IAAF: Bolt camina hacia su sexta corona


ba8a684a-14e0-459c-bc72-06e8c05c9b0bPor: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Hace unas horas se han hecho públicos los finalistas al mejor atleta de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para la presente contienda, y Jamaica ha sacado la mejor parte al posicionar a dos de sus hijos en el selecto grupo.

Se trata de los velocistas Usain Bolt y Elaine Thompson, que, junto al británico Mo Farah, el sudafricano Wayde van Niekerk, la polaca Anita Wlodarczyk y la etíope Almaz Ayana se convierten en los candidatos finales al nombramiento definitivo. Este, según precisa la web oficial de la IAAF, se dará a conocer en vivo durante la ceremonia de premiación señalada para el día 2 de diciembre, en Mónaco.

Entre los miembros del cuadro de honor resalta, obviamente, Bolt, quien tiene en su aval el triplete de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el que se convirtió en el único velocista de la historia en ganar tres juegos consecutivos en estas tres pruebas (100 m, 200 m y 4×100 m). Con este palmarés, El Relámpago pisa fuerte para conseguir el galardón y con ello sumaría el sexto de su carrera, para consolidarse como el más premiado en la historia de este reconocimiento.

Sus compañeros de lucha también suman atributos: Farah logró, por segunda oportunidad, un doblete olímpico al adjudicarse el título en los 5000 y 10 000 metros planos. Es el segundo hombre que lo materializa, siguiendo los pasos del legendario finés Lasse Viren, que completó la proeza en 1972 y 1976. En tanto, Van Niekerk llega avalado por una espectacular victoria en la final olímpica de los 400 metros, donde registró 43.03 segundos, nuevo récord del mundo.

Entre las damas, la Thompson, como propietaria de las preseas doradas en 100 y 200 metros planos, así como la de plata en el 4×100 m, tiene claras opciones, sobre todo, porque las pruebas de velocidad suelen llamar un poco más la atención de quienes tienen la potestad de decidir. Sin embargo, la jamaicana tiene delante dos portentos. Por un lado anda Ayana, titular bajo los cinco aros y recordista del orbe en los 10 000 metros; bronceada, por demás, en los 5000 m y dueña del diamante en dicha distancia. Y por el otro, Anita Wlodarczyk, coleccionista de exuberantes martillazos. La polaca ganó todo lo que podía ganar: el oro en Brasil, el campeonato europeo y el circuito mundial de lanzamiento del martillo (IAAF Hammer Throw Challenge); y lo hizo con autoridad, a base de soberbios disparos, entre ellos, el 82.29 m y el 82.98 m que optimizaron su propia plusmarca del orbe.

La elección se obtuvo luego de consensuar las tres formas de votación convenidas, en las que el Consejo de la IAAF incidió en el 50 % del resultado, en tanto la familia de la IAAF y los internautas (a través de una votación pública realizada en medios sociales) tuvieron una repercusión del 25 % cada uno.

Es un hecho que la nómina de finalistas es un conglomerado de atletas que escribieron páginas de gloria para el campo y pista en este 2016. Hombres y mujeres que fueron noticia e hicieron historia con admirables actuaciones. Aunque cabe referir que quedaron fuera otros con muchísimo mérito, como las recordistas planetarias Ruth Jebet (3000 m con obstáculos) y Kendra Harrison (110 m con vallas), las casi invencibles Caster Semenya (800 m) y Caterine Ibarguen (triple salto), y también Omar McLeod (110 m con vallas) y Christian Taylor (triple salto), por citar algunos del conjunto de los de mayor linaje durante la presente temporada.

Así las cosas, el 2 de diciembre Jamaica podría encumbrarse hasta lo más alto. Sus representantes cargan razones de peso, tanto, que no sorprendería si el 2016 bailara a ritmo de reggae. Ya sucedió en 2013, con Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce acaparando los flashes. Pero habrá que esperar, principalmente en el sector femenino, donde el desenlace parece más enrevesado. Toda vez que Bolt, a juicio de quien escribe, anda un paso por delante de sus adversarios y, además, tiene a medio mundo hechizado con esa facilidad innata de conectar con quienes le rodean. De momento, una cosa sí es segura, y es que habrá nuevos monarcas en esta distinción, pues Genzebe Dibaba y Aston Eaton no tienen opciones de repetir su designación del pasado año.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/11/11 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: