#DelMuro: Recuerdos de “Pipián” y su influencia en el ciclismo cubano


sergiopipianPor: René Navarro Arbelo

Hace algunos días el amigo Pedro Palmer, quien se encuentra prestando colaboración en la hermana México, recordaba aquella fatal fecha del fallecimiento de una de las más grandes glorias del deporte cubano en el pasado siglo: Sergio Martínez Sánchez “, el popular y queridísimo “Pipián”.

Mi amigo se convirtió en ciclista de gran fondo contra la voluntad de algunas personas muy allegadas a esa inquietud y preferencias que distinguen a los jóvenes. Eran nuevos tiempos y espacios que se abrían en el espectro del deporte cubano. Con una vieja bicicleta, pero con toda la disposición, amor y voluntad que caracterizaba a un verdadero atleta, “Pipián” se convirtió unos meses más tarde en uno de los favoritos del público en todo el territorio nacional.

Otros ilustres periodistas han dedicado páginas, programas y diversos titulares y textos a la inolvidable figura de “Pipián” . Ahora únicamente me remito a mi experiencia personal: “Pipián” fue mi coterráneo, amigo, ídolo e influyó en mi carrera profesional. Si alguna vez le dediqué párrafos y tiempo al ciclismo de ruta y las Vueltas a Cuba, ello se debió al guajiro que conocí un día de 1962. Él hizo su historia y la gente de mi generación lo recuerda con muchísimo cariño y admiración. “Pipián” es todavía el atleta estandarte para todos aquellos atletas que alguna vez desearían triunfar en las carreteras y calles de nuestra Cuba.

A 37 años de su fatal y trágico mortal accidente en una moto, Sergio Martínez Sánchez es recordado siempre en su terruño natal: Madruga, actual provincia Mayabeque.

Como cada año allí se reúnen en su clásico anual los mejores pedalistas del país. Nuestra selección nacional rinde recuerdo al inolvidable hombre que nos hizo amar el ciclismo de ruta desde hace más de medio siglo.

Resultados de la Primera Etapa 

Contrarreloj Individual (7 kms)
1- Leandro Marcos  …….  8,50.18
2- Félix Nodarse   ………  9, 02 08
3- Yasmani Viamontes … 9: 05,88
4- Onel Santa Clara …….. 9.11.21
5- Alejandro Carriles …….9.11, 34
6- Jan Carlos Arias ………9. 15, 43

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/10/07 en René Navarro Arbelo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: