Marisleisys, jabalinazo mundial en Memorial Barrientos


El profesor Hector Luis Duarte supervisa el entrenamiento.

Por: Joel García

La jabalinista santiaguera Marisleisys Duarthe se robó el show en el inicio de la 67 edición del Memorial Barrientos de atletismo con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguido en el quinto intento, en medio de una mañana bien soleada y de poco aire en el estadio Panamericano de La Habana.
A pesar de estar liderando la competencia desde el primer envío (56,04), Duarthe salió a buscar un buen registro en la penúltima oportunidad que le permitiera superar el 60,35 de la cuarta ronda. Y tanto le puso al empeño que el implemento de 500 gramos voló como nunca y dejó atrás la primacía del orbe para esa edad, en poder de la china Juan Xue desde el 27 de octubre del 2003.

Aunque la IAAF solo homologa los récords juveniles y de mayores, este registro es lo más destacado de una jabalinista en la categoría cadete en todos los tiempos, al tiempo que abre una esperanza enorme de recuperación para Cuba de este evento, en el cual hemos tenido, entre otras figuras, a la campeonas olímpicas María Caridad Colón y Osleidis Menéndez, por solo citar dos nombres.

“No esperaba esta marca y me puse contenta, pero no estoy conforme todavía porque me falta el mundial de cadetes, donde quiero medallas. Le agradezco este resultado a mi entrenador Héctor Luis, a todos los que trabajaron conmigo en mi provincia y a quienes me han apoyado desde que llegué a esta escuela”, dijo en exclusiva la novena lugar en el campeonato universal juvenil del 2016 en Bydgoszcz, Polonia.

“Tengo que mejorar mucho los defectos técnicos, especialmente la rotación y trancar más el brazo, si quiero aspirar a más premios en este ciclo olímpico. Después del mundial de cadetes, quiero clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia y para los Panamericanos de Lima”, comentó con una sonrisa la nacida en el municipio Songo La Maya, que estuvo escoltada este jueves en el podio por Mellisa Hernández  (55,98) y Thalia López (54,35)

“Mi paradigma es Osleidis. Quiero lograr todo lo que ella consiguió, aunque sé que soy muy joven y debo aprender mucho para llegar a esas medallas”, acotó Marisleisys, quien volverá al campo del estadio Panamericano el domingo 28 de mayo en la competencia élite, con una jabalina un poco más pesada (600 gramos) y en la que espera rebasar los 60 metros.

El Memorial Barrientos tuvo su acto inaugural en la tarde de este jueves en la Escuela Superior de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín, con la presencia de atletas de nueve naciones: Costa Rica, Honduras, Curazao, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y Cuba.

Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo y vicepresidente de la IAAF; Agustín Abril, comisionado nacional de la disciplina, así como varias glorias deportivas, entre ellas Yipsi Moreno y Javier Sotomayor, presidieron la ceremonia, en la que se vinculó con sencillez e intencionalidad cultura y deporte.
Este viernes continuarán las acciones de la justa con 13 finales, entre ellas el esperado regreso del campeón olímpico de Beijing 2008, Dayron Robles, en los 110 metros con vallas. Sábado y domingo se completa el calendario con jornadas bien atractivas y rivalidades enconadas, tal y como debe suceder con el triple salto varonil del domingo.

(Tomado Trabajadores)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2017/05/26 en Memorial Barrientos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Bueno, a veces peco de soñador, pero lo veía venir. Ojo también con el martillo femenino, la Javalina masculina y el triple masculino. Las buenas noticias pueden continuar ahí.

    Me gusta

  2. Muy bien por la muchachita, pero ahora falta que se confirme esa marcas en las competencias claves. Ya tuvimos dos de esos ejemplos en el último mundial de la categoría juvenil, si no mal no recuerdo, que iban con las mejores macas del año y al final, ni medallas, ni siquiera puntos para el equipo y son la martillista y la triplista.

    Me gusta

  3. DAMICHEL ORAMAS

    Para ganar no tiene que tirar 65 metros. Alrededor de 60 es suficiente. Otra observación: El record anterior era de 61.97, lo superó por 3.47 metros “casi nada”. Hay que ver cuanto le camina la de 600g, yo he observado que ella mantiene resultados similares con ambas jabalinas, es raro pero así es.

    Me gusta

  4. Excelente noticia la de esta mi muchacha. Tal y como dice Roberto esperamos que sea capaz de realizar una marca similar en un evento internacional DE SU CATEGORÍA. Por favor no la apuren, ya hemos sufrido varias veces las consecuencias de sobrexplotar a los jóvenes atletas.

    Me gusta

  5. Leonardo Junto Avelle

    Muchas gracias información del Barrientos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: