Cuba se prepara para el Memorial Barrientos


Por: Lilian Cid Escalona

El Memorial Barrientos está a la vuelta de la esquina. Se disputará entre los días 26, 27 y 28 de mayo en el Estadio Panamericano de La Habana. Con siete décadas de historia, el certamen que distingue lo hecho por el atleta universitario José “Pepe” Barrientos ha sido testigo de muchas páginas gloriosas para el atletismo de Cuba y un poco más allá.

Y es que el carácter internacional de su convocatoria ha atraído, a través de los años, la atención de muchos especialistas del área a la hora de elegir locaciones para medirse y probar su estado de forma y preparación.

Sin ir más lejos, el pasado año, cerca de un centenar de atletas foráneos se dieron cita en La Habana, en representación de 12 naciones. La presencia de competidores de Curazao, Guadalupe, Japón, Colombia, México, Honduras, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos amenizó una lid prestigiada con la visita del señor Víctor López, director de la IAAF para América, quien llegó a nuestra isla con la misión de aunar voluntades en pos de devolverle al Barrientos el protagonismo que solía tener en la región.

Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Yipsi Moreno, Silvia Acosta, Luis Mariano Delis, Andrés Simón y Dayron Robles son algunos de los protagonistas de las páginas más destacadas de la historia de esta competición, en la que competidores extranjeros también han dejado su huella. Tal es el caso de la jamaicana Briggitte Foster-Hylton que igualó en 2003 los 11.17 segundos hechos por la cubana-mexicana Liliana Allen en el hectómetro en 1995. También se sostiene como recordista el destacado fondista mexicano Rodolfo Gómez, autor de un tiempo de 13:55.2 minutos, que constituye lo más relevante logrado en las pruebas de 5000 metros disputadas en este torneo. Gómez, ganador en la década de los 80 del siglo pasado de varios de los maratones más importantes del mundo, léase la Maratón Internacional de Tokio (1981), el Maratón de Oro en Atenas (1982), el Maratón de Rotterdam (1982) y el Maratón de Oregón (1982), por citar algunos, es dueño de la plusmarca más antigua del Barrientos, toda vez que su registro para los 5000 metros data del 15 de mayo de 1977. Él no es el único mexicano que sentó pautas, pues, entre los mejores de todos los tiempos del certamen cubano, también figura Eduardo Castro, que inscribió su nombre en 1979 al dominar los 1500 metros con registro de 3:39.41 minutos.

Al igual que en la Copa Cuba, en el listado de lo más trascendente coexisten marcas cuya fuerza parece incuestionable. El estado actual de numerosas pruebas en el atletismo cubano no augura peligro para lo hecho por Alexis Francisco Paumier (20.18 metros en la impulsión de la bala), Javier Sotomayor (2.40 m en el salto de altura), Aliuska Yanira López (12.97 segundos en los 100 metros con vallas) y Belsy Laza (20.18m en la impulsión de la bala). Tampoco ha de tener problemas Denia Caballero con los 69.51 metros que “le caminó” el disco en la edición de 2015. Esta, por cierto, de las de mayor nivel de los últimos años pues también se convirtieron en recordistas el martillista Roberto Janet y el triplista Pedro Pablo Pichardo, merced a 78.02 y 18.08 metros, respectivamente.

Una temporada antes, en 2014, se rubricaron otras tres cotas: Yarisley Silva fijó en 4.60 m la varilla para el salto con pértiga para damas, Yorlín Ocampo mejoró los registros para los 3000 metros con obstáculos al detener los relojes en 10:28.7 minutos, al tiempo que Sahily Diago recorrió dos veces la pista en 1:57.74 minutos, dejando atrás los 1:58.77 que había hecho Ana Fidelia en 1997.

El Barrientos acontece al unísono de otras pruebas de máxima atracción global, y este es un factor que vuelve a atentar contra el espectáculo. Ya el pasado año muchas de las principales figuras locales no estuvieron presentes por cumplir con compromisos internacionales y ahora será similar pues, por ejemplo, se conoce que la discóbola Caballero no interrumpirá su gira europea y que los principales multiplistas (Yorgelis Rodríguez y Leonel Suárez) atenderán, como es lógico, la convocatoria del prestigioso mitin de Götzis, Austria.

Así y todo se esperan duelos interesantes en el salto triple y en el salto de longitud entre los hombres. De la pista será interesante ver el estado de nuestros velocistas, mientras que Andy González tendrá otra oportunidad de luchar contra el cronómetro en busca de un cupo al Campeonato Mundial de Londres.

El Memorial Barrientos está a la vuelta de la esquina y, amén de las ausencias, pueden suceder muchas cosas, o tal vez no… Las historias brotarán de la “remendada” pista del Estadio Panamericano, en tanto transcurre esta nueva edición la competencia de atletismo más longeva del Caribe. Una lid que esta vez trascurrirá, y hay que decirlo, marcada por la ausencia física del profesor Enrique Montesinos. Un hombre omnipresente en este torneo y otros tantos. Siempre, a pie de obra, comprometido con su misión de informar sobre el acontecer del atletismo cubano.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/05/22 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Muchas gracias, Lilian! Las ausencias son producto de una mala planificación, porque los mítines de la Liga del Diamante se dan a conocer con mucha antelacioón y supongo que el mitin en la Meca de los Multieventos también.
    Me imagino que para nosotros, que somos más espontáneos no debería ser un gran problema fijar el Barrientos para una fecha que no coincida con eventos también interesantes para nuestros atletas.

    Me gusta

  2. También hay ausencias por lesiones: Lázaro Borges, Osmaidel Pellicier y Yulenmis Aguilar. A esta muchacha tienen que cuidarla, no puede ser que se pase más tiempo lesionada o reconvaleciente que entrenando y compitiendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: