Los primeros diamantes de 2016 ya tienen dueño


liga-diamante-2016Por: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Este jueves, en Zürich se repartieron los diamantes de 2016 en ocho disciplinas. En materia de resultados para esta fecha competitiva cabe comenzar por referir el tercer puesto de Denia Caballero en el Lanzamiento del disco con 62.80m en una prueba en la que volvió a repetirse el podio olímpico. Sandra Perkovic (68.40) dominó seguida de la francesa Mélina Robert-Michon (63.91). La croata, por cierto, llegó a 80 unidades y se consolidó como ganadora, por demás invicta, del diamante. Para la cubana quedó la tercera posición en la clasificación general merced a 24 puntos, por detrás de la Robert-Michon que alcanzó 28.

Elaine Thompson (21.85) ratificó su hegemonía y superó a Dafne Shippers (21.86)  aunque la victoria en el circuito fue para la holandesa. Imitada por LaShawn Merritt en los 400m y Hagos Gebrhiwet en los 5000m.

Shannon Rowbury (3:57.78) ganó los 1500m en una carrera donde la campeona de Rio, la keniana Faith Kipyegon (4:01.86) culminó en la sexta plaza. La joven británica Laura Muir (3:57.85) ancló segunda y sumó lo necesario para conseguir el primer diamante de su carrera.

Igual suerte corrió Ivana Spanovic (6.93) en el salto de longitud, pues aunque no pudo con Brittney Reese (6.95) sostuvo la gema en su poder.

En tanto, la recordista mundial de los 100m con vallas, Kendra Harrison, no tuvo problemas para imponerse sobre la británica Cindy Ofili (12.70) y la estadounidense Dawn Harper-Nelson (12.73). Con el triunfo, la norteña se tituló en el circuito y conquistó un trofeo importante en la temporada,  toda vez que se quedó fuera de la selección olímpica de su país al estar fuera del podio en el evento nacional (Trials).

Ruth-Beitia-Liga-Diamante-Zurich_MEDIMA20160901_0251_5Otra campeona que salió sonriente fue la también recordista del mundo Ruth Jebet, consagrada en los 3000m con obstáculos, lo mismo logró Ruth Beitia en el salto de altura, Kerron Clement en los 400m con vallas, Christian Taylor en el triple salto y Renaud Lavillenie en el salto con pértiga.

El galo, dicho sea de paso, ha ganado en las siete oportunidades que se han disputado estos premios. Desde la primera edición, en 2010, el salto con garrocha entre los hombres ha tenido un único vencedor.

En los 100m, decididos en la mítica reunión Weltclass, Asafa Powel llegó a 99 presentaciones por debajo de los 10 segundos en su carrera deportiva. El primer lugar de 9.94 le significó llegar a 26 y ser el máximo acumulador en el hectómetro por delante del marfileño Ben Youssef Meité (24).

El neozelandés Tom Walsh, ganador con 22.20m en Zürich llegó a 58 unidades y se quedó con la joya en la impulsión de la bala, Caster Semenya (1:56.44, 60 puntos) se coronó en los 800m al igual que el checo Jakub Vadlejch en la impulsión de la jabalina.

La historia de la lucha por los diamantes en 2016 se terminará de escribir en Bruselas, cuando el próximo día 9 se complete el cronograma de este año en suelo belga.

YARELIS BARRIOS PIERDE SU PLATA OLÍMPICA DE 2008

BEIJING - AUGUST 18: Yarelys Barrios of Cuba competes in the Women's Discus Final at the National Stadium on Day 10 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 18, 2008 in Beijing, China. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

BEIJING – AUGUST 18: Yarelys Barrios of Cuba competes in the Women’s Discus Final at the National Stadium on Day 10 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 18, 2008 in Beijing, China. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

Yarelis Barrios ha perdido su medalla olímpica de Beijing 2008. La cubana había ganado la presea de plata en el lanzamiento del disco en dichos Juegos Olímpicos con lanzamiento de 63.64m pero el resultado ha quedado sin valor tras confirmarse la presencia de sustancias prohibidas en sus muestras.

La discóbola aparece entre las decenas de deportistas que han sido informados como positivos tras los re-análisis practicados a las muestras almacenadas.

Según el informe divulgado por el Comité Olímpico Internacional (COI), en su caso se encontró acetazolamida (también conocido como Acetab), sustancia que actúa como diurético. Es decir, que favorece la eliminación de líquidos y a los efectos del deporte se incluye entre las prohibiciones ya que también se considera que actúan como agentes enmascarantes para otras sustancias.

Tras un proceso que inició en mayo y concluyó en julio, una comisión presidida por el Sr. Denis Oswald (Suiza), con la Sra. Gunilla Lindberg (Suecia) y el Sr. Ugur Erdener (Turquía) como miembros la encontró culpable.

Yarelis, según reconoce el informe de la entidad deportiva, negó en todo momento su culpabilidad pero no tuvo forma de demostrar cómo había llegado esta sustancia a sus muestras ya que ninguno de los medicamentos que informó haber tomado se pudo relacionar con el producto encontrado.

El consumo de acetazolamida para una atleta de lanzamientos carece de sentido ya que se reconoce que la misma debilita el organismo, tema que significa Yarelis en un comentario contenido en el informe del COI, donde la comisión igualmente reconoce la sinceridad de la atleta. Sin embargo, de acuerdo a las normas, ella perderá todos los resultados logrados en los Juegos Olímpicos y debe entregar su medalla.

En consonancia, su presea pasa a la ucraniana Olena Antonova y la china Song Aimin recibirá el bronce tras terminar cuarta en la final. La campeona olímpica fue la estadounidense Stephanie Brown Tratfton, con un lanzamiento de 64.74 metros.

Asimismo, la Comisión Disciplinaria deja en manos de la IAAF (como federación facultada) valorar el caso y decidir si toma medidas que trasciendan del período olímpico.

Recordemos que Yarelis tiene en su haber cuatro medallas en mundiales (Plata en Osaka 2007 y Berlin 2009 y bronce en Daegu 2011 y Moscú 2013) así como el bronce de Londres 2012 (ganado por positivo de la rusa Pishchalnikova) y los diamantes de 2010 y 2011.

En el curso de este proceso se haya la causa por la cual Cuba finalmente asistió con dos discóbolas a Río 2016. Ya que la participación de Yarelis Barrios fue denegada inmediatamente que fue declarado el presunto resultado analítico adverso por la Agencia Mundial Antidopaje.

También este jueves, el velocista catarí Samuel Adelebari Francis,  fue descalificado de la cita olímpica de Beijing tras dar positivo por estanozolol y otros tres atletas rusos ya habían sido informados con antelación.

El COI guarda muestras durante 10 años para que puedan ser reanalizadas una vez que mejoran los métodos de detección de productos dopantes. Las últimas pruebas pueden detectar el uso de esteroides semanas y meses antes de la competición, y no solo días, como ocurría antes.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/09/02 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: