XVI Campeonato Mundial Juvenil. Un oro y una plata por encima de los pronósticos


Luis Zayas en Bydgoszcz 2016- 1

Luis Enrique Zayas festeja su resultado en Bydgoszcz

Por: José Ramón Fabelo Corzo

Como el mejor día de sus aún cortas vidas atléticas pudieran calificar Luis Enrique Zayas y Adriana Rodríguez este viernes 22 de julio de 2016, cuarta jornada de competencias del XVI Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Bydgoszcz, Polonia. Llegaron a la competencia más importante que han tenido hasta ahora en el tercer y octavo lugares del ranking mundial del año de sus respectivas pruebas en la categoría juvenil. Su misión era lograr un buen resultado, incluirse entre los finalistas y luchar, sobre todo en el caso de Zayas, por una medalla. Salen de la competencia con excelentes performances, por encima de los pronósticos, él con un oro y ella con una plata que exigieron de ambos las mejores actuaciones de sus vidas.

Zayas tuvo una competencia perfecta, sin fallos, sobre ocho alturas consecutivas, desde los 2.05 hasta el 2.27 que finalmente le dio el oro con record personal y mejor marca mundial juvenil del año. Su marca personal anterior era de 2.25, alcanzada hace poco más de un mes, el 17 de junio pasado, en el Estadio Panamericano de La Habana; la mejor del año en el mundo era de 2.26, compartida por el ucraniano Oleksandr Barannikov (hoy cuarto con 2.21) y el bermudeño Jah-Nhai Perinchief (séptimo con 2.18). El segundo y tercer lugares de la competencia de hoy también exigieron mejores marcas personales para el norteamericano Darius Carbin (plata con 2.25) y el qatarí Mohamat Allamine Hamdi (bronce con 2.23). Hay que decir, además, que una altura como la lograda hoy por el juvenil atleta cubano no era vencida por ningún atleta de nuestro país desde que el 29 de julio de 2011 Víctor Moya saltara 2.28 en los Juegos del ALBA.

Adriana enfrentó con coraje y buenos resultados lo que podría haberse convertido en una especie de “síndrome del segundo día”, cierto temor compulsivo que llegan a padecer algunos atletas de pruebas múltiples que conocen de sus limitaciones en las pruebas de un determinado día y que hace que sus rendimientos ese día sean todavía más bajos de lo que ellos mismos pueden lograr. Nada de eso le ocurrió hoy a Adriana que regresará de Polonia con una muy meritoria medalla de plata.

Se sabía que, a pesar de los 181 puntos de ventaja con que terminó el primer día, sería muy complicado para la cubana mantenerse entre las punteras al finalizar las pruebas de la segunda jornada, coincidentemente las más débiles para ella. Tendría que hacer lo mejor de lo que es capaz y aún más para quedar como medallista. Y fue exactamente eso lo que hizo Adriana. Comenzó el día con su mejor salto largo del año y el tercero mejor que ha hecho en su vida, unos 5.96 que fueron la cuarta marca entre las concursantes y le permitió llegar a 4528 puntos e incluso aumentar en 3 (184) la ventaja que traía sobre la austriaca Sarah Lagger, la atleta que en ese momento marchaba en el segundo lugar y que a la postre sería la medallista de oro. Aun así no pudo evitar la cubana el acercamiento peligroso de la belga Hanne Maudens, quien con el mejor salto de 6.34 llegó al tercer lugar con acumulado de 4325.

Venían entonces las pruebas más débiles para la cubana, el lanzamiento de la jabalina y los 800 metros planos. Fue precisamente la jabalina la que la sacó del podio en el mundial de cadetes hace un año en Cali. En la ficha de inscripción de la IAAF aparecía como marca personal un pobre 31.68 que había logrado en la Copa Cuba el 19 de marzo este año. Era la segunda peor marca entre las 23 atletas que quedaban en concurso en ese momento. Pero sabíamos que se venía trabajando fuerte con ella en ese evento y que esa no era ya su mejor marca. El 28 de mayo último, durante el Barrientos, Adriana había marcado un 36.06 que significó una mejoría notable de más de 4 metros y medio en relación con su marca anterior. Ahora precisaba igualar o mejorar ese resultado para aspirar al podio, sabiendo que sus principales rivales venían con marcas superiores a los 41 metros en la jabalina y tenían además unos 800 metros mejores (en alrededor de 10 segundos) que los de ella.

Adriana Rodríguez en el CMJ 2016-2

Adriana Rodríguez y Sarah Lagger se felicitan

Sabedora del desafío, la corajuda atleta cubana se propuso y logró lo mejor de su vida en las dos pruebas que le restaban, la jabalina (37.36) y los 800 (2:23.27). Llegó así a un acumulado de 5925 puntos, quedando a sólo 35 puntos de la favorita vencedora, Sarah Lagger (5960), pero manteniendo ventaja de 44 puntos sobre Hanne Maudens (5881), ocupante de la tercera posición. No sólo Adriana tuvo una gran actuación. Las seis primeras atletas de la competencia, y 10 de las 11 primeras, lograron marcas personales, lo cual es un indicador de la calidad de la competencia. De esta forma, Adriana superó en 378 puntos su mejor resultado anterior del heptathlon; logró además marcas personales e 5 de las 7 pruebas y parece que estará lista en poco tiempo para superar la barrera de los 6000 puntos. Hay que tomar en consideración que sólo tiene 17 años y que tendrá por delante otro mundial juvenil en dos años. Todo parece indicar que seguirá teniendo como principal rival a la Lagger, a la que ya tuvo como contendiente hace un año en Cali y, que por haber nacido también en 1999, seguramente estará de nuevo en el próximo mundial de la categoría.

La otra concursante cubana del día fue la triplista Davisleidis L. Velazco, quien consiguió su pase a la final de 12, pero con un resultado por debajo de lo esperado. Poseedora de la mejor marca juvenil del año (14.08), ahora sólo alcanzó un sexto lugar entre los clasificados con un 13.14 que está lejos de lo que puede hacer. Tendrá que superar con creces ese resultado para meterse entre las medallistas en la final.

En otras finales disputadas hoy los medallistas fueron los siguientes: salto largo femenino: Yanis David (FRA) – 6.42, Sophie Weissenberg (GER) – 6.40, Hilary Kratcha – 6.33; 3000 m/o: Celliphine Chepteek Chespol (Ken) – 9:25.15, Tigist Getnet (BRN) – 9:34.08, Agrie Belachew (ETH) – 9:37.17; martillo masculino: Bence Halász (HUN) – 80.93, Hlib Piskunov (UKR) – 79.58, Aleksi Jaakkola – 77.88; 400 metros masculinos: Abdalelah Haroun (QAT) – 44.81, Wilbert London III (USA) – 45.27, Karabo Sibanda (BOT) – 45.45; 400 metros con vallas femeninos: Anna Cockrell (USA) – 55.20, Shannon Kalawan (JAM) – 56.54, Xahria Santiago (CAN) – 56.90; 200 metros masculinos: Michael Norman Jr – 20.17, Tlotliso Leotlela (RSA) – 20.59, Nigel Ellis (JAM) – 20.63.

Con el oro y la plata aportados por Zayas y Adriana, la delegación cubana llegó a 3 medallas de oro y 2 de plata, lo que la mantiene en el segundo lugar de la tabla de medallas (detrás de Estados Unidos: 6-5-2) y en el cuarto lugar de la tabla por puntos (50), por detrás de EU (128), Kenia (56) y Alemania (51).

Mañana, penúltimo día de competencias, será el último para la delegación cubana, con dos atletas buscando el mejor lugar posible en la final: Davisleidis L. Velazco en el triple y Ayamey Medina en el martillo. Las dos llegan con las mejores marcas mundiales del año, pero han tenido actuaciones no del todo convincentes en las clasificaciones. Ojalá puedan en la final imponer la calidad que de hecho tienen y aportar a Cuba nuevas medallas y puntos.

Anuncios

Publicado el 2016/07/22 en Atletismo, Juvenil, noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ojala no se haga realidad el dicho de “donde las dan, las toman” porque lo mismo Adriana que Zayas han sorprendido positivamente. Las dos que quedaron sin aportar puntos a la delegacion para los cupos del proximo mundial, estuvieron a un puesto de lograrlo y la ochocentista debe de haber llorado de rabia, por solo una centesima. Si la martillista y la triplista no se derrumban, pues se han garanttizado bastantes cupos. La unica decepcion a mi juicio fue el segundo decatlonista que no demostro estirpe de luchador y abandono la competencia, asi no aporto puntos ni tampoco se probo, a ver cuanto habia avanzado en las demas disciplinas, mas que,la categoria Junior, Cuba no,les ofrece fogueo,internacional. Isinbajeva, alguien deberia traducirle el refran, “por la boca muere el pez”. Ha dicho en una entrevista que si los rusos no participan, los otros deportistas se alegraran, aunque ganaran solo seudomedallas, supongo que ella se refiere a Suhr, pero a mi conocimiento solo han llegado opiniones esspecificas de atletas alemanes, que afirman que se ha hecho justicia. Pienso que alegrarse de que un contrario no participe es una actitud antideportiva, pero la arrogancia de la rusa, me parecen tambien un acto antideporttivo y ella parece olvidar que 2011 en el mundial, y 2012 en Londres, las campeona fueron otras y precisamennte en su patria ella volvio a resurgir y sobre fraudes en el mundial de Moscu, tambien hay rumores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: