Eloina Kerr: Vamos por más


estadio-panamericano_nov-2016-by-deporcuba-34Por: Lilian Cid Escalona/ Especial Cubahora

La labor del atletismo cubano en los últimos Juegos Olímpicos no fue destacada. Con pinzas se pueden seleccionar los resultados que clasifican como favorables para una delegación que logró una única medalla y solo seis actuaciones valieron para sumar puntos a la causa nacional.

Dentro de este reducido grupo aparece el relevo 4x400m masculino, que finalizó en la sexta posición gracias a un par de rendimientos remarcables: 3:00.16 durante la clasificación y 2:59.53 minutos en la final.

De la temporada que finaliza y los retos que tienen por delante conversó Eloina Kerr, preparadora principal del joven colectivo, con nuestro equipo de trabajo.

Del 2016

A juicio nuestro fue un año bueno. Hicimos una preparación de mucha calidad, no perfecta porque nuestra naturaleza nos impide ser conformistas, pero mejoramos muchas capacidades y direcciones de capacidades de los atletas.

Consideramos que el resultado fue satisfactorio, nos enfrentamos a los mejores relevos del planeta logrando nuestro mejor desempeño, aun cuando no tuvimos el volumen competitivo necesario para asumir un compromiso de la mayor magnitud como son los Juegos Olímpicos.

¿Qué factores considera fueron claves en el resultado en Rio?

Tengo que hablar de la unión que hay en el equipo, hemos llegado a convertirnos en un colectivo cohesionado y esto influye en lo que se logra. A los muchachos se les ve entregados, con patriotismo, con el deseo de echar pa lante siempre, por Cuba, por el atletismo cubano, y es un hecho que tengo que resaltar.

Como te dije al inicio, su temporada fue muy buena y su actuación allí también. Que podía ser mejor, podía, porque no hay que conformarse jamás. Hacerlo, frenaría el desarrollo nuestro. En cuanto al rendimiento individual, la tercera posta, la de Pellicier fue la de menor impacto porque el muchacho se acomodó un poco en la primera parte y cuando quiso sacar el extra ya no fue igual, no hay tiempo de hacer este tipo de cosas ante equipos de tanto nivel.

Esto lo valoramos posteriormente y ellos mismos, mirando las repeticiones de la carrera hicieron el análisis y sacaron sus propias conclusiones.

¿Se regocija del sexto puesto?

Es una actuación buena y emocionalmente fue impactante, pero es algo que nos compromete a seguir trabajando, a pulir cada detalle, a entregarnos más, a ser perfeccionistas para poder superarnos a nosotros mismos, que es, ante todo, el principal objetivo del trabajo diario.

Eloína, quien trabaja mano a mano con la experimentada entrenadora Amarilis Hernández Mora, precisa que el crono hecho por los muchachos en la final clasifica como la quinta mejor marca de todos los tiempos rubricada por relevos cubanos e insiste en destacar el trabajo del equipo, encabezado por Lescay.

Hay que destacar a Lescay porque hizo grandes parciales y asumió el liderazgo del grupo. Allí en Río todos los muchachos mejoraron las marcas para sus respectivas posiciones en el relevo. Actuaciones así son a las que aspiramos cuando trabajamos por un evento. Las medallas son las que resaltan, pero vale mucho que los atletas logren dar lo mejor de sí en el momento importante.

estadio-panamericano_nov-2016-by-deporcuba-32

Lescay y Pellicier en unas de las sesiones de entrenamientos en el Estadio Panamericano.

A propósito de Lescay, ¿Cómo cataloga su evolución y cuáles son las perspectivas inmediatas del muchacho?

Lescay ha sido un atleta que ha resaltado siempre por su voluntad de superación. Es guapo y muy entregado, sin embargo, hemos tenido que trabajar fuerte con él desde el punto de vista de la planificación de la carrera. Su propia forma de ser lo ha llevado a cometer errores en la distribución de las fuerzas en los 400m. Creo que ha sido una de las cuestiones sobre las que más hemos trabajado con él desde que llegó a nosotros recién salido de la categoría juvenil.

Tuvo un año 2016 bueno. Corrió 45 flat (45 segundos), su marca personal, con elegancia en una semifinal olímpica. Yo esperaba, incluso, que hiciera una marca un poquito mejor, pero era su primera experiencia olímpica y la enfrentó solo porque nosotros (su entrenadora y compañeros del relevo) viajamos después.

De él se puede esperar mucho, porque tiene los deseos. Este año tiene planificado rozar tiempos que estén en el rango de los 44.80 segundos (+- 0.25 milésimas). Hay que proseguir con el trabajo directo sobre los aspectos que te mencionaba porque son parámetros fundamentales en su rendimiento, pero está en condiciones de superarse a sí mismo.

Composición actual del grupo que integrará la posta larga cubana

Además de los cuatro regulares (mencionados anteriormente) contamos con tres nuevos atletas: Deyvi Yera y Yasiel Silega, que cumplen su último año como juveniles y Leonardo Padilla Castillo, un cadete de 15 años. Este muchacho es una “inversión” de futuro, trabajará con nosotros a otro ritmo, tiene un talento indiscutible, pero debe ir desarrollándose poco a poco. En cuanto a los juveniles, su propósito es buscar incluirse en el equipo cubano que estará en el Campeonato Panamericano de esta categoría.

¿Cómo va la preparación?

Estamos empezando fuerte. Hay que seguir trabajando en la flexibilidad, la recuperación y la resistencia aeróbica, pues aún tenemos algunas pequeñas deficiencias. También vamos a ponernos a disposición de la ciencia, este equipo será uno de los primeros en entrar a experimentar los diferentes avances investigativos del grupo científico del centro de desarrollo que recién se ha creado y pensamos que involucrarnos en ello también será muy provechoso en nuestro trabajo.

Las condiciones ahora mismo no son las idóneas para entrenar. Carecemos de gimnasio, la pista de aquí no está en buen estado y aunque en La Habana existen otros terrenos que pudiéramos usar, nos golpea adicionalmente que no tenemos la opción de un transporte del cual disponer para movernos. Menciono estas cosas porque creo que son pequeñas gestiones que pudieran resolverse sin necesidad de destinar un volumen grande de recursos.  Son pequeñas cosas que, al solucionarse, se pueden traducir en grandes avances en materia de resultados.

Pero nosotros seguimos para adelante y estamos contentos con el inicio que vamos teniendo. Tenemos la conciencia de que podemos ir por más. Solo hay que prepararse y tener un tanto más de apoyo, desde el punto de vista de las condiciones y, sobre todo, de oportunidades competitivas. Nos hace falta competir.

Compromisos de cara a 2017

El Campeonato Mundial de Relevos y el Campeonato Mundial de Atletismo. Cerramos el primer macro ciclo de la preparación con la competencia en Bahamas que será en abril y el segundo tendrá, independientemente de los compromisos nacionales en los que siempre participamos, como una de las metas fundamentales el mundial de Londres.

No descartamos otras participaciones ya que estamos a la espera de tener oportunidades de llegar a Europa para complementar la preparación.

La rivalidad en el área ha incrementado…

Si, también es una opción competir en nuestro continente pues, aunque de acuerdo a los resultados, los cubanos han demostrado ser los más constantes en el área de Centroamérica y el Caribe ello no quiere decir que podamos confiarnos porque hay otros colectivos como el de República Dominicana, Venezuela y Colombia que han experimentado un desarrollo con un ascenso en sus actuaciones.

Nosotros vamos por más y estamos conscientes del gran nivel que enfrentamos, pero la voluntad y el corazón de estos muchachos es enorme y ellos mismos son los que me empujan a prepararme y superarme cada día más para poderlos guiar hacia las nuevas metas. En sus mentes solo está la idea de ir para adelante y por ello trabajamos.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/12/13 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Felicidades por el buen 2016, y muchacha Suerte en el 2017

    Me gusta

  1. Pingback: Eloina Kerr: Vamos por más — DeporCuba | gramirezblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: