Descongelando el fraude


say-no-to-doping

Editorial: Por la importancia del tema y las revelaciones mostradas en el último mes por el sitio Fancy Bears, les ofrecemos el reportaje realizado por el diario Juventud Rebelde a los especialistas cubanos en el control antidoping y su opinión sobre las nuevas nuevas tendencias de este fenómeno en el mundo del deporte.

Por: Julieta García Ríos

No hay resultados definitorios en los Juegos Olímpicos. Parece esta una certeza luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera guardar, desde la edición de Beijing 2008, las muestras de los atletas participantes.

Una nueva revisión de las analizadas en las citas de Beijing y Londres, obliga en lo adelante a una constante actualización de los datos que antes eran inalterables.

Aun cuando se han realizado dos de las cuatro vueltas de reanálisis previstas, la Agencia Mundial Antidoping (AMA, por sus siglas en español) ha publicado que son 98 los casos positivos entre las 1 243 muestras estudiadas. De ellos, 60 pertenecen a los Juegos de Beijing.

Para ser más eficaz en su búsqueda, en la segunda vuelta de las muestras recogidas en la capital china, el COI se concentró principalmente en los medallistas. El resultado fue revelador: 23 de los 30 atletas dopados habían ascendido al podio.

Tras el veredicto de AMA, publicado en su portal oficial en mayo y julio del presente año, el COI como primera medida negó a los atletas involucrados en el escándalo su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En tanto, queda a cargo de los Comités Olímpicos Nacionales y sus respectivas Federaciones Internacionales el proceso en contra de los deportistas acusados por el COI de haber infringido el Código Mundial Antidopaje.

Mientras el proceso avanza, los títulos y marcas conseguidos de manera fraudulenta quedan borrados de los archivos oficiales. En su lugar aparece el rótulo de descalificado, y las medallas son retiradas y transferidas a nuevos triunfadores, esos que les marcaron los pasos en la competición.

Para ilustrar lo anterior, tomemos un artículo del colega Lluís Carles Pérez, del diario español Mundo Deportivo, en el cual informa que 31 de los 98 deportistas descubiertos en la investigación retroactiva corresponden a la disciplina de halterofilia.

De esta manera, comenta, la pesista ibérica Lydia Valentín podría convertirse en campeona olímpica cuatro años después de la competición de Londres 2012.

«La española acabó cuarta en 75 kilogramos, pero las tres medallistas de su categoría han dado positivo en los reanálisis efectuados ahora y, de confirmarse la suspensión provisional sobre ellas decretada por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), Valentín se colgaría el oro», expone el reportero.

Como la española, que fuera medallista de bronce en los recientes Juegos de Río de Janeiro, otros muchos deportistas aguardan por la justicia para poder acceder al podio.

BEIJING - AUGUST 18: Yarelys Barrios of Cuba competes in the Women's Discus Final at the National Stadium on Day 10 of the Beijing 2008 Olympic Games on August 18, 2008 in Beijing, China. (Photo by Stu Forster/Getty Images)

(Photo by Stu Forster/Getty Images)

Un caso cercano

A Cuba no le es ajeno el proceso, también se ha visto involucrada en él. Mientras Yipsi Moreno —multimedallista mundial y subcampeona olímpica en Atenas 2004— espera sea suya la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing, por el dopaje de la titular bielorrusa Aksana Miankova, a la discóbola cubana Yarelis Barrios se le retiró la medalla de plata conquistada en la cita china.

La pinareña, doble titular panamericana y varias veces medallista mundial, en la primera vuelta de reanálisis dio positivo a la acetozolamida, un diurético prohibido.

Por estos mismos controles del COI, la propia atleta antes había sido beneficiada y en diciembre pasado acarició la presea de bronce correspondiente a Londres 2012, cuando en acto oficial en el Coliseo de la Ciudad Deportiva le entregaran el metal que perteneciera a la rusa Darya Pishchalnikova.

Aunque la atleta niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente. Para conocer sobre su caso, Juventud Rebelde se acercó a la jefa de la Brigada Nacional Antidoping, la doctora Yahumara Castro Gutiérrez.

«En mayo pasado el Comité Olímpico Internacional envió una carta al Cubano, en la que notificaba el resultado adverso de la atleta por el uso de acetozolamida. A partir de ese comunicado, el Comité Olímpico Cubano comienza un proceso en que la deportista, al manifestar su inconformidad con el resultado, tuvo derecho a la apertura de la muestra B, la cual confirmó el resultado positivo. Luego, asistió a una audiencia ante la Comisión Disciplinaria del COI, en compañía de su abogado.

«Transcurrido un tiempo, dicho panel envió un informe al Comité Olímpico Cubano, en el que explica que reconocen sinceridad y veracidad en las palabras de Yarelis; pero nunca pudo esclarecer cómo la sustancia llegó a su organismo y no contaba con Autorizo de Uso Terapéutico para la acetozolamida, se le retira la medalla y las marcas realizadas en Beijing.

«Su caso no se ha cerrado. Ella está suspendida provisionalmente de entrenamiento y competencias. Ahora es la Federación Cubana de Atletismo la que debe decidir una medida acorde con la infracción cometida».

Del Estanozolol al doping genético

Uno de los más sonados casos de doping sucedió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando a Ben Johnson le retiraron su título ganado en el hectómetro e invalidaron su récord mundial en la distancia, por consumo de estanozolol, sustancia que hoy en día sigue siendo de las más frecuentes en el fraude deportivo.

En aquel momento asomaba su rostro el fantasma de este flagelo, aunque resultados anteriores, por increíbles, parecen también marcados por la duda. Tal vez por eso nadie ha podido durante más de dos décadas romper la plusmarca de 1:53:28 minutos en los 800 metros femeninos, de la checa Jarmila Kratochvílová. Y hay otras.

En el panorama actual, el dopaje queda más al descubierto ante el desarrollo de la ciencia. A los 98 casos ya conocidos pudieran sumarse otros cuando se realicen las dos vueltas de reanálisis programadas. ¿Cuánto se ha avanzado en la detección de sustancias prohibidas? ¿Podrán los atletas «pillos» seguir jugando al gato y al ratón? ¿Llegaremos a tener un deporte verdaderamente limpio?

60561-fotografia-g

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Para profundizar en esas ideas, nos acercamos al máster Rodny Montes de Oca, licenciado en Farmacia y director del Laboratorio Antidoping de La Habana.

¿Por qué luego de ocho años aparecen como dopados atletas que antes no lo fueron?

Es sencillo. Actualmente los equipos e instrumentos analíticos con que trabajamos en los laboratorios son más sofisticados. Y lo que antes era un piquito ínfimo en la gráfica, hoy es un pico bien definido que no deja margen a la duda.

¿Los picos qué simbolizan?

En un análisis cromatográfico, cada pico en la gráfica representa una sustancia determinada, este se realiza para separar mezclas. Tiempo atrás estos aparatos no eran lo suficientemente sensibles para determinar o confirmar las sustancias en cuestión.

¿La actual revisión contó con nuevos aparatos de análisis?

No. Son los mismos equipos, con condiciones analíticas y electrónicas superiores, lo que hace que los equipos tengan mayor sensibilidad y se puedan detectar sustancias a muy bajas concentraciones.

Faltan dos rondas por estudiar, ¿qué hay de relevante en las anteriores?

Son rusos quienes predominan en los 98 nuevos casos positivos. La disciplina que más incurre es el atletismo, y las sustancias más recurrentes son metabolitos de estanozolol y turinabol.

¿Qué son los metabolitos?

Al ingerir una sustancia, esta sufre un proceso de biotransformación en el organismo y se descompone en otras, que son los llamados metabolitos. Por supuesto, si una cantidad se divide en cuatro o cinco sustancias diferentes, las nuevas estarán en cantidad inferior con respecto a la primera. Y si hoy son más detectables, es gracias a las investigaciones realizadas entre 2014 y 2015.

«En ellas se descubrió que nuevos metabolitos de estas sustancias permanecían un tiempo más prolongado en la orina. Si se ha detectado que un mayor número de atletas consumieron estas sustancias, es porque a todas las muestras reanalizadas se les han buscado los metabolitos de estanozolol y turinabol».

¿Por qué es el laboratorio de Lausana el encargado de almacenar y revisar las muestras?

El laboratorio de Lausana, Suiza, entre los 30 acreditados por la Agencia Mundial Antidoping, es en el mundo el que mayor capacidad y experiencia tiene de almacenaje a largo tiempo. Por eso, al terminar los Juegos de Beijing 2008 todas las muestras analizadas fueron selladas, recogidas y embaladas en cajas, las que se enviaron al laboratorio de Lausana para conservarlas por ocho o diez años. Lo mismo se hizo con las de Londres 2012 y Río 2016.

«Por otra parte, en Suiza está el COI y como es el apoderado de las muestras, decide dónde abrirlas. Son los propios expertos de Lausana quienes revisan las muestras almacenadas. Este laboratorio es puntero por su moderna y sofisticada técnica entre los 29 restantes que hoy existen en el orbe».

El laboratorio que usted dirige, ¿en qué condiciones se encuentra con respecto al mundo?

Estamos en mucha desventaja en cuanto a equipamiento. Hay laboratorios que tienen equipos más sensibles y son capaces de detectar concentraciones más bajas que el de La Habana. Pese a ello, desde 2001, cuando comenzamos, no hemos perdido nuestra acreditación.

Para muchos, tener un laboratorio como el nuestro es garantía de que en eventos internacionales no haya casos positivos…

El laboratorio lo que garantiza es un deporte limpio en Cuba. Nosotros no limpiamos atletas para competencia. Si una muestra devela un caso positivo, se notifica y se sanciona al atleta por el Órgano Nacional de Antidopaje.

«En coordinación con la Brigada Nacional Antidoping se chequea a nuestros atletas durante todo el ciclo olímpico. Algunos tienen hasta cuatro controles en el año.

«Cada muestra recogida es independiente. Un análisis puede dar negativo, y a los diez minutos lo repites, tomas otra muestra y esta puede dar positivo a algunas de las sustancias prohibidas».

Volvamos a Río, ¿cómo se trabajó allí?

Normalmente en Juegos Olímpicos se analizan cerca de 5 000 muestras. En dos semanas se trabajó las 24 horas del día, dividido el personal en tres turnos. Hubo mucho equipamiento, de lo más moderno, y todos los reactivos se garantizaron. Allí estuvieron los mejores especialistas del mundo.

«América contó con especialistas de Brasil, país sede, Canadá y Cuba. Otros laboratorios del área, como los de Estados Unidos, Colombia y México, no tuvieron presencia. Los directores de Laboratorio también estuvimos trabajando, unos de manera directa en la revisión de las muestras y otros como miembros de la Comisión Médica del COI. Estos últimos eran el enlace entre el COI y el Laboratorio, para la discusión y análisis de los casos positivos».

De los participantes en Río, ¿cuántos se doparon?

Hubo unos 30 resultados adversos, pero muchos tenían certificado de exención de uso terapéutico.

Es decir, no todos fueron positivos.

No. El certificado de exención fundamenta el uso de sustancias prohibidas y exonera al atleta de un resultado positivo.

simone-biles-logro-cinco-medallas-rio-1470952297224Simone Biles usa sicoestimulantes

El pasado 13 de septiembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que hackers rusos irrumpieron en sus bases de datos y robaron información médica de las estrellas olímpicas, entre ellas la gimnasta estadounidense Simone Biles.

Los piratas informáticos que operan con el nombre de Fancy Bear revelaron que más de 25 atletas compitieron bajo el efecto de sustancias prohibidas por exención de uso terapéutico, en su mayoría estadounidenses.
Diversos medios de prensa del mundo se hicieron eco del notición, y los deportistas implicados confirmaron el dato y sus respectivas federaciones apoyaron sus tesis. Tal es el caso de Biles, quien admitió que desde niña padece de Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), lo que requiere tratamiento médico.

Curiosamente, dicha alteración del comportamiento se trata farmacológicamente con sicoestimulantes.

Para despejar las dudas de cómo y cuándo un atleta es exonerado del dopaje tiene la palabra la doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping, quien tiene a su cargo la planificación, toma y transportación de las cerca de 1 500 muestras cubanas que se hacen al año.

¿Cuándo un atleta es autorizado a competir bajo el efecto de cualesquiera de las más de 500 sustancias prohibidas por el Código Antidopaje?

La Exención de Uso Terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés), o Autorizo de Uso Terapéutico (AUT), se concede al deportista si su salud pudiera verse perjudicada de no tomar la medicación adecuada, si no existe un tratamiento alternativo y si estos no producen un mejoramiento significativo de su rendimiento.

«Una vez que el atleta solicita el AUT porque tiene una enfermedad, se procede a analizar el caso ante una comisión integrada por expertos en Medicina Deportiva, Interna y de otras ramas de ser necesario. Para conseguirlo debe rellenar un formulario y presentar un informe médico de un especialista que avale que realmente padece la enfermedad, todo ello con estudios complementarios».

abdellatif-baka-el-paralimpico-que-podria-haber-sido-campeon-olimpico-en-rio

La final de los 1500 metros en los Juegos Paralímpicos fue más rápida que la de los Juegos Olímpicos.

¿Qué sucede con aquellos atletas que son tratados con urgencia?

En caso de urgencia médica, asisten a un cuerpo de guardia y se les suministra algún medicamento de los incluidos en la lista de sustancias prohibidas. Se les exige que traigan un documento que registra el tratamiento recibido, para que sea informado al médico de su equipo y este se ponga en contacto con la Brigada Nacional Antidopaje y se solicite un AUT retroactivo. Para ello tienen hasta diez días.

«Cuando les realicen su prueba antidoping, debe declarar ese medicamento, y solo el AUT los exonera de ser positivo por dopaje».

El curioso caso de los paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 levantaron serias sospechas con respecto al doping. Solo en los primeros cuatro días se impusieron 117 marcas, y en la carrera de los 1 500 metros en la categoría T13 (débiles visuales), los puestos del uno al cuatro alcanzaron mejores tiempos que el logrado por el estadounidense Mathew Centrowitz para coronarse en esa prueba de la cita para atletas convencionales, aun cuando aquella final fuera más lenta que la eliminatoria.

La avalancha de marcas puso en alerta al propio Comité Paralímpico Internacional, que manifestó su preocupación por el hecho de que, al parecer, los programas de antidopaje de su organización no habían sido suficientemente efectivos y eficaces.

Para el joven director del Laboratorio de La Habana, habrá que esperar para tener una idea más exacta de lo que pudo haber sucedido. «Todavía no se ha publicado ningún caso positivo de los Juegos Paralímpicos. Puede que no se estén dopando o que lo hagan con sustancias que no se detectan hasta el momento. De ser así se sabrá con el transcurso del tiempo, porque sus muestras también serán almacenadas por ocho o diez años.

¿Hay alguna técnica nueva en estudio?

—Sí, se esperaba que en los primeros Juegos Olímpicos donde se hiciera la detección del dopaje genético fuera en los de Río 2016, ya que AMA cuenta con todo el equipamiento. Es muy posible que en revisiones futuras de las muestras de sangre conservadas se detecten algunas anomalías genéticas que puedan inducir a un dopaje de este tipo.

A propósito, el pasaporte biológico es un paso más en la lucha por el juego limpio… ¿Cómo vamos en este sentido?

—El pasaporte biológico en estos momentos cuenta con dos módulos: el hematológico y el esteroidal. Y está a las puertas de implementarse el módulo endocrino.

«Este mide esteroides en orina o hemoglobina en sangre en el tiempo. Es decir, archiva y compara los datos de los atletas. Y si en el atleta hay una variación en los niveles de estas sustancias es una señal de que el atleta consumió sustancias prohibidas. Con este método no detectas las sustancias, pero se puede decretar positivo al dopaje porque hubo un movimiento de los valores basales del atleta en el pasaporte biológico.

«Nosotros contamos con el pasaporte esteroidal, en el que se mide el comportamiento de seis esteroides que produce el cuerpo humano. Como existe mucha variabilidad de estos niveles, se puede realizar un perfil de cada persona.
El hematológico —que evalúa entre diez y 11 variables sanguíneas, que no solo es la hemoglobina— en Cuba aún no poseemos la técnica para implementarlo, pero muchos de los atletas que son de interés de sus Federaciones Internacionales sí lo tienen, porque ellas cuentan con el equipamiento.

Más allá de transgredir la ética deportiva y el principio de transparencia y fraternidad con que el barón Pierre de Coubertin concibió los Juegos Olímpicos Modernos, la práctica del dopaje afecta también la salud del atleta.
Al ingerir sustancias prohibidas, con la intención de aumentar de modo artificial el rendimiento deportivo, los atletas quedan expuestos al deterioro de sus funciones fisiológicas.

En tal sentido, la doctora Yahumara Castro advierte que el abuso de estas sustancias provoca daños a todos los niveles.

«Estos pueden ir desde afectaciones cardiovasculares o el debut de distintos tipos de cáncer», asegura.

«El consumo de la eritropoyetina, agente estimulante de la eritropoyesis (proceso relacionado con la generación de glóbulos rojos), puede provocar deshidratación, coagulación intravascular y hasta pudiera dejar secuelas tanto cardiacas como cerebrales».

No se trata entonces de engañar a otros, sino de afectar su propio organismo. En aquella fábula de Esopo, la tortuga no llegó primero por ser más ágil que la liebre, sino por ser mucho más constante. ¿No será esta la moraleja para los atletas que pretenden llegar lejos pasando por encima de la transparencia de sus actos?

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/09/29 en noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Interesante la entrevista al director del laboratorio de La Habana.
    Desconocía que se había previsto realizar cuatro vueltas de retroanálisisy por eso me parece importante conocer qué grupo de atletas comprende cada vuelta, porque aquí ponen que en la segunda fueron los medallistas y ¿en las demás vueltas?
    Da la impresión que solo analizan a atletas de determinados países, porque no creo que el dopaje en los EE.UU. esté tan avanzado que ocho años después no cacen ni a un solo atleta de ese país.

    Me gusta

    • Cierto Roberto, después del resultado adverso en Moscú 2013 han arremetido con las potencias que le pueden disputar el titulo de potencia mundial. Primero fue Rusia como sede, y luego Kenya en el reciente mundial.

      Tambien lo del uso terapéutico no me convence… Comentaba con Andy que ese tema no se había divulgado hasta que estalló la bomba de la Wada en el sitio Fancy Bears.

      Hay muchos atletas con permisos muy prolongados de sustancias prohibidas y creo que eso no hace justicia a los que se esfuerzan por estar limpios.

      Para mi están en dudas las marcas y resultados que han logrado hasta este momento…

      Me gusta

  2. Pero lo del uso terapéutico se conocía, solo que nunca se hablaba de qué atletas son los agraciados. De Christina Obergföll nunca había leído sobre ese tema y ella empezó a sobrepasar los 70m a partir del mundial de 2005.
    Lo del uso teraupéutico no puede convencer a nadie que no sea una persona que también comete fraude, porque me parece absurdo e increíble que haya tantos atletas de élite que necesiten tratamiento.
    Me imagino que Anita también podría padecer de varias enfermedades.
    A manera de lección ajena, todos los atletas que consumen medicamentos por sus “padecimientos” deberían estudiar el caso Wyluda, que según se cuenta en los tiempos cuando era la mejor del mundo consumía más de 40 medicamentos. ¿Quién padece de tantas cosas y a pesar de ello puede practicar deporte al máximo nivel?
    Después decían que la amputación había sido producto de una infección de una llaga, a quién quiera creerlo…

    Me gusta

  3. Todo esto es magnifico el articulo muy bien escrito,los temas tocados tambien, las entrevistas realizadas esclarecedoras no las discuto, hay cosas singulares como las q tocan uds; pero lo q mas a mi me preocupa es si mi atleta la discobola Yarelis Barrios ES INGENUA, COMETIO FRAUDE , SE DOPO, SU ENTRENADOR O MEDICO LE DIO UN MEDICAMENTO PROHIBIDO Q ESTABA DENTRO DE LOS MEDICAMENTOS Q LA WADA PARA AQUEL ENTONCES TENIA DENTRO DE SUS LISTADOS, en fin estoy preocupado.

    Para mi esta mujer es una verdadera atleta de verguenza, corajuda, lo cual para mi me lo demostro fehacientemente durante casi dos ciclos olimpicos y algo mas, en cuanta competencia participo pues daba muestras de su combatividad hasta su ultimo lanzamiento estaba luchando por alcanzar su mejor desempeño. Luego tuvo su hijo, y cdo se le pidio q regresara al deporte lo hizo, cdo pudo negarse a ello por razones mas q justificadas en una actitud digna de admiracion como pocas mujeres de esta disciplina han hecho.

    En esa temporada atletica del 2008 luego de alcanzar su medalla de plata, luego de caer en dura lucha con la ganadora del titulo una norteamericana -q paso por el firmamento atletico sin penas ni glorias mas adelante, porq luego de esa temporada mas nunca fue la misma ni alcanzo resultados relevantes en otras competencias-, Yarelis gano medalla de oro en su evento en los eventos calendariados por la IAAF en Zagreb y Sttugart en Croacia y Alemania respectivamente, los dias 9 y 14 de septiembre del 2008, -venciendo a la campeona de los JO de Beijing, q casualmente quedo en segundo lugar en ambas competencias, q cerraron a temporada atletica de ese año-, demostrando q su segundo lugar no era obra de la casualidad, y si quizas, de q los nervios le fallaron en Beijing en donde quizo ganar su oro y las cosas no le salieron como ella pensaba.

    Creen ud amigos del foro q valdria la pena q la FCA solicitara a la IAAF y la WADA, q analizara las pruebas antidoping de dichas competencias, -no se si el reglamento de la IAAF en estos casos los permite acorde a lo q tiene establecido-, porq de existir podrian o salvar o hundir definitivamente el accionar final de la carrera deportiva de esta atleta cubana.

    Yo se q esto es un proceso delicado, q requiere de muchos tramites y papeleos, y el consentimiento previo de la atleta -por supuesto-, pero como esta ha manifestado publicamente q es inocente y q esta limpia bajo el sol , y sus medallas son el resultado de su esfuerzo y dedicacion infinita al gimnasio, las pesas, en incontables horas y jornadas duras y dificiles durante años, pienso yo si ella diera su consentimiento, y exitiese la posibilidad de recurso de apelacion ante el comite de la WADA y el COI; pues lo otro seria caer posteriromente bajo analisis todos sus resultados alcanzados en las diversas pruebas en donde alcanzo grandes exitos, CM, JP, JC y del C; en fin el descredito y la humillacion infinita ante la COC y la FCA,y el descredito como ser social para el resto de sus dias.

    Me gusta

  4. IGlez, no creo que tenga sentido apelar ante algún gremio internacional porque las reglas son así. Precisamente aquí acaban de publicar la entrevista a Pavel Pino y en ella él le da respuesta a tu pregunta. No importa cuántas pruebas haya pasado un atleta, si lo cazan alguna vez, no significa necesariamente que todo el tiempo se estaba dopando, tampoco el hecho de no haber dado nunca positivo exime a nadie de la responsabilidad de atender a lo que consume.

    Ese es uno de los aspectos que hace tan dura la vida de un atleta de élite: tienen que renunciar a una vida normal porque si al día siguiente van a competir o a entrenar para una competencia no pueden hacer lo que quieran, tienen que informar sin falta su paradero durante todo el año para estar siempre listos a recibir a un controlador y para colmo no pueden consumir ni alimentos, ni bebidas y mucho menos medicamentos de los que no conozcan exactamente la composición, porque supongo que a menos que no se autodenuncie alguna persona de su entorno como culpable de haberle suministrado la sustancia prohibida sin conocimiento del atleta, la culpa recae sobre el atleta que no se cercioró de no consumir nada prohibido.
    Por lo demás, las leyes siempre tienen su esencia en casos anteriores y yo hasta ahora no he conocido de ningún caso que recién cazado por los controladores haya confesado el uso de doping. Todos se han caracterizado por negarlo, y como dice Pavel Pino, hay quienes no saben que lo han consumido, por tanto el caso Yarelis Barrios no es nada espectacular para los responsables de esas pruebas.

    Otra cosa, es cierto que la campeona olímpica del disco de Beijing, la norteamericana Stephanie BrownTrafton nunca más logró ganar medallas en otras competencias mayores, pero también es cierto que lo mismo en 2008 que en 2009 ella estuvo por delante de Yarelis en las listas anuales de la IAAF y aunque en 2008 su marca la logró en Salinas, en el lugar del que se dice que es una pradera ideal para hacer volar el disco, pero también hay que tener en cuenta que es mayor que la cubana y quizás ese fuera su año. Además poner en tela de juicio su medalla no nos conduce a ningún lugar, más que las marcas logradas en Bejing fueron desastrosas o sea que Brown Trafton no ganó por lanzar una marca inacalcazable, como lo hace Perkovic, sino que ganó porque de todas las marcas malas, ella hizo la mejor.

    Si empezamos a dudar de cualquier atleta que gana en Olimpia sin haber ganado antes otras medallas, entonces todos los eléctricos son sospechosos y enseguida se me ocurren la rusa Privalova en Sydney donde derrotó a las tres especialistas de las 400 m c/v que habían ganado los útlimos campeonatos globales, y según la prensa cubana los rusos no se dopan, otra rusa Masterkova que fue capaz de ganar dos medallas olímpicas en 800m y 1500m, en los 800 por delante de nada más y nada menos que Quirós y Mutola y de nuevo una contraria de Quirós, la holandesa Ellen van Langen que ganó los 800m en Barcelona y lo mejor que hizo antes y después fue un sexto lugar en el mundial de 1995.

    Me gusta

  5. Por otro lado, el sabor entre dulce y amargo de las revelaciones procedentes de los EE.UU. es que a nosotros nos satisface dudar de todo lo que provenga de ese país ya que para nadie es un secreto que los atletas de ese país también se dopan, la cuestión es que aparentemente lo hacen de una manera más inteligente, tienen mejores sustancias o mejores padrinos en las organizaciones internacionales, pero también se sabe que lo que ellos sacan a la luz sobre otros países es verdad.

    Cuando vemos que Kenia tiene de repente hasta a un jabalinista de formato mundial que puede competir contra europeos que tienen más historia en esa disciplina, es bastante increíble, más cuando se observa el somatipo de Yego que ni siquiera tiene tipo de hombre que practique deporte, mucho menos de atleta. Oficialmente se explica su progreso con el hecho de que entrena en Finlandia o sea en una de las cunas de esa disciplina, pero lo curioso es que su compañero de club y acompañante en el podio del último mundial, el egipcio Ihab Abdelrahman, también uno de esos de los que nadie espera que entre en una final de un mundial, fue cazado dopado y para nadie es un secreto que cuando alguien dopa en un equipo o en un club los demás no se quedan atrás.
    O sea que las denuncias contra Kenia no parecen del todo producto de la fantasía ni del despecho. Tampoco es nada nuevo que entre los mismos clubes norteamericanos denuncien a atletas de otros clubes de su mismo paísy siempre ha habido espías económicos en todos los lugares y para ningún consorcio de ropa o calzado deportivo es una mala inversión pagarle unos cuantos miles de dólares a un dirigente deportivo africano para que revele cómo, cuándo, con qué sustancias se dopan y sobre todo cómo lo encubren. El mismo método que se utilizó con el exdirigente deportivo ruso exiliado.

    Personalmente no creo que por ser una caza de brujas auspiciada por los EE.UU. sea algo negativo, lo único negativo que le veo al asunto es que nadie se atreve a arremeterla contra sus atletas porque solo de esa manera hubiese un equilibrio mundial verdadero. De hacerse, lo más probable es que Robles fuera el recordista mundial de los 110m c/v y además hubiese más cambios entre los medallistas de los Juegos Olímpicos, también en muchas de las disciplinas en las que hubo medallistas norteamericanos.

    Me gusta

  6. Roberto gracias por tus comentarios, el objetivo no es hacer una apelacion ni ganar la disputa en el caso de la cubana contra la atleta de USA -pudo ser campeona cualquiera de otro pais en ese 2008, casualmente fue una norteamericana-, para mi como mencione en mi anterior comentario, es la moral del individuo lo q debe de ser salvado, no la medalla, ni la ubicacion en el ranking mundial de ese año o de toda su vida deportiva, coincido contigo y lo q expresa el Dr. Pino en sus explicaciones q el atleta es el responsable maximo de su accionar, no obstante ya ella en lo personal amen de q dio positivo y es una verdad de perogrullo, si tiene mucho q perder como persona, -pero ha vuelto a manifestar su limpieza, q ella no lo hizo y debe de ser analizado por la FCA, cdo llegue su momento; porq estimo q el objetivo supremo debe de ser salvar siempre al ser humano, no destruirlo !!!-, y por esto ahora sera coestionado todo su accionar pasado en sus competiciones atleticas y sus triunfos y podios podran ser cuestionados e invalidados, de demostrarse otros positivos ?¿, creo q en lo personal es muy desagradable pasar a la historia como un tramposo, o una persona q se presta a este tipo de comportamiento en contubernio con alguien, demerita mucho no solo de la persona q a esto le ocurra, por eso si las reglas son asi pues en donde se hacen las mismas hay q llevar elementos para modificar el reglamento, porq no hay nada en el mundo q sea infalible, ni los equipos ni la tecnologia -por desarrollado q sea un pais o el laboratorio q haga los analisis-, somos ante todo seres humanos llenos de imperfecciones, porq las virtudes por lo general escasean en este maltratado planeta y son rara avis hoy dia.

    Experiencia amarga para el deporte cubano y para la FCA, hay q sentarse a reflexionar y ser cada dia mas rigurosos en cuanto a los controles individuales de cada atleta, los medicamentos q se pueden emplear por cada atleta -papel fundamental el de los medicos q garantizan la salud de ellos durante todo el proceso de su vida atletica-, en caso de tener dolencias q solo un tipo de medicamento pudiera resolver y q estuviese dentro del listado prohibido de la WADA, el control de los alimentos, de lo q bebe, etc.; en fin es complejo pero pudiera emprenderse la tarea de ser mas riguroso, por q yo poniendome en el lugar de ella me doleria muchismo y mi auto estima estaria por el piso, si se me tratara como lo q ella ha expresado a algunos medios de mi pais, a sabiendas de q no cometi ningun delito, q no lo hizo con el proposito mal sano de engañar a a alguien en particular y si con el fin avieso de obtener mejores resultados deportivo y fisicos por encima de otros deportistas, como si lo han hecho otros en el mundo del deporte y lo cual ha quedado fehacientemente demostrado, Ej Casos de Laboratorios Balco, Casos de la UCI, Casos de la MLB, en fin habria q hacer una conferencia al respecto para analizar todo lo q ha pasado,q esta pasando y lo q no ha sido detectado aun.

    Los ideales de pureza y limpieza en las competencias deportivas son desde el reinicio de los JO Modernos uno de los objetivos primordiales, pera cada año q pasa producto de la comercializacion desmedida del deporte se hace dia tras dia mas dificil el control de estos y la seguridad de q verdaderamente los triunfadores no han empleado ninguna triquiñuela o trampa para acceder al lugar de honor, verdaderamente es penoso q nos hallemos en este punto de la historia del deporte mundia, pero es lo q esta ocurriendo querrasmolo o no.

    Desearia cerrar mi comentario con un vieja maxima del deporte MENS SANA IN CORPORE SANO, ojala algun dia podamos volver acercarnos a ello y se vea realmente competir entre si limpia y honestamente -sin ningun tipo de artilugio-, en verdaderas competiciones entre deportistas de cualquier nacionalidad, raza, religion o ideologia y en igualdad de posibilidades tecnicas a deportistas de todo el mundo, bajos uno de los principios primordiales del COI, SOMUS UNA FAMILIA !!

    Me gusta

  7. El problema está creo yo, en que aunque todos te conozcan de toda una vida, como una persona correcta y cumplidora de las reglas, cuando suceden cosas como esta, queda la duda, ¿lo hizo o no? ¿es un tramposa o solo tuvo mala suerte de consumir algo sin atender a sus ingredientes? Me imagino que la FCA le habrá dado las espaldas a Yarelis, por la duda, pero también en otras situaciones internas como el caso de Robles, se prefirió llamar a un organizador de un evento internacional para contarle la situación oficial del atleta, en lugar de buscar el diálogo con él, con Ortega tampoco se hicieron las cosas como debió ser y con los voleibolistas, ni hablar.
    O sea que definitivamente pienso que los atletas son interesantes mientras estén dispuestos y en condiciones físicas de ganar medallas para que determinadas personas puedan jactarse de que son partícipes de esos éxitos.
    Sobre el doping en general, me molesta muchísimo que algunos sean perseguidos y otros no, pero en ningún lugar hay una justicia real, sino que todo depende de tus padrinos o si se tratase de un proceso judicial de tu representante legal. Mientras más pronto se acepte esa verdad, mejor para los atletas cubanos, lo mismo que la cantaleta de las mejores condiciones y más recursos de los demás países, como no se pueden cambiar, entonces hay que aceptarlo así.
    A Yarelis, le recomendaría que como que nunca se puede quedar bien con todo el mundo a la vez, si ella está segura de no haber consumido sustancia dopante alguna intencionalmente, pues que levante la frente como si no hubiese sucedido nada y a hacer su vida en el futuro con su familia. Esconderse en esos casos es un reconocimiento de culpa, más que doparse tampoco s un crimen, y quien lo hace juega con su propia salud en primer lugar.
    Sobre la posibilidad de que sena invalidados otros resultados, creo que si hubiese sido otra sustancia quizás los invalidaran, pero sustancias para perder peso, no son doping, aunque esté prohibido su consumo, además que solo están reanalizando las pruebas de Juegos Olímpicos y no las de los Mundiales.
    Las igualdades técnicas son solo un sueño y no creo que nadie esté dispuesto a bajar el nivel de sus posibilidades porque otros no tengan acceso a las mismas. A manera de comparación piensa que nadie deja de comer aunque todos sabemos que hay millones de personas en el mundo que mueren de hambre.
    El control de la FCA a los atletas ya existe, pero eso es imposible mantenerlo durante 24 horas los 365 días del año. Ya hace algunos años había leído en algún periódico extranjero que alertaban a los atletas de consumir carne en Asia, creo porque allí se usaban sustancias para aumentar la producción de carne que eran similares a las del doping. Esto quiere decir que los organismos deportivos controlan, pero la responsabilidad final recae en el atleta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: