Atletismo olímpico: Yarisley y el sueño olímpico


Cuba's Yarisley Silva competes in the Women's Pole Vault Final during the athletics event at the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Stadium in Rio de Janeiro on August 19, 2016. / AFP / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

Hay veces que la temporada no miente y esta fue una de esas oportunidades donde no hay cabida para sorpresas. Yarisley Silva terminó séptima en la final olímpica del salto con pértiga. Los 4.70m devinieron en barrera infranqueable y en ellos terminaron sus posibilidades de luchar por hacer realidad el sueño de llegar a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos. En honor a la verdad, no era este el mejor año para la cubana y las medallas a este nivel se construyen en el entrenamiento y se sustentan con la regularidad de los resultados. Signos que no habían sido característicos en la travesía competitiva de la cubana durante 2016.

Obvio, claudicar no era una salida; mucho menos para una atleta como Yarisley Silva, protagonista de tantas lecciones de perseverancia y competitividad. Fiel a esas cualidades salió la pinareña en búsqueda de su meta, y luchó con todos los argumentos que tenía. Mas no era su noche. Los astros estuvieron mucho más cerca de bendecirla en Londres, aquel lunes 6 de agosto en el que un fallo sobre 4.45m le negó la posibilidad de titularse, que en el Joao Havelange.
Cierto es que lo hecho hoy dista de lo que probablemente todos esperábamos. Está lejos, incluso, de lo que seguramente ella esperó pero esas cosas pasan, sobre todo en el deporte, donde todos tenemos que ser capaces de asumir que muchas veces se puede ganar pero otras tantas se puede perder.

El oro en tierra carioca lo ganó Ekaterini Stefanidi, la atleta de mejor rendimiento y estabilidad durante todo el año, con registro de 4.85m. Le secundó la estadounidense Sandi Morris con idéntico registro pero un fallo más que la griega mientras que el bronce fue para la jovencita neozelandesa Eliza McCartney (4.80), autora de una excelente competencia.

En definitiva, Río 2016 atestiguó la renovación total del cuadro de honor de unos juegos a otros pues Jennifer Suhr, titular en Londres, se marchó de la disputa justo antes de que Yarisley, su escolta en 2012 y ahora ocupantes del séptimo puesto con 4.60m. El bronce en la capital británica lo había ganado Yelena Isinbayeva, quien, como es conocido, no pudo contender en Brasil por el veto impuesto a la Federación Rusa de atletismo. Isinbayeva, dijo adiós oficialmente al deporte activo este 19 de agosto. Se despidió la zarina y lo hizo como la atleta de mayores y mejores resultados en la historia de esta especialidad.

Y Grecia, por cierto, se convierte en la tercera nación que logra un título en el salto con pértiga, una prueba que llegó a la escena olímpica para las damas en los Juegos de Sydney 2000 y en la que solo Rusia (2) y Estados Unidos (2) habían logrado titularse.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/08/19 en Atletismo, D´Lilian y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Para mi problemas personales y poco fogueo .

    Me gusta

  2. Y también el “fantasma” de Isinbayeva x su injusta exclusión de los juegos, el sabor ya no sería el mismo y eso marcó a Yarisley y a Jenn Suhr, al menos, y quizás también a la Murer…

    Me gusta

  3. Omar, no creo que la exclusión de los rusos haya repercutido en los rendimientos de algún atleta de los que asistieron. No podemos olvidarnos de que las tres que tú mencionas son las de mayor edad y cuando los años empiezan a tener más peso hay que ser muy cuidadoso con la planificación de las competencias.
    De Suhr fue el invierno, en casa con su récord mundial. Suhr nunca salta en el extranjero tan alto como en casa, y Morris padeció del mismo mal, pero como tenía el margen de los 4,93m en el verano y 4,95m en el invierno, al restarles más o menos 10 cm está la altura vencida por ella.
    De Murer se dice que estaba lesionada y Yarisley como la mayor parte de los atletas cubanos tuvieron un mejor 2015 que el año olímpico 2016. Se pudiera especular que se entrenó mejor o que había mejores condiciones por las metas del INDER de ocupar el segundo lugar en los Panamericanos.
    En los deportes de combate se declararon los combates en Toronto como la competencia más importante del año y más tarde fueron a los mundiales como para cumplir y ver si podían acumular algunos puntos en el ranquin.
    Silva había tenido antes de Toronto un año bastante flojo y pienso que el salto allí le dio motivación y se dio cuenta de que podía más. En los saltos de altura o con pértiga, la cabeza decide, y este año Yarisley no tenía muchos resultados de nivel en su haber, para sentirse segura.
    Ya yo lo decía aquí, que jamás la había visto tan nerviosa en una competencia.

    Me gusta

  4. En realidad no creo que cambie nada, he perdido la esperanza. Lo único que se hizo este año fue mentir más desde el principio cuando se afirmó que se trabajaba con expertos para que los atletas lograsen sus mejores marcas en Río y poco antes de Río se afirmaba que todos estaban sanos y en buena forma.
    Si excluimos a Yorgelis, Leonel Suárez, Lescay y los tres relevos , todos los demás estuvieron bastante por debajo de sus marcas del año. Aguilar, la muchacha de la jabalina, no estaba en forma para competir, pero por ser joven lo entiendo que la llevaran.

    Me gusta

  5. Putin regalo a sus deportistas un BMW que los esperaba en plena Plaza Roja junto a las Murallas del Kremlin mientras Nicolas Maduro otorgo viviendas a sus deportistas premiados.

    Me gusta

  6. El gobierno de Kenia disolvio al comite olimpico de ese pais, dijeron que no tenian la potestad para hacerlo pero que el caso habia adquirido tal corrupcion que todo tenia que comenzar de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: