Denia cede ante Nadine Müller en Halle


Por: Lilian Cid Escalona

Denia Caballero culminó segunda en la prueba del lanzamiento de disco disputada el pasado fin de semana en la ciudad alemana de Halle.

La cubana logró su ubicación gracias a 65.59 metros conseguidos en el último intento de un concurso que incluyó otro disparo de 64.25 y cuatro faltas.  Este lanzamiento le valió para escoltar en el podio a la alemana Nadine Müller, dueña en extremis de unos 65.76 metros que apearon a la nuestra de la cima del podio. La también germana Ana Rüth se situó tercera con 63.90 metros. Entre los hombres el sueco Daniel Stahl, con 68.07 metros, se llevó “el gato al agua”.

Denia se acercó a lo que viene haciendo en la temporada; todavía joven para ella toda vez que esta es su tercera presentación de la actual contienda. Recordemos que en Shangai, la villaclareña culminó tercera con 65.76 metros que hasta hoy clasifican como su mejor marca.

Otros resultados de interés en esta reunión resultaron ser las victorias de Anita Wlodarczyk con 76.32 metros y Pawel Fajdek con 82.31 metros en el lanzamiento del martillo.

Un vistazo a la semana que se escapa

La pasada semana, varios cubanos tuvieron actividad competitiva en el Caribe. Entre San Martín y Guadalupe se movieron los escenarios competitivos que dejaron como saldo más destacado lo hecho por el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.

Echevarría se coronó en el Mitin de Elite de San Martin con un buen salto de 8.19 metros, que le valieron para superar a sueco Michl Tournus, quien llegó hasta los 8.04 metros. El jamaiquino Damar Forbes se aseguró el tercer puesto con 7.98 en tanto el también cubano Maykel Massó anclaba cuarto merced a 7.55 metros.

En esta isla que pertenece al Archipiélago de las Antillas Menores, Liadagmis Povea fue tercera con 13.77 metros en el triple salto y su coequipera Davisleydi Velazco finalizó cuarta con 13.30 metros.

Con resultados discretos se proyectaron los enlistados en la reunión “Baie Mahault” de Guadalupe, celebrada el pasado miércoles 17 de mayo. Allí, solo la ochocentista Rose Mary Almanza accedió al podio. Cierto es que la corredora se coronó, pero su crono de 2:00.26 minutos dista de lo necesario para batallar con opciones de buena ubicación en la exigente distancia. Pese a ello, este tiempo le bastó para superar a la jamaicana Latavia Thomas (2:02.06) y a la española Esther Guerrero (2:03.32)

Lázaro Martínez fue quinto en el triple salto con 16.52 metros y Roberto Skyers cruzó la línea final de los 100 metros en la séptima plaza con 10.50 segundos. Una prueba que dominó Mike Rodgers con 10.08 segundos y en la que corrió Nesta Carter, cuyo positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres, a todas luces, no tuvo mayores consecuencias que la medida adoptada por el COI de retirarle sus resultados de la ocasión.

La heptalonista Yorgelis Rodríguez aprovechó la oportunidad para probarse en el salto de altura y logró 1.80 metros para ubicarse octava del evento dominado por la archiconocida Lavern Spencer con 1.92 metros.

En representación de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) también compitieron Liadagmis Povea y Yoandys Lescay, cuartos en el triple salto y en los 400 metros planos, respectivamente.

Povea, en su mejor esfuerzo de la fecha, se estiró hasta los 14.11 metros, mientras que Lescay cronometró 45.75 segundos. Estas pruebas fueron dominadas por la venezolana Yulimar Rojas (14.67 metros) y el norteamericano LaShawn Merrit (44.99 segundos); un par de figuras de clase mundial. Y es que este mitin se aseguró una inscripción de lujo. Especialistas de la talla de Jenna Prandini (11.25 segundos en los 100 m y 22.70 segundos en los 200 metros), Sharika Nelvis (12.58 segundos en los 100 m con vallas), Brittney Reese (6.98 metros en salto de longitud), Ryan Crouser (21.79 m en la impulsión de la bala) y Will Claye (17.40 m en el triple salto) estuvieron y vencieron dicha reunión. Una glamurosa convocatoria que queda como botón de muestra para lo que pretendemos lograr acá en nuestra tierra. Toca estudiar las variantes, que pasan necesariamente por la confección de presupuestos más flexibles, en pos de emular la práctica de varios países de la región como Jamaica y Puerto Rico que han logrado establecer torneos atléticos de prestigio global. El atletismo cubano, el de mayores resultados en nuestra área geográfica, lo merece. El esfuerzo ha de encaminarse en esa dirección, a fin de cuentas, esto contribuirá directamente a impulsar el desarrollo de nuestro deporte.

Por delante hay mucha actividad. De momento, el Memorial Barrientos centrará la atención de los cubanos, en tanto la ciudad austriaca de Götzis convoca a los mejores multiplistas del mundo y Eugene acogerá la tercera parada de la Liga de Diamantes.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/05/23 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: