, con mejor marca para el año, por la china Zhenxia Ma (45:18.45), seguida de la italiana Noemi Stella (45:23.85), la etíope Yehualeye Beletew (45:33.69) y la mexicana Valeria Ortuño (45:44.33), con record para el área y quedando muy cerca de las medallas. Finalmente, en los 10,000 metros planos masculinos ganó el keniano Rodgers Kwemoi con record para la competencia de 27:25.23; el segundo y tercer lugares fueron para los atletas Aron Kifle (27:26.20) y Jacob Kiplimo (27:26.68), de Eritrea y Uganda, respectivamente.

Anuncios

Publicado el 2016/07/19 en Atletismo, Juvenil, noticias y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Siempre me ha parecido que Santiago Ford no es de competencias grandes, ya eso mimos le pasó en el mundial de cadetes, no la pone en las grandes….

    Me gusta

  2. DAMICHEL ORAMAS

    Así es, en el mundial cadetes del 2013 era favorito al oro y terminó 7mo. Pero ahora mejoro su marca de disco y va 3ro. Todavía hay chance de ganar porque el tiene muy buena jabalina y el que va 1ro tiene marcas muy malas en jabalina (20m por debajo de Ford), y del 2do hacia abajo están muy cerca todos.

    Me gusta

  3. Gracias x la info detallada…

    Me gusta

  4. Tambien acabo de leer en Jit que los atletas llegaron a la sede 24 horas antes de la competencia supuestamente porque se demoraron mas en Francia. Lo curioso es que solo se lee eso de los cubanos. O las visas se demoran o no llegan o,tienen que darle la vuelta al mundo. Ya en el,pasado mundial Junior Yorgelis se quejaba de la llegada con muy poca antelacion. Supongo,que quien hace los planes se piensa que va de Ciudad de la Habana a Alquizar y no tiene en cuenta que los resultados de los atletas merman si no se calcula el,cambio de horario.

    Me gusta

  5. No acabo de comprender la moral laboral de entrenadores y flamantes funcionarios cuando andan de gira por competencia. Como puede ser que no se motive al atleta que ha hecho tres faltas a que continue en competencia, primero para ganar en madurez competitiva, y ver,si mejora o confirma sus marcas en las demas disciplinas y segundo como apoyo para el,atleta en competencia. Supongo,que seria mas eficaz si el,otro atleta hala en la carrera de los 1500m. Ademas de que me parece un acto mas deportivo,no abandonar la competencia tampoco,es que los decatlonistas esten todo,el,tiempo compitiendo y se alegren de tener un descanso..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: