#RomaDL: Yarisley aprobó el reto con 4.75 metros


Por: Andy Bermellón Campos

La cuarta parada de la Liga del Diamante llegó hasta la legendaria ciudad de Roma con una convocatoria de primer nivel y donde las damas tenían el mayor protagonismo. Cuba estaría representada por Yarisley Silva y Liadagmis Povea, un dúo de la tierra del tabaco, que tenía un examen muy difícil.

En el salto con pértiga Silva enfrentaba  una convocatoria de lujo, con cuatro pertiguistas con marcas superiores a los 4.80 metros y las tres medallistas olímpicas de Río de Janeiro. Mientras en el triple, la jovencita Povea tenía por delante a lo que más vale y brilla en su especialidad.

Yarisley arrancó limpia en los 4.40 metros y fue secundada por otras seis contendientes. Sus únicos problemas en la competencia aparecieron en los 4.55 metros, donde tuvo que acudir hasta el tercer intento. En las alturas siguientes la pinareña fue impecable al saltar en el primer intento los 4.65 y los 4.75 metros, que la colocaron en la segunda posición de la competencia. En esta ultima altura solo quedaron en competencia junto a la cubana, la campeona olímpica Ekaterina Stefanidi y la neozelandeza Eliza McCartney, bronce olímpico en la cita carioca.

En los 4.85 metros Stefanidi los venció en su primer intento, para alzarse con el mejor registro de la temporada y desplazar a la norteamericana Sandy Morris, que en esta ocasión, solo quedó con un discreto 4.55 metros. Yarisley y McCartney erraban en sus tres posibilidades en la altura.

Pero en la pértiga hubo más, puesto que la campeona olímpica solicitó una altura superior al record del mitin (5.03 m) y del orbe, en poder de la estelar Yelena Isinbayeva. Stefanidi pidió 5.07 metros en la varilla y acudió a sus tres posibilidades de quebrar el primado universal. Pero esta noche no pudo ser y la supremacía de la rusa quedaba intacta, en espera de un nueva oportunidad.

Con este resultado Stefanidi domina la clasificación con 16 puntos, seguida de Yarisley (13) y Sandi Morris (10).

En el triple Povea se ubicó sexta con un desempeño inferior al logrado hace dos semanas en la Habana y solo se estiró hasta 14.15 metros. La pinareña rubricó otro salto sobre los 14 metros, pero quedó muy por debajo de sus posibilidades. La discípula de Yoelvis Quesada tendrá que trabajar para estabilizar sus marcas en la arena internacional de cara al Campeonato Mundial, en agosto próximo.

Lo más relevante en triple salto corrió acargo de la venezolana Yulimar Rojas al estirarse hasta los 14.84 metros, para aventajar a la colombiana Catherine Ibarguen (14.78 m). Ibarguen se mantuvo toda la competencia al acecho de la venezolana, pero sus saltos fueron muy bien respondidos por la líder de la temporada que rubricó un 14.82 metros en su cuarto intento. En la tercera posición se ubicó la kazaja Olga Rypakova con 14.64 metros logrados en su segundo intento, lo que clasifica como lo mejor de la temporada para ella.

Cuatro marcas de la temporada en Roma

Además de Stefanidi, en Roma se protagonizaron otras tres marcas de la temporada. Helen Obiri se impuso en los 5000 metros con record nacional de 14:18.37 minutos y mejoró el registro de la temporada en su poder desde la segunda Liga del Diamante en Shanghai. Acompañaron a la kenyana su compatriota Agnes Jebet Tirop (14:33.09) y la etíope Letesenbet Gidey (14:33.32). En los 1500 Sifan Hassan cronometraba 3:56.22 minutos para aventajar a la kenyana Winny Chebet (3:59.16) y la británica Konstanze Klosterhalfen (3:59.30). Hassan con este tiempo rompió el record del mitin en poder de la kenyana Abeba Aregawi (3:56.54), vigente desde el año 2012.

Mientras el kenyano Coseslus Kipruto pulverizaba con sus 8:04.67,  los 8:10.11 de su compatriota Jairus Kipchoge Birech, logrados el sábado pasado en el mitin de Marsella. En el podio lo acompañaron el marroquí Soufiane El Bakkali (8:05.17) y Jairus Kipchoge Birech (8:07.84), para mejorar su marca en la presente temporada.

El alemán Thomas Röhler volvió a lanzar sobre los 90 metros…

Otros resultados

El alemán Thomas Röhler se impuso en el lanzamiento de la jabalina con otro disparo por encima de los 90 metros y se convierte en el principal exponente de esta especialidad. El alemán mantuvo una competencia perfecta al lograr disparos por ecima de ls 84 metros y tener un cierre de lujo al lanzar 90.06 metros para aventajar a su compañero de equipo Johannes Vetter (88.15 m) y al trinitario Keshorn Walcott (86.61 m).

En los 200 metros planos André de Grasse fue superior con sus 20.01 segundos al francés Christophe Lemaitre (20.29 s) y al norteamericano Amber Webb (20.33). Mientras Arries Merrit resurgía con un tiempo de 13.13 segundos para dominar los 110 con vallas y relegar nuevamente a un segundo puesto al español Orlando Ortega (13.17 s). En la tercera posición entró el ruso Serguey Shubenkov (13.21 s), quien mejora su registro en la temporada.

Entre las damas, Dafne Schippers dominó el hectómetro con 10.99 segundos y superó a la marfileña Maríe Josse Talou (11.03) y la trinitaria Michelle-Lee Ahye (11.07 s). En la impulsión de la bala la china Lijiao Gong tuvo una noche perfecta en Roma y se impuso con disparo de 19.56 metros. Gong logró lanzar estable y ser la única competidora que rompiera la barrera de los 19 metros, para llevarse el triunfo antes las norteñas Danielle Bunch (18.95 m) y Michelle Carter (18.86 m).

Mientras en el salto de altura la rusa Mariya Lasitskene– antes Kuchina- lograba su segunda victoria de la temporada. En esta ocasión la atleta que compite bajo permiso especial, tuvo una competencia perfecta y solo tuvo una falta en la altura ganadora sobre los 2.00 metros. En el podio la acompañaron la polaca Kamila Licwinko (1.96 m) y la ucraniana Yuliya Levchenko (1.94 m). La campeona olímpica Ruth Beitia solo pudo saltar sobre los 1.80 metros.

Las próximas incursiones de los cubanos en el circuito atlético deben ocurrir el próximo 15 y 18 de junio en Oslo y en Estocolmo, como parte del circuito de la Liga del Diamante y también se prevé la presencia de los antillanos en mítines internacionales de Bilbao y Huelva.

 

Resultados Completos Golden Gala

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/06/08 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Al leer el artículo, no queda claro q Yarisley haya quedado segunda…

    Me gusta

  2. Parese que Yarisley estara en forma para luchar por Las medallas en el mundial. Luchadora de Las Grandes, al estilo de Quirot de Menendez.

    Me gusta

  3. En el tercer párrafo, sí dice que Yarisley se colocó segunda por ser impecable “al saltar en el primer intento los 4.65 y los 4.75 metros”.

    Me gusta

  4. Pero colocarse segunda no quiere decir q terminó segunda…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: