Savigne será cuarta en el triple salto de Beijing 2008


savigne_thumb.jpgPor: Lilian Cid Escalona/Especial para Cubahora

Lo del dopaje se ha tornado un asunto sin fin que envuelve a todos. Esta semana, el Comité Olímpico Internacional (COI, en lo adelante) ha anunciado un listado de 16 infractores en el que figuran otros 10 medallistas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La halterofilia, la lucha del estilo grecorromano y el atletismo son las disciplinas protagonistas en esta nueva hornada de violaciones del Código Mundial Antidopaje, donde no aparecen involucrados campeones, pero sí tres subtitulares de la magna cita: el ruso Khasam Baroev y el azerbaiyano Vitaliy Rahimov en lucha greco, y la levantadora de pesas kazaja Irina Nekrassova (+63 kg).

Las revelaciones hechas por el COI atañen directamente a nuestra isla, toda vez que la saltadora de triple Hrysopíyi Devetzi es una de las señaladas, y ello supone un ascenso en la clasificación final de dicha prueba para la cubana Yargeris Savigne, que pasaría a ocupar la cuarta plaza.

Devetzi, a sus 41 años, pierde el metal bronceado que ganara en la competencia de triple salto más fuerte de la historia. Sin exagerar, la final olímpica que atestiguó el majestuoso Nido de Pájaros fue extraordinaria. Diez saltos por encima de los quince metros, firmados por seis mujeres, alcanzan para demostrarlo. El 17 de agosto de 2008, la “increíble” camerunesa Francoise Mbango Etone (15.19 y 15.39) destruyó el récord olímpico de Inessa Kravets (15.33) y fue mejor que la rusa Tatyana Lebedeva (15.00, 15.17 y 15.32), la griega Devetzi (15.23), la kazaja Olga Rypakova (15.03 y 15.11), la cubana Savigne y la eslovena Marija Sestak (15.03). La de Camerún repitió su título de Atenas 2004 (15.30m) y se anotó en su agenda una victoria en la más enconada batalla de esta especialidad que, hasta hoy, se recuerda.

Devetzi dio positivo a Estanozolol, un anabolizante presente en las muestras de orina recogidas el 12 de agosto, y que tras ser sometidas en Lausana, Suiza, a nuevos análisis detonaron las alarmas en torno a la infracción cometida por la también saltadora de longitud.

En general, la representante del llamado país helénico fue una atleta de resultados superiores a los 15 metros. Tiene en su haber, además, la plata de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (15.25 m); así como el tercer puesto en el mundial de Osaka 2007 (15.04 m) y el segundo lugar en el campeonato del orbe bajo techo celebrado en Valencia en 2008 (15.00 m). Es la recordista de Grecia, con 15.32 y 15.00 metros, al aire libre y bajo techo, respectivamente.

Según consta en el dictamen emitido por el Tribunal Disciplinario del COI, formado por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener; el caso se archivará y queda en manos del Comité Olímpico Internacional y de Grecia tomar las medidas que estime pertinentes. En principio, la anulación de sus resultados de Beijing es un hecho, aunque no se han divulgado oficialmente los nombres de los atletas que recibirán las medallas de los descalificados.

Para Savigne, el hecho solo la acerca un tanto al podio que se le resistió en su carrera. Y es que la guantanamera ganó cuanto quiso en mundiales (seis medallas, tres de ellas de oro en el triple salto) pero se quedó en deuda con los Juegos Olímpicos. Aunque cabe ser justos, su “sequía” olímpica fue, en cierta medida, falta de suerte, ya que lo hecho en Beijing le habría bastado para colgarse una medalla en cualquier otro momento. Aunque, visto lo visto, a lo mejor la vida reivindica su esfuerzo y la premia. Ante las circunstancias en que se desenvuelve el deporte mundial por estos tiempos, también vale sentarse y esperar. Por cierto, es la segunda vez que la cubana resulta favorecida por esta vía, ya que fue gracias a estos procedimientos que se llevó el bronce en el salto de longitud del Campeonato Mundial de Helsinki. En 2013 se anunció que accedería al cuadro de honor tras oficializarse la descalificación de la rusa Tatyana Kotova, que había ocupado el segundo puesto.

En lo que al atletismo se refiere, también se le inhabilitarán los logros al saltador de pértiga ucraniano Denys Yurchenko, tercero en 2008, con 5.70 m.

Así, la investigación sigue y con ello las cifras crecen. Entre las ediciones olímpicas de 2008 y 2012, el número de muestras sometidas a la revisión con métodos más avanzados sobrepasa las 1200.

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/11/22 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pero a Yuliya Zaripova de 3,000 no deben ni nombrarla porque esta en todos los eventos entre 2011 y 2013 y son tan malos que dopados y todos no ganan Ucraniano Oleksandr Drygol fue trigesimo cuarto en martillo y Margaryta Tuerdokhlib Ucraniana vigesima sexta en longitud son dopados y ni aun asi logran algo.

    Me gusta

  2. Un Anabolico que dio gloria a la RDA esta entre 34 medallistas de Pekin 2008 a Londres 2012 tecnicas viejas muestras de orine congelado moleculas invisibles en el primer analisis: Alexander Pogorelov Rusia atletismo Turinabol, Alexander Dudoglo Moldavia pesa Estanozolol, Anastasia Kapachinskaya Rusia atletismo turinabol, Andrei Rybakov Bielorusia pesa Turinabol,Anna Chicherova Rusia atletismo Turinabol, Asset Mambetov Kazajastan lucha Estanozol, Chrysopiyi Devetzi Grecia atletismo Estanozolol, Chuhong Liu China pesa GHRP-2,; Lidia Valentin Pesa una de las beneficiadas pues su plata en 2008 sera oro y en Londres directo al oro por descalificacion en linea de tres rivales donde era cuarta.En los laboratorios de Colonia Alemania hubo estupor por 266 positivos y muchos eran dos esteroides distintos entre ello el Estanolozol que usaba Ben Jhonson en 1988 y que de tomaba desde el desayuno hasta la comida ya Yuliya Zaripova esta excluida pues en cada descubrimiento esta ella, tumores y masculinizacion de las deportistas y las enfermedades que aun padecen y hasta la muerte o han tenido que cambiar de sexo, solo Marita Koch y Florence Griffit no han podido ser descubiertas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: