#AtletismoCubano: Rumbo al Mundial de Relevos


El relevo cubano de 4×400 metros, masculino, formado por William Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay.  FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/

Cuba tomará parte en el Campeonato Mundial de Relevos, a celebrarse en Nassau, Bahamas, entre los días 22 y 23 del presente mes. Estará con dos postas masculinas: el 4×100 y el 4×400 metros. Osmaidel Pellicier, Adrián Chacón, William Collazo y Yoandys A. Lescay correrán en el 4×400 metros, en tanto Yoan Medina, Yordan O´Farrill, Harlyn Pérez y Reynier Mena son los emplantillados para el relevo corto, bajo las órdenes de Eloína Kerr y José Alberto Sánchez, respectivamente.

La nómina del 4x100m difiere un tanto de las que nos han representado en los últimos años y es que saltan a la vista ausencias de atletas que fueron protagonistas, como Yaniel Carrero o Roberto Skyers. Ello se debe a que los conjuntos se han conformado tomando a los atletas en mejor forma deportiva y con mejores resultados hasta este momento. Lo hecho en las pruebas de confrontación ha sido el principal criterio que el cuerpo técnico ha tenido en cuenta para conformar los equipos. A favor de esta cuarteta cabe acotar que fue la dueña del primer lugar de la prueba en la recién finalizada Copa Cuba, con registro de 39.77 segundos.

A propósito del tema, durante la realización de esta competición, Agustín Abril, máximo directivo del atletismo cubano, comentó a Deporcuba que actualmente hay siete lesionados en el equipo: César Ruiz (velocista), Dianelis Delís (impulsión de la bala), Julio C. Carbonell (triple), Yunisleidy de la C. García (velocista), Arisliandis Vargas (400m), Yunisleidys Alvarez (200 y 400m) y Thalía de la C. Pedroso (triple). Ellos, junto a Lázaro Borges, Dayron Robles y Pedro Pablo Pichardo fueron los únicos atletas que no tomaron parte en el certamen nacional.

Sobre el caso específico de Robles, Abril aseguró que se está haciendo un trabajo de rehabilitación completo.

“Ahora mismo él está en la fase final de su recuperación y tiene una motivación muy grande. Es cierto que sus músculos aún no responden a su cerebro como quisiera, pero poco a poco va a ir encontrando su forma deportiva; no para hacer 12.80, pero si para colarse entre los mejores nuevamente”.

La nueva dirección del atletismo cubano, liderada por Abril, tiene la meta de sacar adelante el atletismo, potenciando la actividad competitiva dentro de la isla en aras buscar que los atletas alcancen la forma deportiva en el momento preciso. Para ello, ratificó el comisionado nacional, es fundamental tener un mayor control sobre las planificaciones y los entrenamientos de los atletas. En el equipo de trabajo que dirige, destaca la presencia de la multicampeona Yipsi Moreno, en tanto el experimentado juez Roberto Apaceiro se desempeña en las funciones de jefe técnico.

Los cubanos tienen por delante una temporada de retos; el Campeonato Mundial de Relevos, el Campeonato Mundial, varias paradas de la Liga de Diamantes y otros mítines y reuniones de importancia en Europa y América centran la atención de los exponentes de nuestro atletismo, mientras que los menores de 18 años tienen la mira puesta en el Campeonato Mundial de su categoría, señalado para el mes de julio en Nairobi, Kenia.

Testigo del ajetreo cotidiano es el Estadio Panamericano, en la zona Este de La Habana, donde también es visible el deseo de transformar. Actualmente se acometen labores de reparación de varias zonas de la instalación, se trabaja por remozar la fachada y se ultiman los detalles de un nuevo gimnasio, dotado con modernos equipos que favorecerán las condiciones para la preparación de los atletas. La pista se sostiene como el gran problema a resolver, aunque lo justo es reconocer el esfuerzo de todos —atletas y preparadores, directivos y personal de mantenimiento— por sacar adelante la temporada y el deporte en general. En tanto se concreta la solución definitiva, se han reparado los tramos más maltrechos y se ha buscado la forma de que los atletas con compromisos competitivos inmediatos puedan prepararse fuera. En ese caso se encuentran los miembros de los relevos y figuras de renombre como Yarisley Silva, Dayron Robles y Pedro Pablo Pichardo. Los primeros instalados en una base de entrenamientos en República Dominicana desde el pasado 26 de marzo, mientras que Silva, Robles y Pichardo hacen estancia en tierras germanas, donde conocimos extraoficialmente que estarán por 45 días.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/04/10 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 33 comentarios.

  1. Skiers gano lá Copa Cuba y está fuera ?

    Me gusta

  2. Es lo que digo, como el campeon no esta. Aqui se dice que son los que mejor lo hicieron….. que un relevo que desconocemos? Una competencia aparte?.
    Si no lo quieren llevar porque se prepara para el mundial ok.

    Me gusta

  3. En el artículo de la Copa Cuba se decía que había corrido con dos vendas y en la final solo con una, pero en una entrevista posterior el atleta decía, si me llevan al Mundial de Relevos…
    Es lo que yo digo las decisiones no son nada transparentes, es como si no hubiese reglas y se decidiera en ese momento, por simpatía, por amistad, o por cualquier otro aspecto, no por rendimiento. Y aunque un relevo tenga que acoplarse y esto sea tan o más importante que los rendimientos individuales, estos también cuentan y con tan pocas oportunidades de medirse al la élite mundial se deberían aprovechar al máximo las pocas que se ofrecen, llevando a los mejores a foguearse ya que al mismo tiempo son los candidatos también para el mundial de Londres.

    Me gusta

  4. La entrevista a Skyers es del 9 de abril, o sea un día antes a la publicación de los integrantes del relevo:

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/62408-roberto-skyers-pinchos-en-busca-de-consagracion-definitiva

    y la otra cuestión extraña es ¿no va nadie de reserva?

    Me gusta

  5. Los rusos Sergey Shubenkov 110/vallas y Maria Kuchina salto alto pueden competir en Londres bajo bandera neutral.

    Me gusta

  6. Tambien esperan la misma oportunidad son : Yuliya Stepanova 800 y 1,500, Darya Klishina salto largo, Anzhelika Sidorova pertiga, Kristina Shukova velocidad y Aleksei Soriski martillo.

    Me gusta

  7. jerzy, parece que para ti hay que crear un foro de temas abiertos para que tú saques ahí a colación lo primero que se te ocurra.
    Si el artículo es atletismo cubano, qué tiene que ver a qué atleta ruso le dan permiso o no para competir, si se ajustara por lo menos al tema de relevos, se podría pensar que tiene alguna relación, mas no es el caso.
    Una crítica constructiva:
    como el tema doping está siempre de moda, es normal escribir constantemente sobre eso, pero aquí hay artículos que lo han tratado y si tú escribieses ahí, de todas maneras se pudiera encontrar tu aporte actual, porque aparecen siempre en la relación de últimos foristas.

    Me gusta

  8. Me gustaria saber dentro de lo possible, si los siguientes atletas se mantienen siendo parte del equipo Cuba.

    Daisurami Bonne 400 metros 51.69, la tambien corredora de 400 Veitia 51.72. Las martillistas Ford y Vichy.

    Me gusta

  9. Sería una pena haberlas perdido como atletas, porque Ford, Vichi y Veitía son muy jóvenes aún, con posibilidad de desarrollo.
    El INDER debería crear páginas web para cada federación donde se publicasen los resultados de las competencias, tanto de las que tienen lugar en Cuba como en el extranjero. Hasta el momento no se cubre casi nunca o de manera deficiente los resultados de competencias con atletas cubanos cuando compiten en el exterior. Antes de partir a competir aparecen declaraciones en los periódicos de qué puesto tienen en la mira, y después de las competencias pocas veces se publican los resultados.
    Normalmente se pueden crear necesidades y para eso alguien inventa aparatos que hasta el momento del invento nadie necesitaba, a partir de ahí muchos no pueden vivir sin él, pues bien bajo el mismo principio se deben modernizar muchas cosas, aunque antes nadie las necesitaba, si ahora existieran, la gente las usaría, en este caso sería promover una mayor variedad de información digital en la prensa cubana.

    Me gusta

  10. Sería una verdadera lástima si se hubiesen retirado voluntaria o involuntariamente porque tanto Ford como Vichy y Veitía son muy jóvenes aún.

    Me gusta

  11. A mí también me llama la atención la ausencia de Skyers dentro de la nómina a la Mundial de Relevos si se trata simplemente de los resultados y forma deportiva porque este muchacho tuvo una buena actuacion en la Copa Cuba. Es por eso que creo que su ausencia es por otro motivo, no tengo ningún conocimiento en concreto porque soy un simple amante del atletismo pero la verdad que este muchacho es el “Rey de las lesiones”, creo que aún si no está lesionado es mejor no llevarlo y continuar preparándose para los eventos de mayor envergadura del año.

    Me gusta

  12. Claro si Skyers estuviera lesionado o convaleciente es mejor no llevarlo, pero a Amores tampoco lo llevan, y sí va Yoan Medina que quedó por detrás de él en la Copa Cuba y no hizo durante las tres fases de la Copa en ningún momento mejores marcas que Amores. O sea que la interrogante no es solo por Skyers, sino en general por la nómina.

    Parece que no se toman los resultados de una competencia oficial como es la Copa Cuba, sino que alguien decide y se desconoce en qué oportunidad esos atletas ofrecieron mejores marcas que los que se quedan. Me parece más justo y claro decidir a raíz de competencias determinadas o em una fecha exacta como lo es un mundial. En definitiva el campeón mundial no es aquel que haya hecho la mejor marca cualquier día del año (para eso están las listas anuales), sino aquel que haya hecho la mejor marca el día X en las mismas condiciones que los demás. Por esa razón la selección de los atletas norteamericanos me parece la más justa y lógica. Si en la competencia tal el campeón olímpico o el recordista mundial pierde contra otros atletas, pues no iba bien preparado. Todos tenían las mismas condiciones y se conocía previamente que así sería.

    Uno tiene la impresión que en Cuba en cuanto alguien tiene más fama enseguida tiene prioridad, pero sin hacerlo de una manera transparente. Un ejemplo a criticar, según mi opinión es justificar que Denia haya perdido en la Copa Cuba contra Yaimé y pongan en el periódico que se debió a que Denia empezó a entrenar más tarde. Denia tiene su participación asegurada en el mundial por ser la campeona defensora, pero se es injusto con la otra atleta si se desmerita su primer lugar en la Copa. El día X Yaimé lanzó más lejos y punto. Otra situación sería si un campeón hiciera una marca B y quien ocupa el segundo lugar tuviera de una competencia anterior una marca A. entonces ninguno de los dos se hubiera ganado el derecho a participar por resultados en la competencia de clasificación, sino uno de ellos en una competencia anterior.
    Con esos métodos de selección le hacen muy difícil a los atletas de la segunda fila hacer equipo para competencias en el extranjero.

    Me gusta

    • Roberto la verdad que tienes razón con respecto a la decisión de los atletas escogidos para el Mundial de Relevos, va más allá de no llevar a Skyers, simplemente la decisión no es transparente.
      En cuanto a los trials de los EE.UU. no estoy del todo de acuerdo contigo, no solo sigo el atletismo, soy también un gran seguidor de la natación mundial. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir pero tú sabes que las condiciones materiales y cantidad de atletas de estos 2 deportes en ese país prácticamente obliga a utilizar ese sistema y que gracias a él muchos jóvenes talentos han tenido la oportunidad de obtener medallas en eventos mundiales pero otros consagrados también han perdido esa oportunidad por no estar al 100% el día X. Simplemente su sistema no es aplicable para nosotros ni para la mayoría. Quizás en otro momento continuamos hablando del tema.
      Nuevamente gracias por compartir tus comentarios.

      Me gusta

  13. Yo sé que el sistema americano no es perfecto, pero me parece el más transparente. Un ejemplo real de poca transparencia: En Alemania donde el lanzamiento de la jabalina siempre ha sido muy fuerte, por no tener esa competencia X para decidir quién va a la competencia global, precisamente el año 2016 hubo una querella judicial porque dejaron fuera de Río a la actual campeona mundial Katarina Molitor y llevaron a la excampeona mundial Christina Obergföll. Por casualidad esa excampeona mundial es la esposa del jefe técnico de esa disciplina. Por un lado según las marcas del año Obergföll iba delante, aunque bueno las marcas eran de competencias locales, por otro lado donde compitieron ambas, Molitor quedó delante. ¡Tremendo problema! ¿qué es justo decidir por marca, o por el puesto ocupado en la competencia X? El final de la historia es que las alemanas, supongo que por ese trajín y esas discusiones compitieron debilitadas mentalmente en Río y la que mejor salió fue la Obergföll con un octavo lugar, algo raro porque Christin Hussong tenía la tercera mejor marca del año y Linda Stahl había ganado pocos días antes en el campeonato de Europa, al que la Obergföll no pudo asistir por la causa mencionada arriba. Pienso que con un sistema de selección como el de los americanos no fuera necesario la búsqueda de soluciones en juzgados. La Obergföll dio una entrevista en Río donde se alegraba abiertamente de haber derrotado a las otras dos participantes a Hussong y Stahl que estaban abiertamente en contra de esa decisión a su juicio y al mío también nada transparente.
    Como te podrás imaginar en disciplinas en las que hay pocos concursantes no será ningún problema, pero si es como dicen que en la velocidad en Cuba hay muchos concursantes más o menos parejos, pues se hace necesaria una decisión abierta y por todos conocida desde antes de la competencia. Así no hay discusiones, porque siempre las decisiones posteriores a los resultados van a tener un sabor amargo, con reglas publicadas con antelación como es tan difícil prever quién va a ganar, no hay discusiones, solo las de malos perdedores, pero nadie se siente tratado injustamente.

    Me gusta

    • Proenza, interesante historia esa de las jabalinistas alemanas, casi de telenovela. Para elegir los atletas que van a eventos internacionales la FCA debe valerse de algún criterio más menos definido, que no sea de dominio público no significa que no exista, al menos eso quiero creer. Pero si hay algo de lo que estoy seguro y es que el sistema norteamericano no es aplicable para nosotros, ni siquiera en el triple salto que dentro del atletismo cubano la disciplina con mayor cantidad de atletas de nivel.

      Me gusta

  14. Que paso con Pedro Pablo Pichardo en Alemania?

    Me gusta

  15. Pedro Pablo Pichardo deserto en Stuttgar Alemania segun Marca.

    Me gusta

  16. Sobre PPPP, una atleta y periodista española cuenta que el cubano tiene ofertas y que no piensa irse a competir por España.
    Ahora bien, pienso que es hora de buscar de forma sincera el por qué los atletas cubanos abandonan el equipo a pesar de esa dura ley que implica ser expulsados de por vida del mismo, y más sin derecho a visitar Cuba antes de haber transcurrido ocho años. Se les debería dar la oportunidad a que digan su opinión, solo así se puede dar solución al problema que afecta tanto al deporte cubano.
    Si la razón fuera la búsqueda de mejores condiciones económicas, que Cuba nunca podrá ofrecer, pues eso solamente se resuelve dándoles la libertad de contratarse por su cuenta, apoyados en leyes fiscales claras que los atletas deberán cumplir hacia su país de origen y un pago justo y exacto de los costos de formación evitaría la pérdida económica producto de la salida sin regreso del atleta.
    Si se tratase de diferencias con los dirigentes deportivos, entonces se debe analizar el comportamiento de los mismos y si resultase que su estilo de dirección es la piedra en el zapato del deporte cubano, pues a destituirlos, a ponerlos a pasar una formación de dirección moderna, u otra medida justa en dependencia de los cargos.
    Si solo fuese un problema de química personal entre atleta y entrenador, se debería permitir el cambio del binomio, pero lo que sí no puede continuar es la justificación oficial de que los atletas son traidores, desertores y víctimas de agentes robatalentos, después hacer declaraciones oficiales a la prensa cubana o extranjera, sin el menor intento por llegar a una aclaración los hechos reales, o sea sin haber escuchado la versión del atleta. Sancionarlos y a desarrollar al próximo atleta, esa estrategia hasta ahora no ha brindado los frutos. Por lo demás en todo juicio los acusados tienen derecho a declarar, en sentido de encontrar la verdad.
    Una cosa ya debería estar clara, todo atleta cubano sancionado injustamente es un posible caso problemático en el futuro, que tarde o temprano soluciona el atleta de la manera que está a su alcance. Solo en el atletimso en los últimos tiempos hemos tenido tres casos de cubanos en su mejor fase deportiva: Robles, Ortega y ahora Pichardo.

    Me gusta

  17. Y a otro asunto a mi juicio más importante, porque pensar mal o bien de los que se van,
    no puede remediar nada por lo menos en el caso actual, ¿desde la Copa Cuba no ha habido más confrontaciones?

    Me gusta

  18. Si esto es verdad pues perdimos a un gran saltador.

    Me gusta

  19. Creo que no va para Espana y no le gustaba Daniel Osorio que es su entrenador.

    Me gusta

  20. Parece ser verdad porque lo he leído en periódicos de tres países diferentes y aunque actualmente están de moda las noticias falsas o “fake news”, y esas tienen como objetivo la desinformación, pero en el caso cubano, no me puedo imaginar a quién pueden intentar desconcertar, porque ya estamos acostumbrados a esas noticias.

    Me gusta

  21. Si yo lo lei en Marca y en Mundo Deportivo,pero nunca me entere de que habia sido sansionado a 6 meses y que no era compatible con el entrenador.

    Me gusta

  22. Claro, si la sanción era la comidilla aquí mismo, porque cuando se fue tenía 17,76m logrados a principios del año 2014 y ese año no compitió (mucho) ¿más? Y aquí se discutió mucho el tema porque como es normal en la FCA lo habían obligado a cambiar de entrenador y él quería seguir con su padre. A manera de respuesta dejó de asistir a los entrenamientos. Cuando regresó le pusieron a Osorio, que uno puede imaginarse que lo aceptó de mala gana, quizás ya pensando en su venganza.
    Ya es el segundo atleta de élite mundial que en los últimos tiempos ha abandonado la delegación poco o mucho después de una sanción con fines educativos de la FCA.

    El cambio de entrenador obligado es uno de los problemas del INDER o de la FCA porque les quitan los atletas prometedores a aquellos entrenadores que los han sacado a brillar como cadetes o juveniles y se los entregan a alguno de los entrenadores amigos o cercanos a los dirigentes deportivos, otra razón lógica que justifique el cambio como posibilidad de mejorar el rendimiento no existe.

    La misma discusión hubo sobre Sahily Diago y ya vemos dónde está: de brillante ochocentista junior y ahora de adulta no logra ni mantener el nivel, así que mejor no esperar que mejore sus marcas y si de junior no consumía sustancias para aumentar su rendimiento, lo que no creo, entonces estamos en presencia del entrenamiento ideal para empeorar las marcas.

    Me gusta

  23. De acuerdo Roberto 100% contigo. Diago tampoco esta en el Cuba yaa. Donde esta?.

    Me gusta

  24. Alex, hay muchos nombres de atletas en desarrollo que al parecer este año aún no han competido, quizás por la nueva regla de clasificar para el mundial no ya en febrero como se usaba anteriormente, sino que tienen que brindar la marca de clasificación dos veces. Por eso el final de la historia quién ha salido del equipo y qué atleta nuevo promete, lo sabremos para el Barrientos.

    Una página WEB para cada federación se hace necesaria, no podemos seguir con los métodos de antaño porque en aquellos tiempos funcionaban. Claro el problema está en que sería difícil inventar cuentos y justificaciones si los artículos y las listas con las marcas dijeran otra cosa, mas pienso que todos los organismos de dirección tanto nacionales como internacionales, así como todos los gobiernos tienen el mismo problema, y es que ya no pueden ocultar hechos, porque en la era digital todo sale a la luz, la mayoría de las veces gracias a personas ajenas al personal responsable de informar.
    Un ejemplo, sobre Pichardo reina el silencio absoluto, ¿o en algún periódico cubano oficial ha salido la noticia?

    Me gusta

  25. Marianao, los criterios de selección de la FCA no parecen estar claramente definidos, para los atletas tampoco. A eso nos referíamos algunos aquí, por la razón de que Skyers no forma parte del relevo a pesar de haber ganado en la Copa Cuba y precisamente el día antes de conocerse la composición del equipo, en una entrevista a la prensa cubana, él hablaba de correr la recta final, si lo llevaban.
    Si los criterios de selección estuvieran claros, no para el público, sino para los candidatos a componer el equipo, entonces Skyers no hubiese hablado de una posibilidad que no se hizo realidad, pues un día antes ya debían conocer los interesados si habían cumplido los parámetros exigidos por la FCA o no.

    Que en Cuba no exista una cultura legal como en los EE.UU. por ejemplo, que por cualquier cosa se demanda a alguien, no quiere decir que las decisiones no sean injustas. Los atletas cubanos tienen otras estrategias para manifestar su descontento: piden la baja o abandonan la delegación. Después nos asombramos de las cosas que pasan “de repente” y nos sentimos como si nos cayéramos de algún sitio como los niños más pequeños por quedarse dormidos, cuando en realidad toda reacción de los atletas cubanos tiene sus precedentes en situaciones de injusticia, malas decisiones o poca transparencia en las mismas y demás cosas que nos afectan en otros sectores también. Lo que sucede es que la prensa oficial nunca se hace eco de esos problemas que nos hacen tanto daño.

    Me gusta

  26. Nuevamente de acuerdo contigo Roberto. Pero yo estoy cansado de ver Atletas cubanos que se tienen que retirar pues ta no son de interes del INDER, o se casaron con una persona de Otro pais, o se fueron a vivir por X motivo a xyz pais; y no pueden competir por Cuba. Para algunas cosas siguen siento cubanos y por otras no. La lista en los ultima 15 anos es bien larga y no solo en Atletismo.
    La falta de claridad en la informacion es evidente. Son muchos, muchos, demasiados los que nos pudieran estar representando.
    Por que retirar a Roberto Janet en el martillo si no hay uno mejor, sin mencionar el estimulo q representa para las segundas figuras ganarles a los number 1. Por que castigar de por vida a Carlos Velis nuestros mejor Balista, por q a un mexicano periodista….. se ke ocurrio sacar la noticia de q este y dos Atletas mas vendian tabaco en las olimpiadas de Londres. … Por que no se preguntaron los del INDER, o quien tomo la decision, que necesidad tenian estos Atletas. U Otro Balista que dejo el deporte y se fue de panadero para mantener a sh familia… respuestas, no ya las Tengo.

    Me gusta

  27. Esas sanciones son solo estilo de dirección de extremistas. Claro que no está bien vender productos si están de gira por el extranjero, pero como dices analizar las causas y tomar otras medidas más educativas, porque es lo que me parece que falta la educación de los atletas.
    Y de lo que todos se olvidan, no son abogados, ni pertenecen al cuerpo diplomático son solo atletas y están para entrenar y competir. Por convertirlo todo en un asunto político es que a los demás países les complace apuntar con el dedo hacia donde estamos, porque no creo que si hubiera sido un jamaicano o un brasilero a nadie le hubiese importado si vendían o no algún producto de sus países.

    Me gusta

  28. Eso a nadie le hubiera importad si de otro pais hubieran hecho eso. Pero estros amigos mexicanos,con su prensa superflua esto fue una gran noticia.

    Me gusta

  29. Pedro Pablo Pichardo ficho para el Benfica de Portugal.

    Me gusta

  30. Eso ya lo había insinuado el mismo atleta en una entrevista. Le mencionaron varios países y menos de Portugal y creo que de Sudán, dijo no estar interesado. En aquel momento pensé que estaba pensando qué oferta de los dos países le parecía la más apropiada. En lo que espero que él haya pensado y ya tenga una idea de cómo solucionar el próximo problema, es que si actualmente había trámites de nacionalización bloqueados, me imagino que los nuevos casos, como el de PPPP no lo va a tener más fácil.

    Si mal no recuerdo, Pedroso estaba entrenado al triplista portugués, excampeón mundial y olímpico, Evora, pero pienso que en el caso de Pichardo, como su padre lo quería entrenar, y ahora existe la posibilidad de trabajar en el extranjero, podría ser la mejor opción para los dos, y de seguro que tendrán mejores condiciones de entrenamiento. Además España está al lado y Francia, Alemania, Italia e Inglaterra no están lejos para competir y ganar dinero en el verano. Nada que nuevamente la dirección deportiva cubana tomó la decisión errónea con un atleta y las consecuencias son haberlo perdido para siempre.
    Pienso que al funcionario de la idea de sancionarlo por la disputa con la federación deberían darle ahora la “Medalla de oro de la dignidad”, por lo menos, porque medallas deportivas por medio de PPPP no las vamos a ganar.
    Y también creo que en cuanto Juantorena tenga tiempo para ocuparse del tema y abra la boca tendrá PPPP más de una piedra en el camino.

    Personalmente le deseo mucha suerte a la familia Pichardo en sus planes futuros.

    Sobre el caso de Veliz y el periodista mexicano, el único lugar donde la gente se cree que la gente de otros países son amigos reales es en Cuba. He conocido a más de un extranjero que odia a Cuba o sea a los cubanos, por ejemplo angolanos por pensar que Cuba no tenía ningún derecho a inmiscuirse en una guerra interna de otro país.

    En Latinoamérica respetaban a Fidel, pero muchos latinoamericanos piensan que los cubanos somos unos seres arrastrados que nos creemos ser los mejores, pero que al final nos vendemos por un centavo, y cuando te dicen eso te hacen un cuento de una situación vivida por ellos, para explicarte la razón por la que piensan así. Así que oír que un mexicano se alegre de meter a un atleta cubano en un lío, no me extraña en lo absoluto.
    También el caso de Glenhis, aunque ella se comportó mal, pero el funcionario deportivo mexicano como que su atleta ya tenía la medalla de oro de los Centroamericanos, él podía darse el lujo de ser más benévolo con la atleta cubana, mas no lo hizo.
    También pienso que los funcionarios deportivos cubanos no son del todo inocentes en ese sentimiento hostil hacia nuestros atletas y nuestras federaciones.

    Un ejemplo Juantorena tenía una visita de funcionarios extranjeros y lo que más importancia tenía para él, no era tratar de temas deportivos, sino de pasearse como un pavoreal con una pareja mucho más joven y más guapa que él en aquel entonces tenía. La prensa extranjera lo descuartizó sin piedad, pienso que también como en su forma de actuar es muy altanero, los demás solo esperan a que dé el primer paso en falso. A él por ejemplo le encanta hablar mal de los atletas cubanos que piden la baja o se van del país, y como que esa afición suya la practica ante la prensa extranjera, pues ya esos periodistas tienen razones para fijarse en su vida.

    También esas sanciones que mientras no había internet nadie se enteraba, ahora en un día lo sabe todo el mundo y aquí en Cuba el atleta no tiene derecho a dar una entrevista sincera a la prensa, entonces lo hace cuando sale del país y al final todos se enteran de las injusticias y del extremismo.

    ¿Cuántos casos hay de atletas sancionados que nadie sabe exactamente qué razones de peso existían para tomar la medida mientras que por el otro lado se permiten cosas malas siempre y cuando sean producidas por atletas cubanos que hayan competido por Cuba.
    Por ejemplo en el caso de Glenhis, la sanción debió venir por parte de la federación cubana, porque ella puso en entredicho la palabra educación formal de la que tanto nos gusta hablar, pero a menudo demostramos que no la aplicamos. Sancionarla a no poder competir es una sanción con la intención de eliminarla de las listas de posibles contrarias de la atleta mexicana. Cuba pudo sancionarla a dar conferencias en las escuelas secundarias sobre educación formal y comportamiento en público. Quizás quitarle el derecho a algunas vacaciones, una multa en una suma adecuada, pero no sancionarla a no poder competir.

    Otro ejemplo Quirós en el mundial de 1991 se negó a ir a la ceremonia de premiación porque la atleta rusa la había vencido, eso nunca se mencionó en Cuba y es un acto antideportivo, similar al de sacar el dedo durante la ceremonia de premiación.

    Y quizás el peor ejemplo, Volodia agredió físicamente al juez. Aunque pierdas injustamente, pero estás en una competencia deportiva y ahí se puede ganar o perder. A él lo sancionó la federación internacional, no la federación cubana y agredir a otra persona verbal o físicamente es un delito en cualquier país. En Cuba no recuerdo haber leído ni oído que se amonestó al atleta, mucho menos una sanción más dura.

    Los otros falsos amigos son los rusos, y demás países de la ex UdSSR. La federación de atletismo por medio de la prensa cubana defendiendo a los atletas rusos dopados, y eso que decimos que no somos serviles, entonces ¿cómo voy a encontrar correcto que los atletas de un país “amigo” me roben medallas y posibilidades de ocupar mejores posiciones en el medallero?
    A mí no me gusta ser siervo de nadie y la palabra nadie incluye también a los amigos, así que un amigo que me engañe, no es mi amigo.
    El hecho de que sospechemos que los americanos, jamaicanos, ingleses y demás se dopen, no justifica que yo me endulce la situación diciendo si me roban medallas, pues que me las robe un “amigo”.

    Para bien del deporte cubano deben cambiar muchas actitudes empezando por la de los dirigentes y terminando por la educación formal del atleta.

    Me gusta

  31. Bueno 100% de acuerdo contigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: