Atletismo olímpico: Yorgelis Rodríguez


RIOEC8C1BJY8L_1536x864Yorgelis Rodríguez es la nueva recordista nacional del heptalón. Se convirtió además en la primera atleta que aporta puntos para la causa del atletismo cubano de los juegos de Río de Janeiro al concluir en un meritorio séptimo lugar.

La cubana acumuló 6481 unidades para dejar atrás el registro de 6352 puntos que había sobrevivido por dos décadas. Una marca lograda por Magalys García en La Habana, el 23 de junio de 1996.

En dicha oportunidad, Magalys sustentó su renta en un concurso que incluyó las siguientes actuaciones: 13.39 seg/1.75 m/13.10 m /23.97 seg/ 5.93 m / 52.62 m / 2:13.58 min.

atletismo cubano febrero 2015 deporcuba 5

Este 13 de agosto, en Río, Yorgelis tuvo un desempeño de 13.61 s en los 110m con vallas, 1.86m en el salto de altura, 13.69m en la impulsión de la bala, 24.26 segundos en los 200m, 6.25m en el salto de longitud, 48.89m en el lanzamiento de la jabalina y 2:14.65 minutos en los 800m; estas dos últimas pruebas con marca personal.

Lo hecho es lo más destacado en la historia de las participaciones de atletas cubanas en esta especialidad bajo los cinco aros, toda vez que supera con creces los 6054 puntos que había logrado Magalys (lugar 11) en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El título olímpico fue para la joven belga Nafissatou Thiam (6810 puntos), seguida de la británica Jessica Ennis-Hill (6775) y la canadiense Brianne Theisen Eaton (6653). Thiam, dicho sea de paso, optimizó sus registros personales en cinco de las siete pruebas disputadas: salto de longitud, lanzamiento de la jabalina, 800m, 100m con vallas y salto de altura, lo cual derivó en el mejor heptalón de su carrera y récord nacional para Bélgica.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/08/14 en Atletismo, D´Lilian y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Por cierto la campeona olimpica de estos juegos, la “belga” por cierto no fue campeona mundial juvenil como lo fue Yorgelis y tiene la misma edad q la cubanita, esta atleta se formo en un laboratorio o atleta por cuenta propia belga.

    No obstante considero q los resultados alcanzados por la cubana demuetra q cuando se hacen, y planifican bien los programas de entrenamiento se pueden obtener buenos resultados, ojala lgun dia tengasmos los recursos o estrategias adecuadas para q nuestros atletas no tengan q madurar luego de los veinti cinco años.

    Me gusta

  2. Thiam es algo mayor que Yorgelis, ya cumple 22 en los próximos días, pero un aspecto interesante es que ella con 20 años hizo más de 6500 puntos. Si se tiene en cuenta que de Bélgica viene Tia Hellebaut, la campeona olímpica de salto de altura, que era originalmente una heptalonista y en la disciplina de pentalón fue campeona mundial en sala el mismo año de su título olímpico, pues vemos que ese pequeño país tiene posiblemente una buena estructura para entrenar multieventos. Además el físico de Thiam es muy bueno para salto de altura y disciplinas de lanzamiento. Por su alta estatura se ve un poco como con problemas de cordinación, pero eso es típico de muchos decatlonistas y heptalonistas y a pesar de ello ya vemos sus resultados.

    Me gusta

  3. Primera medalla para Cuba Ismael Borrero de boxeo en 52 kilogramos.

    Me gusta

  4. Borrero no es de boxeo, sino de lucha greco de los 59kg.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: