Fin de semana de récords para Anita Wlodarczyk y Ruth Jebet


wlodarczyk-anita-160828-620Fue un fin de semana movidito para el atletismo. Dos paradas de la Liga de Diamante y varios mítines se disputaron en el planeta, aunque las dueñas de los principales titulares resultaron ser Anita Wlodarczyk y Ruth Jebet, autoras de nuevos récords mundiales para el lanzamiento del disco y los 3000m con obstáculos, respectivamente.

Jebet se lució el sábado. Sentó cátedra en Paris al detener los relojes en 8:52.78 minutos y destrozar los 8:58.81 minutos que había logrado la rusa Gulnara Galkina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

551239_img650x420_img650x420_cropLa representante de Bahréin (natural de Kenya) venía con un año fantástico a cuestas. Había coqueteado con estos registros varias veces y en Río, cuando ganó cómodamente la final de la prueba con 8:59.75 minutos, presagió que podría hacer grandes cosas. Jebet, campeona mundial juvenil en 2014, aún no ha cumplido los 20 años (17 de noviembre de 1996) y hace dudar sobre cuáles podrían ser sus límites. En el Stade de France le escoltaron las mismas que en Brasil, Hyvin Kiyeng Jepkemoi (9:01.96) y Emma Coburn (9:10.19), igualmente alejadas de la titular.

Otra que se burla de los límites es la polaca Wlodarczyk, quien ahora llevó el martillo hasta los 82.98m. Cota que supera en 69 centímetros la plusmarca anterior, de 82.29m hecha en Rio de Janeiro.

La secuencia de Anita en la 7ma edición del Memorial Skolimowska, es brutal: 79.68, 80.31, 81.77, 82.98, 81.27 y falta (dan cuenta los medios de que el martillo quedó en la red). Así, acaba de coquetear con los 83 metros y es la única que ha logrado propulsar este implemento más allá de los 80 metros.

Al término de su presentación, la polaca dedicó su resultado a su coterránea y coespecializada Kamila Skolimowska, fallecida durante una sección de entrenamientos en 2009. También al ícono de la impulsión de la bala en aquel país, Tomasz Majewski, quien hizo su última presentación en su país.

“Dije que estaba lista para hacer récord mundial y he cumplido mi palabra. – declaró – Estuve cerca de los 83m, pero hay que dejar algo para la próxima temporada”. Asimismo significó que es su primer temporada libre de lesiones.

Anita WRSu entrenador Krzysztof Kaliszewsk observó que el disparo había sido satisfactorio en un 90% con lo cual hay margen a mejorar su técnica. Según el reporte de EME News, Wlodarczyk regresará a los entrenamientos en el mes de noviembre y esperan poder conseguir disparos en el orden de los 85 metros, algo que, sin dudas, pudiera perdurar por mucho tiempo.

En la Liga de Diamantes de Paris tomó parte la cubana Denia Caballero, tercera con 61.98m en una prueba de lanzamiento del disco donde se repitió el podio de Río. Sandra Pérkovic dominó sin problemas con 67.62m, seguida de la francesa Mélina Robert-Michon (64.36), quien ha dicho que si a sus 37 años ha sido capaz de superarse, ¿por qué no seguir en el deporte?.

Lo siguiente para este circuito se señala para el 1ro de septiembre en Zúrich, primera reunión final de este año

Notas Sueltas

– Kenya disolvió su Comité Olímpico y varios de sus funcionarios han sido detenidos por autoridades policiales debido a una serie de irregularidades salidas a la luz. En el atletismo, aunque la mayor parte de las miradas aun señalan a Rusia, los kenianos tienen muchas papeletas para convertirse en “la próxima víctima” de la cruzada contra el dopaje que lleva adelante la administración de Sebastian Coe.

– El mitin de Rieti (tradicional cierre del IAAF World Challenge) ha sido suspendido a raíz del reciente terremoto que devastó varias zonas de la región central italiana. Ello obliga a concluir el calendario para los lanzadores de martillo, coronándose los polacos Pawel Fajdek (242.89) y Anita Wlodarczyk (240.44). Es la cuarta ocasión al hilo para Wlodarczyk mientras que Fajdek llegó a tres.

– Fabiana Murer ha anunciado su retiro. La pertiguista ha dicho que los Juegos Olímpicos han sido su última competición. Una lesión le impidió tener resultados en la magna cita y con ello, la brasileña se va sin haber logrado una buena actuación bajo los cinco aros. Sus principales resultados se concentran en campeonatos mundiales donde cosechó dos títulos (Doha 2010 y Daegu 2011) y una presea de plata (Beijing 2015).

– Yelena Isinbayeva, retirada oficialmente de la actividad competitiva, se prepara para buscar posiciones de mando dentro del atletismo ruso. La doble titular olímpica dijo a R-Sports que planea permanecer en su país (ha vivido mucho tiempo en Mónaco) y dejó una pequeña brecha al no descartar la posibilidad de pensar en volver tras su sueño de tres coronas olímpicas para los Juegos de Tokio en 2020.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/08/29 en Atletismo, D´Lilian y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. DAMICHEL ORAMAS

    Cuando veremos mas resultados? los últimos publicados son de junio

    Me gusta

  2. Le retiran las medallas a Arelis Barrio por dopaje con Acetazolamida.

    Me gusta

  3. Tambien a Samuel Adelebari Francis estos analisis se estan haciendo con tecnics nuevas que no tenian para castigarlos.

    Me gusta

  4. El jugador de volly Dariel Albo Miranda espera su pasaporte para regresar a Cuba, el pertenece a los jugadores presos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: