Almanza lo mejor en Guadalupe


Ultima fecha de la Copa Cuba 2017

Por: Andy Bermellón Campos

El atletismo cubano tuvo actividad este miércoles 17 de mayo, con seis representantes en el Mitin de Guadalupe, donde lo más sobresaliente corrió a cargo de Rose Mary Almanza, Liagdamis Povea y Yoandys Lescay, al ubicarse primera y cuartos en sus respectivas especialidades.

Almanza en su primera incursión internacional pudo sacar la nota más alta por la delegación cubana al cronometrar 2:00.26 minutos suficientes para superar a la jamaicana Latavia Thomas (2:02.06) y a la española Esther Guerrero (2:03.32). A pesar de la victoria la joven camagueyana de 24 años quedó a solo 14 milésimas de su mejor marca en la presente temporada, lograda en mazo pasado durante la Copa Cuba.

En el triple Liagdamis Povea no pudo subir al podio con sus (14.11 m), pero si le valio para mejorar su performace competitivo en la actual temporada. Recordemos que la saltadora piñareña logro estirarse hasta los 14.07 metros en la Copa Cuba 2017. Las acciones en el triple fueron dominadas por la subcampeona olímpica Yulimar Rojas 14.67 metros, válidos para colocarse en la clasificación mundial, superando los 14.45 de la kazaja Olga Rypakova. La acompañaron en el podio las chicas de la isla del reggue Kimberly Williams (14.35 m) y Shanieka Thomas (14.13 m).

La otra representación femenina por Cuba fue la participación de la finalista olimpica del heptalón Yorgelis Rodríguez, que esta vez, participó en la altura y logró vencer la varilla en los 1.80 metros y ubicarse en la octava posición. Yorgelis se prepara para intervenir los días 27 y 28 -junto a Leonel Suarez- en el reconocido evento de pruebas combinadas, en Gotzis, Austria. La altura fue dominada por la veterana Laverne Spencer (1.92 m) seguida de la norteamericana Elizabeth Patterson (1.87 m) y la jamaicana Kim Williamson (1.87 m).

Yoandys Lescay se ubicó cuarto con 45.75 minutos, muy cerca de su mejor marca en la presente temporada. Lescay en los pasados Olímpicos de Río logró establecer marca de 45 flatt. Los 400 metros fueron ganados por el multimedallista olímpico y mundial LaShawn Merritt (44.99), secundado por sus coterráneos Paul Dedewo (45.13) y Vernon Norwood (45.18).

En el triple el medallista olímpico Will Claye se estiró hasta los (17.40 m) para igualar la mejor marca de la temporada en poder del antillano Andy Díaz desde marzo pasado. Lo acompañaron en el podio los norteamericanos Chris Bernard (17.05 m) y Donald Scott (16.88 m). El doble campeón mundial juvenil Lázaro Martínez se estiró solo hasta los 16.52 metros, muy alejados de su mejores resultados.

El más veloz en Guadalupe fue Mike Rodgers (10.08) escoltado por los canadienses Andre De Grase (10.10) y Akeem Haynes (10.23). Por Cuba y sin sus mejores registros estuvo el velocista Roberto Skyers, quien entró séptimo a la meta con 10.50 segundos.

En otros resultados sobresalieron el doblete (100 y 200) de la velocista norteamericana Jenna Prandini con 11.25 y 22.70 segundos. Mientras la multilaureda universal Brittney Resse, se estirón hasta los 6,98 metros para arrebatarle la victioria a la británica Lorraine Ugen (6.76). La canadiense Christabel Nettey (6,63) fue tercera. Con este salto Resse se coloca como lider de la clasificación mundial.

Intinerario competitivo

Según divulga el sitio digital Jit la siguiente presencia de los atletas antillanos será el día 21 en el festival de lanzamientos de Hallen, Alemania, por intermedio de la discóbola Denia Caballero, campeona mundial en Beijing 2015.

Mientras los multiplistas Leonel Suárez y Yorgelis Rodríguez, estarán en el certamen de Götzis, Austria, el 27 y 28 próximos.

Por su parte, Yarisley Silva estará en la Liga del Diamante en el mitin Golden Gala Pietro Menea convocada para el día 8 de junio en el Estadio Olímpico de Roma, Junto a la campeona mundial estarán también Povea, Skyers y el vallista corto Dayron Robles, oro olímpico en Beijing 2008.

Mientras, en el Bislett Games de Oslo (día 15) y el Bauhaus Galan de Estocolmo (18) involucrarán a Denia Caballero, Yaimé Pérez y Yarisley Silva. Dayron volverá a presentarse nuevamente en Estocolmo.

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/05/18 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Sé que la carrera deportiva nunca es lineal pero​ me preocupa los resultados del triplista L.Martinez, es cierto que este muchacho tuvo un 2015 espectacular siendo casi un niño, porque aún es juvenil. Espero que no lo hayan “quemado” y no hayamos visto ya sus mejores años. Creo que este muchacho pudiera ser medallista olímpico en 2020 si se logra que tenga un desarrollo normal en su especialidad.

    Me gusta

  2. Por suerte estan fluyendo mejor las informacion del mundillo atletico en q se involucran los nuestro, hay q mejorrar la inmediatez , la calidad y la veracidad de la informacion q se difunde, erradicar los secretismos y los misterios si fulono o sutano decidio q no quiere representar a nuestro pais, decirlo, y si a mengano q estava o estuvo separado de la seleccion por causas raras o confusiones o adbitrariedades en su caso se analiza q se autoriza nuevamente decirlo de inmediaot, mejor es rectificar y hacerlo publico q callarnos y no decir nada -eso nos quita mucho- es mejor decir lo q ocurre, la FCA gana mas con esto en credibilidad, y los atletas, funcionarios y todos los demas q se relacionan con esto trabajaran y se esforzaran con mejor agrado por obtener buenos resultados, pues se sienten respaldados y defendidos.

    Veremos como empieza la temporada atletica para el CO de Beijing Robles, espero q nos de la satisfaccion de volver a disfrutar de su tecnica en su especialidad, y eso si q se cuide para ver si logra ir a el mundial,-la marca la doy ya por hecha, pero tendra q esforzarse pues lleva mucho tiempo lesionado y alejado de la alta competicion-, eso es muy importante para el movimiento atletico nacional, q vuelva a ganar en credibilidad la FCA con los exitos q el aporte. Veremos en accion a otos jovenes aun promisorios y a otros veteranos como les va en la temporada atletica antes del CM de Londres.

    Me gusta

  3. Marianao, el triple es una disciplina brutal, y en ocasiones pienso que los entrenadores cubanos no cuidan, en el sentido de educar, a los atletas. En general en el deporte de élite, pero muy específicamente en los saltos se necesitan pausas bien planificadas y no porque el INDER quiera ser primera en el medallero en un evento regional se deben desatender las necesidades de descanso de los atletas.
    Maykel Massó pudiera ir por el mismo camino, lo llevaban a competencias de mayores recién finalizada su competencia clave del año.
    Los atletas cubanos buenos despegan muy jóvenes y se retiran más jóvenes que los de otros países.
    Por otro lado la inconstancia es una característica de los atletas jóvenes, pero en ese caso sería quizás mejor cambiar de entrenador, y el nuevo hacer las cosas de un modo diferente para romper la inercia o el estancamiento, para poder lograr los rendimientos esperados.

    Me gusta

  4. A ver qué nos trae el Memorial Barientos en lo que a marcas se refiere. Por ejemplo de la jabalinista Yulemnis Aguilar estaría bien si consiguiera continuar su desarrollo truncado por la lesión el año pasado, porque actualmente hay dos muchachas; una polaca: Maria Andrejczyk, la cuarta de la Olimpiada de Río y “campeona olímpica” de las rondas eliminatorias con 67,11m, y este año una turca: Eda Tugsuz que acaba de lanzar su implemento hasta la cima de la lista mundial del año con 67, 21m. Tanto las dos como la cubana pertenecen a la generación de las nacidas en 1997.

    Me gusta

  5. La informacion no es completa, en ocaciones he preguntado por atletas nacionales jovenes como es el caso de la campeona centroamericana de los 400 metros L Veitia con registro de 51,72 y Daisurami Bonne tambien corredora de 400 metros con 51.69, y no sale informacion alguna. que eran al menos las mejores corredoras de ese evento. que paso con ellass. Causaron bajaaa… al igual que nuestro mejor tirador de martillo Roberto Janet…

    Este tipo de informacion no la van a dar en periodicos o espacios que no sean cubanos…

    Me gusta

  6. Ese es el problema de la información Hecha en Cuba. Es lógico que en el extranjero es no se interesen por atletas cubanos de la élite nacional, pero desde el punto de vista mundial de nivel C o D, por tanto sería el deber de la prensa cubana seguir el desarrollo de los mismos, y mantenerlos en el foco de atención por un lado como incentivo a su esfuerzo y por otro para mantener informada a la población.
    Y ahora la última noticia del atletismo: Denia caballero 65,59m para un segundo lugar en el Festival de lanzamiento en Halle Alemania. Ganó Nadine Müller con 65,76m, la bronceada del último mundial.

    Me gusta

  7. Gracias, Jerzy pero, ¿en qué competencia lanzó Janet esa marca? porque en el Festival de lanzamientos de Halle no está en la lista con los resultados finales

    Me gusta

  8. Alli mismito en Halle el polaco Pavel Fajdeek 80.39 oro

    Me gusta

  9. 2 Dilshod Nazarov 78.34 3 Tuomas Seppa 76.20

    Me gusta

  10. El problemas es que a la prensa europea y americana no le intereza Halle

    Me gusta

  11. Ellos estan para basquet,futbol,soccer,tenis,autos y los 1500 de Mo y Centrowitz

    Me gusta

  12. Y pasas trabajo y dan las noticias incompletas.etasetas

    Me gusta

  13. Jerzy, no sé de qué año serán tus resultados de Halle, los del martillo masculino del año 2017 son:
    1. Fajdek, Pawel 1989 POL Polonia 82,31 m
    x x 77,12 x 82,31 81,68
    2. Nazarov, Dilshod 1982 TJK Tayikistán 77,11 m
    71,95 72,98 77,11 74,88 76,16 76,69
    3. Miller, Nick 1993 GBR Reino Unido 76,81 m
    76,81 x x x x 73,94
    4. Marghiev, Sergey 1992 MDA Moldavia 75,08 m
    72,44 73,34 73,29 75,08 74,30 74,86

    Allí solo compitió Denia Caballero por Cuba.
    A la prensa europea sí le interesa Hallo, a los americanos pienso que no.

    Me gusta

  14. Jerzy, creo que tú has tomado los resultados del año 2016. Si comparas son los mismos nombres que tú mencionas con las marcas también idénticas, sería mucha casualidad que se repitieran los lugares en el podio con exactamente las mismas marcas.

    Me gusta

  15. El keniano Eliud Kipchoge el atleta que en menos tiempo ha recorrido el maraton 2h00:25 renuncio a los mundiales de Londres tambien renuncio Wilson Kipsang bronce en Londres 2012 para ayudar en los planes de batir el record del mundo en Berlin.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: