Atletismo: Martínez arranca sobre los 17 metros


lazaromartinez1724m.jpgPor: Lilian Cid Escalona/ Especial Cubahora

El ajetreo competitivo se apodera del Estadio Panamericano de La Habana. Los atletas cubanos se preparan para la temporada de 2017 donde el Campeonato Mundial de Londres será el plato fuerte a nivel internacional mientras que en casa la Copa Cuba y el Memorial Barrientos son los eventos que concentran la atención.

Tal y como se había anunciado, con el inicio del segundo mes del año arrancaron las pruebas de confrontación; lides que cada año fungen como parte esencial de la preparación de los atletas cubanos.

Según la información que ofrece el Licenciado Alfredo Sánchez Barrios, estadístico de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), destaca el salto de 17.07 metros del triplista Lázaro Martínez en un par de fechas en la que no compitieron la mayoría de las principales figuras de nuestro atletismo.

Entre los días 3 y 4 de febrero, la pista concentró la mayor actividad. José Luis Gaspar ganó los 200 y los 400 metros con tiempo de 22.20 segundos y 48.1 (manual), respetivamente. Yordan O´Farrill corrió en solitario los 110m con vallas en un par de ocasiones; 13.73 segundos fue su mejor rendimiento. Entre las damas, cabe mencionar las victorias de Zurian Hechavarría (2:17:02 minutos en los 800m) y Arletis Thaureaux (4:30.5 en los 1500m).

Una semana después se realizó la segunda de estas competencias, con muchas más pruebas en su convocatoria. De lo sucedido entre los días 10 y 11 trascienden las victorias de Harlyn Pérez (10.55) en los 100m. El nacido en 1995 se impuso tanto en la semifinal como en la final del hectómetro, dejando atrás en ambas oportunidades a Yaniel Carrero y Yoan Medina.

Por otra parte, el vallista José L. Gaspar repitió como ganador en los 200m con 21.38 segundos, mejorando lo hecho en la confrontación inicial. En dicha carrera le escoltó Leandro Zamora (21.80) y Lázaro Rodríguez (22.43). Los registros se facturaron con excesivo viento a favor al igual que entre las féminas donde lideró Zurian Hechavarría, autora de 24.85 (+2.4 m/s).

La vuelta al óvalo, corrida en dos series, tuvo un insólito líder. Y es que el velocista corto Reynier Mena, con 47.93 segundos, fue el más rápido entre los diez atletas que pugnaron en la distancia. Roxana Gómez (54.98 segundos), por su parte, fue la mejor entre las damas.

Del campo también brotaron resultados y entre ellos figura lo hecho por Lázaro Martínez, quien se reencontró con los 17 metros en el triple salto. El bicampeón mundial de las categorías juveniles se estiró hasta los 17.07 metros (17.07 (-0.1) /17.02 (1.1) /X/15.29 (-0.5) /X/14.80 (-1.1) para imponerse entre los triplistas. En la secuencia del muchacho se observa otro salto de 17.02, aunque no logró contender con la estabilidad deseada y su rendimiento fue en declive. De cualquier manera, es un buen arranque. Solo resta esperar hasta constatar si el muchacho progresa conforme avanza la temporada para patentar su consagración en la categoría absoluta. El triple, recordemos, ha sido una de esas pruebas en la que los cubanos suelen ser fenomenales en sus inicios y luego quedan varados. La marca personal de Martínez es 17.24 metros, con este comienzo, bien podría quedar atrás.

Yaimé Pérez mandó el disco hasta los 63.07 metros y dominó con extrema holgura el lanzamiento del disco. Aquí, solo apuntar que la medallista olímpica y titular mundial Denia Caballero no estuvo presente.

Tampoco tomó parte Yarisley Silva en el salto con pértiga, ausencia que aprovechó Lisa María Salomón para sonreír con 3.90m ante sus compañeras Aslín Quiala y Alicia Laporte que se elevaron hasta los 3.80 y 3.70 metros, respectivamente.

En otros resultados Maikel Vidal, de 17 años, venció en el salto de longitud con 7.56m, Luis Enrique Zayas dominó el salto de altura con 2.20 metros, Osmany Laffita (70.19 en el lanzamiento de la jabalina), Reinier Mejías (71.25m en el lanzamiento del martillo) y Yulenmis Aguilar fue la mejor en el lanzamiento de la jabalina con un disparo de 57.73 metros (57.73/54.60/56.68/55.00/54.50/56.07).

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/02/17 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Quizás sea este año el primero desde hace muchos, en que los atletas cubanos guarden sus mejores armas para la fecha más importante: El campeonato mundial, porque cansa ver cuántos atletas parecen campeones de los entrenamientos o quizás se trate de fraude en la medición para garantizarle a alguien el viaje por Europa. A mi juicio se debería fijar que aquellos que saltan, lanzan o corren bien en Cuba, para poder salir, si en las reuniones atleticas internacionales donde se paga en metálico y en el mundial no cumplen con las expectativas, pues no salen más de gira de preparación por toda Europa y daría la oportunidad al año siguiente a los que les siguen en marcas o sea a otros de la segunda fila.
    Si un entrenador, por por ganar unos Centroamericanos o por amistad con los dirigentes deportivos, se sabe seguro, entonces para qué esforzarse, lo mismo vale para los atletas.
    Está bien que hay malas condiciones, pero hacer la mejor marca del año en las competencias importantes, para eso no hay otra alternativa.
    Y darle tanta importancia a una competencia centroamericana es una broma de mal gusto, si para ello se sacrifica la forma de los atletas previo a un mundial o para competencias globales o sea donde ganen en metálico y se midan a los mejores atletas del mundo.
    El dinero mueve el mundo y nuestros atletas son parte de este mundo, aunque en otros tiempos no se pensara así. Ejemplo ¿De qué le vale a una Almanza haber sido campeona centroamericana con una marca pésima, si en competencias de más nivel, incluso en los Panamericanos “se le caen los pantalones, porque no los llevaba bien puestos”?
    Y hay decisiones que no se pueden dejar para más tarde, porque se caracterizan por su poca transparencia y eso desmotiva a los atletas. Reglasy leyes claras desde el principio.
    Educar y exigir de los atletas,pero también cumplir con ellos, que no tenemos un sistema feudal donde los de sangre azul decidían todo sin considerar a sus vasallos como personas del mismo valor.

    Me gusta

  2. DAMICHEL ORAMAS

    Cuanado empiezan a publicar los archivos con los resultados completos otra vez

    Me gusta

  3. Lo que escribe Lilian sobre el triple de fenomenales en sus inicios y después de quedan varados se puede aplicar a otras disciplinas y no entiendo por qué ninguno de los responsables ha encontrado la solución para erradicar esa deficiencia.
    – ¿Es que acaso los atletas cubanos son talentosos, pero vagos en los entrenamientos y por eso se duermen en los laureles?
    – ¿Es culpa del cambio innecesario de entrenador?
    – ¿Hay entrenadores en el equipo nacional con metodología muy anticuada y por eso los demás países nos aventajan cuando sus atletas pasan a la mayoría de edad?
    – ¿Los otros se dopan con sustancias legales y los cubanos no?
    – ¿La vida de un atleta en Cuba es tan dura que los que por suerte tienen el talento no ven la necesidad de desarrollarlo porque falta el incentivo acorde al rendimiento? de ganar unos Centroamericanos se anuncia con bombo y platillo y un récord nacional muy cerca de la barrera de los 20s (en los 200m masculinos) ni siquiera se menciona por haberse quedado sin medalla.
    -¿O sencillamente se trata de un mal trabajo con los atletas en varios aspectos?
    Creo que cambiando a los dirigentes de las disciplinas no se realiza el trabajo necesario para por lo menos lograr el máximo nivel posible para cada atleta.

    Me gusta

  4. Me alegra mucho las buenas marcas que los atletas hacen en casa, pero como dice Roberto solo si en el transcurso de la temporada continuan mejorando. Las condiciones del estadio son de las peores del mundo, eso esta en manos de Estado, los atletas no pueden hacer nada.
    El otro punto el cambio de los entrenadores deberia hablarse con los atletas de una forma y esplicarles que el proximo entrenador esta mas calificado y sera capaz de llevarlos a un nivel competitivo mayor, si esto no se cumple entonces para que tantos movimientos de entrenadores que al final lo que traen es disjustos a los atletas y muchos terminan abandonando las filas del equipo nacional. A otros le dan la baja sin tener un relevo preparado.
    Los juegos centroamericanos su nivel de importancia es muy baja, solo tomarlo como una competencia de puro tramite, donde deberiamos ir con figuras en desarrollo y no con las principales, para evitar problemas de leciones.

    Algunos medios no publicaron el nuevo recor cubano de los 200 metros, no le dieron importancia, o no valoraron el nivel de esa marca. Estan preparados los narradores y comentaristas deportivos?.. Hablen con Rene Navarro, el es la pacion de la narracion cubana y del conocimiento, se puede decir para mi de la vieja escuela de narradores. concentrados en el deporte, e imagende personas educadas.

    Todas las temporadas se tocan estos temas, pues no son nuevos, espero que algun dia estas cosas mejoren pero de verdad

    Gracias a Deporcuba por brindarnos detalladamente informacion y resultados concretos de nuestro Atletismo, solo no me han podido complacer con el Ranking cubano de todos los tiempos, al menos los 30 primeros por eventos.

    Me gusta

  5. Serguei Bubka presidente del Comite Olimpico de Ucrania anucio hoy la muerte de la campeona olimpica de Moscu 80 en 800 metros 1:53.43 record mundial Nadezhda Olizarenko.

    Me gusta

  6. Pudieramos conocer la relacion de los integrantes masculinos y femeninos de Cuba para las diferentes categorias de edades, de alguna forma para el año en curso.

    Cdo se haran publicos los resultados alcanzados por los atletas en las pruebas de confrontacion efectuadas hasta el presente.

    Por que la Federacion Cubana de Atletismo no tiene aun un sitio Web en donde se recojan todos estas informaciones y la historia de las diferentes generaciones de atletas cubanos que han existido, seria muy util que se creara el mismo.

    Me gusta

  7. ¿Ya han leído la noticia del Granma de ayer?

    http://www.granma.cu/deportes/2017-02-20/atletismo-cubano-renueva-y-remueve-20-02-2017-23-02-25

    De lo mismo que veníamos hablando desde hace años, de las marcas que solo se lograban en Cuba y de lo dudoso de las mismas.

    Me gusta

  8. Esta bueno lo del Granma ojala se cumpla. De ser possible deberian llamar a algunos Atletas que quizas molestos por X causa fueron dados de Baja o ledieron baja sin tener un relevo preparado digo por ejemplo Roberto Janet.

    Me gusta

  9. Pensaba que Roberto Janet aún no había empezado la temporada, que por ser más maduro trataba de acortarla con menos meses de competencias, pero bueno no sería el primer suceso extraño dentro de una federación deportiva sin reglas transparentes, lógicas ni tampoco justas.

    Me gusta

  10. Roberto a este atleta le dieron baja por su rendimiento en Rio, y se que hay otros, pero no recuerdo sus nombres.

    Me gusta

  11. Quizás a las tres ochocentistas, porque ninguna de ellas pese a lo positivo que se dice que es tener contrarios de nivel dentro del equipo, sacó la cara por la disciplina en Cuba. Yo no les daría de baja, pero sí cambiaría el sistema de “incentivos”. En países con mejores posibilidades económicas no miman durante años a ningún atleta que no tenga rendimientos, eso es por ejemplo llegar a la final en competencias globales. Si no hay rendimiento no hay becas. Claro para eso deben estar claras las reglas desde el principio y si lo/la ponen a entrenar con un preparador con el que no tenga buena química, o no tenga buena metodología, y por ello se quede estancado el/la atleta, pues es culpa de la federación por no permitir la libre elección.
    Yo pienso que darles mayor responsabilidad a los atleta los haría más fuerte y la federación estaría para supervisar y apoyar, pero si alguien tuviera dinero para entrenar con un preparador extranjero, también extrafronteras que un club les diera una plaza como sucede con la lucha y el voleibol. Cuba solo debería cobrar impuestos por sueldo y apoyarlos con especialistas a la hora de negociar. Eso sí para los controles internos necesarios para formar el equipo exigirles la participación. Es que ya hoy en día los atletas son los únicos responsables si aparecen sustancias prohibidas en sus controles antidoping.

    Me gusta

  12. Saludos y de vuelta x acá. Lo q pasa es q en el año post-olímpico, junto con el olímpico, los atletas se centran en el evento verdaderamente más fuerte, no como en los años de Centroamericanos y Panamericanos, algo q debería cambiar y centrarse siempre en lo más fuerte…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: