Sotomayor se suma a los inconformes


Por: Enrique Montesinos

Era de esperar que Javier Sotomayor, el humano que más alto ha saltado por sus propios pies, fuera otro de los estelares contrarios a la propuesta de enviar al baúl de los recuerdos los récords mundiales de atletismo impuestos antes del 2005.

Contactado telefónicamente el fin de semana en medio de un descanso familiar en su Matanzas natal, el nombrado Príncipe de las Alturas expresó estar al tanto del tema que sacude por estos días al mundo del atletismo y listo para opinar.

He contactado con algunos recordistas del mundo y he escuchado pronunciamientos de otros sobre estas reglas que se intentan aprobar. Todos se han manifestado muy ofendidos, como me siento yo.

Es como si pretendieran demeritar el empeño, el talento y las condiciones necesarias para lograr esas marcas superlativas; estas personas tratan de empañar dichos resultados, quieren prácticamente borrarlos, porque si no aparecen reconocidos en los libros son como sucesos olvidados.

El hombre que ocupó primeras páginas absolutas de importantes diarios del planeta al derribar el mítico muro de los ocho pies, manifestó su desacuerdo con los integrantes de la Federación Europea de Atletismo, que en reciente reunión propusieran reconocer los récords universales solo si cumplen criterios básicos como ser logrados en una competencia internacional avalada; si el atleta fue sometido a una serie de análisis antidopaje en los meses anteriores a su hazaña y si la muestra de control tras el récord queda disponible para nuevos análisis durante diez años.

Esto último está vigente desde el 2005, por lo que no tendría validez todo lo ocurrido con anterioridad.

¿Y si sucediera la misma duda sobre esto o aquello de aquí a 30 o 50 años?», se pregunta el hombre homenajeado con  una varilla colocada en 2.45 metros a la entrada del museo olímpico en Lausana, Suiza, e insiste. «¿Si encontraran nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas en consonancia con el desarrollo científico ulterior, volverían a comenzar?.

Los promotores de la idea plantean que los récords que se inhabiliten, queden solo como referencia, a lo que el campeón olímpico le aprecia inconsistencias.

Las mejores marcas de todos los tiempos dejarían de tener su significado al no ser encabezadas por los récords mundiales vigentes. Por otra parte, habría que invalidar las marcas nacionales iguales a récords del mundo. Las cronologías no tendrían sentido como tales por recopilar récords sin los nuevos avales…

Tendrían que dar marcha atrás al Salón de la Fama, conformado a partir de los recordistas mundiales y  campeones olímpicos. Si van a dudar de lo hecho antes del 2005, el Salón de la Fama actual debía desaparecer.

Según ese criterio las medallas olímpicas y mundiales serían dudosas por conquistarlas en mayoría recordistas mundiales. ¿Se propondrá invalidar también las medallas olímpicas y mundiales?.

El Soto, cuya proeza de 2.33 a los 16 años es a su juicio una de las más difíciles de superar, piensa que la idea no prosperará en el Congreso de la IAAF previo al Campeonato Mundial de agosto próximo. Y lo argumenta.

Muchos de quienes votarán por las federaciones nacionales tuvieron que ver de forma directa o indirecta con esas hazañas, por haber sido atletas, entrenadores, dirigentes u organizadores de mítines. Su proceder y eficiencia en aquellos tiempos quedaría en tela de juicio.

Con respecto a si existen dudas razonables sobre determinados récords, Sotomayor enfatiza.

Pueden existir dudas, pero no hay culpa hasta que sea probada. ¿Por dónde comienzas a investigar a estas alturas? Tiene que haber un principio, un hilo que propicie indagar. Es muy fácil dudar de todos e invalidarlos. ¿Los dirigentes mundiales no ejercían su función? ¿Y las miles de pruebas antidopaje que se hicieron?.

El atleta elegido por la IAAF junto a Ana Fidelia Quirós como representantes excelsos del atletismo cubano en la Gala del Centenario del 2012, donde Alberto Juantorena fue exaltado al Salón de la Fama, puntualizó a manera de conclusión:

La historia no se puede picar a la mitad. ¿Y los otros deportes? ¡Nada más se le ha ocurrido al atletismo!.

(Tomado Granma)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2017/05/09 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Reblogueó esto en Desde Angerona te cuentoy comentado:
    La historia escria por nuestros monarcas del deporte no puede ni debe ser olvidada y mucho menos borrada. Apoyamos a nuestros Campeones

    Me gusta

  2. Entonces si se borran los records a partir de 2005 como quiere la FEA quienes quedaran en el salon de la fama.

    Me gusta

  3. Jerzy, no se borran los récords a partir de, sino antes del año 2005. En realidad, los récords no se borrarán, sino que las marcas no se considerarían más plusmarca de la disciplina. Fue a partir del 2005 cuando empezaron a almacenarse las pruebas para examinarlas retroactivamente, y con ello argumento suficiente para considerar limpias las marcas, si fueron implantadas a partir de ese año.
    ¿Quién sabe lo que aparezca en varios años en las pruebas de Wlodarczyk y de Perkovic?, por solo mencionar a las más ilustres. Por ello no me parece realista dar como limpias las nuevas marcas. Si se tiene un buen equipo de trabajo pro-doping y se tiene acceso a sustancias novedosas, así como el apoyo de los funcionarios nacionales, entonces cualquier marca puede aparecer limpia, aunque no lo estuviese, con lo que se cometería una injusticia sin comparación contra los atletas de otros tiempos.
    Ni en el caso de Florence Griffith hay pruebas que atestigüen que ella se dopaba. Si la RFA no hubiese ganado el pulso político contra la RDA, no existiría prueba alguna de que los atletas alemanes se dopaban, con lo que ya se comete una injusticia, porque de los norteamericanos nadie ha sacado sus documentos secretos, tampoco de la RFA, Italia, Francia o Inglasterra lo que no significa que no lo hicieron, sino que no hubo delatores en sus casos.

    Me gusta

  4. En esta historia sin fin los mas debiles llevaran la peor parte. Hay marcas que son bien sospechosas. Desde Floren con esos 10.49en los 100 y sus 21.34 en los 200 metros. Los 47.60 de Marita Koch, los 1.53:28 de Kratovilova.

    No se si esto tendra una solucion rapida pero hay muchos Atletas que se perjudicaran con estas medidas.

    Yo lo dije aqui una vez ya, modificaria las pruebas o la pista. Y ahi Partiria de cero.

    Me gusta

  5. También las marcas de la jabalina actual son sospechosas. La rusa Abakumova lanzó casi 72m, la checa Spotakova mantiene en su poder el récord mundial, y es una atleta a la que entrena Zelezny, la marca mundial del propio entrenador está desde 1996 y es este año el alemán Röhler ha osado acercarse 3,5 metros a esa marca.
    Mi teoría, si un atleta consume algo y le surte efecto, lo más probable es que lo intente como entrenador de nuevo. Muchos plusmarquistas surgen de la nada, mientras que Olisleidys ya con 16 años fue campeona mundial juvenil, o sea que fue desde casi una niña la mejor de su categoría. y yo he visto a la Spotakova y de cerca si no le miras la cara, porque tiene unos rasgos muy suaves, por el físico parece más hombre que mujer, lo mismo la Abakumova que está tan musculada como un luchador.

    Me gusta

  6. Por ejemplo Yaimé y Denia se ven más entrenadas y musculadas que la Perkovic, pero ninguna de las cubanas tiene pinta de hombre.

    Me gusta

  7. Sebastian Coe esta de acuerdo con la medida y sera en Julio en la reunion de la IAAF y entrara en vigor el proximo ano, Paula Radcliffe maraton 2 horas 15 minutos 25 segundo califico la medida de cobarde, Michael Powell 8.95 salto largo, Hichan El Guerrouj 3:26:00 en 1500 , Serguey Bubka 6.14 pertiga y Javier Sotomayor salto alto 2.45 estan entre los primeros cinco records segun Marca que se borraran.

    Me gusta

  8. Pensé que era sólo una vaga propuesta pero parece que esta medida va en serio. Parece que aplicarán aquella clásica medida que dice:”… Ante la duda, mejor la injusticia.”

    Es duro decirlo pero ya no hay forma de comprobar el dopaje de estrellas como Koch, Kratochvilova, Griffith-Joyner, entre otros; como tampoco hay forma de comprobar la inocencia del resto de las estrellas de la época, a menos que exista una confesión por parte de los implicados directamente. Que quede claro: no estoy de acuerdo con la medida, ni siquiera si con ello desaperecerian aquellas dudosas marcas pero la verdad es que después de ver lo que han hecho atletas como L.Armstrong en el ciclismo entre otros dudo de la limpieza de cualquier gran deportista de cualquier época y de cualquier lugar.

    Me gusta

  9. Muy de acuerdo contigo, Marianao, y no sé, pero aunque ahora los atletas hagan tal o más cual marca, no sé si en realidad se pueden sentir como recordistas mundiales y menos que menos seguros de que antes de que pasen 10 años no les echen en cara que estaban dopados cuando tuvieron sus mejores rendimientos.
    Por otro lado, estará todo en dependencia de a quién le convenga descubrir o encubrir, porque ya en los años 80 todos “se horrorizaron” al enterarse de que Ben Johnson estaba dopado, pero ni de Carl Lewis, ni de Linford Christie nadie dijo nada, por solo mencionar a otros dos campeones olímpicos dopados.

    Yo pienso que aunque los recordistas mundiales se hayan dopado, pero si tenían mejores marcas que el resto, algo hacían mejor. Griffith mejoró las marcas de Koch, Drechsler y Evelyn Ashford, que no creo que haya sido ningún angelito. Powell fue mejor que Lewis que también se dopaba, Soto mejor que Sjöberg y Thranhard y así se pudiera continuar con la lista. Tschistiakova era mejor que Joyner-Keerse y Drechsler que son también unas de las dopadas. Donkova mejor que las alemanas y las americanas y no creo que algunas de esas se dopaban más que los otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: