Dopaje: La cruzada continúa


wilfredo-martinez-beijing-2008_deporcuba-1Por: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

La batalla continúa. Los infractores siguen cayendo. Esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado la descalificación de nueve deportistas, entre ellos, seis ganadores de medallas en la cita olímpica de Beijing 2008.

El atletismo, junto al levantamiento de pesas y la lucha, ha sido protagonista de estas nuevas revelaciones. El caso más importante asociado al llamado deporte rey es la rusa Ekaterina Volkova, bronce en la prueba de tres mil metros con obstáculos, quien dio positivo por turinabol. Una sustancia que también apareció en las muestras de las sancionadas Tatyana Lysenko y Ana Chicherova.

Volkova, según dictamina el informe disciplinario del COI, deberá entregar su medalla, el pin y el diploma olímpico que recibió por su actuación. Una determinación que han de acatar el resto de los medallistas detectados: la ucraniana Olha Korobka, plata en más de 75 kilogramos y los bielorrusos Nastassia Novikava, bronce en 53 kg y Andrei Rybakou, plata en 85 kg, en el levantamiento de pesas, así como los luchadores del estilo libre Taimuraz Tigiyez, plata en 96kg y Soslan Tigiev, plata en 74 kg, de Kasajstan y Uzbekistán, respectivamente.

La lista la completan el pesista azerí Sardar Hasanov (62), la velocista y vallista española Josephine Onyia y el saltador cubano Wilfredo Martínez.

Martínez ocupó la quinta plaza en la final del salto de longitud de la cita china. Con su estirón de 8.19m (-0.4 m/s) se quedó muy cerca de las medallas en una prueba que dominó el panameño Irving Saladino (8.34), seguido del sudafricano Godfrey Khotso Mokoena (8.24) y del cubano Ibrahim Camejo (8.20).

Según consta en sus registros históricos, este fue el mejor año en la carrera de Wilfredo Martínez ya que además del referido quinto lugar olímpico, finalizó octavo en el Campeonato Mundial de Pista cubierta celebrado en Valencia, España. De 2008 también datan los 8.31m que figuran como su marca personal al aire libre.

En las muestras del saltador, actualmente radicado en España, se detectó la presencia de acetazolamida (también conocida como Acetab), la misma sustancia que llevó a Yarelis Barrios a perder su medalla de plata en la propia lid bajo los cinco aros.

El Acetab, recordemos, actúa como diurético. Es decir, favorece la eliminación de líquidos y a los efectos del deporte se incluye entre las prohibiciones ya que se considera que actúan como agentes enmascarantes para otras sustancias.

Martínez ahora queda a disposición de la IAAF, que, por orden del COI, debe modificar los resultados de la especialidad, además de adoptar las medidas que consideren pertinentes.

La Comisión disciplinaria encargada de estudiar todos estos casos ha estado formada por el suizo Denis Oswald, la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener.

Por cierto, esta semana también ha trascendido el ultimátum concedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a las agencias antidopaje de Brasil, Guatemala, Azerbaiyán, Grecia e Indonesia, ya que la comisión encargada de evaluar el trabajo de los organismos locales considera que no han progresado lo suficiente como para cumplir con el código global antidoping.

Según se explica en el reporte, hay irregularidades tanto en el marco legal como en los laboratorios no reconocidos por el organismo internacional. Por ese motivo, la organización les exigió que resuelvan los problemas antes del venidero 10 de noviembre o serán suspendidos.

Asimismo, varios medios dan cuenta de los detalles de otro informe de la AMA en el que revelan serias fallas en los controles antidoping realizados durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. A saber, un elevado por ciento de los controles programados no se realizaron y también ha sido imposible asociar diversas muestras a sus dueños debido a errores en la recolección de los datos.

En la prensa brasileña se refiere que los problemas divulgados pueden tener varios factores causales, entre ellos, la falta de material y de entrenamiento adecuado, una estructura inadecuada de transporte y la falta de aprovechamiento de la experiencia ganada en otros Juegos, además de que muchos de los encargados de realizar los controles no sabían hablar inglés.

Con esos truenos, la AMA y su sistema queda en entredicho. Y en tiempos tan convulsos como los que se viven, noticias de esta envergadura solo contribuyen, como bien ha reconocido el organismo internacional, a “minar el respeto y la confianza de los atletas en los controles antidoping y facilitar oportunidades a atletas con experiencia e inescrupulosos que pueden querer manipular los controles”.

Así y todo, la cruzada continúa.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/10/29 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. El problema con los controles antidoping durante los Juegos de Río es nuevamente una muestra de por qué es mejor que esos eventos tan complejos de organizar se dejen para los países con experiencia en esos quehaceres y además con una cultura de organización mucho mejor que las de los hispanos o los brasileros.

    En Río hubo otros problemas, que aparentemente no cuentan porque al final se realizaron las competencias y todos tenían supuestamente las mismas condiciones, pero esas carreras de ciclismo en calles o carreteras con adoquines, o las competencias de remo en un lago con tanto viento, son cosas que bien pueden suceder, aisladas, pero todas en conjunto no dan una buena impresión de la sede.

    Me imagino que los Juegos irán a la historia como los de peor organización y peor público.
    Por otro lado los que otorgan las sedes deben ser más correctos y no dejarse llevar por regalos ni sobornos.

    Sobre los controles antidoping, no entiendo que haya unas cien pruebas sin nombre, porque actualmente con el nivel de la medicina, los exámenes de sangre, el pasaporte biológico y demás posibilidades de análisis, se puede buscar en computadora la coincidencia de los datos por medio de la DNS porque las tales pruebas desconocidas solo pueden haber sido tomadas a atletas en activo que competían en Río y de todos los atletas en la actualidad están esas en el banco de datos de más de un laboratorio.

    Me gusta

  2. Si encuentro una declaraciones de Coe te la voy a enviar.

    Me gusta

  3. Y las noticias negativas sobre Río no terminan, ahora se publica que el comité organizador tiene una deuda millonaria con la compañía eléctrica causadas por unas 20 instalaciones. Esos eventos deportivos arruinan a cualquier país donde no tengan todo bien claro y se piensen que la improvisación es buena consejera. Así hay todavía tontos en Cuba que están amargados porque no se tuvo en cuenta a este país como sede cuando se levantaron un día con esa idea y presentaron la candidatura.
    Es sin lugar a dudas lo mejor que le puede haber pasar a un país como Cuba, no tener que organizar jamás algo así, que no es nada comparable con unos Panamericanos en los que se aloja a los deportistas en dormitorios de escuelas en el campo entre otros.

    Declaraciones de Coe ¿sobre qué tema?

    Me gusta

    • Bueno amigo, que yo tenga conocimiento, Cuba ha celebrado dos eventos múltiples, bueno tres, contando los II Juegos Centroamericanos en 1930; y si no sabes, te puedo refrescar la historia, a finales de 1981, Puerto Rico y su ciudad Mayagüez, renunciaron a la sede y el CON de PUR en la persona de Germán Rieckehoff, le pidieron al gobierno de Cuba, que accedieran a organizar los Juegos, Cuba accedió a salvar la continuidad del evento multideportivo más añejo del mundo, como te puede imaginar, ningún país en menos de un año puede construir instalaciones deportivas menos una villa olímpica, por lo que fue utilizada la Vocacional Lenin, como villa deportiva, no una escuela en el campo y para La Habana 1991, se construyó la Villa Panamericana, no tengo noticias si en 1930 había escuelas en el campo, pero creo que no había ni educación……

      Me gusta

  4. Pues entonces a qué esperar, de ser así de fácil pues a preparar la próxima candidatura para los Juegos de 2024, y con suerte Tokío renuncia a los de 2020 y Cuba improvisa una sede , y como que en Cuba para el deporte sobra el dinero y los dirigentes deportivos son tan modernos y abiertos al mundo. de seguro que unos Juegos aquí entrarían en la historia. Por favor, solo hay que mirar los lugares, estadios y demás lugares donde entrenan los atletas del equipo nacional. No son capaces de gestionar mantenimiento ni remodelamiento de las áreas de entrenamiento para ningún deporte por eso se tienen que ir a entrenar en Centroamérica.

    Me gusta

    • Nadie ha hablado de unos Juegos en Cuba, solo te aclaré tú mente, pero termino porque parece que comes mucho fongo y estás hablando KK

      Me gusta

  5. Amigos del foro, q es lo q pasa mantengan la compostura, esta claro para todos q hacer un evento de envergadura, es sumamente complejo dado las caracteristicas q todo ello conlleva desde el punto de vista no solo organizativo, de los aseguramientos infraestructura etc; nuestra patria luego del triunfo revolucionario de 1959 ha realizado y materializado la realizacion de diferentes Campeonato Mundiales de Beisbol, Ajedrez, Caza Submarina, Gimnasia Artistica, Esgrima, Copas de Aletismo, Copas Intercontinentales de Beisbol y unos Juegos CentroAmericanos y del Caribe, y los de mayor categoria y complejidad q realizamos los Juegos Panamericanos; todos estos eventos se ha realizado siempre bajo las mas dificiles circunstancias y adversidades y hemos salido airosos en la realizacion de los mismos, derrochando imaginacion e inventiva, para q nuestro pueblo pudiera disfrutar de los mismos y nuestros representantes hacer el mas digno papel q pudiesen en cada momento, tuve la posibilidad como muchos de uds de participar como espectador en muchos de estos espectaculos deportivos, en donde NO SE COBRABA UN CENTAVO A NINGUN CIUDADANO CUBANO por acceder y disfrutar de dichos espectaculos deportivos en donde pudimos en sana rivalidad alcanzar victorias y tener fracasos en otras ocasiones, porq en el deporte se gana y se pierde pero mas allas de los records maracas y medallas los q mas ganasn son los pueblos y los participantes en los mismos porq son escenerios de confraternidad no campos de batallas en donde se va a morir como Afganistan, Corea, Vietnam, Irak, Siria etc..

    Ojala en algun momento nuestro pais este en condiciones materiales y economicas q le permitan retomar y aspirar si fuera posible a organizar esos espectaculos deportivos nuevamente cosa hoy muy dificil por todas las limitaciones economicas y financieras a las q estamos sometido en estos momentos pese al mejoramientos de las relaciones diplomatica, entre Cuba y USA, q como todos vemos pese a las mejorias de diverso tipo aun permanecen las fundamentales, lo cual lastra cualquier oto proceso de mejoracimiento en nuestra sociedad.

    Q pais de AL o del tercer mundo ha alcanzado los resultados deportivos q podemos exibir sin complejos ante la mirada de un mundo globalizado, sin alardes chovinistas de ninguna indole, solo Cuba lo ha logrado por q gracias a la existencia hasta los 1990 de un campo socialista, el presupuesto del q disponia nuestro pais y el intrecambio con los mejores exponentes deportivos de dicho campo nos permitio alcanzar apreciables resultados en el ambito de diversas disciplinas deportivas, empleando lo principal el material humano con q contamos hombres y mujeres cubanos q se dedicaron por entero sus vidas a buscar lo mejor de si en el ambito deportivo sin percibir para ello ni un centavo por sus logros y resultados deportivos, por eso defiendo q si es verdad q optamos en dos ocasiones por organizar unos JO los mas complejos de todos, y q afortunadamente para nosotros no pasamos de la primera vuelta, pero hablando en plata por nuestros resultados hemos hecho los deberes para ser tenidos en cuenta por el COI, el cual amablemente y en dos ocasiones nos permitio inscribirnos en dicha candidatura, para luego qudera en el camino por nuestros proyectos no se podian sustentar y carecian de las proyecciones actuales de comercializacion y profesionalizan q rigen el deporte contemporaneo hoy en dia en el mundo.

    Yo nunca hablare en contra de nuestro movimiento deportivo, solo me referire a criticar lo q pueda y deba segun mi modesto y humilde parecer criticable, por q si creo q el mejoramiento en cualquier faceta de la vida y actividad humana es posible, y es el motor impulsor q propiciara alcanzar nuevos logros y resultados a nuestros representantes en este ambito tan sano y humano como lo es la practica deportiva.

    Me gusta

  6. Pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿cuántos países del mundo tienen atletas buenos de calidad?, y por eso no están ni estarán en condiciones de organizar una Olimpiada, de ese tema se trata, y no de si hicieron en 1991 unos Panamericanos y ganaron porque los americanos antes no llevaban a sus estrellas, ya vimos lo que pasa cuando los otros países del continente llevan a sus mejores atletas.
    Hay que ser realistas, antes de ser tan ciegos por amor, por falso amor patriótico. Solo hay que leer las noticias de los países que organizaron los Juegos en los últimos tiempos. Grecia, de eso hace solo 12 años, las sedes están destruídas por el desuso o por el descuido, también por falta de dinero. Grecia vive actualmente gracias al dinero que le trasfieren de la Unión Europea.
    ¿A qué país piensa pedir Cuba dinero para sufragar los costos horrendos de un evento así? Aquí ni permiten que los atletas ganen dinero por su cuenta y por eso se ha perdido tanto talento y todo lo que no funciona en el deporte es supuestamente por escasez de medios económicos, entonces, ¿qué quieren, se la ponen o se la quitan, si no hay dinero para garantizar giras de fogueo de los atletas, de dónde lo van a sacar para unos juegos?
    Otros países organizadores, China y Reino Unido, ¿con cuál de ellos quieren comparar a Cuba en cuanto a nivel de vida y poder económico se trata?
    Ahora Brasil, el gigante sudamericano, le perdonaron los errores para no afectar la olimpiada, que algunos interesados quisieron otorgarle, ahora después de la clausura sale todo a la luz, las deudas, el mal trabajo del control antidoping. ¿Eso es lo que quieren para Cuba? Tremenda manera de ser patriota entienden algunos aquí, preferir llevar al país a la ruina por organizar unos juegos olímpicos y después escribir en los periódicos que fue el primer país del tercer mundo en organizar unos Juegos, lo siento, pero antes de hablar y escribir cosas por hacerlo, se deben analizar las posibilidades reales y Cuba no las tiene, ni las estructuras deportivas son eficientes ni mucho menos las personas que las llevan.
    Hasta de Tokío hay noticias de problemas por los altos costos de los JJ.OO. de 2020. de Japón, claro es como Cuba, una isla también, como Japón organiza juegos la otra isla también tiene todas las condiciones para hacerlo.Y si no decir la verdad es tener compostura, si soñar y repetir lo que se aprendió hace 50 años sin moverse del lugar de donde lo pusieron a uno en lugar de abrir los ojos y pensar con su propio cerebro también. Lo siento, prefiero no tener la supuesta compostura hipócritas y en una conversación real, diría otras cosas, porque no es posible que a estas alturas, haya gente con esas ideas y no sean capaces de aceptar que no están ni remotamente cerca de la realidad, por ello es que las cosas van tan mal en del deporte cubano por los trapos tibios y querer prohibirle la opinión a la gente que dice la verdad y no está soñando no congelada desde los años 60.
    Orgullo sin nada que lo sustenga, no conlleva a nada, orgullo pueden darse el lujo los ricos, los demás tienen que tomar las cosas como son. Por orgullo no pueden competir atletas por Cuba porque salieron o pidieron la baja en un determinado momento. De tratarse de una empresa que tuviera que ser rentable ya habrían cerrado el INDER, por las tantas malas decisiones, solo por orgullo, y orgullo lo necesita la gente con complejo de inferioridad.

    Me gusta

  7. Leáse aquí la realidad de lo que cuesta organizar unos Juegos Olímpicos, así como de las diferencias entre los planes durante la candidatura y los costos reales y no se trata de un artículo de un perverso enemigo de la Revolución, sino del Granma.
    Documentarse antes de escribir solo por vivir para repetir lemas y consignas de otra época:

    http://www.granma.cu/deportes/2016-11-02/critican-a-organizadores-de-tokio-2020-02-11-2016-15-11-18

    Me gusta

  8. Amigos del foro nadie comenta de las bajas de los atletas del equipo nacional de atletismo, ya corre como polvora en la calle, pues le dieron baja a Janet de martillo por perder en Rio con el mexicano, y esta entre los mejores 15 del mundo, tambien esta el lanzador de disco, que aunque no tuvo buena temporada es el unico que lanza por arriba de 60 metros y en los dos casos no tienen relevos cercanos en nuestro pais y ambos son jovenes todavia y mas en lanzamientos.
    Ah ya pidio baja la niña de 800 metros que corrio 1:57 siendo juvenil, otro talento perdido, y le dieron baja al entrenador de Skay el de 200 metros que rompio el año pasado el record de Silvio Leonard, un gran desastre la comision de atletismo, porque no botan al comisionado y todo su equipo, ahor alos malos son los atletas y entrenadores.

    Me gusta

  9. Que desastre esos tres Atletas que dices le dieron baja son de los mejores de Cuba. Es un disparateeeee.

    Me gusta

  10. Nunca he visto aqui las palabras que veo aqui.

    Me gusta

  11. Es una lastima q las personas cultas y preparadas q leen y opinan sobre lo q se expone sobre las noticias y opiniones q se exponen dentro de este foro, sufran ataques, diatribias, cuando ven q hay foristas q tiene opiniones q apoyan y defienden lo hecho por nuestro movimiento deportivo, a sangre y fuego, bajo condiciones q ningun pais del mundo ha tenido q soportar en igual periodo de la historia de la humanidad.

    La historia y el tiempo son los mejores jueces, sobre lo q esta hecho, y lo q seamos capaces de lograr si cada dia luchamos con amor por ello. Pobres de aquellos q no tienen la entereza de seguir luchando, por seguir defendiendo las ideas q hemos abrazado y defendido hasta este instante, pero por suerte los pueblos del mundo no se equivocan y nos admiran de q seamos capaces de seguir resistiendo, pese a todas las adversidades y a todos los timoratos e ingratos q no ven la magnitud lo q significa haberlo logrado bajo estas adversas situaciones.

    Nuestra obra no es perfecta tiene muchismas manchas y puntos oscuros q enmendar, pero somos nosotros mismos los q tenemos q transformarlas, cambiarlas, mejorarlas, y eso es factible, la muestra de ello es q estamos aqui ya hace mas de medio siglo y lo mejor es q aun nos queda bastante rato mientras existan personas q defiendan las ideas de posibilidades para todos, y no para unos cuantos como era antes del 1959; eso es lo q no nos pueden y quieren perdonar los q no simpatizan con nuestras ideas; nuestro sistema es SOCIALISTA, y la sociedad nuestra se tiene q regir por esos derroteros, q hay q insertarse en el competitivo y mercantilizado mundo del deporte profesional q existe hoy en dia es una realidad, pero sin perder el amor y la ternura en el q se han forjado nuestras decenas de campeones centroamericanos, panamericanos, olimpicos y mundiales despues de 1959, cosa q hubiera sido imposible de lograr si no hubiese una Revolucion Social como la q hay en nuestro pais, y hombres y mujeres capaces y valientes nuestros dignos representantes en las arenas deportivas de este mundo, por q lo importante no es lo q cuesta forjar, formar a un atleta o cuanto pudiera ganar el mismo si defendiera otra bandera o bajo otros principios de distribucion de los ingresos q se generen por participar en una competicion X o Y en cualquier evento o punto del planeta en donde el participe, lo importante es los valores humanos, la dignidad, el decoro, la honestidad, el juego limpio, el amor a su patria y la bandera q defienden en esas competiciones; eso vale mas q todo el oro y el dinero del mundo, y eso, ya hace mas gigantes a nuestros mejores deportistas q saben, q es el reto y el precio q hay q pagar para pasar a la posteridad , por eso nuestras medallas para nosotros no son de el material de q esten hechas, si no q tienen mas valor, y eso se comprende por el pueblo, y por ello a nuestros deportistas le exigimos tanto a veces, q sean nuestros dignos y humildes reprentantes en cualquier competencia por simple o poco importante q esta sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: