Gabino Arzola: Vamos a potenciar los aspectos técnicos


Por: Lilian Cid Escalona

Cuba existe en el panorama mundial de las pruebas combinadas y Leonel Suárez (decatlón) ya no es el único responsable. Al doble medallista olímpico ahora le acompaña Yorgelis Rodríguez (heptatlón). En los Juegos Olímpicos de Río, objetivo  fundamental de 2016, los muchachos fueron finalistas: Leonel ocupó el sexto puesto, merced a 8347 puntos; en tanto Yorgelis rubricó 6481 unidades que le valieron la séptima plaza olímpica y el consagrarse como la nueva recordista nacional de la especialidad, dejando atrás el registro de 6352 puntos, que había sobrevivido por dos décadas.

De estas actuaciones, perspectivas y estrategias conversamos con Gabino Arzola, preparador de este dueto que representa hoy la avanzada de los de nuestra tierra en esta complicada modalidad atlética.

¿La temporada de 2016?

No puedo decir que haya sido una temporada exitosa, sobre todo por el caso de Leonel Suárez, que no pudo llegar a las metas que teníamos pactadas. Es cierto que el destino nos jugó una mala pasada pues los 17 días que estuvo en cama por la varicela que sufrió en el mes de mayo fue la principal limitante para los resultados que teníamos previstos. Yorgelis salvó, de cierta manera, la honra de nuestro equipo, al ser finalista en los Juegos Olímpicos con récord nacional.

A propósito de la cita olímpica, ¿cómo cataloga la actuación de sus pupilos?

Yo creo que hicieron lo máximo que podían hacer. En el caso de Yorgelis se comportó a un nivel altísimo, hizo la mejor marca de su vida en el lugar que tenía que hacerla. Lo que pasa es que el nivel del heptatlón en el mundo es enorme, hay seis o siete atletas, jóvenes que hacen más de 6400 puntos.

“En el caso de Leonel, su rendimiento allí estuvo acorde a lo que podía hacer. Guapeó hasta el final y dejó buenas sensaciones con su actuación.

”Como está el mundo ahora mismo, uno no se puede equivocar y ceder terreno en nada porque es muy difícil llegar a las medallas. La rivalidad es fuerte y los competidores, en los dos sexos, tienen tremendo nivel”.

Para este año….

No quiero apresurarme. Tengo pensado centrarme en el aspecto técnico, limar detalles en este sentido sin apretar en el plano físico. Es una temporada para perfeccionar.

¿Las nuevas figuras? 

Santiago Ford tiene un potencial enorme. Hay que trabajar con él tanto físicamente como psicológicamente porque es el atleta que más se perfila para ser el relevo de Leonel Suárez.

“Entre las mujeres está Adriana Rodríguez, que está creciendo, aunque tiene un escollo difícil, y es que por delante de ella está Yorgelis, que solo tiene 22 años y que es muy competitiva. De momento, con Adriana hay que trabajar fuerte porque tiene muchos problemas técnicos y también algunas lagunas psicológicas y que dependen en buena medida de ella, si esto se logra corregir, ella tiene las condiciones y el talento para emular al nivel de Yorgelis”.

¿Le sorprendió el subtítulo mundial juvenil que ganó Adriana en 2016?

Fue una sorpresa, ciertamente, porque los pronósticos para ella estaban sobre los 5800 puntos. Pero la muchacha se creció y superó las expectativas al ganar la plata con 5925 puntos (marca personal). Su fuerte fue el salto de altura que la catapultó y le permitió sustentar el excelente resultado general que consiguió.

Yorgelis Rodríguez en la Copa Cuba 2017

Copa Cuba 2017: Yorgelis y Leonel se presentan en pruebas individuales. ¿Por qué?

Es parte de la estrategia que te comenté seguiremos este año. Vamos a perfeccionar aspectos técnicos puntuales y para ello también hay que competir en estas pruebas. En el caso de Yorgelis son los saltos, ya que, a pesar de que es una atleta de muy buen nivel, aún tiene muchas reservas que hay que explotar. Técnicamente ella no da lo mejor de sí y, por tanto, hay que buscar limar estos detalles para aumentar sus resultados. Por ejemplo, logró aquí mejorar su marca personal en el salto de longitud y puede ir más allá, porque ella ahora mismo no está en forma.  “En cuanto a Leonel, pues hay que cuidarlo porque está en fase terminal. Pero ojo, Leonel es un súper atleta, con un nivel de autoexigencia tremendo, y hay que tenerlo en cuenta para el mundial”.

Metas en 2017

Yorgelis tiene que estabilizarse. Si ella logra estar otra vez entre las primeras ocho mujeres, ya es un excelente resultado. No podemos ser románticos en este sentido, hay que ser realistas, pues el nivel del heptatlón es enorme y las mujeres que ella tiene por delante son muy buenas y muy jóvenes. Incluso, en los Juegos Olímpicos hubo atletas que ella superó, pero porque no compitieron en su mejor nivel. Yorgelis tiene que ir a más siempre, y para pensar en medallas debe mejorarse a sí misma.  Tiene que hacer más de 8500 puntos, seguro.

Fórmula competitiva para este año

Será similar al del año pasado. Nos insertaremos en el Circuito Mundial de Pruebas Combinadas, con inicio pensado para Götzis y cerrar en Talence. El objetivo principal es el Campeonato Mundial, donde hay que hacer el mejor papel posible.

Por cierto, ¿qué cree del retiro de Ashton Eaton?

Eaton es un atleta supremo, excepcional. Verdaderamente, muchas veces no tuvo rivales. Ahora en Río de Janeiro, el francés Kevin Mayer le hizo un poco de fuerza, se le pegó, pero tampoco pudo. Su retiro me parece un tanto apresurado, y su ausencia, sin dudas, le restará brillo y espectacularidad a esta prueba. Eaton era el hombre a derrotar en cada competencia.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/03/30 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: