El COI sanciona por dopaje a Yarelis Barrios


yarelis-barriosEl Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó en un comunicado oficial, este jueves, el despojo de la medalla de plata de la discóbola Yarelis Barrios, alcanzada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego de que el contranálisis de una muestra diese positivo por dopaje.

El examen reveló que había consumido acetozolamida, un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

La atleta cubana, de 33 años, fue descalificada de forma retroactiva del torneo y pierde la medalla de plata, tras lanzar 63.64 metros. La presea ahora le corresponde a la ucraniana Olena Antonova, mientras las china Song Aimin recibe el metal de bronce, tras terminar cuarta en la final olímpica hace ocho atrás.

La discóbola pinareña alcanzó en los Juegos de 2012 en Londres, medalla de bronce luego de la descalificación, por dopaje también, de la lanzadora rusa Darya Pishchainikova que obtuvo la plata.

El organismo olímpico pidió a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que modifique los resultados de la prueba de disco de 2008 y considere nuevas acciones contra Barrios, que también obtuvo dos medallas de plata en mundiales y dos oros en los Juegos Panamericanos, según refleja la agencia de noticia AP.

En el comunicado de este jueves, el COI anunció también la descalificación de los Juegos de Pekín, del velocista catarí Samuel Adelebari Francis, 16º en 100 metros, tras descubrirse estanozolol en el contranálisis.

Barrios y Francis se suman a la lista de los sancionados tras la repetición de análisis a más de 1,000 muestras tomadas en Pekín y Londres, que arrojaron 98 casos de dopaje.

Informe Final del Proceso de Sanción a Yarelis Barrios

(Con información COI, AP y EFE)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/09/01 en Anti-Doping y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Y al entrenador?

    Me gusta

  2. Más que al entrenador habría que buscar al médico que le recomendó el uso de esa sustancia que al parecer en aquel entonces no se detectaba. Es que no creo que un/-a atleta normal tenga conocimientos para prescribirse medicamentos que no son de uso corriente. Raro también es el hecho de que normalmente los diuréticos son usados por atletas de deportes de combate para lograr el peso ideal antes de la competencia, en este caso suena al intento de enmascarar otras cosas, o sea que no puede compararse con el caso de la judoca cubana, Estela Rodríguez, que sí necesitaba hacer el peso el día X a la hora del pesaje.

    Me gusta

  3. Cuando yo preguntaba porque habiendo clasificado no iba a Rios aqui me decian, no estara en forma pero no er eso y como esperaron para decirlo si de todas maneras lo ibamos a saber.

    Me gusta

  4. Bueno en ese caso es típico del periodismo cubano que escriben cuando ya no hay más posibilidades de esconder los hechos. Me imagino que lo justificarán con que había que esperar por la decisión final. Ahora a ver si la sanción no tiene repercusión en sus medallas posteriores, porque en casos normales la sanción debería ser retroactiva y se anularían sus marcas y de haber ganado medallas también tendría que devolverlas.

    Pero que no fuera a Río me pareció bien, porque con sus 62m y pico no llegaba a ningún lado y ella a su edad no necesitaba fogueo ni tampoco se iba a desarrollar más.
    En algún foro alguien escribió hace algún tiempo que Yarelis estaba dopada cuando los juegos de Peking, y yo lo interpreté como una broma, pero parece que esa persona sí lo sabía y no estaba bromeando.

    Ojalá sea la única atleta cubana que pecó de tramposa en aquellos tiempos.

    Me gusta

  1. Pingback: El COI sanciona por dopaje a Yarelis Barrios – CubaxDentro

  2. Pingback: Los primeros diamantes de 2016 ya tienen dueño | DeporCuba

  3. Pingback: Dopaje: La cruzada continúa | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: