Atletismo cubano: El relevo 4x400m tomó pista


Maykel Massó en la clasificación del CMJ 2016Por: Lilian Cid Escalona

Maykel Demetrio Massó, el chico que coleccionó titulares de prensa el pasado año tras clavar sus pinchos en los 8.28 metros e inscribir su nombre en la lista de los menores de 18 años más destacados del planeta, saldó su debut competitivo de 2017 con un segundo lugar en el salto de longitud. Massó saltó 7.43m y se ubicó por detrás de Maikel Vidal, que llegó hasta los 7.78 (-0.3m/s) metros. Los números que compila el estadístico Sánchez Barrios aseguran que el santiaguero realizó solo tres intentos, el primero para alcanzar el resultado que le ubicó segundo, luego cometió falta y cerró su incursión con esfuerzo de 6.60 metros. El tercer puesto en esta prueba fue para Lester A. Lescay, quien alcanzó los 7.08m, aunque con 2.4 m/s de viento a favor.

El relevo, por su parte, marcó 3:10.43 minutos con Osmaidel Pellicier (47.9), Adrián Chacón (47.9), Leonardo R. Castillo (49.0) y Yoandys A. Lescay (45.6). Los muchachos de Eloina Ker se preparan de cara al Campeonato Mundial de Relevos que en abril tendrá a Nassau como sede. Recordemos que la posta cubana se ubicó en el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Río, a costa de 2:59.53 minutos; tiempo muy cercano al record nacional que sostienen Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez, Roberto Hernández en 2:59.13 desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Individualmente también tuvieron actuación con Lescay llevando la voz cantante en los 400m. El tunero ganó su semifinal con 46.51 y se impuso en la final con 46.72. segundos. En la instancia decisiva le escoltaron Adrián Chacón (46.98) y Pellicier (47.82). Este último, ganador con tiempo de 47.91 segundos, de la segunda serie semifinal disputada.

Andy González, principal figura del semifondo cubano, tuvo un par de días moviditos. Corrió 400 y 1500m, en 47.90 segundos y 3:54.7 minutos, respectivamente.

Entre vallas, Yordan O´Farrill volvió a personarse. Esta vez no corrió solo, Roger Valentín Iribarne le secundó en el trayecto y ambos lograron detener los relojes en tiempos que les valen para pensar en el Campeonato Mundial. O´Farrill rubricó 13.42 segundos, en tanto Iribarne lograba una nueva cota personal con su crono de 13.43 segundos.

En los 100m, una de las carreras afectadas por los problemas técnicos del cronometraje electrónico, venció Reynier Mena con 9.9 segundos (manual). Harlyn Pérez (10.0) y Yoan Medina (10.2) completaron el cuadro de honor.

Arialis J. Gandulla fue la más destacada entre las velocistas al imponerse con 11.66 segundos y 23.5 (manual) en los 100m y 200m. En la vuelta al óvalo, Rose M. Almanza (53.66) superó a Gilda Casanova (54.21). Almanza también dominó los 1500m al cruzar la línea de meta en 4:20.56 minuto.

Osmany Laffita (70.15m) y Yulenmis Aguilar (58.) tuvieron a su cargo los mejores registros en el lanzamiento de la jabalina. José L. Gaspar (50.15 en los 400m con vallas), Reinier Mejías (70.90m en el lanzamiento del martillo), Zurian Hechavarría (58.13 en los 400m con vallas), Ayamey D. Medina (65.85m en el lanzamiento del martillo) y dominaron sus respectivas especialidades.

Esta semana habrá otro de estos controles. Es un cronograma de test que año tras año cumplen los atletas cubanos, aunque de ellos, se hable poco. Cierto es que de este tipo de jornadas no suelen brotar resultados trascendentales; algo que, dicho sea de paso, es completamente normal sobre todo en esta época del año donde la preparación de la gran mayoría de nuestros atletas está arrancando. Entonces, probablemente usted se pregunte ¿por qué reseñarlas?, en lo personal solo trato de saldar una deuda que tiene el atletismo cubano para con sus seguidores. Y es que de los cubanos prácticamente solo se sabe cuándo salen al extranjero a competir, mientras tanto, reina el silencio. Siendo esta una de las razones por las que muchas veces somos capaces de poner en órbita pronóstico infundados. Sirvan entonces estas pequeñas referencias al día a día de los nuestros como base documental para analizar con una mayor objetividad lo que podemos esperar de cada uno cuando comiencen su aventura al más alto nivel.

Resultados IV Prueba de Confrontación

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/03/02 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Agradecidos estamos los amantes del Atletismo. Que ha pasado con Willian Collazo?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: