#Voleibol: Cuba estará ausente en clásicos del 2017


liga-mundialLa Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció esta semana la lista de países que animarán la Liga Mundial (M) y el Grand Prix (F) del 2017, entre los cuales no aparece Cuba por primera vez de debutasen en 1991 y 1993, respectivamente.

Según la entidad mundial, los clásicos anuales tendrán lugar en varias ciudades del planeta divididos en tres niveles cualitativos, con finales en cada uno de ellos para definir los líderes y formular la clasificación final del certamen.

En el nivel elite de la LMV aparecerán Brasil, Italia, Polonia, Irán, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Rusia, Bulgaria y Argentina.

En el segmento intermedio lidiarán Corea del Sur, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Portugal, Japón, Australia, Eslovaquia, Holanda, Egipto, Turquía y China.

La franja baja de la lid será animada por Grecia, México, España, Catar, Taipei de China, Túnez, Montenegro, Estonia, Austria, Alemania, Kazajistán y Venezuela.

En cuanto al Grand Prix, el nivel principal contará con Brasil, Bélgica, Turquía, Serbia, Estados Unidos, Rusia, Italia, China, Holanda, República Dominicana, Japón y Tailandia.

En el segundo escalón jugarán Alemania, Bulgaria, Corea del Sur, Kazajistán, Polonia, Canadá, Argentina, Croacia, Puerto Rico, República Checa, Perú y Kenya.

En el tercer nivel estarán Australia, Trinidad y Tobago, México, Hungría, Colombia, Argelia, Camerún y Azerbaiyán.

El voleibol cubano será la más grande ausencia dentro de la cita varonil luego de que Holanda (monarca en 1996) dijera adiós por cinco temporadas a partir del 2004. Y aún más se extrañará en el sector femenino, pues las Morenas fueron el principal referente del evento en la década de los años 90 del pasado siglo.

Aunque las autoridades de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) no han confirmado en las últimas horas las causas exactas de esas ausencias, este reportero conoce que la FIVB está exigiendo el pago por adelantado de las cuotas de inscripción en esas justas, algo que Cuba jamás había tenido que realizar con anterioridad.

En las actuales condiciones de nuestros equipos no resulta viable para la FCV, seguramente, desembolsar una suma considerable de dinero teniendo escasas posibilidades de recuperarlo obteniendo buenos dividendos en las lides.

Reitero que habrá que esperar por las valoraciones de la FCV, pero este asunto es de considerable peso, máxime tratándose la Liga Mundial y el Grand Prix de eventos de carácter marcadamente comercial.

También puede tratarse de una estrategia para reorganizar los planteles nacionales, y perfilar con otra intención su participación internacional en el ciclo olímpico que apenas comienza y cerrará en Tokio 2020.

Lo cierto es que faltar a esos conciertos mundiales es otro duro golpe para nuestro voleibol, que debe proponerse —entre tantas cosas— regresar a esas pasarelas con la fuerza suficiente para sostenerse por sí mismo y regalar alegrías a sus seguidores.

(Publicado en Trabajadores)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/09/18 en Voleibol y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Que descanse en paz el voly. Los culpables son los dirigentes. No los deportista. Que pena.

    Me gusta

  2. Por un lado entiendo que si hay que abonar una suma muy alta por la inscripción y se supone que los dos elencos estuvieron el año anterior tan mal, pues que se piense dos veces antes de invertir, por otro lado las causas del descenso del nivel del voleibol cubano en ambos géneros no se debe a las bajas, estas fueron el resultado del mal trabajo en lo referente a la atención al atleta y pecar de más estrictos que otras federaciones, pero lo cierto es que sin fogueo no se puede elevar el nivel y dejar ahora uno o dos años significaría echar por tierra lo poco que se ha alcanzado en los últimos años lo que se interpretaría en un descenso del nivel y cuando lleguen los mejores tiempos para poder pagar la inscripción, habrá que empezar de cero.
    Si se elimina la única posibilidad de fogueo internacional, pues habría que plantearse otras variantes para no volver a perderlo todo ¿o se piensa dejarlo todo al azar a ver si sucede algún milagro?
    Parece ser que la FCV se ha llevado a sí misma a un callejón sin salida.

    Me gusta

  3. Helsinki Finlandia, sancionan a los jugadores de volly ball de Cuba, a 5 anos de prision 1- Rolando Cepeda Abreu 2-Abraham Alfonso Gavilan 3-Ricardo Norberto Calvo Manzano 4-Osmany Santiago Uriarte Mestre , a 3 anos y medio: Luis Tomas Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda absuelto regreso a Cuba, tambien una indemnizacion de 24000 euros a la victima por violacion y perjurio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: