Atletismo olímpico: Denia abre el medallero


RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 16:  Bronze medalist Denia Caballero of Cuba reacts after the Women's Discus Throw Final on Day 11 of the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Stadium on August 16, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil.  (Photo by Cameron Spencer/Getty Images)

A priori, se veía venir, aunque llegado el momento las dudas atacaron a más de uno. Con lo hecho en el año y por lo visto desde los primeros compases del atletismo olímpico, todo presagiaba que el lanzamiento del disco entre las damas abriría el medallero para Cuba en estos Juegos Olímpicos y, afortunadamente, así fue.

La responsable de consumarlo fue Denia Caballero, que ganó el bronce con 65.34 metros. En una competencia enredada, la villaclareña logró el primer metal olímpico de su carrera y sostuvo a Cuba en el podio de los Juegos Olímpicos en el Lanzamiento del disco.

RIOEC8G04RAF3_768x432Yaimé Pérez, por el contrario, a pesar de haber sido la mejor en la clasificación con 65.38m, se perturbó en la final y no consiguió marcas válidas. Términó en el puesto 12, con una actuación que no satisface en lo más mínimo sus aspiraciones y las expectativas conque llegaba a la cita estival.

Sandra Pérkovic se ratificó como campeona olímpica. Sin discusión, es la mejor discóbola de la actualidad y salvo en contadas excepciones, tiene el aplomo necesario para demostrarlo en los momentos que lo ameritan. Hoy la croata, con dos faltas a cuestas, volvió a tirar de casta y alcanzó un registro de 69.21m que a la postre le dio la victoria. Fue su único envío válido y el segundo de su participación olímpica, el de la clasificación y este; algo que no es habitual en ella. Una lanzadora que suele conducirse muy bien en el círculo de lanzamientos.

La plata fue para la experimentadísima francesa Melina Robert-Michon (nacida en 1979) que hizo la mejor competencia de su vida con 66.73m, para convertirse por primera vez en medallistas olímpica.

En el desenlace del disco para féminas destaca la presencia de tres chinas entre las 8 mejores y también por el desmembramiento de la fuerte armada alemana donde sólo Nadine Muller (63.13) estuvo cerca de sus prestaciones habituales.

Recordemos que esta es una prueba que empezó para las mujeres en Amsterdan 1928 y ha sido un evento dominado mayormente por atletas europeas. Latinoamérica ha aparecido en el mapa de esta especialidad gracias a las cubanas que antes de esta edición habían logrado tres preseas olímpicas; una de cada color. Maritza Martén se coronó en Barcelona 1992 y Yarelis Barrios (Plata en Beijing, Bronce en Londres). También han sido finalistas María Betancourt que logró el sexto puesto en Montreal´76 y Hilda Elisa Ramos (6ta en Barcelona´92).

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/08/16 en noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Parece ser que la preparación de las discóbolas cubanas este año, en primer lugar la de Denia, fue diferente a la del año anterior. Ella este año a duras penas llegaba a los 67m durante su gira por Europa. Quizás esto sea el resultado del error sembrado en la mente de muchos, ya que se le da más valor moral a una medalla de unos Panamericanos que a la de cualquier otra competencia.
    Al mismo tiempo se gastan las energías en buscar consignas y lemas para evitar que las dudas afloren y por ello se afirma que se han preparado mejor que nunca, que los resultados serán óptimos en la competencia principal y además que van como nunca antes en lo referente al estado físico, en fin toda un repertorio de de lemas y consignas que al fin y al cabo se se descubre que solo eran pura palabrería.
    Porque si de tantos atletas, hasta de los experimentados y con giras de preparación por Europa no se logra el resultado óptimo, pues algo o muchas cosas no están funcionando bien.

    Me gusta

  2. Orlando Ortega plata en 110/vallas en Rio.

    Me gusta

    • Ortega hace un exhibicionismo innecesario de la nueva “patria” que lo compró. Rehúsa agarrar la bandera cubana que le ofrecen, busca la española, dice que tiene ganas de comerse una paella y que España se lo ha dado todo. Sin comentarios. Bueno sí, ¡qué diferencia de personalidad con Caterine Ibargüen! Un triunfo mercenario que, creo yo, no evitará lo inevitable: que Cuba finalmente esté por delante de España en el medallero total en los Juegos. Saludos cordiales desde Madrid a toda Cuba y su grandioso pueblo.

      Me gusta

  3. Sergio, él vive allí y tiene que cuidar las apariencias, además en realidad, la FCA hasta el último minuto estuvo intentando impedirle participar, (lo que ya habían hecho con Niurka Montalvo previo a Sydney) y en cuanto a la RFEA si le ponen a un atleta de éilte en bandeja de plata, claro que lo van a aprovechar y por eso lucharon para que se le permitieran participar. Entonces a ¿qué federación le debe la participación, sino a la española?
    Participar en unos JJ.OO. es el sueño de todo atleta y me parece ridícula la actitud de Cuba de cuando los atletas se marchan, destruir todos los puentes, de esa forma al atleta no le queda nunca otra alternativa que “decidirse” definitivamente por su segunda patria o ¿a alguien le gusta que lo rechacen?

    Me gusta

  4. Si Cuba empezara a arremeterla contra Ibargüen, entonces ya veríamos si dijera lo mismo, además que no creo en muchas cosas que se dicen en público, por ser por educación o porque la pregunta ya es tan sugestiva que la respuesta solo puede ser una, para no herir el amor propio del que ha hecho la interrogante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: