XVI Campeonato Mundial Juvenil: Un oro y 17 puntos en el segundo día


Maykel Massó en la final del CMJ 2016

El cubano Massó vuela hacia el oro en Bydgoszcz 2016

Por: José Ramón Fabelo Corzo

Llegó el esperado título del talentoso atleta cubano Maykel Massó en la final de salto largo, proporcionándole a Cuba su primera y única medalla hasta ahora en el XVI Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz, Polonia, metal dorado que propició la escalada temporal de nuestro país al sexto lugar en la tabla de medallas. Ocho metros exactos en su segundo intento fue cuota inaccesible para el resto de los competidores, quienes se ordenaron a continuación con marcas de 7.91 para el griego Miltiádis Tentóglou, 7.88 para el siempre muy competitivo australiano Darcy Roper y un sorprendente 7.81 del argelino Yasser Triki, que fue record juvenil para su país y dejó al otro cubano, Juan Miguel Echevarría, en el quinto lugar con 7.78.

Maykel y Juan Miguel le otorgaron a Cuba sus primeras 12 unidades en la tabla de puntos, cifra que llegó a 17 con el aporte de 5 más por parte de Santiago Ford, autor de una espectacular remontada que estuvo a punto de ubicarlo entre los medallistas, a pesar de que al final del día de ayer prácticamente se descartaba ya su ubicación entre los 8 primeros. Nada menos que diez lugares adelantó Ford, desde el 14 en que concluyó el primer día de competencias hasta el cuarto que finalmente ocupó en la agotadora prueba. Hay que decir que las características de Santiago como decatlonista no son exactamente iguales a las de ese obligado referente nacional que es Leonel Suárez. A pesar de que el juvenil atleta tiene dos muy buenas pruebas el segundo día (disco y jabalina), al igual que para la mayoría de los atletas de eventos múltiples, su mejor jornada es la primera. Por ejemplo, en las dos competencias completas que hizo en Cuba este año antes del mundial, alcanzó el primer día 4156 y 4167 puntos, respectivamente. En Polonia, sin embargo, había terminado el primer día sólo con 3897, lo cual, junto al hecho de ocupar el distante lugar 14, hacía prever un resultado muy alejado de los primeros lugares.

Santiago Ford en el lanzamiento de la jabalina en el CMJ 2016

Santiago Ford en el lanzamiento de la jabalina en Bydgoszcz 2016

Es necesario reconocer que el muchacho debió ayer haber sufrido el efecto del largo y complicado viaje hasta la sede y el poco tiempo de recuperación y adaptación que tuvieron los que le tocaron competir el primer día. El caso es que hoy Santiago parecía otro y tuvo el mejor segundo día de su vida (3978 puntos) y el segundo mejor entre todos los competidores, con dos nuevas marcas personales (disco – 51.67 y 1500 metros – 4:34.54), un mejor registro igualado (garrocha – 4.00), un buen resultado en la jabalina (63.57), entre sus mejores registros, y un también bastante buen resultado para él en los 110 metros con vallas (14.20). Esta actuación de hoy, que le permitió sumar un buen resultado global de 7819 puntos, más allá del cuarto lugar y los puntos aportados a la delegación, es muy favorable para su imagen y autoestima como atleta, algo esencial en quien debe convertirse pronto en uno de nuestros principales multi-atletas.

Lamentablemente el también prometedor Rafael Nogueras, quien había ascendido al 8vo lugar al culminar los 110 metros con vallas, se fue en blanco en el disco y abandonó la competencia. La prueba fue ganada espectacularmente en el último evento por el alemán Niklas Kaul con record para la competencia de 8162 puntos y la mejor marca mundial en jabalina para un decatleta juvenil (71.59). Los lugares dos y tres lo ocuparon el bielorruso Maksim Andraloits (8046) y el estonio Johannes Erm (7879).

Otra final que involucró a una representante de nuestro país fue la de la jabalina femenina, prueba en la que la cubanita  Marisleisys Duarthe, con sus 16 años aún por cumplir, se batió de tú por tú con atletas dos o tres años mayores que ella, ocupando finalmente un meritorio noveno lugar con 51.46. Por su talento y juventud, los próximos mundiales de cadetes en 2017 y  juvenil en 2018 deben ser los escenarios idóneos más cercanos para que esta atleta brille con luz propia entre las jabalinistas de su misma edad. La prueba de hoy fue ganada por la polaca Klaudia Maruszewska con marca de 57.59, seguida por la sudafricana Jo-Ane Van Dyk (57.32) y la turca Eda Tugsuz (56.71)

Otros atletas cubanos tuvieron acción hoy en distintas pruebas eliminatorias. Entre ellos y, como se esperaba, los triplistas cubanos Cristian Nápoles (16.53) y Lázaro Martínez (16.49) ratificaron sus respectivos lugares en el ranking mundial del año (primero y segundo con 16.92 y 16.90, respectivamente) y clasificaron ambos en un solo intento con las dos mejores marcas entre todos los participantes en el evento. Sólo otros dos competidores lograron superar la marca clasificatoria de 16.10. Ellos fueron el francés Melvin Raffin (16.20) y el austriaco Philipp Kronsteiner (16.19). A la final de mañana jueves 21 de julio no pasó el azerí Nazim Babayev, quien con un 16.83 precedente se presentaba en Bydgoszcz como el rival más peligroso para los cubanos. De los que sí pasaron a la final la mejor marca del año, sin contar a los cubanos, la tiene el ucraniano Pavlo Beznis, con 16.55, aunque hoy apenas alcanzó 15.87, siendo repescado en el puesto número 11 de la clasificatoria. Todo hace presagiar la obtención de dos medallas para Cuba en la final de este evento.

También alcanzó su lugar en la final de 8 la cubana Roxana Gómez al entrar segunda, detrás de la norteamericana Lynna Irby (51.90), en su hit semifinal. Roxana igualó su marca personal de 52.26 y se le vio correr cómoda, sólo para clasificar, lo que hace augurar que en la final puede bajar esa marca y acercarse o traspasar la barrera de los 52 segundos, algo que no ha conseguido ninguna cubana en los dos últimos años. Su marca en semifinales fue la quinta mejor entre todas las participantes.

Con bastante presión clasificó a las finales de 12 el saltador de altura cubano Luis Zayas. Estuvo a punto de ser eliminado en los 2.13, altura que logró superar finalmente en el tercer intento. Luego superó los 2.16 en un segundo intento y clasificó en la 7ma posición a la final, aunque todos los que pasaron a la misma lo hicieron con idéntico registro de 2.16.

Otros dos atletas cubanos quedaron eliminados en semifinales. La cubana Arletis Thaureaux, con marca personal de 2:05.47, entró tercera en su hit semifinal a sólo  dos centésimas de la ocupante del segundo lugar y a sólo una de ser repescada entre los dos mejores tiempos de los no clasificados por vía directa. A pesar de no llegar a la final, el noveno puesto alcanzado es muy meritorio para ella. Con menos destaque, quedó en semifinales también el cubano Yoan Vila, al marcar un 13.81 que no le permitió pasar del séptimo lugar en su hit semifinal, ni del lugar 17 en general. Mejor había estado en las clasificatorias de la mañana con un 13.77 más cercano a su marca personal de 13.70.

Además del decatlón, la jabalina femenina y el salto masculino, otras tres pruebas otorgaron hoy medallas. En la impulsión de la bala femenina ganó la alemana Alina Kenzel con marca líder del año de 17.58. Después de la germana, ganaron plata y bronze la china Jiayuan Song (16.36) y la norteamericana Alyssa Wilson (16.33). Los 3000 metros femeninos fueron ganados por la etíope Beyenu Dejefa con 8:41.76, dejando en el segundo y tercer lugares a las atletas Dalila Abdulkadir Gosa (8:46.42) y Konstanze Klosterhalfen (8:46.74), de Baréin y Alemania, respectivamente. Finalmente, en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, el ganador fue el norteamericano Noah Lyles con 10.17, seguido del italiano Filippo Tortu (10.24) y el barbadense Mario Burke (10.26).

Para mañana tres cubanos estarán en finales: los triplistas Nápoles y Martínez y Roxana en los 400 femeninos. Comenzará su andar en el heptathlon Adriana Rodríguez con su primeras 4 pruebas. Además, estará buscando su clasificación a finales la martillista Ayamey Medina.

Anuncios

Publicado el 2016/07/20 en Atletismo, Juvenil, noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: