#Voleibol: ¿Por qué Cuba no estará en los clásicos del voly mundial?


liga-mundialEl criterio de no participación en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017 está vinculado, en primer orden, a la implementación de una política acorde con las posibilidades económicas de la Federación Cubana de Voleibol, equilibrada al actual rendimiento de sus selecciones nacionales y el cumplimiento de los propósitos competitivos en las últimas cuatro ediciones de estos certámenes (2013 -2016), los cuales han tenido saldos desfavorables.

En ambos eventos los balances pago de inscripciones-ingresos han sido negativos debido a los bajos rendimientos que impidieron resarcir las erogaciones necesarias.

Súmese a eso que las venideras ediciones exigieron pagos por anticipado de las inscripciones (75 000 USD el Grand Prix y 250 000 USD la Liga Mundial), antes del 30 de octubre del presente año, ocasionando una situación fuera de nuestras posibilidades actuales.

De igual forma, como elemento de mayor peso en los análisis, hemos tenido en cuenta que las actuales composiciones de nuestros equipos nacionales no permiten vaticinar desempeños favorables inmediatos a esos niveles.

Valga recordar que los promedios de edad de ambas preselecciones no rebasan los 22 años de edad y lo necesario de la renovación, sobre todo en el sector femenino, a partir de la existencia de jugadores que no han cumplido su papel dentro del equipo.

La estrategia, por tanto, será iniciar el nuevo ciclo con los esfuerzos concentrados en la participación de tres selecciones masculinas en campeonatos mundiales a disputarse en el 2017: categorías Sub-19, Sub-21 y Sub-23, además de los eventos continentales programados.

Se incluyen los clasificatorios a los campeonato mundiales 2018 de mayores, en los cuales Cuba ya aseguró presencia en la segunda fase, así como el desarrollo de los atletas de manera escalonada y según sus niveles de rendimiento, sin violentarle etapas, tanto en los órdenes competitivo como educativo, otro factor identificado como prioridad.

En el sector femenino se espera la clasificación al mundial Sub-23, donde tanto la edad biológica como el nivel de rendimiento están más cerca de la actual composición de nuestra preselección nacional, mayoritariamente integrada por jugadoras necesitadas de formarse y crecer sin pasar sobre las etapas que le son inherentes.

Para el primer año del ciclo olímpico se mantiene igualmente en perspectiva la participación en la Copa Panamericana, clasificatoria al Grand Prix del año siguiente, paso que estaría sujeto a los análisis técnicos correspondientes, atemperados a la situación reinante en el momento de tomar la decisión.

En tal sentido es oportuno aclarar que la posibilidad de regresar al año siguiente, si consigue la plaza, es una facilidad existente hoy para cualquier país que decide salir temporalmente del Grand Prix.

Cuba pretende además organizar el próximo año la Copa Panamericana Sub-20, que nos facilitaría foguear a una generación de atletas nacidas entre los años 1998 y 1999, lo que unido al mundial Sub-23 aportaría al desarrollo de su rendimiento individual y colectivo.

Es importante subrayar que como política mantenemos la aspiración de seguir participando en Ligas Mundiales y Grand Prix en los próximos años, en correspondencia con las garantías de desarrollo técnico y económico correspondientes.

Pero también son imprescindibles los análisis objetivos y críticos de nuestras posibilidades y aspiraciones, de forma que podamos llegar a contar con un voleibol sostenible.

No podemos estar de espaldas al carácter comercial de estos eventos ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos.

De igual forma se impone educar a nuestros jugadores en el sentido de responsabilidad y pertenencia, dejando claro que participar en estos eventos va más allá de jugar por jugar, e implica la responsabilidad de defender el nombre de Cuba desde la entrega y el constate esfuerzo por una actuación siempre superior.

Por último, aprovechamos para informar que como reconocimiento a los resultados alcanzados por el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro existe la voluntad de priorizar su participación en el tour mundial 2017, paso también requerido de una alta inversión.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/09/23 en Voleibol y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Varios fragmentos de la declaración de la FCV me llaman la atención:

    “En ambos eventos los balances pago de inscripciones-ingresos han sido negativos debido a los bajos rendimientos que impidieron resarcir las erogaciones necesarias.”

    Si se tiene en cuenta ese aspecto, entonces la decisión es acertada, porque de alguna manera hay que premiar al atleta que cosecha éxitos, y si los resultados de alguien son malos o insuficientes para que la balanza de gastos y premios por lo menos dé cero como saldo, entonces hay que inclinarse por promover el desarrollo de atletas con saldos positivos. Ahora bien, en un equipo hay más factores, no son solo la calidad o el esfuerzo del atleta individual, y si eso se tuviera en cuenta, habría que empezar por destituir de sus funciones a los dirigentes que tampoco encuentran la fórmula para desarrollar ese deporte, aunque bueno, no encontrar la fórmula no expresa la realidad. La fórmula está ahí: reactivar a los atletas que juegan en ligas extranjeras, así integrar el equipo cubano no es un acto que se sobreentendería, sino que habría que luchar y desarrollarse para poder hacerlo realidad. Melissa se hubiera ahorrado las lesiones, que al parecer son crónicas, aún no tiene la mayoría de edad y el desgaste del cuerpo de esa adolescente ya se nota, porque no juega una temporada completa con el equipo sin tener que retirarla por la dolencia.

    Interesante es que León también jugaba con lesiones, y desde que juega por su cuenta, no parece tenerlas. ¿Una nueva prueba de la demagogia del cuerpo de dirección del voleibol cuando alegaban que se preocupaban por la salud de los atletas, y por eso sus reservas al no permitirles jugar en las ligas donde los atletas eran explotados por los mánager? De las muchachas que juegan por su cuenta tampoco se lee nunca que padezcan de nada.
    ¿Es producto de la propia responsabilidad y se cuidan más por eso, o es que (no) las explotan como se intentaba hacer creer?

    “De igual forma, como elemento de mayor peso en los análisis, hemos tenido en cuenta que las actuales composiciones de nuestros equipos nacionales no permiten vaticinar desempeños favorables inmediatos a esos niveles.”

    Eso es un mal argumento, porque de ser así no se iría nunca a ninguna competencia por no saber qué resultados habrá, ya que estos siempre podrían ser negativos o no cumplir las expectativas. Un equipo necesita de varios años para acoplarse y aprender las mañas de los mayores, si se renuncia a posibilidades de desarrollo, pues los resultados no serán mucho mejores en los próximos años, más cuando se pretende clasificarse al mundial de mayores en dos años ¿con poco fogueo o este solo en los niveles inferiores?

    “No podemos estar de espaldas al carácter comercial de estos eventos ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos.”
    ¿Desde cuándo no están de espaldas al carácter comercial del deporte? ¿Por qué han sido sancionado tantos atletas calificándolos de indisciplinados por pedir la baja para ganarse la vida jugando? Pedir la baja era la única opción que la FCV les permitía. una especie de chantaje diría yo, al que los atletas respondieron como lo haría el 99% de las personas sanas de mente. De no haberse procedido así no hubiese ocurrido la ruptura de los equipos porque los atletas hubiesen jugado en el extranjero y la mayoría se hubiese sentido con ganas de competir y ganar medallas mundiales y olímpicas con el equipo nacional. ¿Han sido sancionadas las personas responsables de esas decisiones tan fallidas? ¿Les han retirado las ventajas personales que tenían? ¿Eso no cuesta dinero a la FCV o son los mismos que deciden que un equipo que no cumple expectativas no debe participar en competencias?

    Resumiendo, la decisión de no participar me parece correcta, pero debería ir acompañada de sustitución de los dirigentes que no han aportado nada postitivo en sus cargos y que también muestran una balanza negativa: muchos costos, sin aportar nada de valor al desarrollo de ese deporte.

    “Por último, aprovechamos para informar que como reconocimiento a los resultados alcanzados por el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro existe la voluntad de priorizar su participación en el tour mundial 2017, paso también requerido de una alta inversión.”

    Me parece muy sabia la decisión, si los atletas cubanos conocen de las pocas posibilidades de competir que tienen y no las aprovechan, véase el caso Tampere, que mientras jugaban en la Liga Mundial se pensaron que el la FCV les pagaba los viajes para Ligar a mujeres europeas durante la competencia.
    Los del volei de playa aprovecharon su oportunidad para demostrar que tienen tabla de campeones, porque un quinto puesto en un mundial o en unos JJ.OO. no está nada mal, más si se tiene en cuenta que no compiten nunca fuera del área.

    Esperemos que las decisiones no sean solo para desventaja de los atletas y los demás culpables sigan destruyendo sin que nadie se lo impida, de ser así pues la motivación de los atletas actuales no mejorará, porque es el ejemplo que tienen delante.

    Me gusta

  2. Cuba gano la medalla de bronce en el Campeonato Panaamericano en Peru y vencieron en cinco tiempo a las peruanas y clasifico tambien al Sup 23 que se llevara en Eslovenia en 2017.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: