#DiamondLeague: Doha estuvo electrizante….


Por: Andy Bermellón Campos

La carrera por el diamante comenzó este viernes en Doha por todo lo alto… Con tres records para el mitin y siete marcas líderes para la temporada, donde Caster Semenya y Thomas Roehler se mostraron impetuosos. La Mayor de las Antillas estuvo representada por la pertiguista Yarisley Silva, que se ubicó en el tercer puesto con 4.65 metros.

Los primeros puntos en el salto con pértiga se los llevó la campeona olímpica Ekaterina Estefanidi (4.80 m) al superar a la norteamericana Sandy Morrris (4.75 m). La griega tuvo una noche casi perfecta y solo tuvo fallos en los 4.65 metros, mientras Morris no tuvo una secuencia limpia al igual que Yarisley Silva.

En conferencia de prensa la griega señaló: “Es mi primera cita del año con un salto de 4.85m, estaré más que feliz con eso, pero también creo que va a tener 4.85 o 4.90 para ganar”

Yarisley en está ocasión pudo lograr los 4.65 metros en su tercer intento, para mejorar su performance competitivo en la actual temporada. La competencia para la pinareña se mostró un poco complicada al fallar en todas las alturas que se presentó, pero es un paso positivo en sus aspiraciones para revalidar el título en Londres en agosto próximo.

Recordemos que la titular del orbe, reaparece en el contexto internacional después de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde se ubicó séptima con 4.60 metros. Antes en la Copa Cuba había marcado su debut competitivo donde logró 4.40 metros.

En Doha de dio cita algunas de las estrellas y campeones olímpicos del atletismo mundial. Lo más relevante de la jornada fueron los tres records del mitin, protagonizados por la sudafricana Caster Semenya (1: 56.61), el alemán Thomas Roehler (93.90) y la kenyana Hyvin Kiyeng (9: 00.02).

Semenya protagonizó los 800 metros más rápidos de Doha, para destronar los 1.56.64 de la kenyana Pamela Jelimo, que desde el año 2012 significaba como record para la competencia. Acompañaron a la sudafricana en el podio las kenyanas Margaret Wambui (1.57.03) y Eunice Sum (1:58.76).

En los 3000 metros steeplechase la kenyana Hyving Kiyeng no creyó en el favoritismo de Beatrice Chepkoech (9:01.57) y Ruth Jebet (9:01.99) y se impuso con una marca superior al record de la parada en poder desde 2013 de la kenyana Lidya Chepkurui (9:13.75).

La noche de Thomas Roehler fue perfecta en el lanzamiento de la jabalina, donde solo necesitó cuatro intentos para llevarse los ocho puntos de la primera parada e implantar nuevo record para el mitin, para la competición y convertirse en el nuevo líder de la temporada.

Con esta marca el alemán pulverizó los (90.13 RM) del noruego Andreas Thorkildsen y los (91.39 RC) del kenyano Julius Yego. Secundaron a Roehler en el podio, el también alemán Johannes Vetter (89.68 m) y el checo Jakub Vadlejch (87.91 m).

En otros resultados Christian Taylor volvió a mostrar su gran experiencia y en el ultimo salto logró 17.25 para llevarse la primera gema de la temporada, aunque insuficientes para destronar al cubano Andy Díaz como líder de la temporada con 17,40 metros. Acompañaron al norteño en el podio Omar Craddok (17.08) y el cubano nacionalizado Alexis Copello (16.81).

En los 200 metros femeninos Elaine Thompson (22.19) superó nuevamente a la holandesa Dafne Schippers (22.45) y se quedó a solo 10 milésimas de segundos del mejor registro de la temporada, en poder de la norteamericana Tori Bowi (22.09), logrados el pasado 28 de abril. En el tercer puesto se ubicó la experimentada Marie Josee Talou (22.77).

En una próxima entrega analizaremos los resultados de la primera parada de la Liga del Diamante.

Resultados Liga del Diamante Doha 2017

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/05/05 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. El keniano Eliud Kipchoge se convirtio en el corredor mas rapido de la historia solo le falto 26 segundo para bajar de las dos horas 2:25 que era el proyecto de NIKE correr los 42,195 en menos de dos horas.

    Me gusta

    • No sé si te has dado cuenta pero lo que escribiste no corresponde con el número que pones. Cuánto corrió entonces 2h y 25min o 2min y 25seg? Dos títulos universitarios 😂, que buen chiste. Te enseño porque me compadezco de ti, se escribe así: 2:00:25.

      Me gusta

  2. Bien por Yarisley, si esta entre las medallistas en este proximo mundial sera un muy buen papel. Creo que es el momento de esta griega, y de seguro no va a perder la oportunidad de ganar el mundial. Ademas la norteamericana sera otra gran rival.
    Yarisley y las discobolas Perez y Caballero son a mi extender las de mallores posibilidades de ganar medallas en el mundial, ver tambien como se comportan los triplistas y la corredora de 800 metros Almanza.

    Me gusta

  3. Almanza tendría que hacer mejor marca personal en el mundial si quiere meterse en la final, y hasta ahora eso no lo ha logrado nunca. En los 800m hay tres africanas, las mismas de Río, que van por las medallas en cualquier competencia global, a eso se suman las norteamericanas y alguna inglesa. En los últimos años para entrar en una final había que quedar entre las dos mejores, porque siempre había tres semis y las dos atletas con las mejores marcas entre las no clasificadas directamente de las tres semis, completaban el grupo de finalistas, o sea que un tercer lugar en semis sin una marca espectacular no entra en la final y con una africana en una semi, ya está vacante solo un puesto y si te tocan dos africanas, ya los puestos en la final tienen nombres y apellidos fijos.
    En la pértiga no olvidemos a la neozelandesa McCartney que quedó tercera en los Juegos y ha evolucionado. El año pasado fue con 4,80m a los juegos y allí repitió esa marca, este año ha mejorado en dos centímetros. Su ventaja son la edad y el carácter, porque compite totalmente relajada. Un buen día y se mete de lleno en las medallas y su desarrollo indica que hay que contar con ella y por último la Suhr que cuando ella ha fallado, Yarisley ha quedado peor que ella. O sea que entre esas cinco puede pasar cualquier cosa. Morris va como Suhr con unas marcas buenísimas que no confirma en la competencia bajo presión, pero su marca personal es más alta que las de las demás o sea que decayendo puede hacer una marca que le sirva para ganar. Yarisley tiene que evitar las muchas faltas y acercarse o igualar su mejor marca de por vida.
    En el disco femenino en dos ocasiones la discóbola francesa Robert-Michon ha sacado a una cubana de un mejor puesto en el podio. Ella compite a su nivel, lo confirma y hasta lo mejora en la competencia clave, y supongo que este año no se comportará de una manera diferente. Si Denia y Yaimé no hacen sus mejores marcas en el mundial, hay peligro también por parte de alguna alemana, que excepto Müller son muy jóvenes, o sea que pueden sorprender también y sin olvidarnos de la excampeona mundial de 2009 Dani Stevens, que aunque no ha podido repetir podio después, pero como desconocemos las causas, si ha tenido problemas personales, lesiones, enfermedad o cualquier otra cosa, no la podemos descartar nunca.
    El el triple masculino hay que ver qué hacen los actuales punteros de Cuba en competencias en el extranjero.
    Nada que medallas seguras, nunca las ha habido, pero este año parecen más inseguras que nunca, sin PPPP. que parecía el baluarte de la delegación, porque desde el 2012 siempe regresaba con medalla.

    Me gusta

  4. Y sigue el chino detrás de Yaimé Pérez cuando compite en el extranjero. Salió de Cuba con marca de 65,67m y en Shangai solo llegó a 63,57 para clasificar quinta, aventajada por Perkovic 66,94m, Stevens 66,47m, Caballero 65,79m y Müller 64,36m. Denia hizo un buen papel, ya que clasificó tercera y mejoró su marca de La Habana (64,08m).
    Perkovic estuvo por debajo de su nivel, (febrero/2017 – 70,23 en Split) eso hizo posible que Stevens se acercara bastante, con solo 0,47cm de diferencia entre las dos. En 2015 Perkovic también había lanzado más de 70m en marzo y después estuvo cerca, mas no logró mejorar marca y en el mundial Denia no despreció esa oportunidad. En 2014, su mejor año, Perkovic fue capaz de lanzar más de 70m en marzo para repetir en Shangai en la Liga. En los Europeos en agosto mejoró marca -71,08m.
    Nada que si Denia lograra repetir su mejor año, pudiese poner a Perkovic en aprietos. Lo negativo es que Denia también está a unos dos metros de la marca que en 2015 ya tenía para estas fechas.
    Robert-Michon la subcampeona de Río ha demostrado en dos competencias globales que se concentra y lanza el lo mejor día X, porque tanto en el mundial de Moscú, como los Juegos de Río fue capaz de hacer mejor marca personal para ceder solo ante Perkovic. Por su edad es normal que no lance todo el año marcas topes.
    Ortega tuvo que reconoer la superioridad de McLeod, aunque hizo su mejor marca del año 13,15s entró 6 centésimas de s detrás del jamaicano.
    Ni Thiago ni Lavillenie fueron los protagonistas del salto con pértiga, el norteamericano Kendricks se ganó los 8 puntos con 5,88m.
    Quizás la mejores notas en el examen en Shangai las haya sacado el saltador sudafricano Manyonga Luvo que hizo 8,61m, con dos saltos más muy cercanos a 8,50m. A ver si este es el próximo recordista mundial del salto largo, a pesar de que ya estuvo sancionado.
    Elaine Thompson con mejor marca del año 10,78s con 0,3 m/s viento en contra, es mejor marca mundial del año,muy cerca de su mejor marca de por vida y al parecer viene este año más fuerte que los anteriores.

    Le gusta a 1 persona

  5. La campeona olimpica Brianna Rollins USA suspendida por todo 2017 por no presentarse en ninguna de las tres pruebas en la cual estaba citada en 2016.

    Me gusta

  6. Jerzy, ¿dónde has leído de las cinco plusmarcas que deberán ser anuladas de primeras, entre ellas la del Soto? Esa noticia no la he visto en ningún periódico por lo que me interesaría la fuente.
    Hasta ahora las marcas europeas son las que están a discutir y por eso se especula que el proceso sirva de ejemplo para las marcas mundiales, pero si tenemos en cuenta que cuando hablan de récords de Europa se refieren a las marcas de los alemanes de la RDA y Rusia, u otros países que pertenecían a la URSS, me cuesta mucho creer que los norteamericanos dejen hacer lo mismo con sus marcas: Powel, Joyner, Griffith, etc.
    Conozco de otras situaciones en la vida en la que se murmura intencionalmente, a ver cómo reacciona la gente. Como se ha visto todos los que no eran alemanes de la RDA ni son rusos, están en contra y si se pusieran de acuerdo y se aliaran para presentar sus casos con un equipo de buenos abogados, pienso que sería muy difícil borrar sus marcas, porque pruebas no existen de que los demás atletas se hayan dopado, solo por delación de los de la ex-RFA se conoce de los alemanes a ciencia cierta.
    En el lugar de Kratochvilova les exigiría por medio de un abogado, que primero aclararan la situación hormonal de las atletas africanas de una manera justa para las atletas sin hormonas masculinas y entonces después se atrevieran a decirme que yo pudiese haber estado dopada en los años de mis plusmarcas.
    La misma Ana Fidelia con una mejor preparación y entre otras cosas sin participar en cuanta competencia había en Centroamérica o en el continente, hubiese estado en condiciones de romper el récord de la checa o sea que doping es una cosa, pero la genética y el entrenamiento, así como las oportunidades son las que hicieron posible que algunos hicieran marcas estratosféricas y otros no, porque si las alemanas se dopaban y las rusas también, entonces ¿por qué la checa es la dueña de esa marca?
    Rusia es un país de grandes lanzadores y saltadores, pero en alto las marcas las tienen una búlgara y un cubano. En el triple tampoco son dos rusos los plusmarquistas. Lo mismo pasa con el disco y con la jabalina.
    Antes no había tanta variedad en las sustancias, supongo que casi todos y todas consumían lo mismo, al final de todos los dopados ganaban los mejores, ya que no creo que la exRDA tuviera mejores sustancias que los rusos, los checos o los búlgaros y mucho menos que los norteamericanos.
    Pienso que esa discusión es una farsa para hacer posible una mejor presentación de los atletas del momento que todos tinene de seguro contratos con marcas deportivas y esas quieren vender más, por eso necesitan a caballos de renombre que tiren del carro.

    Me gusta

  7. Los records del mundo mas emblematicos que quieren borrar BBC y MARCA

    Me gusta

  8. Florence Griffith Joyner, Mike Powell, Javier Sotomayor, Hichan El Guerrowj, Sergey Bubka.

    Me gusta

  9. Eaton y Brianne Ashton abandonan el atletismo a los 28 anos

    Me gusta

  10. Roberto la EAA fue la que planteo el caso pero en Julio la IAAF lo discutira en los mundiales de Londres si los europeos lo aprueban todos los records de 400 planos femenino, 800 femenino, 100 con vallas femenino, salto alto femenino, garrocha masculina pasaran a la historia.

    Me gusta

  11. El récord del heptalón también es dudoso, más si se tiene en cuenta que se trata del mismo preparador que Florence Griffith.
    Griffith no tuvo secuencia de años exitosos y sus mejores marcas llegaron a una edad bien avanzada, pero lo mismo pasó con la mejor marca de Carmelita Jeter.
    El de salto largo masculino, de Powel, se implantó en un campeonato mundial con lo que tiene que haber estado garantizada la exactitud de la medición, que es uno de los argumentos detrás de los que se escudan para presentar como lógica la medida.
    Y mucho más dudosos me parecen los lanzamientos: disco hombres y mujeres y jabalina masculina, así como impulsión de la bala de ambos sexos y claro uno de ellos es de un norteamericano.

    Me gusta

  12. Pero en BBC Mundo lei cosas de Sotomayor que yo desconocia.

    Me gusta

  13. Jerzy, en periódicos cubanos nunca te vas a enterar de cosas negativas de ningún atleta que no haya abandonado la delegación o pedido la baja para salir del país.

    Me gusta

  14. jajajajajj cierto.

    Me gusta

  15. Los cubanos Lazaro Martinez 1.07 Yorgelis Rodriguez 6481, Rose Mary Almanza 2:00.12 y Poveda 14.29 competiran en Mexico el 17 de mayo como preparacion para los mundiales de Londres.

    Me gusta

  16. El cubano Juan Miguel Echevarria logro la marca minima en salto largo con 8.19 en un torneo en San Martin con una marca personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: