Y… ¿si debatimos sobre el dopaje?


grafimania-2-15-638Por: Lilian Cid Escalona
De dopaje se ha hablado mucho. Ha sido uno de los platos fuertes en el periodismo deportivo de los últimos meses y asunto de seguridad nacional en varios países. El dopaje, o mejor dicho, la lucha contra la proliferación de este flagelo es uno de los temas sobre lo que más se habló en 2016 y sobre lo que se continúa hablando en el arranque de 2017.
La IAAF ha sido una de las organizaciones deportivas que más ha incidido en el tema. Y es que el atletismo ha tenido implicación en casi todos los reportes de positivos que ha divulgado el COI.

En este sentido Rusia ha estado en el ojo del huracán. A los rusos le han puesto la mano encima, y con ello no digo que no sean culpables o niego las acusaciones que de las que han sido objeto. Probablemente tuvieron, como dicen, ese mecanismo de doping organizado, pero mi inquietud entorno a ello ha sido siempre la misma ¿es solo Rusia, Ucrania, Bielorrusia…? ¿Por qué el blanco mayoritario son estas naciones de Europa del Este?

La centralización de esta batalla es lo que muchas veces me hace dejar de creer a cabalidad en ella. Cierto es que han salido otros tantos positivos, pero sus sanciones me suenan a daños colaterales. El Sr. Richard McLaren, el autor de los informes que contienen los resultados de las investigaciones de la AMA en Rusia, dijo que no es este el único país donde se experimentan violaciones de este tipo y también que el atletismo no es el único deporte. La IAAF puso a Kenya, Ucrania, Bielorrusia y Marruecos en capilla ardiente, pero, aun así, no se nota que la arremetida sea la misma. La prueba es que este año el Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 18 años se celebra en Nairobi, capital de Kenya. No se suspende, aun cuando se ha hecho público que, en esta nación, ni siquiera, existía un programa nacional sólido para combatir el dopaje. También han salido a la luz acciones sospechosas que se suceden en los campamentos de altura de este país, donde acuden atletas de todas partes del mundo. Son cosas que suceden en África, un continente cuyos habitantes han sido usados históricamente como material de ensayo de varios experimentos biológicos. Caster Semenya o incluso, la kenyana que le secundó en el podio Río de Janeiro quedan como claros ejemplo, eso para no ir más allá del deporte y tocar el tema del Ébola o el SIDA.

Por otro lado, me suena harto sospechoso que nada pase con atletas de Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido. Parece que están demasiado concentrados en los rusos y sus parientes. Se habla de borrar los records, los registros de Jarmila Kratochvílová y de Natalya Lisovskaya y hasta los de Isinbayeva, por ser rusa, pero nadie se detiene en Florence Griffith Joyner o en Jackie Joyner-Kersee, quienes firmaron marcas igualmente increíbles.
Toda esta historia transpira falta de transparencia. Sebastian (Coe) no escapa de ello, tantos años de vicepresidente de la IAAF en la era Diack y nunca vio nada sospechoso….

Hay por delante un largo camino. No sabemos si este cuento tendrá un fin. De momento queda claro que los resultados, ninguno, es definitivo como tampoco serán totalmente héroes, los atletas que logren construir hazañas en el campo y pista. Sobre ellos, sobre todos ellos, se extiende la sombra de la duda. Esa que crecerá, y crecerá, para empañar la espectacularidad de cada proeza deportiva. Eso es, definitivamente, lo peor de todo porque llegará el momento en que el deporte dejará de emocionarnos…

Sostengo, si verdaderamente se quisiera frenar un poco las violaciones, creo que el primer paso sería atacar las violaciones como más agresividad. Por ejemplo, que se aplique globalmente lo que ya han hecho los rusos. Todo atleta que se dope (o que se haya dopado) queda, automáticamente fuera del alto rendimiento y con ello, pierde la posibilidad de competir a nivel internacional. Podrían, incluso, suspenderles de por vida. Solo así sentirían el peso de la infracción y tal vez, se lo pensarían un poco antes de incorporar estas prácticas a su cotidianidad.
Por ahí va mi idea, ¿Ustedes qué creen?

UN DATO: Rusia anduvo de Campeonato Nacional y Maria Kuchina logró marca personal de 2.03 metros. Tiene 24 años y habría sido, no me quedan dudas, la campeona de Rio si su país hubiera podido contender. Dejando a un lado el “positivo” de Chicherova, hay que aplaudir los resultados de la escuela rusa de salto de altura. Una suerte de biblia, técnicamente, hablando. Tampoco se puede tapar el sol con un dedo. Por cierto, en el nacional regresó Ivan Ukhov, lo hizo para ganar con 2.36m. También destaca el resultado de un “tal” Artem Primak (nacido en 1993) que se impuso en el salto de longitud con 8.21m. En la apertura de este torneo se celebró la ceremonia de retiro de la vallista Natalia Antiuj y el saltador de altura Alexander Shustov.

EDITORIAL: Amigos, quería agradecerles su fidelidad. Agradecerles de corazón, porque siempre llegan aquí y conversan -en la mayoría de los casos- para enriquecer lo que se publica y esto es lo que buscamos cuando colgamos algún post. Se aprecia y se agradece su concurrencia, máxime en estos tiempos en que el blog no vive sus mejores momentos en lo que a la actualización y originalidad del contenido se refiere. Por ello, también les pido disculpas, poco a poco pienso que tomaré el ritmo y, sobre todo, haré de tripas corazón para lograr regularizar el acceso a internet. Este es el factor de mayor peso en la ligera caída que ha experimentado Deporcuba. Ahora el peso de todo está sobre los hombros de Andy y no tiene tregua. Yo hago lo que puedo, pero desde casa es muy complejo y las zonas Wifi, que han sido la alternativa, ahora mismo no son una opción viable[$]. De cualquier forma, lo seguiremos intentado. Deporcuba es como un hijo para mí, y lo último que haremos es bajar los brazos. Lucharemos, siempre, por mantenerlo vivo. Un abrazo. También de parte de Lianne, que duerme de día y hace vida social de noche….

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/02/28 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Sin hablar de Rusia y de Kenya que ya lo pagan borraria todos los super records y comenzaria por las cunadas Florence y Jackie, seguiria hasta Bulgaria borraria a Kostadimova y a Donkova como ya no tiene el mundial le borro el europeo aunque mi cunada me niegue el saludo en solidaridad, a Kratochvilova le borro el mundial y el europeo que es el mismo, a Caster Semenya y a Dafne Schipper creo unos nuevos generos para transxesuales ahi van incluidas algunas chinas de la bala, a Kendra Harrison la mandaria a ella no a una muestra a un laboratorio y por supuesto a Mo Farah y a Galen Rupp, el ingles corrio como tomandose un te y el gringo ha progresado demasiado y tiene a Salazar los dos de tecnicos,borraria el 4×400 de la antigua URSS, pondria bajo lupa a Elaine Thompson porque ya no se puede confiar en nadie y a las ancianas y ancianos de Jamaica y USA los olvidaria pues tendrian que ser demasiado descarados para aparecerse con un record ahora: Fraser,Bronw, Felix, Gatlin, Jetter, Care y compania.

    Me gusta

  2. Supongo que detrás de esos controles retroactivos hay también un determinado sistema, el cual parece ser, descubrir los fraudes de los rusos y demás países de Europa oriental, como para confirmar esa teoría está el hecho de que de todos los atletas que descubren, casi el 100% proviene de esos países, ahora bien, hay otro dato que no es menos interesante y es que los rusos en ese aspecto se han dormido en los laureles, o sea quizás un acto de arrogancia, pero cierto es que el sistema de dopaje centralizado ya se usaba desde siempre, y eso le costó a la ex RDA tener que sentar a muchos antiguos funcionarios y atletas en una especie de banquillo de acusados desde el que tenían que demostrarle al mundo lo imposible, o sea que las marcas, y medallas solo eran producto de buen trabajo, genética y esfuerzo de los atletas.

    Con la experiencia de lo que puede suceder cuando hay tanta gente involucrada, que siempre alguno habla y por estar organizado de manera central existen documentos oficiales que se pueden hacer llegar a la prensa o a cuanta gente sea necesario, por eso es que al final se descubre el fraude, precisamente lo que ha sucedido en Rusia.

    En Alemania ya tienen la experiencia y si se dopan, lo hacen individualmente, además de que para periodistas y hasta para algunos científicos es una buena ocupación descubrir escándalos del tipo que sea.

    Los EE.UU. ya hace unos años cometieron el error de doparse todos en un grupo de entrenamiento con la misma sustancia, justificando su uso con una enfermedad de falta de concentración, cosa improbable que un preparador tenga varios atletas bajo su cuidado con el mismo padecimiento, que no es tan común como las alergias.

    El caso de Florence Griffith Joyner tiene a su favor el hecho de haber fallecido y como en muchas culturas se usa la costumbre de que de los muertos no se habla mal, precisamente a raíz de su fallecimiento apareció una nota en la prensa de parte de su familia que pedía se respetara su luto y la dejaran descansar en paz. Con esa nota se impidió que la prensa comenzara y especular y a indagar sobre las causas de su muerte.
    El caso de JJKersey, es diferente, porque tiene otro aspecto a su favor, es que por estar casada con su preparador, según las leyes nadie está obligado a ser llamado a declarar contra un miembro de su familiar si existen vínculos familiares de primer grado, o sea que no se verían nunca en la situación de bajo presión tener que hacer una juramento falso, hecho que se considera un delito y asusta a muchos y por eso declaran. La ley los ampara. Me imagino que no implicaron a mucha gente, y por eso hay pocos testigos o quizás no haya ninguno.

    En el caso de los países socialistas o con sistema político similar se ve más a menudo que la gente en puestos de dirección están más abiertos a vender ese tipo de información. A lo mejor es una manera de protestar contra el sistema. Lo hemos visto de exiliados cubanos que han dado todo tipo de información hasta secretos militares en cuanto han tenido la oportunidad de salir del país y han tomado ese camino para “arreglar” su vida o para sentar las bases para su futuro.

    Ahora a otro aspecto, por lo que pienso que no tiene mucho sentido borrar marcas, mejor y más justo sería controlar severamente a todos por igual y lo que pasó, ya pasó.
    Tomemos el ejemplo de los 100m femeninos:
    Si se le anulasen las marcas, entre ellas el récord mundial a Florence Griffith, la que le sigue es Carmelita Jeter, para nada un modelo de atleta femenina, y lo más interesante, a los 29 años bajó por primera vez de los 11s, aquel año hizo 10,97s y al año siguiente, poco antes de cumplir los 30 mejoró a 10,64s. A la edad en que muchas atletas se retiran o bajan el rendimiento, ella dio un salto positivo de más de tres décimas.
    Tercera en la lista Marion Jones, de la que no hace falta hablar, la cuarta es Shelley Ann-Fraser y a continuación ya está Elaine Thompson.
    Si Florence pierde el título de mujer más rápida del mundo, ¿de quién de las que vienen detrás se puede creer que ha hecho sus marcas de manera limpia?

    Lo mismo sucede con el lanzamiento del disco femenino, las mujeres que más lejos han lanzado eran todas de países de Europa Oriental, y de las actuales, a la Perkovic no le creo ni un segundo que esté limpia, lo que pasa es que como tiene a su favor, ser la única- véase mi teoría de arriba- aunque ahora con una jabalinista croata de clase mundial, la que hizo realidad el famoso proverbio de llegar, mirar y vencer en Rio, pues quizás cometan el error de los rusos.

    De los americanos ya hace varios años, si mal no recuerdo en la antesala del mundial de 2009 en Berlín, hubo una declaración de un exatleta mexicano, llamado Herrera, que después de su carrera deportiva, sin altas dignas de mencionar, se dedicó a la química y según él muchos atletas famosos del país del norte, medallistas en campeonatos globales eran sus clientes ¿o pacientes?. Su detallada información aclaraba porqué no se descubre a casi nadie actualmente, porque para cada persona se puede crear una sustancia personal, lo que complica la posibilidad de demostrar que sea algo artificial, si solo lo usa una persona específica. De ser verdad esa teoría cada atleta usa una sustancia diferente y sin precedentes en la historia de la lucha contra el dopaje. A esto me refería cuando afirmaba que los rusos se han dormido en los laureles.

    Hace pocos años un periodista alemán descubrió y lo hizo público mediante un reportaje que un ginecólogo londinense trataba a muchos atletas masculinos y tenía su clínica y su farmacia privada en la que proveía a atletas, según él de todas la disciplinas deportivas, también futbolistas. El mero hecho de que un ginecólogo se convierta en médico deportivo, es ya una cuestión digna de investigar. Al final se decía que le habían cerrado la clínica, por diferentes situaciones legales, algo así como que le faltaba la licencia para practicar, pero no se hacía mención al dopaje, y jamás se ha vuelto a hablar, por esta razón los atletas dopados ingleses disfruta(ro)n de una especie de inmunidad.

    De Dafne Schippers no me parece que tenga tipo de transexual, pero es una mujer muy musculada y su técnica, nada fluída, contradice un tanto la posibilidad de que sea tan rápida de manera legal, a mi juicio sus marcas son solo producto de la fuerza. También contra ella habla la calidad de sus marcas, mejores que las de una Marita Koch y de una Heike Drechsler, de las que se sabe se dopaban. Entonces ¿es poco probable que una atleta sin doparse sea más rápida?

    Pienso también que doparse se debe castigar con prohibición de por vida, pero hay leyes en algunos países que impiden que te prohiban trabajar en tu profesión y la profesión de un atleta es competir. Gracias a esa ley la IAAF tuvo que indemnizar a Katrin Krabbe con una alta suma de dinero cuando la sancionaron a tres años sin poder competir, su esposo era un exremero de la RDA y abogado en su segunda carrera profesional.
    Todo me parece muy complicado: descubrir debido a las nuevas sustancias, y sancionar basándose en antiguas leyes que para los efectos son impedimento para la justicia.

    Me gusta

  3. Pero lo que más me asusta del dopaje es que hay atletas que por su físico nunca lo hubiese creído, me refiero a atletas como Chicherova.

    Me gusta

  4. Dice AP que hay 10 cubanos clasificados para Londres?

    Me gusta

  5. Sabemos Lilian que estas en una agradable competencia de Heptalon.

    El dopaje deben cortarlo de raiz o se perdera el interes en el Atletismo. Sigo pidiendo a los amigos de estadistica si pueden publicar el ranking cubano de Atletismo historico.

    Me gusta

  6. Y la última noticia sobre el doping en Rusia: el atleta ruso Andrey Dmitriev, el que declaró en enero de este año desenmascarando la patraña rusa catalogando de fingidos los avances en la lucha contra el doping en ese país, ha abandonado su país por temor a la represalias.
    Según él la RUSADA no lo apoyó en ningún momento y que su nueva directora, Isinbayeva todo lo desmiente y solo sabe atacar a la WADA y a los medios occidentales. Para él está claro que ella, con sus “declaraciones tontas públicas sobre una supuesta conspiración”, no es ninguna ayuda para dar un solo paso hacia adelante.

    Me gusta

  7. Y sigue el culebrón del doping.
    -En un estudio realizado para una tesis de doctorado de un farmacólogo alemán llamado Simon Krivec asesorado por la Universidad de Hamburgo, Alemania, sale a relucir que durante las décadas de los 60, 70 y 80 los atletas de la exRFA se dopaban tambien. El autor envió un cuestionario a 121 deportistas de atletismo del sexo masculino, mas solo 61 respondieron, de ellos 11 afirmaron no haberse dopado nunca, el resto o no respondió la pregunta, o dio una respuesta afirmativa a la pregunta de si había usado esteroides durante su carrera deportiva. En total 31 de ellos confirmaron el uso de anabole esteroides. Seis de los cuales están de acuerdo en que se publiquen sus nombres. Según ellos, si no se dopaban, no tenían ni el más mínimo chance contra los alemanes de la exRDA y los americanos.
    El estudio también destaca que el abuso de las sustancias era conocido y tolerado por los funcionarios deportivos
    A modo de resumen, Krivec saca la conclusión de que en la exRFa se dopaba tanto como en la exRDA y se atreve a afirmar que un 50% de los atletas de la exRFA se dopaba.
    Esta información tiene un carácter tan explosivo porque aunque los fraudes han caducado y no se puede sancionar a los tramposos, pero hasta la fecha los funcionarios de la exRFA apuntaban con el dedo a los funcionarios de la exRDA y los ponían como tramposos, además de haber puesto en peligro la salud de los atletas.

    -En Jamaica dos atletas serán analizados y quizás sancionados por no cumplir con las reglas antidoping que exigen permitir, no evadir, ni impedir controles antidoping o sea por no posibilitar a los controladores la realización de su labor:
    Una es la atleta de 400m c/va Kaliese Spencer y el otro es Riker Hylton, bronceado con el relevo 4x400m en el mundial de Daegu 2011.

    Me gusta

  8. Y lo que yo venía sospechando desde su nombramiento: la IAAF advierte a Rusia que una Isinbajeva al frente de la RUSADA no significa cambio alguno. Isinbajeva fue la primera en criticar el informe el informe de la AMA sin haberlo leído y además atacó a los informantes rusos Stepanov y Stepanova, aquellos que destaparon el escándalo. Según la IAAF una Isinbajeva no es muestra alguna de cambio y si no la sustituyen por otra persona, la readmisión de Rusia va a demorarse más. Con ella al frente no se estimula a los atletas a declarar. El grupo e trabajo de la IAAF está decepcionado por lo poco que se ha progresado y desconocen razones por las que el cambio va ran lentamente. La comisión señala que los mismos entrenadores envueltos en el escándalo del doping, siguen ejerciendo.

    Me gusta

  9. Y la última noticia sobre el doping y la invalidación de los récords mundiales. El periódico sueco “Expressen” ha publicado una noticia sobre la opinión del saltador de altura sueco Patrik Sjöberg, la misma que corrobora la fondista noruega Ingrid Kristiansen y tildan de encubridor al funcionario deportivo sueco Svein Arne Hansen, por más señas presidente de la Federación Eropea de Atletismo y antiguamente director del meeting Bislett Games en Oslo. Según declaraciones de Sjöberg, Svein Hansen les pagaba a los atletas limpios para demostrar que se hacían controles, pero dejaba “por casualidad” pasar sin controles a los sospechosos.
    Se cuenta que en una ocasión en lugar de la orina de un determinado atleta, entregó el funcionario la propia, porque ese atleta le había puesto como condición para competir en Oslo que no le hicieran control antidoping.
    Lo mejor de todo es que hay un libro llamado “Doping Express”, su autora Anne-Lise Hammer, publicado en 1988 en el que ya hace alusión a esa anécdota. En aquel momento Hansen amenazó con acudir a los tribunales, pero no lo hizo. Lo interesante de todo es que se trata de la exvocera de prensa del meeting en cuestión.
    En el año 2013 el entrenador holandés Henk Kraaijenhof puso esa anécdota en su blog, en la que cuenta que Hansen había contado muy orgulloso que él mismo se las había ingeniado para llenar el frasco a controlar. Actualmente se puede leer eso en el blog y su dueño concluye con estas palabras: “que no se preocupen, que él tiene la fecha, el lugar y testigos” sobre el hecho.
    No nos podemos olvidar de que la federación europea es la iniciadora del tema de borrar las antiguas marcas mundiales por sospecha de fraude, mas si su presidente era también cómplice activo en esas trampas, pues no es el indicado para opinar en contra de nadie y lo más probable es que la Federación lo invite a renunciar, si de honor y pureza se habla.

    Me gusta

  10. Y nuevamente la RUSADA ha tenido que ceder y van a nombrar a un nuevo presidente, porque el retiro de Isinbajeva del cargo tendrá lugar el 31 del mes en curso. Su papel como funcionaria en la RUSADA se considera más perjudicial que beneficioso por su actitud nada crítica hacia los errores cometidos por el sistema deportivo ruso y por el contrario muy poco cooperativa con respecto a la idea de la WADA de promover cambios en el país euroasiático. Así lo había expresado abiertamente el mismo atleta ruso que se decidió a declarar en contra del propio sistema antidoping. Y si se llevan a cabo los planes de eliminar los récords mundiales/europeos anteriores al 2005 parece que no es el 2017 el año de la zarina, y quién sabe, si se siguiera buscando, aparezcan anomalías en sus pruebas antidoping del mundial de 2013 en Moscú y como que ahora todas esas muestras se conservan durante diez años… Llama mucho la atención que a raíz de las discusiones sobre anular las marcas, ella que se caracterizaba por querer estar siempre en candilejas no haya dicho nada hasta el momento. ¿Por qué será? ¿Ha madurado de la noche a la mañana, tiene miedo a que surja algo contra ella o ya existe y eso se usa para hacer que guarde silencio?

    Me gusta

  11. Y sigue el doping y los secretos que salen a la luz. Resulta que la televisión alemana con su primer caballero de la lucha antidoping: el señor Hajo Seppelt ha sacado un reportaje y un artículo periodístico donde trata el tema desde un punto hasta ahora poco explotado. Este señor ha buscado otro país para ponerlo en su punto de mira, esta vez es el gigante sudamericano Brasil. Pues resulta que sus pesquisas las ha concentrado en el deporte número uno del mundo y también de Brasil, el fútbol. En sus indagaciones ha encontrado a un médico que trata a los futbolistas profesionales. A unas dos horas de viaje de Sao Paulo, en Piracicaba practica este médico llamado Julio César Alves, con el seudónimo “el médico del doping”.

    Entre sus supuestos pacientes se encuentra nada más y nada menos que Roberto Carlos, el campeón mundial de 2002 y triple ganador de la Champions-League. El nombre del atleta está en un expediente entregado en el año 2015 por la agencia antidoping brasilera ABCD a la fiscalía de Sao Paulo.

    Hay testigos que declaran haber visto personalmente al futbolista en la consulta del galeno. Filmado por un reportero del canal alemán ARD con cámara oculta, el propio profesional de la salud ante la oportunidad que creyó ver de “tratar” a nuevos deportistas para aumentar su ámbito de acción ha dado el nombre de ese famoso atleta como paciente conocido al que ha recetado varias sustancias. Ahora bien, no existe ninguna ley que obligue a tratarse, ni mucho menos a no dejarse tratar por un médico determinado, derecho que tiene cualquier futbolista ya sea profesional o no, pero el hecho de tratarse regularmente con un médico se torna muy curioso si existe una declaración de una antigua velocista brasilera, con el nombre Eliane Pereira, que expresa haber sido tratada por el médico en cuestión con inyecciones, en parte sin su consentimiento amparado en más o menos la frase, “yo he estudiado medicina y sé lo que hago” . Ella prosigue su declaración con el dato de haber recibido consejos del propio médico de cómo convertir una prueba de orina en una muestra inutilizable y es de una manera tan sencilla de llevar a cabo como dificil de descubrir en forma de acción premeditada y es untándose un ungüento determinado en los genitales antes de hacer la entrega de la orina.
    El señor Alves en esa entrevista con el supuesto mánager del club deportivo europeo en la creencia de encontrarse ante un futuro contrato, se ha jactado además de haber proporcionado sustancias a atletas menores, entre 13 y 14 años, para retardar la pubertad normal, a la par que les proporciona sustancias dopantes para aumentar la cantidad de sus músculos.
    A pesar de ser un hecho denunciado ya en el 2015, el médico continúa practicando sus métodos y se justifica la no detención con el dato de que no es miembro de ningún club específico.

    Otro testigo declara que en el fútbol brasileño existe poca seriedad a la hora de hacer controles antidoping, ya que al atleta se le permite ir a ducharse antes de hacer la entrega de la orina. Con esto tiene tiempo y oportunidad para cometer fraudes.

    Como que ya en España se rumora desde hace mucho tiempo que el fútbol es un deporte con una alta concentración de deportistas que se dopan regularmente, sea esa quizás otra explicación de los resultados de esos dos países que marchan a la cabeza de ese deporte en el mundo.

    Quizás estos detalles sean una razón más para dejar de idealizar a los futbolistas, es que al final para llegar a la cúspide del deporte más praticado y mediático en la actualidad, se necesitan ayudas químicas y métodos ilegales, claro como siempre, unos los usan y otros abusan de ellos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: