Los muchachos van como nunca antes


paven pinoPor: Alfonso Nacianceno/ Granma

Conversador que abre el diálogo aun cuando no precisa de una primera pregunta, Pavel Pino, Director del Instituto de Medicina del Deporte, habla con entusiasmo acerca del camino recorrido desde principios del ciclo olímpico para presentar en Río de Janeiro una delegación saludable y limpia en materia de dopaje. 

¿En qué condiciones van los muchachos ?

—Desde el punto de vista médico van como nunca. Contamos con todos los aseguramientos, sin excepción: nutrientes, recuperantes, ayudas *ergogénicas, una adecuada hidratación, llevamos equipos de rehabilitación, medicamentos, y lo más importante, tendremos a cinco médicos, otros tantos rehabilitadores, dos psicólogos, además de tres profesionales incluidos en las comisiones médicas internacionales.

¿Cómo marcha la recuperación del triplista Pedro Pablo Pichardo?

—En las últimas semanas hemos tratado a Pichardo, quien hace cuatro meses sufrió una fractura en el maleolo interno del pie de ataque. Recientemente se le hizo una prueba y está bien, es un hombre con maestría deportiva, aunque acusa una deuda de entrenamiento. Esa lesión ha tenido que consolidarse, se le ha brindado tratamiento, todo está en ver cómo se comporta en los días que le restan para que empiece el atletismo, el12 de agosto.

¿Cuándo comenzó el seguimiento con vistas a los Juegos Olímpicos?

—Este proceso se inició con el ciclo olímpico. Tan pronto los deportistas terminan una competencia fundamental, ya les estamos haciendo los exámenes de laboratorio, controles médicos, según la planificación de cada disciplina. Los atletas salen para Río de Janeiro como mínimo con cuatro o cinco controles médicos y se les han realizado de tres a cinco pruebas antidopaje. Incluso, hoy (el pasado lunes) la delegación parte hacia la Villa Olímpica con un test efectuado como garantía de seguridad.

Han aumentado a más de 90 los casos de dopaje detectados en Beijing’08 y Londres’12 tras los reanálisis de las muestras?

—Estamos seriamente preocupados con esa situación, es una amenaza a la integridad y al prestigio del deporte internacional. En Beijing y en Londres los casos van en aumento y ninguno de ellos podrá competir en Río de Janeiro, a pesar de que antes de conocerse esos resultados ya habían clasificado para la próxima cita. A nosotros nos compete trabajar no solo con los controles antidopaje, sino en la educación de los deportistas, que entiendan, como lo han demostrado muchos cubanos campeones, que para ganar el oro centroamericano, panamericano u olímpico no es preciso acudir a la trampa. Hace falta disciplina, rigor, buen régimen dietético y entrenar fuerte. Existen las ayudas ergogénicas permitidas, en Cuba las empleamos, sin dañar la imagen de jóvenes que una vez terminada su carrera deportiva deben continuar su vida.

Últimamente se ha comentado bastante sobre el uso del Meldonium.

—El Meldonium entra en la lista de sustancias dopantes en enero de este año, pero desde septiembre del 2015 se publicó que iba a ser incluido, era un aviso para los consumidores. Si un atleta está desinformado sobre el asunto, ello no lo exime de responsabilidad. Muchos lo usaban para combatir los trastornos con los lípidos y los cardiovasculares, porque actúa como un oxigenador coronario que compensa las variantes metabólicas; pero si un joven lo dejó de usar desde tres meses antes de someterse a un control, debe tener menos de siete, ocho o diez nanogramos por mililitro. Sin embargo, se han detectado casos que estaban por encima de 15, por lo cual son atletas transgresores. Ha existido de todo: quienes lo tomaron intencionalmente y dicen queno sabían de su prohibición, frente a aquellos que lo han consumido por determinadas razones y no lo informaron a su debido tiempo.

*Se entiende como “ayuda ergogénica” todo aquel producto que mejora la capacidad de trabajo. Los suplementos para deportistas que tienen por objetivo la mejora del rendimiento son considerados como tales.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/07/28 en Anti-Doping, Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. Suena interesante que el Director del Instituro de Medicina Deportiva exprese que se cuenta ” con todos los aseguramientos sin excepción: nutrientes, recuperantes, ayudas *ergogénicas, una adecuada hidratación, llevamos equipos de rehabilitación…”
    ¿No era esa la acusación de Robles que decía que no tenían nutrientes, etc.? ¿Cómo ahora sí y en aquella época no? ¿Han bajado los precios de los productos y el INDER se puede dar el lujo de comprarlos, o se trata solo de uno de los tantos descuidos en la atención al deportista?
    Se demuestra con ello que a veces se hace necesario que alguien de los afectados proteste de una forma enérgica aunque le acarree muchos problemas, para que los responsables se den cuenta de que las cosas no pueden seguir así.
    Solo es una lástima que Robles perdió buena parte de sus mejores años en luchar contra los dirigentes en lugar de tener la posibilidad de poder presentar sus quejas para que se buscase una solución sin derramar ni lágrimas ni sangre.
    Lo que me molestó en aquel momento fue y todavía lo extraño que los deportistas no se pusieran de su parte y lo apoyaran, porque en realidad, él abrió las puertas a actuales y futuros atletas al obligar a los dirigentes a abrirse un poco más de mente y al mundo, y si en aquel momento no lo apoyaron abiertamente, pues deberían darle al menos las gracias.

    Me gusta

  2. Javier Sotomayor fue fichado por O Globo para comentar los juegos de Rio junto a Carl Lewis y Cuba saldria del lugar 28 al 18 porque Aksana Miamkuva en Pekin se dopo por tanto Yipsi Moreno seria campeona olompica; ayer ni las lagrimas de Isinbayeva conmovieron al COI.

    Me gusta

  3. Las lágrimas de Isinbajeva son tan falsas como ella como persona. Indiscutiblemente que ella tiene un sinnúmero de méritos como deportista, pero como persona, creo que solo los hombres la admirábamos por su físico espectacular entre las atletas de élite aunque probablemente haya atletas más monas entre las desconocidas.
    Pues desde hace tiempo he leído y oído críticas por parte de sus contrarias, que claro uno siempre las interpreta como muestra de envidia, impotencia, despecho o cualquier otra razón de debilidad de carácter de sus contrarias, pero entre las críticas estaba muy a menudo que era arrogante, altanera y soberbia en su trato con las demás atletas.
    Ella por su parte decía que las norteamericanas la trataban como a un pequeñita tontita, pero en cuanto vieron que ella era la mejor la trataban con odio. ¿Trapos entre mujeres o hay algo de cierto en el asunto?

    Ahora en la situación del atletismo ruso a mi juicio mostró lo que ella es, hipócrita y que se cree que se merece más que nadie y que ella la Gran Isinbajeva, se puede dar el lujo de hacer cosas que a los demás les están prohibidas.
    La primera reacción, se dice que es la más sincera, en esa ella enseguida la arremetió contra los atletas, que si van a ganar seudomedallas, que si le tienen miedo a los atletas rusos, etc. Si eso es no muestra de arrogancia.

    Una parte de los atletas alemanes en parte han opinado sobre el deporte ruso, pero eso está en otro librito, sus razones son ellos son perseguidos por los propios alemanes y por eso consideran justo que otros atletas tampoco se dopen.
    Heidler tuvo en dos Olimpiadas(2004 y 2012) a dos atletas rusas por delante. Kuzenkova le impidió ganar la medalla de bronce detrás de Yipsi y Yunaika, y Beloborodova le impidió ganar la medalla de plata en Londres. Con todo este escándalo no es nada raro que ella opine a favor de una sanción contra los atletas rusos.
    Pero entre los que más duro opinan se encuentra Robert Harting, el discóbolo, que no tiene nada que temerle a los rusos. Tampoco entre las alemanas hay una pertiguista de talla, que pudiera perder una medalla si Isinbajeva participase. Ni en el mundial 2011, ni en los Juegos 2012, ella ganó, o sea que no es invencible. Y tanto Stefanidi como Morris han mostrado este año que quien quiera ganar en Río tiene que saltar muy pero que muy alto.
    Su expresión sobre las seudomedallas es tan injusta como desacostumbrado entre deportistas.

    A mi juicio una reacción más que comprensible, si los atletas no quieren perder contra un atleta dopado no es cuestión de miedo, sino lo más lógico del mundo.

    A continuación Isinbajeva siguió dando entrevistas con las que se corre siempre el peligro de decir lo que no se debe. Eso precisamente le sucedió a ella. En una entrevista dijo: ” a mí nunca me han cazado”.
    Como ya existían las declaraciones del esposo de Stepanova donde explicaba que el sistema de doping ruso controlaba previamente y a los famosos los protegía, mientras que a los desconocidos los dejaba caer (supongo que para tener una cuota promedio de dopados), pues en la primera persona que todos piensan es en Yelena Isinbajeva.
    En una entrevista una politica de deporte alemana le puso el punto a la i cuando dijo: ¿por qué Isinbanjeva no dice: yo nunca me he dopado, en lugar de decir a mí nunca me han cazado?

    Para completar sus meteduras de pata, fue al Kremlin y se encontró con Putin. Si el problema está en que según las declaraciones, el estado apoyaba el doping de atletas rusos, cualquier atleta que esté en estos momentos relacionándose con políticos aparece como parte de un complot y está ocupado con la preparación de declaraciones, si viniese el caso.
    Después de todas esas cosas, no creo que nadie la considere inocente como para ofrecerle la oportunidad que no se le ofrece a otros, y si ella fuera tan patriota diría, si mis compañeros de equipo no pueden participar, yo me solidarizo con ellos. En lugar de ello presentó una solicitud para que hiciesen una excepción con ella. No sé, pero parece que es verdad que es altanera, arrogante y soberbia.

    Yo había dicho una vez en este foro, que ella no conoce el proverbio: por la boca muere el pez, en el caso del animal se refiere a la comida, y en el caso humano a no emitir criterios sin reflexionar.

    Me gusta

  4. Si el escándalo ruso hubiese salido a la luz en 2010 cuando la AMA recibió las primeras informaciones, Yipsi sería doble campeona olímpica, porque todos sabemos que Kuzenkova estaba dopada en Atenas, lo único que no conocíamos exactamente es cómo funcionaban las cosas y que el expresidente de la IAAF cobraba por esos servicios.
    Por eso no entiendo que un funcionario deportivo cubano esté defendiendo abiertamente a los rusos, aunque se sabe que nosotros también fuimos víctimas o perdedores por causa de sus fraudes.
    Interesante para las estadísitcas, ahora Cuba tiene en el atletismo femenino por lo menos una campeona olímpica en cada disciplina de campo en el sector de lanzamiento:
    Colón, Martén, Cumbá, Menéndez y Moreno, pero mucho más interesante es que dos de ellas por descalificación de una rusa y de una belorusa, dos de los tales países hermanos.

    Me gusta

  5. Un gremio de tres decidirá qué atletas de los nombrados por Rusia puede asistir a Río o no después del examen realizado por el Jurado Deportivo internacionalfung (CAS)
    Es un equipo de COI.- la presidenta de la comisión de atletas la alemana:Claudia Bokel, el jefe de la comisióm médica, el turco Türke Ugur Erdener, así como el español, Juan Antonio Samaranch jr.
    Esos tres tienen la última palabra.

    Me gusta

  6. Putin dijo que no ira a Rio y quien lo invito?

    Me gusta

  7. Según tengo entendido el COI no invitó a nadie del ministerio de deportes de Rusia, a Stepanova la invitó, pero ella rechazó la invitación.

    Los medios critican mucho que a la dopada Stepanova, la que ayudó a descubrir toda la trama, pero ya cumplió su sanción no la dejan participar porque no cumple con los parámetros de ética del COI, pero que al mismo tiempo permiten que Gatlin participe y quizás si Bolt falla hasta pueda convertirse en campeón olímpico.
    También se critica la postura del COI de dejar en las manos de las federaciones internacionales la decisión de quién puede participar y quién no de los atletas rusos, con lo que por un lado no hay igualdad de condiciones entre los atletas rusos y por otro lado asustan a los atletas que se decidan a colaborar con la AMA.

    Si yo fuera ruso no participaría, no por solidaridad, sino que pienso que el ambiente será bien hostil y embrutecido. Si los rusos ganan, los otros van a decir que ganaron porque cuando estaban dopados no fueron controlados (se dice que entre fin de año y principios del año de la competencia es que tiene sentido doparse) y si pierden, van a decir claro no ganan porque no pudieron doparse.
    Hace unos años durante unos Europeos hubo unos comentarios de atletas dopados, no recuerdo de qué país y varias atletas, entre ellas Gabriela Zsabo, una mediofondista rumana, portaba carteles en el estadio donde protestaba contra los atletas dopados, no se mencionaba nombre alguno, pero los carteles fueron prohibidos, ahora bien si mal no recuerdo eran solo tres atletas, pero contra los rusos serán muchos más, si alguien decide hacer una manifestación del tipo que sea.

    Varios atletas están recolectando dinero para Stepanova y su familia, entre ellos he leído el nombre de Lauryn Williams, la exvelocista norteamericana. En Alemania el discóbolo Robert Harting ausó a través de la prensa a Thomas Bach, el presidente del COI, de ser un funcionario pro-doping y no contra. y muchos opinan que a Stepanova la deben dejar participar y había miles de firmas en internet.
    Estas son señales que los atletas rusos deberían interpretar correctamente y sacar sus conclusiones, aunque normalmente se ama la delación, pero no al delator.

    Me gusta

  8. Lamentable todo esto del doping en el mundo, pero es una flagelo q para luchar y acabar con el va a ser pero q muy dificil, pero no es imposible.

    Por ejemplo lo primero seria crear el COI, la AMA y el TAS, de un lugar en q aparezcan reflejados publicamente q atletas o deportistas se doparon o drograron etc (hay doping tambien sanguineo, etc; como el empleado por aquella superfondista china q arraso en las distancias de largo aliento hacen algunos años atras, q consumia nose q hongo q proliferaba en su region de residencia), la sancion con el atleta y si aprobo su rehabilitacion o no, si pudo volver a competi y los resultados alcanzadosr, esto debe de ser publico para cualquier ciudadano del planeta q ame el deporte, y no un derecho y prerrogativa de los CO nacionales y demas organizaciones olimpicas y discipilnaris deportivas.

    Un ejemplo: en nuestro pais solo se conocen el caso de Daniel Nuñez, y Blanco en las pesas como los mas comnotados y divulgados, luego han existido mas, pero sin embargo aqui no se divulga nada sobre los mismos cdo mas se dice fualano o zuatano hizo doping y esta sancionado y para de contar, para no dañar la imagen del atleta y su moral y la del movimiento deportivo nacional, y como no se quiere demeritar la imagen de nuestro movimiento deportivo en el ambito nacional se es super reservado me parece q luego de ayudar perjudica pues el hombre y la mujer si no tiene la presion de la sociedad q pasa pues puede ser q sea un heroe y en realidad lo q es es un mediocre q logro grandes resultado estando bajo los efectos de sustancia q le permitieron obtener un gran resultado; estimo yo q esto es un lamentable error, tiene q estar bien claro quien fue y como se produjo, cual fue la sancion, y si se reahbilito o no, y si volvio a la vida deportiva o no hasta su retiro definitivo pues esa es la vida de un deportista y en estos tiene q haber transparencia y honor porq solo asi se educa a los vienen, detras empujando por superar sus marcas y records para alcanzar nuevas cotas y metas , pues eso si es proteger la moral y la imagen de un hombre y mujer y del movimiento deportivo, y para q cualquier deportista cubano sepa como sera catalagado aquel q caiga en esos pasos (aqui no excluyo a los entrenadores y preparadores pues a veces ellos son los q llevan a los atletas a caer en estos caminos y destryen la carrera deportiva de algunos).

    Quiza sea un sueño pensar q no lo podremos hacer, pero aquellos hombres q no sueñan no tiene derecho a obtener un mejor futuro para su patraia eso es lo q he aprendido y los me ha enseñado la histora de los proceres de mi pais q hay q ser digno siempre, tener moral en todo momento, no predicar la moral en paños menores, y ser ridiculizado por ponerse al descubierto procesos engañosos; espero q nuestra sociedad, sus instituciones deportivas, federaciones, CO, y el gobierno tomen cartas en el asunto y vean esto como una tarea cardinal rumbo al proximo ciclo olimpico, pues me disgustaria sobre manera q Cuba se convirtiera en algun momento en objeto de ataques de por un mal manejo de este tipo de actividades en el seno de nuestros deportes nacionales e internacionales, como en estos momentos evidentemente el CO de Rusia, q se desvirtuo y se produjeron lamentables hechos como los q actualmente estan saliendo a la luz publica; y en dia estan taratando de cambiar su deteriorada imagen sobre la marcha.

    Espero q el foro perdone la extension de mi ideas al repecto, pero creo y estimo prudente q las autoridades deportivas y gubernamentales cubanas; sean mas profundos y exigentes con tan sensible tema en lo adelantey tiomen la medidas pertinentes para garantizarlo, pues el problema no es alcanzar el 15 o el 10 o 4 to lugar por naciones o mas o mayor cantidad de medallas olimpicas y mundiales, sino q jamas nadie pueda señalar q un deportista cubano estuvo relacionado con engañifas y trampas, para alcanzar mejores lugares, mejores posiciones o premios materiales o en metalico desde el punto de vista colectivo o individual.

    Me gusta

  9. Tienes mucha razón I Glez, de los nuestros no se publica nada negativo, uno se entera por casualidad. Dicen que para proteger al deportista, pero creo que es por temor a crear desconfianza tanto en el país como en el extranjero. Conozco además de Daniel Nuñez el escándalo con Sotomayor, que fue dado por la prensa extranjera como dos veces dopado, aunque en realidad lo que estaría de ser cierto es bajo efecto de drogas, y también el caso de nuestra recordista nacional en lanzamiento del disco, Hildalisa Ramos, la entrenadora de Yaimé Pérez.

    También se usa, hablar mal solo de los atletas cuando se van del país, si se quedan, pase lo que pase nadie se entera de nada negativo.
    Por ejemplo yo conozco el caso de la Ana Fidelia que se comportó bastante incorrectamente ya que no asistió a la ceremnonia de premiación en Tokío, porque quedó segunda por detrás de la rusa Nurutdinova. Esos actos me parecen tan poco corrientes entre deportistas, que se debería llamar con nombres y apellidos al que los comete y hasta amonestarlos o hacerle una llamada de atención, porque eso lo ve todo el mundo, y lo comenta.
    Claro la atleta era de la élite mundial y por eso se le perdonan algunas cosas, pero digo si se hubiese ido, pues hubiesen rajado de ella.

    El periodismo deportivo en Cuba deja mucho que desear. Muchas veces se lee que un atleta va a una competencia internacional. Hacen entrevistas, declaraciones de qué bien va a salir todo. Después de la competencia tienes que empezar a buscar una fuente de información fuera del país, porque al no confirmarse los pronósticos, el atleta deja de ser interesante y el mismo periódico no se toma el trabajo de concluir el tema con la noticia de los resultados.
    Después de los Panamericanos de Toronto, en los que Skyers mejoró el récord nacional, no se puso eso en el periódico, no sé si por desconocimiento, o por que no había ganado medalla, pero otros resultados aunque sean malos, si ganaron la medalla de oro y con eso ayuda a Cuba a subir en la tabla, lo ponen de héroe y lo llaman glorioso, etc.
    Después se critica que si la decisión contra Rusia es política o no, pero nosotros estamos contando medallas para decir que la segunda potencia de América, y ¿eso no es político?

    Me gusta

  10. Ni Munich 72 con el sesinato de los israelies, ni Montreal 76 con la estampida de los paises africanos marchandose en bloques a sus respertivos paises que se retiraon porque Nueva Zelanda que habia jugad con Surafrica un partido de futbol,ninguna ha presentado tantas criticas que Rio, delincuencia, terrorismo, Zika,aguas contaminadas en la bahia de Guanabara lo cual hace temer a los deportistas de aguas abiertas, inodoros tupidos, cables pelados, la policia en el aeropuerto esperan a las delegaciones con un cartel con un crtel que dice: bienvenidos al infierno porque no les han pagado, la antorcha olimpica apagada por un grupo, los deportistas que no competiran : Raonic y Halep Bryau tenis, Milos Raonic, Feliciano Lope, Simona Halep,Tomas Berdych, Karolina Pliskova, Milos Raonic, Tomas Berdych, Dominic Them, Richard Gasquet, Jhon Isner, Nick Kyrgios, por temor al Zika y al terrorismo y faltan.

    Me gusta

  11. Mas de 100,000 personas piden que Yulia Stepanova compita en estos idiomas: ingles,frances,aleman y espanol.

    Me gusta

  12. Desde hace días comenta la prensa extranjera que a los bomberos y a los policías les deben dinero porque han tenido que hacer un montón de horas extras.

    Es verdad que son los juegos de los que peor se ha hablado hasta el momento y si fuera cierto todo lo que se pone en los periódicos, por poner un ejemplo, en los españoles, pues lo mejor que podrían hacer los deportistas es no asistir.
    Parece ser una situación muy difícil, ya que los deportistas de países ricos temen que al bajar el nivel de vida no van a poder mantener el nivel de los resultados. No por casualidad la vida como deportista activo de otros países es mucho más larga que la de los nuestros, porque en Europa u otros países desarrollados la vida es mucho más cómoda.
    Quizás el temor a defraudar a los que esperan resultados de ellos, les hace ser duros con los organizadores, para quizás después tener la justificación o la explicación, en dependencia de si es real o no lo que se cuenta.

    También he leído mucho sobre la seguridad personal de atletas y turistas, y que parece que va a costar bastante dinero a los organizadores, proteger a los primeros. En los foros sobre el tema he leído también de gente que dice haber vivido en Brasil y que no confirma los problemas graves sobre la seguridad.
    Al final parece que hay algo de cierto en todo, y que depende del color del cristal con que se mire, para algunos debe de ser lo último, para otros la situación no les parece tan mala como la pintan. Me imagino que lo mismo será con los otros aspectos, algunos exageran los errores y otros los encubren. Al final hay que como persona sensata buscar una media de las cosas y esa es la que estará más próxima de la verdad.

    Me gusta

  13. Lee esto: La delegacion de USA llevara a sus jugadores de basquet a dormir en un guigantezco barco para que no tengan problema con las camas.

    Me gusta

  14. Cuba le pidio al COI y a la IAAF exigiendo la no participacion de Orlando Ortega bajo la bandera de Espana,pero se considera que a partir de la ultima competicion que fue en Rusia ya el atleta puede competir y ya esta en Rio.

    Me gusta

  15. Osmany Juantorena nacionalizado en Italia dandole a Italia un factor ofensivo jugara por Italia en Rio y el beisbol volvera a los juegos olimpicos en Japon pais que lo pidio por ser un juego muy productivo en la nacion.

    Me gusta

  16. Lo de la autorización de Ortega a competir por España me parece una decisión pro-atleta y por eso muy correcta. No entiendo como la federación cubana de atletismo está dispuesta a hacer el ridículo y no cambian esa política aunque los tiempos han cambiado. Si el atleta ya se fue y la FCA no tiene interés alguno en su regreso, pues ¿qué importancia tiene entonces si compite o no por otro país?
    Con ese tipo de acciones esas personas no presentan a Cuba ante el mundo como un país moderno que acepta los cambios que ocurren en el mundo, además si las leyes tan raras son en contra de los atletas, pues poquísima o ninguna aceptación ni tampoco apoyo tendrán por parte de las organizaciones internacionales.
    A Montalvo ya se lo hicieron para los Juegos de Sydney a pesar de que el plazo no se había cumplido, pero como ya decía, si se fue, se fue y lo más probable es que las piedras que Cuba les pone en el el camino les sirvan para construir una casa propia, por ejemplo Montalvo tiene una función deportiva en España y de seguro vive menos amargada que quienes le impidieron competir en Sydney.

    Lo del crucero para los integrantes del equipo de baloncesto de USA lo había leído, pero desconocía las razones, aunque en otras ocasiones otros atletas han dormido fuera de la villa, por ser tan famosos que serían molestados todo el tiempo.

    En Río solo se ha vendido el 80% de las entradas de los eventos cumbre como la final de los 100m para hombres en atletismo. Claro la gente de allí no tiene dinero y con tan mala propaganda sobe el zika, los excrementos y la basura en las lagunas y en los ríos, así como la inseguridad personal los turistas seguro se lo piensan dos veces antes de viajar.

    Me gusta

  17. Yipsi Moreno campeona olimpica de Pekin 2008.

    Me gusta

  18. Si hay deportistas viviendo en hoteles, lo que no se es como van a resolver lo de la bahia en la competencia de aguas abierta, realmente la bahia parece mas a un basurero.

    Me gusta

  19. Estaba leyendo que buscaban la basura con helicópteros para encontrarla más fácilmente, parece ser que no está flotando, sino que está un poco sumergida y claro las tomas desde el aire son mejores.

    Me gusta

  20. Los graciosos dijeron que no abrieran la boca.

    Me gusta

  21. Ya comenzaron los juegos, por lo menos en futbol.

    Me gusta

  22. Sera Pele quien encienda el pebetero.

    Me gusta

  23. Creo que eso de no abrir la boca era en serio, porque lo leí de atletas que han competido allí en los últimos tiempos, y alguien decía que había que arreglárselas para no abrir la boca si nadabas en aguas abiertas o durante las competencias acuáticas. según los españoles algunos habían regresado con problemas de salud, habían tenido diarreas y más.
    Quizás sea la estrategia de Brasil para ocupar el primer lugar en todas las disciplinas. Lo que creo es que probablemente nunca más el COI le dé la sede a un país como Brasil.

    ¿Dónde has leído lo de Yipsi? Porque en las listas de la IAAF de 2008 aparece Miankova en el primer lugar de las Olimpiadas.

    Me gusta

  24. No pero una cosa es escribirlo y otra que lo veas, me ha dicho que la bahia de La Habana se quedo pequena,bueno nunca la he visto y otra cosa la delegacion de China de basquet se vio envuelta en un tiroteo entre pandillas al final todo se arregla eso ha pasado muchas veces.

    Me gusta

  25. Vandiel Cordeiro de Lima un maratonista de Atenas 2004 fue quien encendio la antorha olimpica sufrio el ataque de un espectador y aun asi entro tercero,pues Pele dijo que se encontraba enfermo.

    Me gusta

  26. El canal de la televisión alemana (ARD) conjuntamente con el Sunday Times presentaron un reportaje en el que filmaron con cámara secreta a Michael Rotich, jefe de la delegación keniana de atletismo.
    En este el funcionario keniano contaba que él tenía conocimiento de los controles con 12 horas de antelación. Le tendieron la trampa con la pregunta que si el cobraría 9000 libras por dar sus conocimientos de tres meses, él responde: por 10000 libras.
    El canadiense Richard Pound, jefe de la comisión de la IAAF que investigó en Rusia el problema del doping, dice que con ese reportaje se dan las razones para realizar la misma investigación en ese país.
    Aquí el enlace con el reportaje en inglés
    http://rio.sportschau.de/rio2016/videos_audios/Kenia-Doping-Olympia-Rio,kenya100.html

    Me gusta

  27. Lee este veneno que no se si sera verdad, Por primera vez en los juegos olinpicos Cuba tiene dos abanterados, Mijail Lopez y a Yordanis Duranona tu lo conoces?

    Me gusta

  28. Durañona es un triplista que se fue a Dominica, si mal no recuerdo, pero desconozco las razones.

    Me gusta

  29. Se dice que Robles no va a competir y posiblemente PPPP tampoco.

    Me gusta

  30. Dayron Robles no correra en Rio problemas de salud en la piena derecha.

    Me gusta

  31. Robert Harting, el campeón olímpico de Londres en disco es de la opinión que si un Usan Bolt no dice ni esta boca es mía cuando se habla de doping, pues esa actitud da qué pensar, porque los velocistas se dopan regularmente y de Bolt también se especula. Harting repite su crítica a Bach, el presidente del COI por no sancionar a todos los atletas rusos.
    Mientras tanto Isinbajeva quiere asistir a la elección de la comisión de atletas de

    Me gusta

  32. En Jamaica el dia que se destape la olla ya veras como estan,ademas a muchos lo que les han dado ha sido unos meses como a sus velocistas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: