El atletismo cubano mira a Río


Rio-2016-LogoPor: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Cuba asistirá en atletismo con una delegación de 39 atletas, 15 féminas y 24 hombres, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La nómina tiene como principales estandartes a los medallistas de Londres 2012 Yarisley Silva (plata en salto con pértiga) y Leonel Suárez (bronce en decatlón), junto a la campeona mundial del lanzamiento del disco en 2015, Denia Caballero y su coequipera Yaimé Pérez, tercera en el listado global de dicha especialidad en la actual temporada.

En la lista de inscritos resaltan también el campeón olímpico de Beijing 2008 Dayron Robles (110mV) y el subcampeón mundial del triple salto Pedro Pablo Pichardo, ambos en franco proceso de recuperación ante molestias que los han mantenido al margen de toda actividad competitiva durante el presente año.

Hay ocho atletas emplantillados únicamente para los relevos, 4×100 y 4×400 masculino mientras que otros cuatro contenderán tanto individualmente como en dichas pruebas de equipo. Los 110m con vallas, el triple salto entre los hombres y los 800m para damas aparecen como las únicas especialidades que completaron los tres cupos que ofrece el sistema de clasificación olímpica a cada nación.

De Londres, donde tomaron parte 45 cubanos en representación de la Federación Cubana de Atletismo, a Río son 12 las figuras que repiten experiencia bajo los cinco aros aunque cabe mencionar que este conjunto por el que apuesta Cuba de cara a la cita brasilera destaca también por la juventud de muchos de sus integrantes. Una decisión inteligente; una apuesta al futuro.

VATICINIO

Cuba logró tres medallas, 1 de plata y dos de bronce, en la edición precedente que acogió Londres. En el contexto actual, es una actuación imitable, e incluso, superable para el equipo con que nuestra isla se personará en Río, aunque, la lesión de Pedro Pablo Pichardo es un elemento que atenta directamente contra las aspiraciones cubanas. Aun así, Cuba podría llegar al menos tres o cuatro preseas, con título incluido.

ATHLETICS-ENGLAND-DIAMONDLEAGUE_-GRK2OJOQJ.1Yarisley Silva es la mejor carta para pensar en recuperar la senda dorada. Llegará a Río avalada por una trayectoria victoriosa que inició con la presea olímpica de 2012 y ha continuado con el bronce mundial de Moscú 2013 y los títulos en los campeonatos del orbe de Sopot 2014 y Beijing 2015. Lauros que arropa con una progresión creciente y estabilidad en resultados de nivel.

A falta de una competencia oficial (este 22 de julio), Silva aterriza como una de las mejores pertiguistas del planeta, ubicada como tercera del año 2016 con un mejor salto de 4.84m y entre las mejores de la historia de esta especialidad. Si de rivales se trata, es Jennifer Suhr (autora de 5.03m bajo techo y 4.82m al aire libre en 2016) en su rol de campeona defensora la de mayor rango entre las autorizadas a contender. Sin embargo, la griega Ekaterini Stefanidi se muestra como la contrincante más complicada dado el derroche de estabilidad con alturas del orden de los 4.80m que ha mostrado. Entre ellas, Stefanidi, Silva, Suhr y también Fabiana Murer, aupada con el aliciente que supone pugnar en casa, se mueve el podio. Yarisley tiene armas suficientes para adjudicarse el título en una disputa final que, ante la casi segura ausencia de Yelena Isinbayeva, puede llegar a parecerse –y mucho- a la del campeonato mundial de Beijing. En Río habrá que saltar alto, mucho más que en Londres. Quien logre acreditarse 4.90m o algún centímetro más, tendrá muchas papeletas –si no todas- para ceñirse la corona.

Denia Caballero, en tanto, debe alcanzar el podio pero para tocar la cima tendrá que deshacerse de un escollo llamado Sandra Perkovic que ha vuelto a ser -este año- invencible. Yaimé Pérez tiene consigo argumentos numéricos para situarse en el cuadro de honor. Su principal reto será lograr emular mejores resultados en el momentos más importantes. Una asignatura que ha sido el principal pendiente de su carrera.

Leonel Suárez, doble medallista olímpico, aterriza en 2016 a todas luces recuperado de sus molestias. En su contra juega el hecho de haber completado un único decatlón esta contienda, aunque el holguinero ha mostrado su casta y precisamente por esa competitividad que derrocha le dejo el beneficio de la duda. Ashton Eaton aparte, en esta especialidad siempre hay margen para colarse entre los mejores.

Lo que pueda hacer Pichardo en tierra carioca es un enigma. El poder del joven cubano es incuestionable pero ha vivido una campaña accidentada y el haber estado fuera de todo fogueo competitivo le puede pasar factura. En su favor juega el hecho de que 2016 no ha sido especialmente pródigo para el triple salto. Los registros, condicionados también por su ausencia, no han sido cuantitativamente exuberantes y Christian Taylor no se ha dedicado a resaltar, incluso fue superado por Will Claye durante el campeonato nacional estadounidense.

Robles se enfrenta a una situación similar, más delicada porque el campeón de los 110m con vallas de Beijing 2008 no ha vuelto a ser el mismo durante todo el ciclo olímpico que concluye. Estuvo fuera de las pistas y en el presente año, aquejado de reiteradas molestias tampoco ha podido probar su ritmo. Esta prueba también llega un poco deprimida ya que no contará con la presencia de los tres mejores hombres que en los últimos tiempos han representado a los Estados Unidos. David Oliver, Arries Merrit y Jason Richardson se quedaron fuera de la selección de aquel país al no clasificar en los Trials. Asimismo el ruso Sergey Shubenkov, campeón mundial de 2015,  se enfrenta a la suspensión de su país. Así las cosas, es el jamaicano Omar Mcleod quien porta el favoritismo en medio de una situación de inestabilidad entre los principales exponentes que podría beneficiar en cierta medida a Robles. Aunque la realidad es que tanto él como los otros dos cubanos inscritos (Portilla y O’Farril) no acumulan argumentos sólidos como para esperar una actuación descollante de su parte.

Roberto Skyers, Rose Mary Almanza, Maykel Massó y Yorgelis Rodríguez, teniendo en cuenta lo hecho y, sobre todo, sus potencialidades, pueden protagonizar actuaciones decorosas. En todos los casos, el situarse entre los 8 primeros de sus especialidades constituiría una destacada incursión. Para lograrlo, irremediablemente están convocados a rozar y/o superar sus prestaciones más notorias.

El resto del plantel llega a Rio con expectativas marcadas en la superación personal. Lograr mejorar sus registros sería, para muchos casos, motivo suficiente para reseñar su actuación con mayúsculas debido a que sus marcas no pesan en medio de un panorama atlético altamente competitivo.  Los más jóvenes, por su parte, tienen en esta convocatoria una oportunidad única para degustar un ambiente único y tomar experiencia para afrontar un nuevo ciclo olímpico en el que están convocados a ser protagonistas.

Cuba ha logrado un total de 40 medallas en Juegos Olímpicos, con 10 títulos. El último campeón cubano bajo los cinco aros es el vallista corto Dayron Robles, ganador del título de los 110m con vallas en Beijing 2008 al imponerse con tiempo de 12.93 segundos. El atletismo en Rio está señalado para desarrollarse entre los días 12 y 21 de agosto.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/07/21 en Cobertura, Rio 2016 y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Es triste pero Rusia no ira a Rio,el italiano Luiggi Fomagalli, el estado unidense Jeffrey G. Benz y el britanico Robert Reid lo anunciaron esta manana solo competira la rusa DARIA Klishina por el tiempo que lleva viviendo en el extranjero (USA) con los demas aun no se sabe.

    Me gusta

  2. TAS rechaza la peticion del Comite Olimpico Ruso para evitar el veto a Isimbayeva y otros 67 atletas , Rusia heredera de la de la URSS es una de las grandes potencia olimpicas en Londres 2012 lograron 82 medallas .Las criticas sobre USA son grandes pero TAS dijo que fueron los estado unidenses el propio departamento de justicia quienes investigaron y mandaron a Marion Jones a la carcel a Lance Armstrong de por vida y a Justin Glatin a 4 largos anos de espera.

    Me gusta

  3. Bueno ellos con todos sus fraudes han reccibido medallas que no han merecido y yo en su lugar me hubiese quedado tranquilo y a esperar a que baje la marea, porque se cuenta que tambien en el mundial de Moscu se hicieron trampas.

    Me gusta

  4. El error mas grande es que no se muestran cooperativos. Primero le dijeron a la IAAF que el entrenador de marcha habia sido sancionado, pero un equipo de tv extranjero lo vio de gira con los marchistas cuando viajaban por el interior del pais, supongo que pensando que nadie se daria cuenta. Tambien creo que fue el ministro de deporte el que dijo directamente que no estaba de acuerdo con controladores antidoping de otros paises. A mi juicio eso da a entender que ellos hacian trampas que van a salir a la luz. La propia Isinbajeva en Lugar de callarse, se delato indirectamente, al protestar contra la sancion, dijo,que a Ella nunca la habian cazado, en lugar de decir que ella nunca ha consumido nada . Todos sabemos que en asuntos judiciales si cooperas la sancion es menos severa y a quoen confiesa el delito los jueces lo tratan mejor,por haber reconocido su falta.

    Me gusta

  5. Y cuando se habla de mas de 600 pruebas anormales, cambiadas o lo que haya sido y unos 30 deportes, implicados no se puede hablar de justos por pecadores, porque parece masivo el fraude.

    Me gusta

  6. La gente se queja porque dicen que es politizado pero realmente el gobierno tomo carta en el asunto.

    Me gusta

  7. Atletismo- 139 Alterofilia- 117 Paralimpicos- 37 Lucha-28 Piraguismo-27 Ciclismo-26 Patinaje- 24 Natacion-18 Hockey Hielo- 14 Esqui-13 Futbol-11 Remo-11 Biatlon-10 Judo-8 Voleibol-8 Boxeo-7 Balonmano-7 Esgrima-4 Pentatlon-3 Tiro- 3 Vela- 2 Curling-2, Yo pense que era solo el atletismo apretaron y se descubrio con Los Juegos Olimpicos de Sochi.

    Me gusta

  8. Espana se beneficia con Ruth Beitia en salto alto y Orlando Ortega en 110c/vallas, Cuba,USA,Grecia,Alemania y Brasil se benefician tambien en salto con pertiga,estos rusos se perjudican: morozo,Efimova,Velikaya,Mustafina,Musersky,Kanaeva y ahora pasan por TV la detencion de 10 brasilenos por ataque terroristas.

    Me gusta

  9. Hasta a los atletas paralimpicos los dopaban o por lo menos lo consentian. Da una pesima impresion del movimiento deportivo de un Pais.

    Me gusta

  10. Liga Diamante Londres 400/vallas 1- Kerron Clement USA 48.40 2- Javier Culson Puerto Rico 48.40 3-Yasmani Copello Turkya 48.70 Pertiga Femenina 1- Ekaterini Stefanidi Grecia 4.80 2- Yarisley Silva Cuba 4.72 3- Eliza McCarney Nueva Zelanda 4.62 Disco Femenino 1- Sandra Perkovic Cro 69.94 2- Dani Samuels Australia 64.10 3-Jade nicholl Inglaterra 61.65 100 metros femenino 1-Marie-Josee Ta Lou CIV 10.96 2- Michelle -Lee Ahye Trinidad y Tobago 10.99 3- Sherley Ann Fryce Jamaica 11.06 110c/vallas Dimitri Bascou Francia 13.20 2-Gregor Traber Alemania 13.45 Konstadinos Douvalidis Grecia 13.54

    Me gusta

  11. Liga iamante Inglaterra 200 metros masculino 1- Usain Bolt Jamaica 19.89 2- Alonso Edward Panama 20.04 3- Adam Gemilli Inglaterra 20.07 Salto Alto 1- Ruth Beitia 1.98 La dureza de los trials de atletismo en USA se vio hace unas semanas cuando Keni Harrison que tenia la mejor marca del ano y rompio el record de USA con 12.22 corrio aqui rompiendo el record mundial de 28 anos de la bulgara Yordanka Donkova con 12.20 y sin embargo no ira a Rio pues quedo sexta en los trials de Eugene.

    Me gusta

  12. El COI se lava las manos dejando a cada federacion la responsabilidad que sean ellas las que tomen esa decicion de votar, no es de extranar el COI y la ONU son dos grandes organizaciones mas corruptas, me parece que ante esto deben dejar a cada pais que sus deportistas se dopen y asi es igualitario,nunca jamas se habia visto eso. Que vivan Lewis, Marita,Florence, GatlinBen y todos los que se han dopado,pero ya sus posibilidades pasaron a la historia, eso fue una injusticia.

    Me gusta

  13. Jerzyo, la vida nunca ha sido justa, ni lo sera. A mi juicio el caso mas injusto,ha sido el de Ben Johnson. El pobrecito mo tenia una federacion que lo apoyara, y lo dejaron para que se lo comieran. Pienso que todo tiene que ver con la persona que tengas de contrario. Me imagino que se queria a un Carl Lewis con otra medalla de oro, y precisamente en la carrera de Johnson el gran Carl iba dopado.

    Me gusta

  14. Sandy Morris rompio el record nacional en 1cm. Ahora es la mejor de la temporada y pasa al segundo puesto de todos los tiempos. Ahora Silva es cuarta.tanto en la lista de todos los tiempos como en la de 2016.

    Me gusta

  15. Roberto corrio 400c/vallas y habia un turco que me parece cubano y sobre la desicion y sobre los atletas rusos a Rio la federacion si siguio con sus 68 vetados y es correcto pues los gimnastas y otros deportistas tienen que pagar por otros pues la gimnastica si competira la IAAF no hay marcha atraz y dijo que Yuliya Stepanova no podra correr pues aunque ella compitio en los europeos de Amsterdam no correra en Rio porque se le descubrio que en 2013 estaba dopada.

    Me gusta

  16. Yasmani Copello es cubano-turco y es el actual campeon europeo. Esta temporada ha mejorado mas y se mueve seguro por debajo de los 49s. Esta extremadamente musculado. Ojala no sea con medios prohibidos, porque de Turquia siempre hay rumores de doping.

    Me gusta

  17. El COI sanciono a Yuliya Stepanova por destapar el secreto y no podra competir como neutral y el diario brasileno Folha de Sao Paulo informo que Australia se nego a entrar en la villa por los banos tupidos, tuverias goteando, cables de electricidad expuestos y suelo sucio e periodico dijo que Italia,Holanda y USA pagaron de su bolsillo los trabajos los trabajos para ellos.

    Me gusta

  18. Copello gano en Oslo con 48.70 y en Londres tercero con 48.79.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: