Robles y Povea sin grandes resultados en Huelva


Por: Andy Bermellón Campos

La decimotercera edición del Mitin Iberoamericano de Huelva acogió nuevamente participación cubana, en esta ocasión, con el vallista corto Dayron Robles y la triplista Liadagmis Povea. En la historia del evento cinco cubanos matienen su condición de recordistas donde sobresalen los 14.78 metros de la triplista Yargelis Savigne, los 1:58.18 minutos de la capitalina Zulia Calatayud. Mientras en la jabalina Osleydis Menéndez (63.18 m)  y Guillermo Martínez (83.70 m), conservan sus primados desde 2006.

En la vallas cortas se avisoraba un reencuentro entre Robles y Ortega, un duelo que hace algunos años atrás se revivía desde la pista del Estadio Panamericano y marcaba siempre un desafío para el nacionalizado español. Dayron llegaba a esta nueva confrontación con el mismo registro que consiguió a finales de mayo en La Habana y con el objetivo de lograr la marca exigida por la Federación Internacional para asistir al Campeonato del Mundo, que acogerá Londres, en el venidero mes de agosto.

Por el carril cuatro Ortega dominó la carrera con 13.38 segundos, tiempo muy alejado de sus mejores marcas en la actual temporada, pero suficiente para batir la mejor marca del mitin, en poder del nortemericano Tyrone Akins (13.45 s) desde el año 2010.

Dayron Robles en el Mitin Iberoamericano de Huelva

Por su parte Robles no se mostró en su mejor día y quedó relegado a una tercera posición con el mismo registro que el alemán Erik Balnuweit (13.82 s).

En el cajón de saltos Povea salía como la favorita pre competencia al tener el mejor registro entre todas las participantes. Pero la historia fue otra en Huelva y la pinareña quedó nuevamente en deuda con sus incursiones internacionales. La discípula de Yoelvis Quesada solo pudo estirarse hasta los 13.65 metros en su segundo intento y ubicarse en el quinto puesto. Pero lo más preocupante no fue el resultado alcanzado. Según refleja la web del la reunión atlética, la representante cubana solo efectuó solo tres saltos y abandonó la prueba durante la cuarta ronda, aunque se desconocen las causas, se espera que no sea producto a una lesión.

La rumana Andrea Panturoiu se impuso con sus 14.12 metros -la única que rebasó los 14 metros- seguida por la local Ana Peleteiro (13.84 m) y la italiana Dariya Derkach (13.80 m).

La próxima incursión de atletas cubanos en suelo europeo está prevista para mañana 15 de junio en Oslo, durante la quinta parada de la Liga de Diamantes, donde estarán las campeonas mundiales Yarisley Silva y Denia Caballero. En la ciudad nórdica estarán también la discóloba Yaimé Perez y la mediofondista Rose Mary Almanza, esta ultima se enfrentará a las mejores corredoras de la actualidad, donde sobresalen Caster Semenya, Francine Niyonsaba, Margaret Wambui y Eunice Sum.

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/06/14 en Atletismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Empiezo por Povea, de verdad que esa muchacha no muestra los avances necesarios para meterse en la élite mundial, hasta ahora cada año la misma situación, en Cuba salta más o menos 14,5m y después ni se acerca a esas marcas en competencias de poca importancia, por lo que no es posible justificar con los nervios y es que tan novata no es
    ¿Estamos en presencia de fraude en la medición o qué es lo que ocurre?

    El caso de Robles me parece complejísimo, pude ver el vídeo en Huelva, y su técnica en general no ha sufrido mucho por la ausencia en las pistas, pero no sé si es que su peso corporal está muy alto o es que no tiene una buena forma deportiva, pero lo mismo que en Francia donde corrió los 13,66s en Huelva sus contrarios no hicieron grandes tiempos, en Huelva para ser exacto tenían 1,9m/s viento en contra, pero Robles me da la impresión de no tener fuerza para terminar la carrera, no solo que pierde mucho tiempo pasando las vallas, en la última tuvo un error el cual no estamos acostumbrados a ver en vallistas cubanos, y es que posiblemente por faltarle las fuerzas, rozó la valla. A lo mejor por falta de concentración.

    Si la intención es prepararlo para los Juegos de Tokío, que aún están muy lejos, puede que funcione, pero este año parece que va a necesitar de suerte para hacer la marca mínima y no me parece muy lógico llevar a un campeón olímpico a no pasar de la primera vuelta. Quizás se sienta muy presionado, pero si miramos el caso del Pollo de la natación con una historia similar, por “indisciplina” alejado de la alta competencia, separado de la preselección, pero hizo el extra para bajar de peso, y ya vemos progresos, no solo por su puesto en el podio del miting de Barcelona, sino que se nota la mejoría tan rápida de sus marcas.

    ¿Necesitan muchos de nuestros atletas ayuda psicológica?
    Para los preparadores no debería ser ningún problema conseguir literatura sobre el tema, porque de todo ya se ha escrito más que suficiente, así que no debería ser difícil encontrar casos parecidos para informarse de cómo han resuelto el problema de los obstáculos en la mente. No es nada raro que atletas de élite mundial se busquen apoyo para mejorar la motivación, vencer el miedo a fracasar o eliminar otras manifestaciones de problemas psíquicos.

    Me gusta

    • Povea, una vez más. Robles, no me atrevo a decir nada. En cuanto al “Pollo”, este muchacho es simplemente sensacional, es una lástima que haya llegado tan tarde a la natación. A pesar de sus evidentes carencias técnicas tiene una capacidad de trabajo excepcional y una tremenda capacidad competitiva. Dicho por algunos conocedores de la natación mundial, el “Pollo” es una de los talentos más grandes a nivel mundial de la natación actual, aunque debido a varios contratiempos nunca veremos el máximo de su potencial. Creo que Lilian pudiera dedicarle un buen artículo, se lo merece.
      Saludos para ti Roberto.

      Me gusta

  2. Gracias, Marianao y también mis saludos para ti.

    Según he oído, el problema del Pollo es la técnica, que por los muchos años en el polo no la aprendió desde pequeño. Supongo que además del talento que tiene es un tipo con coraje y como quiere, no pierde el tiempo pensando en las condiciones que le harían falta, sino que hace el intento por sacarle el máximo a las que tiene. También desde el punto de vista psicológico pudiera ser que esté en mejores condiciones que los de atletismo, porque no tiene predecesores, en estilo libre no ha habido antes otros cubanos.
    En el atletismo lógicamente siempre se está comparando a los actuales con los de antes y como en los últimos tiempos ha habido pocos atletas con una carrera deportiva a la Pedroso, Soto, Quirós, pues la presión se concentra en los pocos que hay y el mismo Robles nunca me ha parecido tener nervios de acero.
    Por otro lado las condiciones que brinda el INDER y la FCA no parecen ser las mejores, aunque esperan que salgan resultados, pero sin hacer inversiones.
    Por ejemplo, no entiendo si los atletas cubanos están en España, por qué no participaron más en el mitin Iberoamericano. ¿Por qué no se le dio la oportunidad a Lescay y a algún que otro velocista?
    Es que en la Liga del Diamante la participación es por invitación y si no tienes marcas buenas como aval nadie te invita, por lo tanto esperar que invitaran a Robles y a Skyers, me pareció bien para soñar, pero la realidad en el atletismo mundial es otra muy diferente a la que se imaginan en el INDER y en la FCA.

    Me gusta

  3. Gracias, DeporCuba, por los resultados de las Confrontaciones, pero la VIII y la IX tienen el mismo enlace, parece que hubo un error al crear los mismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: