Dopaje: McLaren 2.0


cruzada-dopaje-foto-coiPor: Lilian Cid Escalona/Especial Cubahora

El dopaje retoma los primeros planos. El detonante ha sido la salida a la luz, este viernes (9), de la segunda parte del informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encabeza el abogado canadiense Richard McLaren, cuyo contenido profundiza en los temas de aquella primera versión que denunció el sistema de dopaje existente en Rusia.

Según reseña la IAAF, el documento presenta pruebas que demostrarían que más de 500 controles positivos se hicieron pasar por negativos, entre ellos los de “atletas muy conocidos y de nivel de élite”, y que su repercusión afectarían a más de 30 deportes, incluyendo el fútbol.

En sus más de 150 páginas toca temáticas que refieren: Conspiración y encubrimiento del doping institucionalizado, habla del atleta como parte de la conspiración y el encubrimiento,así como del Laboratorio de Moscú y la desaparición de la metodología positiva. Se analizan los períodos asociados a los Juegos Olímpicos de Londres, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 que tuvo por sede a la urbe moscovita.

“Hubo un encubrimiento en una escala sin precedentes y la investigación muestra que el número de atletas implicados aumenta, al igual que la amplitud de la conspiración”, dijo McLaren al tiempo que aseveró que “El equipo ruso corrompió los Juegos de Londres a una escala sin precedentes y su extensión probablemente nunca podrá ser plenamente establecida. Para este, “el deseo de ganar medallas reemplazó su moral colectiva, su límite ético y los valores olímpicos del ‘juego limpio’ – sentenció-.

No se ha manejado el asunto a nivel de nombres, pero el documento da cuenta de 695 atletas rusos y 19 atletas extranjeros pueden ser identificados como parte de las manipulaciones para ocultar pruebas de control de dopaje potencialmente positivos.

Trasciende igualmente que las técnicas de intercambio de muestras de orina utilizadas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se hicieron una práctica habitual en el laboratorio de Moscú. Al menos cuatro medallistas de oro de esa justa deportiva tenían muestras con lecturas de sal fisiológicamente imposibles, dos jugadoras del equipo ruso femenino de hockey sobre hielo tenían muestras de orina masculinas y un total de doce medallistas de la cita invernal habrían falsificado sus muestras.

Del mundial de Moscú se citan unas cuatro pruebas intercambiadas, entre ellas, una perteneciente a la martillista Tatyana Lysenko, campeona en dicha ocasión. También Seis atletas paralímpicos, dueños de 21 medallas, también habrían intercambiado sus muestras.

Todos los datos obtenidos están en manos de la IAAF para que proceda según estime conveniente. Al respecto se conoce que en este momento se analizan las muestras de los atletas rusos del mundial de Moscú, de Osaka 2007 hay unos tres resultados positivos y en la siguiente semana iniciará el proceso retroactivo para la cita de Daegu 2011.

AMA vs Rusada

En el marco de esta nueva ola de revelaciones, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha entrado en conflicto con la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) luego de que esta anunciara el jueves último la nueva junta que supervisará las reformas en pos de devolverle la credibilidad a la entidad del gigante euroasiático.

La AMA alega no haber sido consultada antes del nombramiento de un equipo que encabeza la doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva, reconocida por sus críticas al organismo internacional. La ya retirada atleta expresó varias veces su desacuerdo con las acusaciones que pesan contra su país natal y manifestó su deseo de poder trabajar en aras de revertir la situación que ya dejó al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de 2016, en tanto, fueron vetados como delegación de asistir a los Juegos Paralímpicos.

Según la AMA, esta medida que cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes ruso rompe el acuerdo que le otorgaba un papel en los nombramientos importantes antes de ser anunciados.

“La AMA esperaba ser consultada sobre asuntos importantes como el mandato del consejo de administración y la estructura básica de la agencia antes del nombramiento público de personas para estos cargos, como se señaló en los requerimientos básicos de la hoja de ruta proporcionada a la Rusada en noviembre”, dijo la AMA en un comunicado que reseña AP.

“Presentaremos nuestras preocupaciones directamente a las autoridades rusas para asegurarnos de que podemos establecer una organización que cumpla con el código antidopaje y que pueda soportar el escrutinio internacional” – agregó-

La designación de Isinbayeva se corresponde con la intención del gobierno de Vladimir Putin, que ha confiado altos cargos a varios de sus antiguos campeones. Recordemos que el titular olímpico de esgrima, Pável Kolobkov, ha sido nombrado ministro de Deportes en sustitución del criticado Vitali Mutko.

A propósito de Mutkó, advirtió sobre el contenido del informe desvelado este viernes (9): “Después del 9 de diciembre sabremos exactamente lo que se cuece en esa otra embestida contra el deporte ruso”, dijo Mutkó en una entrevista a R-Sport. El dirigente indicó que las autoridades deportivas no tendrán la posibilidad de impugnar. “Nos darán mala fama en todo el mundo y solo después empezarán a investigar.”

Asimismo, Mutkó recordó la conversación que desenmascaró la verdadera actitud de la cúpula de la WADA hacia Rusia. El mes pasado la cadena televisiva RT publicó una conversación informal en la que el director general de la WADA, el abogado suizo Oliver Niggli, quien fuera designado a este puesto en noviembre de 2015, le dice al presidente del organismo, el británico Craig Reedie, que “la WADA no está desesperada para que Rusia vuelva a la entidad”.

La IAAF no escapa

Pero el asunto, como era previsible, salpica a altos directivos de la IAAF. Esta semana trasciende sobremanera la prolongación de la suspensión provisional de Nick Davies, exbrazo derecho de SebastianCoe hasta el 31 de enero de 2017. La comisión de Ética de la IAAF dio cuentas de que la determinación también incluye a JaneBoulter-Davies y a Pierre-Yves Garnier, responsable en aquel momento del pasaporte biológico en la IAAF y se toma “para permitir la conclusión del proceso de investigación disciplinaria”

Davies, Boulter-Davies yGarnier están acusados de haber recibido sumas de dinero de parte de Papa Massata Diack, el hijo de Lamine Diack, expresidente de la IAAF, con el fin de ocultar casos de dopaje en el atletismo ruso.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, comentó que la entidad atlética “ha estado a la vanguardia del antidopaje desde 1928, cuando fuimos la primera federación internacional en prohibir el dopaje en el deporte. Continuaremos probando inteligentemente, volveremos a probar inteligentemente, trabajaremos en colaboración y buscaremos justicia rápida”.

Dicho esto, el show, como siempre decimos, está llamadoa continuar y las interrogantes se sostienen, sobre todo, las demandas que sugieren abrir el diapasón de estas investigaciones. Rusia y buena parte de los países que componían la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) se mantienen en el ojo del huracán, pero a la vez, sería muy provechoso saber ¿qué resultaría si McLaren investigara, por ejemplo, a Gran Bretaña, Estados Unidos o Alemania?

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/12/11 en Anti-Doping y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mas de 1000 deportistas rusos tomaban los dedicamentos con Nescafe y sal para distorsionar los controles segun el dr. Rodchenkov y remplazaban con orina limpia modificando las muestras con agua anadiendo la sal y granulos de Nescafe;deportistas,dirigentes,deportivos y del ministerio del deporte el gobierno niega que sea un dopaje de estado, por el momento no podra competir en las olimpiadas de invierno 2018 en Pyeong Chang Corea del Sur.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: