#DiamondLeague: Yarisley y Denia, las primeras por Cuba


Por; Lilian Cid Escalona

El universo atlético se prepara para el comienzo de uno de los espectáculos más importantes de estos tiempos. La Liga del Diamante está por arrancar y celebrará, en este 2017, su octava temporada.

En Doha se vivirá la primera parada de las 14 citas programadas para de este circuito competitivo. Allí, en la urbe catarí, Cuba también está convocada a ser protagonista pues el salto con pértiga femenino, donde interviene Yarisley Silva, es una de las pruebas más esperadas de la fecha. Y es que para el 5 de mayo también han confirmado su presencia Ekaterini Stefanidi y Sandi Morris, oro y plata olímpica en Rio de Janeiro. Su participación engalana una inscripción donde resaltan además la británica Holly Bradshaw (Bleasdale, de soltera), la alemana Lisa Ryzih, la china Li Ling y la experimentada suiza Nicole Büchler, todas saltadoras de primer nivel mundial.

En Catar se reunirán atletas de mucho nivel, con destaque para el duelo entre Dafne Schippers y Elaine Thompson programado para los 200 metros planos, así como la prueba del hectómetro entre los hombres donde se personarán Andre De Grasse, Justin Gatlin, Asafa Powel y Kim Collins.

Mutaz Essa Barshim (salto de altura), Michelle Carter (impulsión de la bala), LaShawn Merrit (400m), Thomas Röhler (lanzamiento de la jabalina), Kendra Harrison (100 metros con vallas), Ruth Jebet (3000 metros con obstáculos) y Caster Semenya (800m) son otros de los participantes que resaltan en las listas preliminares divulgadas. Una inscripción que, dicho sea de paso, revela que el triplista cubano Alexis Copello representará a Azerbaiyán. Una suerte que también podría acompañar a Pedro Pablo Pichardo, fichado por el club portugués Benfica luego de que el atleta abandonara la causa nacional en Alemania, donde hacia estancia como parte de su preparación para regresar a la alta competición. En este sentido vale recordar que la naturalización de los atletas es uno de los temas que atiende con especial interés la IAAF. De momento, todos los trámites asociados a este proceso se encuentran detenidos en tanto una comisión designada por Sebastian Coe investiga el tema en busca de una solución que frene el tráfico de talentos.

De vuelta a la Liga del Diamante, recordemos que para este año el comité organizador anunció importantes cambios para esta convocatoria, siendo lo más significativo el hecho de que el ganador del Diamante ya no será el atleta con más puntos acumulados durante el torneo, sino que el trofeo irá a manos del competidor que logre alzarse con la victoria en la final.

Denia Caballero será unos de los pilares del atletismo cubano en la presente temporada

El espectáculo es el principal objetivo de los organizadores y en este sentido siguen apareciendo variantes. La última le atañe al lanzamiento del disco, pues el último fin de semana se conoció que hombres y mujeres competirán al unísono. Una modificación que ha captado la atención de los fans de este deporte y cuyo bautismo se producirá en Shanghái el venidero día 13 de mayo. En torno a esta decisión, ya se promociona el “duelo” entre los ases olímpicos Christoph Harting y Sandra Perkovic. En suelo asiático también contenderán especialistas de mucha clase como Piotr Malachowski, Melina Robert-Michon, Nadine Muller, Daniel Jasinski, Robert Urbanek y nuestra Denia Caballero.

La titular del orbe en 2015, llega a la nación asiática con aspiraciones de hacerse de un lugar en el podio, aunque admitió no estar al máximo de sus posibilidades:

“Todavía me falta un poco para llegar a mi mejor nivel, llevo pocas semanas de preparación especial y me siento un poco descoordinada”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias la villaclareña que ocupa el sexto lugar del mundo, merced a los 64.08 metros que consiguiera en la Copa Cuba de atletismo celebrada en el mes de marzo.

Las acciones de la Liga de Diamante se extenderán hasta septiembre y viajarán a lo largo de cuatro continentes. Por Cuba deben involucrarse otros atletas como Andy Díaz y Lázaro Martínez, cuya presencia se confirmará conforme avance el calendario de este circuito competitivo que llegó para quedarse.

Calendario de la Liga de Diamantes 2017 

5 de mayo – Doha, Catar
13 de mayo – Shanghái, China
27 de mayo – Eugene, Estados Unidos
8 de junio – Rome, Italia
15 de junio – Oslo, Noruega
18 de junio –Estocolmo, Suecia
1 de julio – Paris, Francia
6 de julio – Lausana, Suiza
9 de julio – Londres, Gran Bretaña
16 de julio – Rabat, Marruecos
21 de julio – Mónaco, Mónaco
20 de agosto– Birmingham, Gran Bretaña
24 de agosto– Zúrich, Suiza
1 de septiembre- Bruselas, Bélgica

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/05/04 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Si el presidente de la AEA convence a Sebastian Coe de borrar todos los record mundiales se borra el de sotomayor tambien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: