Lescay y compañía, lo mejor de Cuba en Bahamas


Por: Lilian Cid Escalona

Más vale tarde que nunca, dice el refrán y lo creo, aunque he de disculparme por el retraso con que llega esta información. Por esta vez, los Astros se desalinearon y se conjugaron en mi contra, pues no encontré la manera de acceder con mayor prontitud a la información sobre el Campeonato Mundial de Relevos que durante el fin de semana acaeció en Bahamas. Y es que hasta la Wifi de ETECSA tuvo una jornada aciaga, envuelta en una de esas fechas de reparación programada para aumentar, en mi Puerto Padre de residencia, la calidad del servicio. Dicho esto, y confiando en que puedan comprender las razones, vamos a lo que interesa: atletismo.

En Bahamas, este domingo 23 de abril cayeron las cortinas del III Campeonato Mundial de Relevos. Para Cuba, el quinto puesto de los hombres del 4×400 metros resultó lo más destacado de su incursión en la tercera edición de estas lides que reúnen los equipos más destacados del planeta.

La posta que componen William Collazo, Osmaidel Pellicier, Adrián Chacón y Yoandys Lescay logró su resultado merced a crono de 3:03.84 minutos en una manga final que dominó Estados Unidos de punta a cabo. Los cubanos se colaron en la instancia decisiva por tiempo, tras concluir terceros en su heat eliminatorio. Su presentación, aunque por debajo de lo que han demostrado poder hacer, les vale para ratificarse entre las escuadras más consistentes del planeta. Recordemos que esta cuarteta viene de alcanzar un sexto lugar en los Juegos Olímpicos y un año antes, en Beijing, habían anclado en la séptima posición en la final del campeonato mundial que acogió la capital china.

Sus compañeros de viaje, los muchachos del 4×100 metros, culminaron en el decimotercer puesto. La ubicación de los cubanos obedece a su quinto puesto de la final B, donde cronometraron 39.90 segundos y fueron superados por Trinidad y Tobago (39.04), Alemania (39.15), Bahamas (39.18) y República Dominicana (39.57). Estados Unidos (38.43), con Justin Gatlin, se convirtió en la escuadra campeona de esta edición, aunque la final del 4×100, cabe decirlo, se quedó muy por debajo de las expectativas luego de que el equipo canadiense de Andre De Grasse y el británico resultaron descalificados por problemas con los cambios. Holanda también fue penalizada.

Para los cubanos quedan los 39.67 segundos de su presentación inicial como lo mejor de su paso por el Estadio Thomas Robinson de Nassau. Un tiempo que, aunque discreto, clasifica como lo mejor de la temporada para esta cuarteta cubana que llegó a la principal urbe de la Mancomunidad de Bahamas avalada por los 39.77 segundos conque dominó la Copa Cuba 2017. En esta nómina, solo Reynier Mena contaba con experiencia en eventos de este tipo, toda vez que sus compañeros Yoan Medina y Harlyn Pérez debutaban, al igual que el vallista corto Yordan O´Farrill.

Entre las damas de esta distancia, Alemania aportó la nota sorpresiva al apropiarse del oro por delante de la siempre poderosa Jamaica. Las europeas optimizaron su rendimiento y con 42.84 se aseguraron el título, en una final en la que la descalificación de Estados Unidos fue protagonista.

Donde no falló la nación del norte fue en el 4×400, pues las féminas también impusieron su ley con tiempo de 3:24.36 minutos. Imitadas, además, por sus compañeras del 4×800, quienes facturaron 8:16.36 minutos para apuntarse la victoria.

Bahamas, por su parte, dominó el relevo combinado del 4×400 con crono de 3:14.42 minutos y Canadá la imitó en el 4×200 masculino con 1:19.42 minutos. Jamaica, como se dice, salvó la honrilla en el 4×200 femenino, autor de un registro de 1:29.04 minutos que supone una nueva cota para esta competición. El conjunto liderado por Elaine Thompson dejó atrás los 1:29.45 hechos por la posta estadounidense que en la primera edición de este torneo integraron Shalonda Solomon, Tawanna Meadows, Bianca Knight y Kimberlyn Duncan.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/04/25 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Saludos, Lilian, y gracias por el artículo, pero tengo que corregir que ojalá hubiesen hecho 38,67s. En su hit la cuarteta cubana hizo 39,67s, mejor que la marca de inscripción 39,77s de La Habana, pero bastante floja para un mundial, y lo peor es no fueron capaces de correr mejor en la final, que aunque sea B, pero si es el nivel que se ganaron, para ellos debió ser la carrera más importante.
    El primer lugar en la B se convierte en suplente para el mundial y con todos los casos de doping que se descubren cada día, pues sería una posibilidad nada remota.

    Las marcas de la cuarteta larga están bien para la fecha, ya vemos que hasta los EE.UU. con Merrit no bajaron de 3minutos, por otro lado, quizás son esas las oportunidades que habría que aprovechar para ganar medallas, cuando los otros que por tradición en los campeonatos globales son casi invencibles, asisten más flojos. Ejemplo de ello es lo que hizo la cuarteta corta femenina de Alemania, a pesar de que no iban en su formación ideal con Alexandra Burghardt en lugar de Gina Lükenkemper, pero supieron aprovecharse del fallo de los EE.UU. y de la peor forma deportiva de Jamaica, aunque bueno un quinto lugar en un mundial es más que meritorio, pero se podía esperar mejor marca en la final.

    A una crítica que hizo alguien en el foro del Granma de por qué llevaron una cuarteta corta improvisada, la respuesta fue aludiendo a que alguno que otro velocista estaba lastimado y que iban los que se lo habían ganado con sus marcas en las confrontaciones, así como se justificaba la asistencia con el deber de asistir para evitar que bajase el nivel del evento y como que la IAAF corre con los gastos…

    A mi juicio personal es una participación sin mucho sentido. El objetivo de una participación con un relevo corto es de foguearse como equipo, para pulir detalles, acoplarse mejor, principalmente como posibilidad muy buena de competir contra todos los equipos del mundo. Ahora bien una cuarteta que no es el equipo nacional y no es la suma de los atletas con las mejores marcas fue a competir por no regalar del dinero del viaje, porque posibilidades de hacer algo meritorio no la tenía o sea que foguean en el relevo a unos atletas que lo más probable es que no clasifiquen en esa formación para ningún evento global , así que al final si se quiere asistir a Londres con un relevo corto, tendrán que conformarlo con los mejores velocistas cubanos actuales entre otros Skyers y Amores.
    Y ya que iban por ir, mejor le hubiesen dado la oportunidad a un cadete o junior de foguearse ya que a en esa categoría no tienen muchas y con el argumento de que los costos eran sufragados por la IAAF, pues con más razón. Si no me equivoco un cadete de salto largo, Maykel Y. Vidal, tiene una mejor marca este año que Yoan Medina y con vistas al mundial de cadetes se hubiese probado a un nivel bien alto.

    Me gusta

  2. En Cubasí ponen que Skyers y Carrero perdieron en confrontaciones o no participaron, por esa razón recibieron O’Farril y Yoan Medina la posibilidad de participación en el mundial de relevos.
    Qué raro, si no ha habido tantas confrontaciones, y no participaron en otras, no se mencionan las razones, entonces ¿no está la propia FCA desmeritando la Copa Cuba?, si se alega oficialmente que ganar y participar en una o dos confrontaciones casi siempre con medición manual es más importante que ganar en la Copa Cuba, me parece que eso es lo que se está haciendo.
    Hay que ver para creer, de veras que no sé de qué cambios se está hablando en el deporte cubano, todo parece tan absurdo que no es nada extraño que los atletas desaparezcan y vuelvan a la luz en otros países.
    En este caso han “sancionado” a los atletas por no participar en competencias de mediana o poca importancia, caso que recuerda al de Ortega. A final el relevo del equipo nacional se ha perdido una posibilidad de probarse al más alto nivel del momento, porque algún funcionario ha pensado que es más importante mostrar quién tiene la última palabra.
    Muy educativa la medida y sobre todo muy en sentido de beneficiar al país: Perderse una posibilidad de intentar clasificar para el mundial. Ahora tendrán que participar en alguna competencia en el extranjero y empezará la discusión de si tienen el dinero o no para cumplimentarla.
    Mientras gente de ese tipo siga dirigiendo, sin ninguna visión de la complejidad de las cosas, sí vamos a cambiar, pero para empeorar.

    Me gusta

  3. La verdad no se que decir. Solo que no hay transparencia en la informacion. No hay una pagina de Internet del Atletismo cubano y estamos en el 2017.

    La Copa Cuba y el Barrientos son las dos competencias mas importantes y deberian ser las de Mayor peso a la hora de definir cualquier equipo.
    La Copa Cuba deberia desarrollarse en Mayo o Junio, proximo adefinir equipo a las competencias importantes, cuando los Atletas estan casi en su punto; pero no hay manera de que eso se entienda. Las confrontaciones son importantes, pero no definen el campeon de Cuba.
    Por favor Yipsi usted es nueva pings el martillo donde es.

    Saludos para esta gran atleta. Y trabajen en flexibilizar los contestas de los Atletas en equipo foraneos. No todo se lo puede comer el lobo, hay que dear comer.

    Me gusta

  4. Lo ilógico de la decisión, con lo que muestran que solo es por decir quién manda, es que la Copa Cuba se realizó posteriormente a las confrontaciones, con lo que los resultados de la Copa Cuba mostraban el estado de forma de los atletas más actual que una confrontación que había tenido lugar con antelación. Se ve que siguen con la filosofía de clasificar unos meses antes y ya el atleta está seguro, cuando normal fuera tomar como puntos de referencias las marcas de las fechas más cercanas al evento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: