#Dopaje: Cría cuervos y, …


grigory-rodchenkovPor: Lilian Cid Escalona/ Especial Cubahora

En Icarus, el filme documental de Bryan Fogel donde se narran las historias asociadas al caso de dopaje de Estado que envuelve al movimiento deportivo ruso, Grigory Rodchenkov es un héroe. No podía ser diferente cuando se trata de una visión “occidental” del caso. Para este lado del mundo, Rodchenkov es un sobreviviente de un sistema criminal. Víctima, si se quiere, de los rezagos de ese socialismo brutal que una vez imperó en Rusia. Un tipo que hizo lo que le mandaron, aunque la evidencia muestra que no hubo tal sumisión, al contrario, todo parece indicar que Rodchenkov fue parte de un plan milimétricamente calculado en el que él, exjefe del laboratorio antidoping de Moscú, jugaba un papel determinante.

Mas, Rodchenkov gusta de la posición que se la ha otorgado. Le es rentable hacer las veces de mártir, y actúa consecuentemente. Hasta ha llegado a sobreactuarlo, pero lo hace bien. Probablemente, porque cuando el circulo se cerró sobre sí y tuvo que escaparse hacia los Estados Unidos era justamente ese el sitio en que ideó estar.

Al otro lado del charco, esta historia se lee desde una arista diferente. A Rodchenkov le han perdido el respeto. Lo busca la justicia y le llaman el Doctor Muerte. Imagino que hasta le odien todos aquellos a los que embaucó con sus planes toda vez que ha quedado al desnudo su pasado, fruto de su naturaleza mezquina e inescrupulosa.

Resulta que el hombre le supo sacar mucho provecho a su largo vínculo con instituciones del sistema Antidopaje. Grigory metió sus manos en el barro. Con exquisita doble moral se encargó de hacer crecer su poder, mientras enlodaba el sistema que representaba y se enriquecía a costa de él.

Traficó narcóticos y también influencias, y nunca, jamás, dio muestras de que le importara ni un poco la salud, e incluso la vida, de esos cientos —o probablemente miles— de deportistas a los que suministró y/o asesoró en el uso de sustancias prohibidas.

Recordemos que Rodchenkov, nacido en Moscú en 1958, fue atleta en su juventud. Tras graduarse como químico empezó a trabajar en 1985 en el centro antidoping de Moscú. Luego cambió a la industria de la computación y la energía, pero regresó al laboratorio en 2006, donde se mantuvo hasta noviembre de 2015 cuando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó a Rusia de destruir 1 400 muestras.

A la par, se convirtió en un magnate de lo prohibido. A saber, desde su regreso en 1999 de Canadá, donde trabajó en el laboratorio antidopaje de Calgary, se embarcó en esta oscura empresa de suministrar cócteles a diestra y siniestra.

Cuenta una de sus víctimas (que no quiso revelar su nombre) que Rodchenkov y su hermana Marina le cobraron 3 500 dólares en 2010 por limpiar el Theraflu de sus muestras. Aun sabiendo que el Dextrometorfano que había tomado para su gripe no estaba prohibido ni contenía concentraciones importantes de sustancia ilegal alguna.

Lo increíble es cómo sobrevivió en su cargo cuando en 2011 fue investigado por adquisición ilegal, almacenamiento y distribución de drogas. Visto, junto a su hermana, llevando adelante un negocio en el que, además de suministrar estas sustancias, se dedicaban a limpiar pruebas a cambio de dinero. Inexplicablemente, el tipo salió ileso. Aludió estar bajo estrés, que su hermana lo chantajeaba y no paró hasta cerciorarse de que quedaba libre. Hasta lo internaron por un tiempo en un hospital psiquiátrico, pero se despojó de toda responsabilidad en tanto su “socia” fue condenada a 18 meses de prisión.

Así y todo, Rodchenkov se sostuvo en sus responsabilidades. Fue director del laboratorio de Moscú e, incluso, fue nombrado jefe del laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Todo, con la venia de Moscú y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entidad que ha sido siempre muy clara en su normativa de que cada nombramiento que tenga que ver con sus instituciones debe ser aprobado a nivel central. Por ello han entrado en conflicto con Rusia cuando se nombró a Yelena Isinbayeva como presidenta del comité de control de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) sin previa consulta.

Menuda paradoja esta de entender cómo es que “Rod” nunca fue considerado inelegible para cargos de tal alcurnia. No voy de Sherlock Holmes cada vez que escribo y aseguro que en esta historia “hay gato encerrado”. Es evidente que son muchos los felinos que permanecen cautivos.

No importa el ángulo con que se mire. Y es que por un lado es bastante sospechoso que una persona con un historial delictivo en el uso de sustancias dopantes, encima, con vestigios de alguna patología psiquiátrica, esté apto para rectorar el laboratorio antidopaje de una potencia como Rusia. Tanto a la Rusada como a la AMA “se les fue la musa”. O quizás era lo que convenía: hacerse de la vista gorda.

La estrategia funcionó hasta 2015, cuando algún conflicto de intereses de alta envergadura detonó la situación y la entidad global gritó sobre los malos procederes de los rusos. Entonces Rod quedó sin trabajo y todo comenzó a desmoronarse. Desde dentro, todas los comprometidos con este tema en el gigante euroasiático también se proyectaron con tibieza, porque hasta tanto el The New York Times no publicó las declaraciones, las artimañas del pasado de Rodchenkov se mantuvieron bajo el telón. Hay muchos cabos sueltos. Habrá que seguir hurgando hasta dar con las razones, que han de ser muy fuertes…

Mientras, Grigory Rodchenkov alardea de inteligencia. Sus acciones pueden ser muy criticables desde el punto de vista ético, moral e incluso legal, pero está claro que el hombre sabe lo que hace. Siempre lo supo. Es un tigre viejo, un hueso duro de roer. Cuando se vio con la soga al cuello corrió a los Estados Unidos y usó todo el conocimiento de su arsenal para sacar provecho. En Rusia le buscan, no es el más buscado como él ha dicho en Icarus, pero sí le procura la justicia y otros tantos. Sus bienes están bajo investigación y sobre su persona pesa una orden de arresto domiciliario. Sin embargo, Rod saldrá ileso, otra vez. Se ha vuelto a cerciorar de ello al convertirse en el principal informante de la AMA durante las investigaciones que han dado vida a los Informes de McLaren, y al colaborar con Vogel en el filme ha ganado la visibilidad que necesitaba para terminar de blindarse. Ha ganado la batalla. Ha jugado bien sus piezas. Rusia, los atletas rusos, se hunden por su causa y él va de un lado a otro, convertido hoy en uno de los artífices de la detección del Turinabol en las muestras almacenadas. Ha cazado sus propios ciervos. Jaque mate.

Rodchenkov seguirá siendo una suerte de héroe, mientras los rusos se revolcarán en su lodo por un buen tiempo. Lo mejor es no criar cuervos…

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/02/13 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Bueno, Rusia no es la excepción. Por lo regular a los jefes cuando han hecho un mal trabajo los destituyen para darles unos cargos de más importancia o se hace una permuta de puestos de dirección con otro que también haya trabajado mal. Si eso sucede en el socialismo entonces ¿qué vamos a esperar del capitalismo? Contrariamente a lo que se sigue pensando en Cuba, de Rusia, como país hermano y solidario ya no existe, el sistema de la Rusia que tenemos ahora en el mundo tiene mucho de capitalismo y ahí es sálvese el que pueda.
    Isinbajeva fue elegida con la esperanza de que ella con su chaleco blanquito como el coco, sin manchas de ningún tipo presentara al mundo otra imagen de un país abierto y moderno, pero para ello debieron planearlo todo con más cuidado. Ella hasta ahora solo se ha mostrado como una fiera cuando han salido acusaciones a la luz, siempre está defendiendo a los atletas rusos, pero especialmente a sí misma.
    Extraño en ella la madurez y el coraje para llamar las cosas por su nombre y sí conoce de gente que se ha dopado, pues lo debería decir, o ¿es que ella andaba ciega por ahí? Más bien ofrece la impresión de que ella se hacía la ciega. Por esas razones, la impresión general en el mundo es que han cambiado al jefe pero las cosas van a continuar igual.
    Atacar a los que hablan no me parece su mejor jugada para convencer al mundo con avances de los futuros cambios.
    Durante todo el escándalo se contaba que se la zarina reunía con Putin y el caso es que siempre se ha dicho que cada cual busca el contacto con personas de la misma categoría, entonces como Putin tiene tan mala fama en el mundo, todo el que se acerque mucho a su persona recibirá ese toque de distinción de pensar y actuar como él.

    Me gusta

  2. De las nuevas medidas la mas candente es el cambio de nacionalidad pues nadie esta obligado a no hacerlo, de 8 corredores de 100 metros solo Bolt y Maurice Greene no han sido cazados los otros seis son: Tayson Gay USA, Johan Blake Jamaica, Asafa Powell Jamaica, Justin Glatin USA, Nestar Care Jamaica, Steve Mulling Jamaica ya el atletismo paso a la historia pues en este momento todos los deportes desde clavados y futbol no hay una modalidad deportiva que no tengan dopados y hasta las nuevas promezas de la modalidad han sido descubiertos Lansford Spence, Marvin Anderson, Allodi Fothergill todos jamaicanos, 88 dopados por contra control en todos los deportes han sido descubiertos, la ultima modalidad es la crema Crecebigote descubierta en un Sur Coreano, de todos los atletas descubiertos lo mas descarado ha sido Josephine Onya espanola- africana pues tres veces fue descubierta hasta ser sancionada por siempre, el ultimo descubierto ha sido Adel Mechaal castigado por 15 meses o sea hasta final de 2017 no puede competir y la campeona olimpica Dawn Haper-Nelson USA.

    Me gusta

  3. Quizas suene una locura, pero deberian modificar las distancias en las carreras, y los pesos en los implementos de campo, lo mas complicado serian los saltos. Se que es una locura, pero no creo en casi ningun records mundial.

    Me gusta

  4. Monaco Usain Bolt ( Jamaica) y Simone Biles (USA) fueron considerados los mejores deportistas de 2016 el principe Alberto y su esposa Charlene le dieron los premios donde tambien fue galardonado Michael Phelps como el deportista mas laureado de la historia 28 medallas de las cuales 23 son de oro,tambien han recibido este premio 4 veces: Serena Williams (USA) Roger Federer(Suiza) Kelly Slater(USA) aspirantes al premio de Simones Biles fueron: Allyson Felix (USA) Katie Ledecky(USA) Angelique Kerber(Alemania)Elaine Thompson(Alemania) y Laura Kenny(Inglaterra.

    Me gusta

  5. Alexander, para que eso tuviera sentido habría que hacer exámenes especiales a todos los atletas por médicos que actuaran como un robot para no ser sensibles a ser comprados por atletas con más poder ecónomico, de lo contrario los nuevas marcas serían más de lo mismo.
    Como tú dices, no creo tampoco en los récords mundiales en ninguna disciplina. Solo hay que ver que hace unos años un Ben Johnson atlético y dopado corría como un niño comparado con los “superhéroes de la velocidad actual.
    Si Jamaica se hubiese limitado a tener solo a un Bolt me parecería menos sospechoso, pero de repente surgen los velocistas de esa pequeña isla como si los hicieran en laboratorios y aquí surte efecto la “mala memoria” de determinada gente, es que el hecho de que desde la categoría junior o cadetes estén en la élite no es una prueba de limpieza. Si nos acordamos del sistema alemán, allí se dopaba a los niños con somatipo para triunfar. Ahora se sigue haciendo en muchos países, pero existen sustancias y métodos que en unos años nos vamos a llevar las manos a la cabeza al oír hablar de eso.

    Tampoco el físico es una prueba de doparse o no, hay tantas formas diferentes de reaccionar a un entrenamiento determinado porque aquí juegan otros factores su papel, así que lo mismo puede estar dopada una atleta esbelta y delgada que una de tipo hombruno. Hay hombres con rasgos femeninos y hay mujeres con rasgos masculinos, si una de estas entrena a tope, se convierte en un ser que parece más hombre que mujer, mientras quizás la esbelta también consuma para mantenerse atractiva.

    De los atletas se conoce solamente cuando hacen vida pública, pero me imagino que ese consumo de medicamentos para aumentar el rendimiento va a costarles por lo menos parte de la salud. ¿O es que alguien conoce algún medicamento sin efectos secundarios?
    Como ya decía, en cuanto ellos se retiran no aparece en ningún periódico ni revista internacional de casos clínicos como Ilke Wyluda, la campeona olímpica de disco de Atlanta que desde hace años está en silla de ruedas, porque supuestamente se le presentó una infección en una herida y por eso hubo que amputarle una pierna. De tan alta calidad desde sus años de junior ha bajado tanto que ahora ni siquiera las marcas para asistir a los paralímpicos las logra. Según se cuenta en sus tiempos de atleta activa consumía más de 40 medicamentos, supuestamente porque los necesitaba, ahora mi pregunta ¿qué persona de sano juicio practicaría deporte al máximo nivel si necesitara de verdad 40 medicamentos?
    Los cuentos de los padecimientos de los atletas de hoy con permiso para consumir sustancias, eso es solamente una fisura legal en el sistema deportivo que se ha descubierto y se aprovecha pero ya lo decía arriba, la salud les pasará factura a muchos atletas tarde o temprano.
    Decía una doctora en un reportaje que los atletas se creen que con el dinero que ganan en su juventud pueden borrar las consecuencias del consumo de sustancias consumidas para ganarlo cuando se retiren, pero como en personas de la calle que por ejemplo fuman mucho, de mayores el daño en las células ya está hecho y no se puede hacer reversible.

    Hay una atleta belorrusa, Ostapchuk, que también ha tenido que devolver sus medallas varias veces, fue la campeona de Londres en impulsión de bala. Como Onya no se conformaba ni aprendía una lección, sino que repetía confiando en que esta vez no la iban a sorprender.

    Me gusta

  6. Nestar Carter demando hoy a la TAS por su despoje de medalla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: