El 4 x 400 femenino: una clasificación a destiempo, pero justa


Semifinal de Toronto 2015Por: José Ramón Fabelo Corzo

Nigeria era, de los países no clasificados directamente en el Mundial de Relevos de Bahamas 2015, la nación que mejor posicionada estaba –noveno lugar general– dentro del listado de cuartetas de relevos largos femeninos que aspiraban a llegar a Río como resultado de la conjunción de sus dos mejores tiempos en el período clasificatorio. Los dos resultados que le daban a la nación africana ese privilegiado lugar habían sido obtenidos en el Campeonato Mundial de Beijing, los días 29 y 30 de agosto de 2015: 3:23.27 en la semifinal y 3:25.11 en la final, lo cual arrojaba un promedio de 3:24.19. Esos tiempos le habían permitido a esa cuarteta, el día 29, ganar la primera semifinal (por encima incluso de Jamaica, a la postre medallista de oro en la prueba) y, el día 30, quedar en el quinto lugar de la final.

La calidad de los tiempos –mejores incluso que los que realizaron en Bahamas 6 de los 8 equipos que clasificaron por vía directa– hacía prácticamente impensable la no clasificación de Nigeria. Sin embargo, una de las atletas integrantes de esos relevos, Tosin Adeloye, resultó positiva en un examen antidoping realizado en un evento anterior al mundial, el Gran Prix de Relevos de Warri, en el Estado de Delta en la propia Nigeria, el 24 de julio de 2015. Como consecuencia de ello, la IAAF retroactivamente descalificó al relevo de este país tanto en la semifinal como en la final del mundial de Beijing, celebrado un mes después de aquel otro evento, desestimando los tiempos que esa cuarteta había realizado en ambas competencias. Descontados esos resultados, los otros dos mejores tiempos de Nigeria pasaron a ser un 3:29.94 que hizo en Durban el 26 de junio de este año y el 3:32.16 que había logrado en el Mundial de Relevos de Bahamas el 2 de mayo de 2015. El promedio de ambos resultados es de 3:31.05, que baja a ese país al lugar 19 y lo saca del listado de clasificados. En consecuencia, Cuba, que estaba en el lugar 17 con su promedio de 3:29.54, subió automáticamente al 16 y clasificó a los Juegos Olímpicos.

Ello permitirá la asistencia a Río de otras cuatro muchachas: Gilda Casanova, Roxana Gómez, Daysurami Bonne y Evelyn Cipriano, que se suman a otras dos integrantes del relevo –Lisneidy Veitía y Sahily Diago– ya clasificadas en sus eventos individuales.

La insospechada manera en que el relevo largo femenino cubano llega a Río es, a pesar de todo, un acto de justicia. Lo es, en primer lugar, porque se consigue por la revelación de una actuación tramposa por parte de al menos una de las integrantes de otro relevo que de esa manera no merecía estar en los Juegos Olímpicos. Por cierto, llama la atención que en mayo de 2015, en el mundial de relevos, la cuarteta de Nigeria lograra un tiempo bastante inferior al de Cuba –3:32.16 por 3:30.94 el cubano– y que menos de cuatro meses después, en el mundial de agosto, alcanzara el tercer mejor resultado de todo el año en el mundo: 3:23.27. El salto cualitativo era demasiado grande como para no invitar a la sospecha.

En segundo lugar, este inesperado desenlace es también el justo premio que merecen las integrantes de la cuarteta cubana que han realizado este año un notable esfuerzo, dirigido precisamente a lograr una loable actuación como equipo en Río. Debe destacarse que, con excepción de Daysurami, quien ha padecido diversas dolencias durante el año, todas las demás integrantes del equipo han mejorado en este 2016 sus tiempos individuales en los 400 metros planos en comparación con lo que habían hecho en el año 2015, como puede verse en la siguiente tabla:

Atleta Mejor marca 2015 Mejor marca 2016
Lisneidy Veitía 52.11 52.06
Roxana Gómez 52.79 52.24
Gilda Casanova 52.40 52.30
Daysurami Bonne 52.22 53.32
Evelyn Cipriano 53.97 53.38
Sahily Diago  (53.87 en 2014) 53.76

 

Siendo como es un equipo muy joven (con un promedio de edad de 21.7 años), la participación en los Juegos Olímpicos será un reconocimiento y un estímulo invaluable para sus integrantes que ha de repercutir muy positivamente en sus respectivas carreras deportivas de cara al próximo ciclo olímpico. Además, en lo más inmediato, constituirá también el primer paso preparatorio para la probable asistencia al Mundial de Relevos de Nassau y al Campeonato Mundial Absoluto de Londres, eventos a celebrarse, respectivamente, en abril y agosto de 2017.

Habrá que ver si estos días que transcurrieron entre 12 julio (fecha del cierre del período clasificatorio) y el 28 de julio (cuando se confirma la ya no esperada asistencia cubana) no afectaron la preparación del equipo. De todas formas quedan unos cuantos días para retomarla y ponerla lo más a punto posible.

No queda más que desearles a las cubanas la mejor actuación posible en la cita olímpica y que ese lugar 16 con el que ahora clasifican quede con creces remontado sobre la pista atlética de Río de Janeiro. A los federativos y entrenadores, felicitarlos también por esta inclusión, que es resultado de su trabajo sostenido, pero al mismo tiempo sugerirles no olvidar las lecciones de esta dramática clasificación: no hay que dejar al azar ni a lo que otros puedan o no hacer lo que de hecho hay que labrar con esfuerzo propio.

Anuncios

Publicado el 2016/07/29 en Atletismo, noticias, Rio 2016 y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Muy buena la noticia por tratarse de atletas muy jóvenes necesitan motivación extra, aunque este año como equipo no hayan brillado, pero el hecho de mejorar sus marcas ya es gran cosa. Lo mejor es que solo se quedó en el susto, y al final el cuento parece ser feliz, sea el que sea el resultado en los juegos, pero ojalá se haya aprendido la lección que tantas veces han recibido los dirigentes deportivos este año gratis de no dejarlo todo para el final y esperar a que la solución caiga del cielo.
    Si en Cuba se practicase el islamismo, entendería ese proceder, pero si somos oficialmente laicos, no podemos esperar, cruzar los dedos y balbucear ajalá no… sino que hay que mirar al frente y hacerlo todo intentando el propio desarrollo de forma activa y no solo estar deseando que los demás no nos adelanten.

    Me gusta

  2. Es una muy Buena noticia, espero que estas muchachas puedan correr en memos de 3.26:30, y entrar en la final. Si Dasuramy Bonne se ha recuperado lo doy por hecho y que las tres corredoras restantes esten a su nivel. Felicidades.

    Hay que ver porque Casanova no ha logrado bajar de 52 Segundos con ese potencial ..

    Me gusta

  3. Estimados lectores, una pequeña dificultad técnica ha provocado la invasión del contenido de un artículo anterior en la página donde éste aparece. Nuestra apreciada coordinadora de este sitio, Lilian Cid, ahora de vacaciones, pide disculpas por ello y nos comunica que solucionará el asunto lo más rápidamente que le sea posible. Gracias por su comprensión.

    Me gusta

  4. Sí, Alexander, Gilda Casanova no se ha desarrollado en su paso de junior a categoría mayor en la forma que se esperaba y precisamente en esa distancia hay mucha competencia y ninguna atleta verdaderamente dominante, ahora hasta una cadete que está al nivel de las otras lo que debería ser un motor impulsor.

    Me gusta

  5. Y el disco lanzado por manos no cubanas sigue dando que pensar. Si las dos cubanas no lanzan lo mejor del año en Río, se van a ver bien presionadas. En la competencia de despedida de los lanzadores/as alemanes, en la ciudad de Schönebeck se obtuvieron los siguientes resultados: 1.Julia Fischer 67,47 m; 2. Dani Samuels 67,02m; 3.Nadine Müller 66,84m.
    Hay que reconocer que se lanzó en un estadio abierto y que en Europa reina un tiempo climático con bastante viento, pero no tiene que haber sido esa la razón porque tanto la Fischer como la Samuels ya han lanzado este año más lejos.
    En otras disciplinas las marcas no fueron espectaculares y como que los nuestros no están entre los favoritos, no tienen mucha importancia.
    Disco masculino: Robert Harting 66,97m/ bala femenina: 1.Lijao Gong 19,73 (subcampeona mundial) derrotó por 2 cm a Christina Schwanitz (campeona mundial) 19,71m.
    Bala masculina:David Störl 21,23m/ martillo femenino: 1.Betty Heidler 73,21m/ martillo masculino: Tristan Schwandke 68,39 m.

    Me gusta

  6. Muy buena noticia!! Y lo de Yipsi q pudiera ser campeona olímpica… también a destiempo tras la posible descalificación de la “campeona” x dopaje…

    Me gusta

  7. Cuba el pais de habla hispana con mas medallas en Los Juegos Olimpicos.

    Me gusta

  8. Enhora buena para las chicas, espero q junto a su preparadores puedan trazar un estrategia acertada para ir vanzando en el proceso de la competencia, ojala mejoren sus tiempos y alcancen toda la experiencia q puedan para empeños mayores posteriores, pues no las veo como q iran a la final de este evento en Rio, si lo lograsen seria el resultado del año en el atletismo femenino cubano de mayores.

    Me gusta

  9. Si por lo menos tres de las muchachas bajaran de 52s en el relevo se podría hacer un buen papel.

    Me gusta

  10. Yo creo que si podran estar en la final. Como bien se dijo si tres corren por debajo de 52 Segundos y condiciones tienen pueden estar luchando en la final.

    Ojala Daisuramy Bonne este recuperada y pueda al menos estar proxima a los 52 Segundos, las otra tres han corrido entre 52.11 y 52.30 , por lo que creo pueden correr por debajo de 52 Segundos y hacer in tiempo entre 3:26 y 3:27 , Suerte chicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: