Atletismo olímpico- Lo que Río nos dejó (II)


Rio-2016-LogoPor:Lilian Cid Escalona/Cubahora

Estados Unidos fue el indiscutible ganador del atletismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con saldo de 32 preseas repartidas en 13 de oro, 10 de plata y 9 de bronce. Kenya (6-6-1) y Jamaica (6-3-2) le siguieron en un medallero donde veinte naciones llegaron a la cima del podio y un total de 42 países consiguieron, al menos, una medalla. 

De la intensa actividad que acaecida en el Estadio João Havelange y sus alrededores brotan cientos de hechos para reseñar, muchos de las cuales quedarán, cual hazañas, en la memoria histórica de estas lides.

– Solo seis de los medallistas de oro de Londres 2012 presentes en Río pudieron revalidar su título. Los exitosos campeones resultaron ser: Usain Bolt (100, 200 y 4x100m), Mohamed Farah (5000 y 10 mil metros), David Rudisha (800m), Sandra Perkovic (lanzamiento del disco), Chirstian Taylor (triple) y Ashton Eaton (decatlón).

– Se lograron 3 récords del mundo: Almaz Ayana (29:17.45 minutos en los 10 mil metros), Wayde van Niekerk (43.03 segundos en los 400m) y Anita Wlodarczyk (82.29 metros en el lanzamiento del martillo)

– Ocho récords olímpicos fueron modificados. A lo hecho por Ayana, van Niekerk y Wlodarczyk se suman: los 6.03m de Thiago Braz en el salto con pértiga, los 8:03.28 minutos de Conseslus Kipruto en los 3000m con obstáculos, los 22.52m de Ryan Crouser en la bala, los 14:26.17 minutos de Vivian Cheruiyot en los 5 mil metros y Ashton Eaton que con 8893 igualó el registro de Roman Sebrle en Atenas 2004.

– Usain Bolt sumó tres títulos y llegó a nueve, igualando a Paavo Nurmi y a Carl Lewis. El jamaicano es el único que ha conseguido tres títulos en tres ediciones consecutivas de los juegos. Recordemos que ganó los 100, 200 y 4x100m en Beijing, Londres y Río. Bolt podría perder el título del 4x100m de Beijing si en definitiva se toman las medidas pertinentes debido al positivo de Nesta Carter, en controles retroactivos practicados, por un estimulante llamado metilhexanamina.

– Además, la jamaicana Elaine Thompson (100 y 200m), el británico Mo Farah (5 mil y 10 mil) y la estadounidense Allyson Felix (4×100 y 4x400m) lograron dobletes dorados en esta edición.

– Allyson Felix, medallista de oro en ambos relevos llegó a seis títulos olímpicos y es la primera mujer que lo logra en la historia del atletismo en estas lides. Le siguen Evelyn Ashford, Sanya Richard-Ross, Fanny Blankers Koen, Betty Cuthbert y Bärbel Eckert-Wöckel, todas con cuatro coronas. En las vitrinas de Felix descansan además tres medallas de plata para un total de nueve preseas con lo que iguala en cantidad a Merlene Ottey.

– Christian Taylor y Will Claye repitieron como titular y subtitular olímpicos del triple salto, respectivamente en Rio. Los estadounidenses habían hecho el uno-dos en Londres 2012.

– Tirunesh Dibaba, Valerie Adams, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Barbora Spotakova llegaban a la ciudad carioca con la posibilidad de convertirse en las primeras mujeres en ganar tres títulos de forma consecutiva en eventos individuales del atletismo, sin embargo, la hazaña les fue esquiva. En su favor cabe resaltar que todas lograron sostenerse en el podio por tres Juegos Olímpicos, asunto harto complejo dado el elevado nivel de competitividad que vive el deporte en la actualidad.

– Solo un país logró copar el podio de un evento en esta oportunidad. Lo hizo Estados Unidos en los 100m con vallas con Brianna Rollins (12.48), Nia Ali (12.59) y Kristi Kastlin (12.61). Es la primera vez para Estados Unidos en el sexo femenino y la séptima oportunidad en la historia de los juegos que un país logra las tres medallas en una prueba. Antes lo habían logrado URSS en el lanzamiento del disco (1952), 800m (1980) y pentalón (1980), Alemania Democrática en el pentalón (1976), Rusia en el salto de longitud (2004) y por último Jamaica en los 100m de Beijing 2008.

– La medalla de plata conquistada por Yulimar Rojas (14.98) en el triple salto es la mejor ubicación lograda por los atletas venezolanos en Juegos Olímpicos, superando el bronce alcanzado por Arnoldo Devonish en el triple de la edición de Helsinki 1952. Igualmente, el título de Caterine Ibargüen en esta prueba supone el primer título para Colombia.

– El martillista Dilshod Nazarov (78.68m) consiguió la primera medalla, por demás de oro, en la historia olímpica de Tadjikistan. Antes, Andrey Abduvaliyev, nacido en esta ex república soviética, ganó el título de esta especialidad en Barcelona 1992 como parte de la comitiva atlética de la URSS.

– Matej Toth ganó la primera medalla olímpica para Eslovaquia, al coronarse en los 50km marcha. Como parte de Checoslovaquia, varios oriundos de esta región habían ocupado el podio.

– La final de los 400m planos entre los hombres, donde van Niekerk impuso récord del mundo constituye la mejor carrera de todos los tiempos para esta distancia. En ella, tres hombres lograron registros por debajo de los 44 segundos, se establecieron tres récords nacionales (Sudafrica, Catar y Trinidad y Tobago) y cuatro de los ocho finalistas logró el mejor resultado de sus vidas.

– Anita Wlodarczyk lanzó el martillo hasta los 82.29m y es la única mujer que ha conseguido transgredir la barrera de los 80 metros en esta especialidad.

– La campeona más joven de estos juegos es Ruth Jebet, representante de Bahréin, que dominó los 3000m con obstáculo. Nacida en 17 de noviembre de 1996, logra el título antes de cumplir los 20 años de edad. La más longeva en lograrlo fue la española Ruth Beitia (salto de altura) con 37 años cumplidos. La estadística aplica para los titulares en ambos sexos.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/08/25 en Atletismo, D´Lilian y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Increible no tiene desperdicio maravillosas informaciones

    Me gusta

  2. Oslo Liga diamante 400/vallas Yasmani Copello Turkia 48.79 oro Triple Salto Alexis Copello Cuba oro 16.91 estos dos cubanos son familias?

    Me gusta

  3. No tienen parecido alguno, salvo q abandonaron el privilegio de representar a su pueblo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: