Atletismo olímpico: Algo de lo que no debemos perder de vista


Rio-2016-LogoPor: Lilian Cid Escalona/ Cubahora

El atletismo de los Juegos de Río está señalado para desarrollarse entre los días 12 y 21 de agosto. Transcurrirá, indiscutiblemente marcado por la ausencia de los rusos, cuya federación nacional fue vetada por la IAAF de participar en cualquier evento internacional, incluidos los Juegos Olímpicos.

Asimismo, la sombra del dopaje se extiende sobre este deporte, arrastrando consigo a decenas de atletas, incluso, del más alto nivel. En los últimos días, Kenya ha estado en el centro de atención luego de que el canal alemán ARD (el mismo que desatara el escándalo sobre Rusia) ha hecho público un material en el que se señala cómo el manager del equipo de atletismo de aquel país Michael Rotich, recibía dinero por advertir a atletas de controles sorpresivos.

Así y todo, el campo y pista no ha perdido sus galones como Deporte Rey. Se dice que es lo más esperado de los juegos y en ello mucho tienen que ver atletas como Usain Bolt o Allyson Felix, por citar un par de los que al contender en Río no solo tienen a su alcance ganar medallas en el evento deportivo más importante del planeta, sino que pueden apuntalar sus nombres en la centenaria historia del mismo.

Usain Bolt of Jamaica's leg is seen as he runs during a training session near the Athlete's village at the IAAF World Championships in Daegu August 31, 2011. REUTERS/Max Rossi   (SOUTH KOREA   Tags: SPORT ATHLETICS) ATHLETICS WORLD/

Bolt, altamente promocionado,va por tres títulos (100, 200 y 4×100); de conseguirlos llegaría a 9 y con ello igualaría en metales dorados a dos legendarios como Paavo Nurmi y Carl Lewis. Con ello lograría hilvanar una triada de oros en tres ediciones consecutivas; algo harto complejo de alcanzar dado el elevado nivel del deporte contemporáneo. El máximo ganador en el atletismo olímpico es el estadounidense Ray Ewry que entre las ediciones de 1900, 1904, 1906 y 1908 ganó 10 preseas de oro en salto de altura (4), en el salto de longitud (4) y en el salto triple (2).

Bolt tiene en su haber las victorias de 100m, 200m y 4x100m en Beijing 2008 y Londres 2012, lo que lo convierte en el mejor velocista de todos los tiempos. Una condición que busca refrendar en esta edición de la cita estival. El jamaicano es además el recordista mundial y olímpico de dichas pruebas.

Con otro ápice de excepcionalidad llega su coterránea Verónica Campbell-Brown a sus quintos Juegos Olímpicos, enlistada en los 200m y para el relevo corto. A lo largo de sus 4 participaciones, ha contendido en 9 finales y ha ganado 7 preseas: 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, lo que unido a un cuarto puesto que también ostenta suma 55 unidades y es la tercera mujer que más puntos ha aportado a su país en la historia de las lides bajo los cinco aros. Un apartado que domina su coterránea (también compitió por Eslovenia) Marlene Ottey (70 unidades, 9 medallas).

Mucha expectativa ronda a Allyson Felix. Y es que la polivalente corredora estadounidense llega con cuatro títulos (+ 2 platas) y de ganar será la primera fémina que logra un quinteto de preseas de oro. Felix tiene dos oportunidades para consumar lo ya que estará tomando parte en los 400m de manera individual y como parte del relevo largo de su país. En Juegos Olímpicos son cinco las mujeres que se han subido a lo más alto del podio en cuatro ocasiones: Evelyn Ashford, Sanya Richard-Ross, Fanny Blankers Koen, Betty Cuthbert y Bärbel Eckert-Wöckel, pero solo ella tiene opciones para llegar a una quinta.

Por otro lado, habrá que seguir a Valerie Adams, Shelly-Ann Fraser-Pryce , Tirunesh Dibaba y a Barbora Špotáková todas con la posibilidad de concretar la hazaña de conseguir un tercer título olímpico al hilo en eventos individuales. Hecho inédito en la historia de estas citas estivales.

Asimismo Caterine Ibargüen, clara dominadora en el triple salto durante todo este ciclo competitivo tiene todo para coronarse y con ello, darle a Colombia la primera medalla en el atletismo de unos juegos olímpicos. La nación sudamericana solo ha logrado dos galardones: plata de Ibargüen en Londres 2012 y bronce de Ximena Restrepo (400m) en Barcelona 1992.

Otro que marca una leyenda es Jesús Ángel García Bragado. La inscripción del español para el evento de los 50 km marcha supone la séptima participación para él, con lo que iguala en presencias a Ottey, que contendió desde 1980 hasta 2004.

Tampoco se puede perder de vista a otros exponentes, entre los que me atrevo a resaltar algunos como Ezekiel Kemboi, Mohamed Farah, Renaud Lavillenie, Asbel Kiprop, Caster Semenya, Dafne Schippers, Wayde Van Niekerk y la polaca Anita Włodarczyk, que en el lanzamiento del martillo no parece tener rivales, como tampoco límites y se representa una real amenaza para el récord olímpico y para su propio récord del mundo.

Cierto es que las ausencias condicionarán la rivalidad en alguna que otra especialidad pero ello no empañará el espectáculo de un deporte que centra las expectativas a lo largo del planeta.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/08/10 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. ¡Muy bonito el artículo!
    Una cosa que me llama la atención es que las competencias de lanzamientos se celebran a horas desacostumbradas, se dice que para garantizar la bondad de las cadenas televisivas, pero en realidad si se transmiten por la tarde (no me refiero al mediodía) o por la noche en Río, es tarde en la noche o de madrugada en Europa y a esa hora entresemana no habrá mucha gente que vea el espectáculo, así que pienso que son justificaciones y como se le echa “el muerto” a un tercero, pues nadie protesta.

    Me gusta

  2. El problema está q cndo las olimpiadas son en América, Europa no ve en buen horario las competencias nocturnas de acá. Por eso, programaron algunas de lanzamientos y el Triple masculino para la mañana para que algo caiga en buen horario de Europa… Y Bravo x los voleibolistas de playa q están sacando la cara x Cuba…

    Me gusta

  3. Vamos a ver cuando empiecen los juegos decisivos, ojalá mantengan la concentración. Es que a veces creo que los atletas en cuanto ganan contra un equipo famoso, ya se desconcentran y por eso la mayoría de las veces viene inmediatamente el despertar.Yorgelis corrió bien los 100c/v, pero la pista estaba mojada y por eso hizo 13,61s (su mejor marca es 13,52)

    Me gusta

  4. Jorge Fernández no pasará a la final, ya que su grupo clasificatorio quedó noveno y solo lanzó 60,43m.
    Lois Maikel Martínez por España todavía peor, lanzó 59,42m para el duodécimo lugar.

    Me gusta

  5. Seguro después van a decir que Jorge Fernández tenía una lesión, a pesar de que el médico de la delegación en su entrevista decía que iban mejor que nunca.

    Me gusta

  6. Y las dos balistas ocuparon los puestos 22 Yaniuvis y 26 Saily o sea que tampoco pudieron con la clasificación.

    Me gusta

  7. Pichardo no competira en Rio por una lesion.

    Me gusta

  8. Y Kenia sigue dando de qué hablar en punto dopingtest. Se cuenta que el entrenador de
    Ferguson Cheruiyot Rotich tomó prestada la acreditación del atleta para entrar en la villa olímpica y mientras paseaba vinieron los controladores de doping buscando a Ferguson, en lugar del atleta fue el entrenador el que entregó su orina y no hizo nada por aclarar el error y más tarde fue que se descubrió que se había tomado una prueba de la persona que no era. Suena como a trampa, porque si solo quería ver la villa, pudo decirle a los controladores que el atleta estaba en tal sitio y acompañarlos hasta allí.

    Y ya tenemos la primera gran sorpresa en el atletismo: el campeón de disco de Londres, Robert Harting no pasó de la clasificación. Tuvo dos fallos y el tercer envío muy corto, para ocupar en la sumatoria el lugar 15. Con solo 62,21m. Casi 6 metros menos que su marca de la temporada.

    Me gusta

  9. Yorgelis Rodríguez con dos fallos en 1,86m. Le queda un intento. Siete atletas han vencido esa altura.

    Me gusta

  10. Podemos respirar de nuevo, Yorgelis la venció en el tercer intento lo que era necesario para no quedarse rezagada.

    Me gusta

  11. Andan por 1,89m que sería mejor marca personal para Yorgelis, pero de nuevo solo le queda un intento. Hasta ahora solo Johnson-Thompson, Thiam, Ennis-Hill y Jones pudieron con esa altura.
    Al final saltaron Thiam y Johnson-Thompson 1,98m y eso como una disciplina de heptalón.

    Me gusta

  12. Y Nigel Amos no pasó de 1ra ronda en 800m

    Me gusta

  13. Se que este blog es para atletismo,pero Idalis Ortiz gano plata en yudo fue derrotada por la francesa Emilie Andeel y ya se abrio el botin.

    Me gusta

  14. Yoandys Lescay paso a la semifinal en 400 metros con un tiempo de 45.36 y Jorge Fernandez en disco y Saily Viart y Yaniuivis Lopez se quedaron sin pase a la siguiente etapa..

    Me gusta

  15. Quizás los atletas alemanes se sientan presionados por la cruzada de su televisión contra Rusia porque la campeona mundial y europea de bala, Schwanitz, solo logró la sexta posición.

    ¡Povea en la clasificación del triple femenino con 13,62m en el puesto 25! Casi un metro por detrás de su marca lograda este año. Como se puede ver no ha cambiado nada, se hacen las mejores marcas en Cuba y después la gira por Europa se toma para hacer compras o pasear y divertirse, pero no parece que se vea un efecto positivo en los resultados. Y no sé de quién fue la entrevista a mediados de año que se estaba trabajando en conjunto con especialistas para lograr la forma óptima de los atletas para la competencia clave. O sea que sigue el palabrerío sin que vengan las acciones detrás, porque si esos resultados se obtienen con especialistas, pues que los despidan a todos y se ahorren el dinero y sigan mal como hasta ahora, pero con menos costos.

    Me gusta

  16. En serio Allyson Felix no ha estado bien este ano, para ganar en 400 sufrio no pudo superar a Pradine en 200.

    Me gusta

  17. Ahora dicen que la historia del entrenador keniano que entregó su orina en lugar del atleta era solo una broma, que cuando le preguntaron él mostró su carné y así se evitó la confusión.
    ¡Que raro todo!
    Y el menor de los Harting salvó la honra de la familia al ganar la medalla de oro con mejor marca personal.

    Me gusta

  18. Yorgelis anda séptima, pero hay muchas atletas que tienen mejores marcas en la jabalina y en los 800m, así que creo que más de una la superará y al final quedará en torno al décimo lugar.

    Me gusta

  19. Me alegra sobremanera que Yorgelis haya mejorado en dos disciplinas del segundo día y que en el salto largo también haya hecho una buena marca. La forma en que corrió los 800m es la clave de esa marca personal. No le tuvo miedo a correr con las mejores aunque sabía que en la segunda mitad de la carrera la iban a dejar plantada, pero era tal su ventaja que entró por delante de la campeona olímpica y de Schäfer, la alemana con la mejor marca.
    Lescay aunque no entró en la final, hizo un buen papel. Pienso que mejorar las propias marcas debe ser siempre el objetivo principal, sin entrar en discusiones de medallas ni puestos a ocupar. Pero una crítica y espero que su entrenadora hable con él sobre ese aspecto, no es la primera vez que los atletas cubanos “dejan” de correr algunos metros antes de la meta. Creo que si Lescay hubiese mantenido la concentración en su carrera, ahora pudiera estar orguloso de ser un nuevo cuatrocentista sub45s cubano. Aunque hay que reconocer que los 400m están durísimos. Santos, el medallista de plata de Londres también quedó esta vez fuera de la final, a pesar de hacer 44,71s.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: