#ShanghaiDL: Denia tercera con su mejor marca en 2017


Por: Andy Bermellón Campos

La segunda parada de la edición 2017 de la Liga del Diamante se trasladó hasta el gigante asiático. En Shanghai se convocaron 14 disciplinas (ocho masculinas y seis femeninas) y más de una docena de medallistas olímpicos y mundiales, donde sobresalían los duelos en el salto altura y con pértiga, los 110 metros con vallas, y lanzamiento del disco en ambos sexos.

Precisamente en el lanzamiento del disco hombres y mujeres competirían simultáneamente, unas de las novedades de la presente liga  y donde Cuba tendría sus únicos representantes, en los disparos de Yaimé Pérez y Denia Caballero, actual campeona mundial y medallista olímpica.

Denia pudo nuevamente subirse en el podio de Shanghai, en esta ocasión volvió a repetir su tercer puesto y secundar a la australiana Dani Stevens (66.47 m) y la campeona olímpica Sandra Perkovic (66.94 m), para mantener su senda victoriosa en tierras chinas, a pesar de no estar en una noche de gala.

La competencia inició fuerte con un disparo de 65.76 metros de Denia, que marcó su mejor marca en la actual temporada y aplicar la táctica que ha seguido en los últimos enfrentamientos con la croata. Pero en la segunda ronda Perkovic llevó el implemento cerca de los 67 metros, suficientes para llevarse los 8 puntos en disputa. En la tercera ronda la australiana Stevens (antes Samuels) logró sobrepasar los 66 metros y quedarse a pocos centímetros de romper la racha ganadora de la campeona olímpica. Denia por su parte no pudo estabilizar sus disparos al marcar dos veces sobre los 62 metros y tres faltas, una menos que la Perkovic.

Mientras Yaimé a pesar de no sobrepasar su mejor marca de la temporada logró una secuencia estable, cerrando con su mejor disparo de la noche (63. 79 m), para ubicarse en la quinta posición detrás de la alemana Nadine Muller (64.36).

En el concurso masculino en tierras chinas sobrevivieron los 68.88 del jamaicano Fedrick Draces como marca de la temporada y los favoritos no pudieron  con el joven belga Philip Milanov (64. 94 SB), que tuvo una noche casi perfecta, al fallar solo en dos ocasiones. El experimentado polaco Pior Malachowski se quedó corto en su intento de arrancar con una victoria en Shanghai y solo pudo lograr un discreto disparo de 64.36 metros, válidos para ubicarse segundo. Mientras el sueco Daniel Stáhl con sus 64.14 metros fue tercero y el campeón olímpico Christoph Harting con un discreto 63.47 metros tuvo que conformarse con una quinta posición.

Otros de los resultados relevantes de la jornada fueron los 8.61 metros del sudafricano Luvo Manyonga, que estuvo en noche de gala. El sudafricano tuvo una secuencia de tres saltos por encima de los 8.40 metros (8.48, x, 8.49, x, x, 8.61) los que le valió romper el record del mitin y de la liga, que desde el 2011 estaban en poder del australiano Mitchell Watt con 8.54 metros.

Con esta marca Manyonga se ratifica como el líder de la actual temporada y suma este resultado a sus 8.65 metros logrados en abril en Sudáfrica. Secundaron al líder de la temporada los locales Xinglong Gao (8.22 m) y Changzhou Huang (8.20 m). En la prueba se presentaron tres atletas de sudafricanos, chinos y estadounidenses.

En la pértiga el norteamericano Sam Kendricks con sus 5.88 metros sorprendió a a los favoritos, Thiago Braz (5.60), Renaud Lavillenie (5.83) y Shawn Barber (5.60 m) y mejoró su último resultado ante estos rivales, un tercer puesto en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El francés Lavillenie fue hasta la instancia final con el norteamericano sobre la altura de los 5.93 metros. Antes Kendricks había superado la altura ganadora en su segundo intento y obligó al recordista mundial a renunciar y jugarse en un solo salto la victoria. El tercer puesto correspondió al canadiense Shawn Barber, mientras Braz tuvo una competencia discreta.

En los 200 metros un joven de solo 19 años se llevó los titulares. Noah Lyles detuvo los relojes en 19.90 para igualar el tiempo del sudafricano Wayde van Niekerk, logrados en su tierra natal el 22 de abril. Secundaron al joven norteamericano el experimentado LaShawn Merrit (20.27)  y el británico Adam Gemili (20.35).

Mientras en los 110 con vallas Orlando Ortega (13.15) y Omar McLeod (13.09)  se volvían a verse las caras después de la final olímpica. El nacionalizado español buscaba sacarse la espinita de la Ciudad Maravilla,  pero el jamaicano McLeod volvió a recetarle un remate electrizante y sumar otra victoria.

Con este resultado el jamaicano se quedó a solo cinco milésimas de segundo de la marca de la temporada (13.04), en su poder desde finales del mes de abril. Acompañó en el podio a los medallistas olímpicos el chino Wenjun Xie (13.31). La carrera marcó el regreso a la arena internacional del campeón mundial Serguey Shubenkov (13.35), luego de la suspensión de la Federación Rusa por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Entre las damas lo más destacado fueron las marcas mundiales de Elaine Thompson (10.78) en el hectómetro, la bahamesa Shaunae Miller- Uibo (49.77) en los 400 metros y las kenyanas Faith Kipyegon (3:59.22) y Hellen Obiri (14: 22.47) en los 1500 y 5000 metros.

En una próxima entrega analizaremos los mejores resultados que dejó la segunda parada de la Liga del Diamante de Shanghai.

(Resultados Completos DL Shanghai 2017)

 

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/05/13 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: