Relevos cubanos al mundial en Bahamas


Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón

Cuba estará en el Campeonato Mundial de Relevos con dos postas masculinas: el 4×100 y el 4×400 metros. Las nóminas de estos equipos fueron confirmadas por las autoridades de la Comisión Nacional y los entrenadores de las cuartetas.

La posta corta la integran Reynier Mena, Yoan Medina, Harlyn Pérez y Yordan O’Farrill. Mientras el relevo largo lo componen: el experimentado Williams Collazo, Osmaidel Pellicier, Adrián Chacón y Yoandys Lescay, todos bajo la mirada de los entrenadores José Alberto Sánchez y Eloína Kerr.

Si compara estas postas con las que nos han representado en los últimos años saltan a la vista ausencias de atletas que fueran protagonistas. Ello se debe a que se han conformado con los atletas de mejores resultados hasta este momento. Y es que lo hecho en las pruebas de confrontación ha sido el principal criterio que el cuerpo técnico ha tenido en cuenta para conformar los relevos.

La nueva dirección del atletismo cubano, liderada por Agustín Abril, tiene la meta de sacar adelante el atletismo, potenciando la actividad competitiva dentro de la isla en aras buscar que los atletas alcancen la forma deportiva en el momento preciso. Para ello, ratificó el comisionado nacional, es fundamental tener un mayor control sobre las planificaciones y los entrenamientos de los atletas.

El máximo directivo del atletismo cubano comentó a Deporcuba que actualmente hay siete lesionados en el equipo: Cesar Ruiz y Yumisleydis García (100 y 200 m), los triplistas Thalía Pedroso y Julio César Carbonell, la balista Dianelis Delis,y las cuatrocentistas Yumisleydis Alvarez y Arisliandis Colas.

Lázaro Borges da su primeros saltos después de recuperarse de una lesión

Ellos, junto a Lázaro Borges, Dayron Robles y Pedro Pablo Pichardo fueron los ausentes en la pasada edición de la Copa Cuba. Estos últimos ha sido una decisión nuestra ya que su trabajo en el actual año se centrará en el segundo macrociclo, de cara al Campeonato Mundial.

Sobre el caso específico de Robles, Abril aseguró que se está haciendo un trabajo de rehabilitación completo.
“Ahora mismo él está en la fase final de su recuperación y tiene una motivación muy grande. Es cierto que sus músculos aún no responden a su cerebro como quisiera, pero poco a poco va a ir encontrando su forma deportiva, no para hacer 12.80, pero si para colarse entre los mejores nuevamente”

Otros de los cambios que se pueden apreciar en el emblemático estadio de Habana del Este es la reparación y transformación que recibe la fachada exterior e interior del estadio, donde resalta, la construcción de un moderno gimnasio con implementos de primera línea y con condiciones mucho más favorable para la preparación de los atletas.

En cuanto al estado de la pista, Abril comentó que: “ Se trabaja en la implementación de la pista en la ciudad de Camagüey, obra que se encuentra en fase de montaje. Mientras la del estadio habanero su estado no es el ídoneo para su explotación, pero se ha trabajado para solucionar algunas de esas deficiencias y así,  evitar lesiones en los atletas”.

En el equipo de trabajo que dirige el atletismo cubano destaca la presencia de la multilaureada martillista Yipsi Moreno, en tanto el experimentado juez Roberto Apaceiro, se desempeña en las funciones de jefe técnico.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/04/08 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenas noticias para el atletismo cubano, solo esperemos que todo siga asi. La posta larga cubana todos los corredores son los establecidos, los de la posta 4×100 son nuevos casi todos, esperemos hagan un buen papel.

    Las chicas, que ha pasado con el relevo 4X400, no se dice nada. Daisuramy Bonne quien fuera la principal corredora ya no esta en el equipo, al igual que Veitia, Casanova, y la juvenil finalista en el ultimo mundial. EStan muy lejos de sus marcas personales

    Bonne 51.69. Veitia 51.72, Casanova 52. 24, y la juvenil 52.26 como sus marcas personales.

    Disculpen algun problema con los apellidos.

    Lilian se que ha habido bajas de atletas por rendimientos, pero el relevo estaba ..preparado.. Que dice la nueva direccion del Atletismo. Ejemplo nuestro mejor atleta en disco por mucho era lo mejor que teniamos, con estabilidad sobre los 63 metros . Vichy la martillista es baja del equipo tambien.

    L

    Me gusta

  2. De verdad que la composición del relevo corto suena bastante rara porque en la Copa Cuba los resultados de Edel Amores y de Roberto Skyers fueron buenos y pudieran prometer una mejoría en la sumatoria. Si hubiese transparencia y se tomasen siempre las decisiones de ese tipo de una manera lógica, digamos en concordancia con los puestos ocupados en una competencia de clasificación, entonces no se haría necesaria una explicación clara de por qué se le da la prioridad a Yoan Medina, y no se tiene en cuenta a Edel Amores, eso suponiendo que todos los demás con mejores marcas estuviesen lesionados. De acuerdo a la Copa Cuba el derecho a competir para Reyner Mena y Harlyn Pérez está claro. En la semifinal Amores mejoró marca personal, mas en la final decayó y quedó sexto, pero peor le fue a Medina que entró séptimo y su mejor marca en la competencia fue 10,55s la de Amores fue 10,38s, ¿y Skyers? él ganó en las tres fases de la competencia.

    Me gusta

  3. Savio Di Guida

    El mi contributo por los atletismo cubano fue precioso, como fisioterapeuta de esperiencia occidental, todavia en cuatro vez non es posible tratar todos lo equipo olimpico cubano de atletismo. del experto en deportes y rehabilitación Soy consciente de las muchas dificultades que los atletas cubanos tienes diario.
    Dr Salvio Di Guida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: