Yarelis Barrios: “Me he sentido sola”


BEIJING - AUGUST 18: Yarelys Barrios of Cuba competes in the Women's Discus Final at the National Stadium on Day 10 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 18, 2008 in Beijing, China. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

BEIJING – AUGUST 18: Yarelys Barrios of Cuba competes in the Women’s Discus Final at the National Stadium on Day 10 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 18, 2008 in Beijing, China. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

Editorial: Reproducimos integramente las palabras que ofreciera la discóbola cubana Yarelis Barrios al semanario Guerrillero, después de conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), el pasado jueves 1 de septiembre.

Este jueves se hizo público el retiro de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a la discóbola Yarelis Barrios Castañeda.

Después del contraanálisis a las muestras de ese momento, en el laboratorio antidoping de Lausana (Suiza), las mismas dieron positivo por presencia de acetozolamida, un diurético prohibido.

El anuncio desencadenó una ola de comentarios en las redes sociales que solicitan los criterios de la reconocida atleta. Conocida la trayectoria deportiva de esta mujer, Guerrillero conversó con ella sobre este proceso que iniciara, según refirió, el 24 de mayo pasado:

“Ese día me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio”, expresó la atleta.

Al referirse al proceso que enfrenta desde hace unos cuatro meses precisó:

“No pude asistir a la apertura de las muestras; de la embajada en ese país fueron por mí, pero creo ni siquiera pudieron llevar el número de la muestra. Cuando esta dio positiva solicité que se analizara la segunda, aunque sé que es la misma que en un inicio se divide en dos. Por supuesto, esta otra arrojó el mismo resultado.

“Entonces comienzo a luchar para asistir a la Comisión Disciplinaria para lo cual la Federación de Atletismo me facilitó el pasaje y el del abogado que me acompañó. Se solicitaron prórrogas hasta que pudimos llegar. A pesar de que su defensa fue buena, apenas tuvo tiempo para prepararse y allí solo conseguí que me miraran a los ojos, y explicar ante todos que nunca en mi carrera deportiva he consumido sustancias para mejorar el rendimiento.

“Estuve más de un mes sin dormir pensando qué pudo haber pasado en 2008, pero estoy segura que no tomé nada. Desde la notificación tuve que estudiar y empaparme para saber qué era ese medicamento. Por lo que me han explicado lo afloja a uno, lo debilita, hace perder peso, y nunca he necesitado eso, ¿a quién se le ocurre? También se usa para «borrar» otra sustancia, pero de esa no hay rastro en mis análisis, y además, quién va a usar eso en plena competencia.

“Pedí de favor que revisaran la manipulación, el transporte, tengo mis reservas sobre ello, por eso mandé a revisar la segunda.

“Solo el médico y el entrenador de entonces pueden dar fe de mi comportamiento y disciplina. Solicité también que se revisaran las muestras de Cuba y no se pudo”.

El retiro de la presea provocó en la atleta un disgusto del cual asegura no podrá reponerse:

“Si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga. Yo me he sometido a más de cien controles de doping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia.

“Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto. No recibí antes una llamada del Inder, una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola. Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas.

“Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo. He dicho que hay cosas en la vida que uno no sabe explicar. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente.

“No hay nada que disfrute más que pasear mi bandera por la pista, siempre he sido muy revolucionaria y esta es mi verdad”.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/09/03 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Voy a dar mi sincera opinión, Yarelis Barrios para mi es inocente y puede haber sido “engañada en su momento” con ese diurético (acetozolamida), la prueba está, en que no se le encontró otra sustancia dopante en su organismo, entonces, me surgen las interrogantes; ¿Para qué ingirió la acetozolamida?, ¿Qué objetivo tenía tomar la acetozolamida?
    Lo otro que veo es que no se le preparó una adecuada defensa, con argumentos bien plasmados y coordinados con el equipo médico que la atendió en esa etapa, si mal no recuerdo, encabezado por el Dr. Fidel Frias, (The Athlete confirmed to the Disciplinary Commission that the medications had been prescribed to her by a doctor) con los medicamentos que le fueron suministrados y por qué, es decir el CON, el INDER, la FCA y el IMD, no se adentraron en el problema de Yarelis, y como ella expresa, la dejaron sola y no es que quiera hacer de Yarelis una inocente, pero me he leído el documento del COI completo y en sus declaraciones ante la Comisión Disciplinaria, dejó la grata impresión de que lo hacía con sinceridad y que había muestras de sus inocencia, pero faltaron esos argumentos de los que antes hablé para convencer al jurado….eso me da a entender, que en Cuba también los atletas son atendidos, mientras son útiles, cuando dejas de servir, te lanzan al montón “Tín tiene Tin vale, Tín no tiene, Tin no vale…….
    Y les digo algo más a esos Team médicos actuales, guarden todo lo que recetan a los atletas, porque el COI y la IAAF van a seguir abriendo muestras “del pasado” y a cualquiera le puede tocar, recuerden que la tecnología cada día es más avanzada y lo que ayer no era, hoy o mañana, puede ser, claro, ya las posibilidades son menores de caer infranganti…..porque el deporte cubano va teniendo cada día, menos medallistas…..

    Me gusta

  2. A El Berriao, creo que el problema no está en si es inocente o no, sino en que demostrar que no se ha ingerido ninguna sustancia prohibida es más difícil que examinar una prueba de orina o de sangre.

    Precisamente por el tipo de sustancia encontrada, usada por atletas para perder peso es que cualquier defensa suena increíble, porque de inmediato todos piensan que una lanzadora fornida que tome algo similar lo ha hecho para enmascarar otras cosas prohibidas y como el objetivo de ese tipo de sustancia es enmascarar, por eso supongo que no se pueda encontrar nada más, lo haya consumido o no pero siempre quedará la duda…
    La declaración ante el jurado creo que es un acto formal, para posteriormente no tener que enfrentarse a abogados por no haber permitido la defensa del acusado, pero la decisión ya estaba lista antes de la declaración. Por otro lado esas comisiones están acostumbradas a tener ante sí a tramposos que defienden hasta el final su condición de inocentes.
    Personalmente no pienso que los atletas cubanos normales, que son gente sencilla, mayormente del campo, tengan los conocimientos para automedicarse pastillas, sueros o transfusiones sanguíneas ni cosas por el estilo. De realizarse algo similar es responsabilidad de algún médido conocido por la Federación.

    Muchos atletas norteamericanos de élite acostumbran a padecer de presuntas enfermedades que los ha puesto “al borde de la muerte” y con lo que garantizan el consumo permitido de sustancias que les urgía tomar para no fallecer o sufrir una amputación, como le encantaba contar a Gail Devers. La Jackie Joyner también era/es? asmática, y el Merrit tenía graves problemas con un riñón por lo que necesitaba un transplante, otros padecían de problemas de concentración, etc. a mi juicio todas solo justificaciones para lo que estaban consumiendo.
    Si a Yarelis le recomendaron el uso de algo y no lo informaron, pues con eso se hace culpable y después no hay justificación posible, ya tendría que ser un caso como el de Quirós o el de Pernía en los 90 que estuvieron ingresadas y esa es la mejor prueba a su favor, pues todo el mundo tenía conocimiento de ello.

    Sobre lo que escribes de que el INDER o la FCA solo quiere a los atletas mientras ganan, pensaba que ya eso se conocía, solo hay que leer las entrevistas de Yarisley, después de Londres es cuando se atreve a decir lo que sentía antes, cuando temía que no la dejaran participar en otras competencias internacionales, o la de Robles cuando pidió la baja del equipo nacional o la sanción desmedida a Ortega y el intento de impedirle participar en los JJ.OO.

    Mucha suerte para ella en el futuro.

    Me gusta

  3. Yo la creo lo que simplemente el dopante lo da el medico y el entrenador, asi paso con Rigoberto Salasar y Mo Farah y Glen Rupp, mas sobre el silencio es una crueladad lo dijo al final es verdad tanto tiempo en silencio por algo que al fin y al cabo se sabria no hay nada mas sentido que lo que dijo al final: Al final hay una condena moral y social de quienes no distinge entre la inocencia y la deshonestidad es una verguenza muy grande para ella, su familia, sus amigos y mi pueblo. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente, yo le creo.

    Me gusta

  4. Sumamente interesante me parece el fragmento:
    “… explicar ante todos que nunca en mi carrera deportiva he consumido sustancias para mejorar el rendimiento.”
    Isinbajeva que es una experta mediática, dijo sobre ella misma, que a ella a pesar de los tantos controles nunca le han detectado sustancias para aumentar el rendimiento.
    Cuál de las dos suena más sincera, no hace falta decirlo.

    Un posible problema es que los dirigentes deportivos cubanos están poco al día cuando hay cambios, muchas veces alegan no haberlo sabido. Quizás esa sustancia estaba prohibida desde hacía poco tiempo y el médico responsable lo desconocía. Lo malo es que el atleta es el que al final la paga, aunque todos saben que hay más gente implicada en todo problema de doping.
    Pero no distinguir entre la inocencia y la deshonestidad no es nada raro, si no se informan las cosas a tiempo, pues todos hacen sus cálculos para sí, y quién calla otorga o tiene algo que esconder.

    La FCA tampoco le hizo ningún favor con esa defensa ciega a los rusos dopados, que ya no son el mismo pueblo, ni mucho menos el mismo Gobierno de años atrás cuando apoyaban económicamente a Cuba por las razones que fueran. Rusia se desarrolla igual que un país capitalista donde hay multimillonarios que costean los gastos del deporte y por tanto un desenmascaramiento de los atletas dopados es lo mismo que una inversión mal hecha, así que invertir dinero para impedir que algo salga a relucir, es menos costoso a que le maten la gallina de los huevos de oro.
    Y la propia Yarelis misma fue dañada por Pischalnikova y Yipsi por Kuzenkova, entonces, ¿a qué viene esa defensa ciega de los rusos, sin conocer si estaban dopados?
    Creo que es hora que el dirigente deportivo cubano se actualice y deje esos lemas de revolución, solo hagan bien su trabajo y atiendan a los atletas correctamente, tanto durante su vida activa como después y esto incluye apoyarlos durante ese tipo de fases, sea culpable o no. El INDER contó medallas, y la de Yarelis les vino muy bien por haber ganado muy pocas en los Juegos de 2008, entonces debería creérsele a la atleta cubana, si a los rusos les creen sin conocerlos.

    Me gusta

  5. Estaría muy bien que los que trabajaban con ella durante aquella época le dieran a entender que confían en que todo es un fatal error y que creen en ella como persona.

    Me gusta

  6. Muchos periodicos aqui se han solidarizados con ella y toda la culp se la hechan al entrenador, pero nada se dijo de que ella fue a provar su inocencia.

    Me gusta

  7. Yo creo que Yarelis no es culpable de dopaje, se ve una persona correcta. Los que deberian tratar de aclarar esta lamentable situacion son el INDER y el gobierno de Cuba.

    El Pueblo te quiere.

    Me gusta

  8. La culpa no es del entrenador. Si el entrenador le da unas pastillas o cualquier otra cosa a un atleta mayor de edad, el atleta lo toma o lo deja, entonces en el mejor de los casos los dos son culpables. No es como el caso de la exRDA en la que los atletas menores de edad recibían pastillas de los entrenadores, tenían que tomarlas y no hablar nada de eso con sus padres. Pienso que el atleta adulto que tome algo del entrenador, sabe que es doping.
    Es que un atleta sano no tiene por qué tomar pastillas ni nada más de nadie que no sea un experto en medicina deportiva de su confianza.
    Por lo regular los que recetan sustancias dopantes son los médicos y lo que me parece raro es que si no se hizo con intención de enmascarar nada, ¿por qué se usó un medicamento que en aquel entonces ya estaba prohibido, pero no se detectaba?
    Los que le echan la culpa a terceras personas, ejemplo a los imperialistas, no veo por qué un sabotaje a una medallista de plata, si la americana había ganado la de oro por delante de Yarelis. Más lógico hubiese sido hacerle eso a Robles, que era el recordista mundial.

    Me gusta

  9. Pero lee ella dice que el INDER no ha ido a verla y lo de la RDA fue comlpliidad de los atletas y los entrenadores,solo de ver a un alemana oriental se sabia sin ser muy inteligente que ahi habia algo, jamas olvidare el escandalo que se armo cuando Kornelia Ender se quito la bata.

    Me gusta

  10. Yarelys no podra devolver la medalla de plata, pues dicen que la subasto en eBay.

    Me gusta

  11. ¿De veras la subastó? ¿Necesitaba dinero? Yo pensaba que esas medallas tenían por encima de todas las cosas un valor ideal, y por eso nadie se separaba de una, si no es bajo una gran presión. Así nos asombramos si los atletas abandonan el país.

    Me gusta

  12. Todas las nadadoras “profesionales” tienen ese cuerpo nada femenino, porque ese deporte lo que más desarrolla es el tórax, las espaldas y los hombros. Las trusas actuales lo comprimen todo, no te pienses que las de ahora tienen otro cuerpo, es que los tejidos son sumamente elásticos y la misma trusa la puede usar una muchacha con talla S que una de esas nadadoras con talla L o XL de espaldas.

    Me gusta

  13. Lo de la RDA fue complicidad de los entrenadores y lso funcionarios, los atletas estaban domesticados desde la niñez, y para ellos era normal tomar esas cosas. Los entrenadores les decían que la voz grave era de nadar y lo mismo el acné, etc. etc.
    Por eso hubo tantas denuncias cuando se aclaró todo, porque las nadadoras que ganaban tenían 14-16, o n poquitín más de años, o sea menores de edad.
    El INDER no va a visitar a Yarelis porque creo que ese tema ya lo hemos discutido aquí de sobra, el de la falta de atención a los atletas y además pienso que la mayoría de los dirigentes no tiene la capacidad para presentarse a los problemas y mucho menos buscarle una solución favorable a los atletas, por eso es que suceden tantas cosas que no deberían ser. Si los puestos estuvieran ocupados por capacidad y no por amistad o quién sabe qué valores son los que cuentan para decidir quién dirige qué federación, pues las cosas andarían mejor.
    Posiblemente tengan un título de algo pero esa no es garantía para poder trabajar con gente.

    Me gusta

  14. Es posible que la va devolber pero pienso que ya ella con este problema este bien molesta pues el INDER nunca la llamo ni nigun otro oficial hablo con ella, saber que se entero la familia la aplasto ya con la edad que tiene esto es un final.

    Me gusta

  15. Leanse el documento oficial del COI sobre la sancion, traduzacanlo para q lo entiendan bien.

    En mi criterio particular a Yarelis no solo la tenian q mandar con un abogado para defenderla en la comision a q analizo su caso en Suiza, ahi sino podian ir por coestiones de financiamiento representanes de INDER (entrenadores, y especialistas del Laboratorio Antidoping cubanos bien cujeados en estas coestiones) tenian q estar todos lo criterios de nuestro laboratorio antidoping, y el parecer de INDER al respecto, con un resumen acompañante de la trayectoria de la vida de la atleta, los medicamentos q fueron prescritos en todo momento a la atleta desde q se paso a competri internacionalmente, me parece q el entrenador o los medicos q acompañan a las delegaciones atleticas en el exterior tiene q hacer esto; porq pues para cdo surgen acusaciones como en la q se haya involucrada nuestra atleta haya elementos para acotar el problema, ademas esto seria una buena medida para evitar q haya desorden e irresponsabilidad tanto de los atletas, como de los entrenadores y preparadores, ahora es una amarga experiencia la q esta viviendo Yarellis a la q en lo particular yo considero una atleta de verguenza y moral no solo por su accionar en los diferentes torneos, campeonato mundiales y olimpicos en los q fue nuestra representante, sino en sus entrevistas en la prensa escrita para la TV y la radio los medios de la prensa digital tanto nacionales como extranjeros, viendo lo q esta pasando hoy en dia q solo los rusos son los malos en el dopaje, y sospechosos los africanos como los keniatas y etiopes a guiza de ejemplo; parece q de ahora en lo adelante el deporte sera limpio para los paises desarrollados (o con recursos materiales para enfrentar la practica del deporte de alto rendimiento), y para el resto quedara la duda, la posibilidad del dopaje, y/o cambiar la nacionalidad para representar la bandera de un pais desarrollado, si a eso se dirige el deporte mundial pues la cosa se esta poniendo muy fea, y no se pueden sentara esperar las naciones mas humildes y de menos recursos para q les den migajas hay q luchar con inteligencia y unidos ante estas corruptelas, q ganen los q mejores cualidades atleticas y fisicas tengan, no los mas poderosos, ricos y de recursos materiales para la practica deportiva.

    Me gusta

  16. Bueno hay que ser muy ingenuo para creerse que el INDER o la FCA apoyen a un atleta en una situación como esta, porque en primer lugar ellos quieren dar a entender con eso que no tienen nada que ver con doping organizado por el estado, entonces la manera más fácil de demostrarlo es dejar caer al atleta. Por otro lado la FCA ni el INDER se han caracterizado por tener gente con tacto para tratar a los atletas, así que en una crisis personal no pienso que se pueda contar con ellos.
    A mí en su lugar sí me molestaría cuantos artículos aparecieron justificando el doping de los rusos, sin saber qué fue en realidad lo que pasó, pero en el caso de una cubana, nadie escribe un artículo apoyándola. Pudieran escribir un artículo parecido a un texto de un forista del Granma, donde explica que hoy en día un atleta tiene que tener sumo cuidado con los alimentos que consume, puede ser la carne, puede ser alguna golosina contaminada o alguna pastilla tomada para otros fines, pero que contenía sustancias prohibidas, pero no las tonterías que escriben algunos foristas que si el imperialismo, que si a Sotomayor le hicieron trampa.
    Al final las reglas no tienen en cuenta quién tomó esto o aquello sabiendo y quién por desconocimiento, y se castiga por igual. Es lo que yo ponía en un texto más arriba, que lograr que le crean que no se ha consumido el doping con intención es dificilísimo en la realidad. Tendría que aparecer alguien que se autodenunciara diciendo que él o ella intencionalmente le puso sustancias de tal tipo al atleta X.
    Además ha habido en la historia del doping tantos cuentos que al final no le creen a nadie. Dieter Baumann, el campeón olímpico de los 5000m, decía en su defensa que alguien había introducido sustancias dopantes en su pasta dental. Las chinas mediofondistas de la década de los 90 decían que tomaban sangre de tortuga, etc. y el cuento de alimentos o demás con sustancias prohibidas es uno de los más corrientes. y tanto tiempo ha pasado que nadie sería capaz de dar una información fiel sobre lo que consumió el día X hace 8 años.

    Me gusta

  17. A IGlez, aunque sea posible la asistencia de cien representantes del INDER no quiere decir que tengan ganas de hacerlo. En ese organismo se acostumbra a abrir la boca y dar entrevistas sobre los objetivos que al final no se cumplen, así que de palabra mucho, pero de hechos nada.
    Supuestamente en Cuba no se cree que los rusos se dopaban, y no se cansaron de escribirlo en la prensa, pero cuando se hizo la votación para decidir sobre el veto de ese país a los JJ.OO. pues nuestro flamante vicepresidente también votó a favor del veto. Recuerda el proverbio del dicho al hecho hay mucho trecho.
    Sobre Sotomayor no se cansaron de escribirlo en la prensa que era una patraña, pero en las estadísticas Sotomayor aparece como cazado dos veces, o sea que no pudieron probar que no era cierto. Y el Soto era la figura del atletismo cubano, imagínense el caso de Yarelis a punto de terminar su carrera, a quién le va a importar.

    Me gusta

  18. Si pero a Sotomalyor lo retiraron porque fue dos veces.

    Me gusta

  19. Subasto la medalla a Infobae o en Mienio

    Me gusta

  20. Es lamentable q algunos foristas se dediquen a denigrar de sus propias instituciones, esas son nuestras instituciones las q tenemos y con las q nos representamos ante las entidades internacionales, algunos uds eran o muy jovenes o el alzahimer les ha afectado a algunos los hemisferios, batallas imposible hemos librado y libraremos hasta el final de nuestro dias no sera ni la primera ni la ultima ignominia q pretendan achacarle a un cubano, o ya se olvidaron de q fue el Comandante el q propicio y desarrollo la idea de tener nuestro propio laboratorio antidoping previendo el futuro convulso q se avecinaba en el deporte moderno con la introduccion de los profesionales en todas las esferas y la mercantilizacion del deporte a escala gobal; q pena me dan uds le pasan la vista por encima a lo q se escribe y a lo q se hace pero no analizan con profundidad lo q esta sucediendo en el planeta, aun no entienden q queren a toda costa demostrar q su sistema social es superior y humano q el nuestro en todo los ordenes.

    Fijense bien en lo q les voy a mencionar yo no me parcializo con nada ni con nadie, simplemente estoy exponiendo mis criterios y estimo q este foro es y ha sido un sitio libre y amplio para expresar los mismos correcta y acertadamente; quizas algunos de uds creen q eso es politizar el deporte con lo q he dicho y no lo han expresado pero es una realidad innegable lo q esta sucediendo y en estos momentos hay una cruzada contra los rusos q no se atrevieron a realizar por la cercania de los JO, pero q ya se declaro abiertamente versus sus deportistas paralimpicos de esa nacion al descartarlos a todos ante del inicio de los juegos, ahora estalla el escandalo de CO de Kenia, y empiezan a aprecer los casos de nuevos deportistas, cubanos entre ellos nuestra Yarelis; amigo mios la casualidad no existe pero si la causalidad y eso es lo q estan promoviendo los nuevos lideres de la IAAF, la WADA, el TAS, y el COI, sino lo creen aun, esperen un poquito mas y saquemos la cuenta despues de cuantos coinciden con paises del primer mundo cuantos son de paises con menores recursos, tiempo al tiempo yo mientras tanto estoy aqui a la puerta de casa esperando q las barbas de mis vecinos empeicen a arder, pero mientras tanto defiendo a mi atleta hasta el final creo en ella no pienso en q miente o q es una tramposa JAMAS, Yarelis Barrios TU NO ESTAS SOLA ESTAS ACOMPAÑADA POR MILLONES DE CUBANOS Q SI CREEN EN TUS PALABRAS.

    Muchas salud y suerte y sigue adelante q mas temprano q tarde la verdad resplandecera.

    Me gusta

  21. Que bueno y aqui va la respuesta de una persona muy ligada al deporte,esa persona dijo: En las buenas todos estamos, en las malas? quien se toma la cerveza caliente por Yarelis Barrios? yo Julia Osendi.

    Me gusta

  22. Sé que a Soto lo cazaron dos veces, me refería a que en la prensa cubana se informa todo de manera parcial, se justifica todo con los cuentos del imperialismo, a pesar de que hay cosas que no se pueden negar, que tienen sus raíces dentro y ni un solo imperialista tiene nada que ver con eso.
    Una cosa está clara que los países ricos tienen otros métodos y otras sustancias para doparse y mientras no se descubran, corren el riesgo de fallecer jóvenes como Flo-Jo, o tendrán los problemas de salud como Merrit, pero no saldrán en controles. La forma más segura de doparse es inventar enfermedades y presentar certificados médicos, que justifiquen el tratamiento con determinadas sustancias. Fue el intento con el medicamento para el corazón que tantos atletas de élite necesitaban, supuestamente. Ese mismo procedimiento les costó caro a algunos americanos hace unos años, porque no es posible que muchos atletas tengan padecimientos, y todos del mismo tipo por lo que necesitan el mismo medicamento. Por esa razón ya los sancionaron aquella vez.
    Con esto se demuestra que los americanos están más avanzados en materia de doping, porque lo que ellos hacían hace varios años lo intentaron ahora en Europa oriental.

    Me gusta

  23. Pienso que la manera más antigua de justificar que no hacen falta cambios, es echarle la culpa a otros de todo lo que nos pasa.

    Me gusta

  24. La velocista Omara Duran establecio una marca mundial en 100 en Los Paralimpico con 11.58 en Rio paralimpicos.

    Me gusta

  25. La saltadora Yunidis Castillo gano la medalla de plata en salto largo en Los Paralimpicos de Rios.

    Me gusta

  26. Omara Durand medalla de oro en los 100m. Después de haber mejorado el récord paralímpico dos veces, o sea en cada ronda fue mejorando, en la final rompió su propio récord mundial que ahora está en 11,40s.
    ¿Cuántas velocistas cubanas actuales sin discapacidad son capaces de correr los 100m más rápido que Durand?
    ¡Muy bien por la muchacha!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: